domingo, 1 de noviembre de 2015

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Caín y Abel
Independientemente de una posible clasificación a la liguilla del futbol mexicano, el Puebla de la franja debera de centrar su atención en el tema porcentual.
Durante la última semana, entre la posible calificación, la inauguración del estadio y el debate sobre cuál debería ser el nuevo nombre del estadio Cuauhtémoc, perdimos de vista que, sea como sea, lo prioritario para la franja y para su ciudad y estado es la permanencia en el máximo circuito.
Los puntos dejados en el camino frente a un inoperante Jaguares de Chiapas pueden pesar al final del próximo torneo que será donde se defina quién será el nuevo inquilino de la división de plata del futbol mexicano, y duelen más debido a que se enfrentaron los dos equipos propiedad de la familia López Chargoy y no porque se deba pensar en una trampa o en algo indebido, sino simplemente porque a la hora de la verdad los otros equipos inmiscuidos en el descenso que cuenten con multipropiedad, no se tocarán el corazón para hacer lo que tengan que hacer cueste lo que cueste y estos tres puntos dejados en el camino, a mi parecer y en especial por el conocimiento que tienen unos de otros al pertenecer al mismo dueño, les pudo permitir al menos sacar el empate que hubiera dejado tranquilo a todo el mundo.
No fue así y a decir verdad, los López Chargoy demostraron que sus equipos jugaron a navaja limpia y dejaron de lado cualquier especulación al respecto, ojalá y a la hora de la verdad los demás apliquen este mismo criterio aunque de verdad lo dudo mucho.

Nuevos invitados a la quema
El próximo rival camotero, los Xolos de Tijuana de a poco se están invitando a la quema del descenso y es que si el próximo domingo los Camoteros son capaces de derrotarlos, se pondrán a cuatro puntos de distancia de los fronterizos; con esto simplemente quiero decir que va a llegar el momento en que los dos equipos de Carlos Hank Rohn (Dorados y Xolos) estarán metidos hasta el cuello para el próximo torneo en el tema porcentual, lo cual, ya lo verá usted, va a desencadenar todo tipo de especulaciones, donde esperemos que la franja no se vea perjudicado.

Inauguración y estadio
Finalmente el aún llamado estadio Cuauhtémoc será inaugurado el próximo miércoles 18 de noviembre frente al equipo argentino del Boca Juniors a las 8 pm, según afirman medios sudamericanos; obviamente el anuncio oficial se estará dando por parte del gobierno del estado y la directiva camotera.
Existe la posibilidad de que la afición poblana se lleve una agradable sorpresa con respecto al método para ingresar al recién remodelado inmueble.
El tema del nombre del estadio se pospuso al parecer para el próximo jueves 4 de noviembre aunque no se confirmó si ese día se dará el fallo definitivo sobre todo porque al parecer algunas otras empresas se han sumado a la puja  como es la cervecería que actualmente patrocina al equipo de la franja entre otras donde se definirá al ganador en sobre cerrado de acuerdo al que ofrezca las mejores condiciones tanto en lo económico como en lo social, así es que no queda más que esperar a que esto se comfirme por parte del gobierno del estado que es el propietario del inmueble.

Lobos BUAP en grande
Los universitarios continúan en su carrera para lograr el superliderato en la división de ascenso y para lograr el objetivo derrotaron en un partido bravísimo a los Rayos del Necaxa quienes a decir verdad vendieron muy cara la derrota y por momentos estuvieron cerca de empatarles el partido a los licántropos quienes sacaron fuerzas de flaqueza y aguantaron estoicamente el dos por uno a su favor.
Prácticamente los lobos están clasificados y solo esperarán los últimos dos resultados frente al Atlante y a Venados de Yucatán para saber la posición en la tabla; el objetivo de la gente de Valiño es lograr el superliderato para meterse de lleno hasta la semifinal del torneo ya que este es el beneficio que la liga ofrece al equipo que más puntos logra durante el torneo.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

PUEBLA SUFRE DOLOROSO REVÉS EN SUS ASPIRACIONES DE LIGUILLA

Jaguares de Chiapas derrotó por un gol a cero a los Camoteros del Puebla en duelo correspondiente a la fecha 15 del Torneo de Apertura 2015 celebrado en el estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El juego
Los primeros minutos sirvieron para que ambas escuadras se asentaran en el terreno de juego. Fueron los de la Franja los que mostraron más ambición al momento de buscar la esférica, pero los chiapanecos, de la misma forma, luchaban cada palmo de terreno para evitar que la visita se pusiera al frente en el marcador.
La de mayor peligro para los de la Angelópolis, llegaba desde los botines de Carlos Gutiérrez Armas; el “Zurdo” sacaba zapatazo que ponía en aprietos la cabaña de Óscar Jiménez, sin embargo, el marcador no sufría ningún cambio.
Fue al minuto 39, cuando Jaguares encontraba el gol de manera fortuita. Y es que después de un disparo de Luis Gerardo Venegas, Robert Herrera en su intentona por bloquear el disparo, desvió la trayectoria del balón, mismo que se incrustó en el arco defendido por Cristian Campestrini.
La primera mitad no dio para más. Ya para el complemento, los dirigidos por Pablo Marini saltaban al terreno de juego buscando generar opciones para conseguir la igualada. A la cancha ingresaban Rescaldani y Acosta, con la única intención de crear situaciones de gol, mismas que no llegarían.
Las cosas empeoraban, cuando al minuto 77 Cristian Campestrini se iba expulsado. Avilés Hurtado le había robado la bola a la zaga poblana, y el meta argentino con el afán de evitar la caída por segunda ocasión de su marco, derribó al delantero felino, acción que Fernando Hernández, sancionaba con cartón rojo; Puebla se quedaba con 10.
Durante el resto del encuentro y a pesar de jugar con un hombre menos, los de la Franja no bajaron los brazos y siguieron luchando hasta el final.
La de mayor peligro, fue un débil remate de cabeza de Ezequiel Rescaldani que terminó en las manos de Jiménez.

Con este resultado, Puebla se quedó en la posición 7 con 23 unidades.

DERROTAN BORREGOS POBLANOS A LA UMAD

Los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey en Puebla lograron otra victoria dentro de la Temporada 2015, ahora sobre los Tigres Blancos de la Universidad Madero por 62 puntos a 7, para asegurar estar dentro de los tres primeros lugares rumbo a la postemporada de la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

En el duelo entre instituciones poblanas los Borregos lograron un par de anotaciones en el primer cuarto, la primera en carrera de Eduardo Samuel Hernández García (44) y la segunda en escapada Roger Alfonso Zapata Castillo (24), ambas coronadas con puntos extras de Rodrigo Alonso Arias Marco (31) para irse 14 puntos por cero.

En el segundo cuarto los “lanudos” anotaron en tres ocasiones más con Edgar Iván Rivera Soto (27), Raymundo Torres Ramírez (28) y Luis Raúl Velázquez Espino (89), todas con patadas de punto extra de Rodrigo Arias. En ese periodo los Tigres Blancos tuvieron su única anotación con escapada de más de 85 yardas de Germán Pedroza Barojas (1) y punto extra de Francisco Pérez Rodríguez (14), por lo que los equipos se fueron al descanso 35 puntos a 7.

Al regreso los locales lograron puntos con patada de gol de campos de Rodrigo Arias y dos anotaciones, una de Dante Téllez-Girón Grajales (4) y otra de Ramses Ovidio Salazar González (13), producto de dos intercepciones de Alejandro López Sabates (29), que acompañadas con los respectivos puntos extras del pateador Arias aumentaron el marcador a 52 puntos por 7.

Para el último periodo los Borregos cerraron la cuenta con anotación de Edgar Pérez Galán (35) y otro extra de Arias. El propio Arias se encargó de los últimos tres puntos con gol de campo de 42 yardas para el 62 por 7 final. En este encuentro el Maestro Hugo Lira Hernández tuvo la oportunidad de “echar mano” de todos sus jugadores para lograr que todos tuvieran acción.

“Entró todo el equipo, únicamente no entraron los que físicamente no estaban aptos por lesión, desde el primer cuarto hicimos una rotación importante y creo que el ánimo del equipo va a estar de forma correcta para jugar contra Borregos CEM aquí en casa e impulsarnos hacia lo que va a ser la semifinal”.

Ahora los Borregos se enfocan en el rival de la última semana de temporada regular, los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

“La diferencia que consigamos ahí va a ser muy importante, ya sabemos que estamos en semifinales, ahora podemos estar en una mejor situación al poder ganar ese partido y tener las semifinales aquí en casa, ese es el objetivo principal, estamos trabajando en las áreas de oportunidad y en lo que nos va a llevar a poder conseguir un resultado positivo en las semifinales”.
Staff de coacheo y jugadores de los Borregos Puebla se mentalizaron desde el mismo final del partido ante la UMAD para hacer un trabajo serio durante la semana que les permita seguir con buenas aspiraciones de continuar en la lucha.

CHIVAS LOS ÁNGELES CAYÓ EN EL ÚLTIMO MINUTO

Con un tiro penal en contra sobre el minuto 91 del tiempo corrido, Chivas Los Ángeles Soccer no pudo ligar su tercer éxito a la hebra al caer por la mínima de un gol por cero a manos de los Reales de Puebla, que se llevaron los tres puntos del duelo de la fecha once de la campaña 2015-2016 en la Tercera División Profesional disputado en las instalaciones de la Ex Hacienda San José Maravillas de la Angelópolis.
Duelo que de principio a fin mostró paridad de fuerzas entre rojiblancos y reales, por lo que poco se pudo ver a lo largo de la primera mitad. Por la visita, Luis Martínez tuvo el gol al 33’ pero cruzó demasiado su disparo, mientras que un minuto después, el Rebaño poblano tuvo su oportunidad a través de un tiro largo de Gustavo Rodríguez que el portero rival alcanzó a manotear para salvar su meta, por lo que el 0-0 prevaleció al descanso.
En la reanudación, los foráneos estuvieron cerca de horadar la meta anfitriona con un balón al travesaño de Abel Reyes. Ello hizo reaccionar a los rojiblancos que se fueron con todo al frente en busca del triunfo, no obstante la puntería no estuvo fina y cuando todo parecía que las roscas repartirían unidades, una falta dentro del área chiva fue juzgada como penal, que el mismo Reyes se encargó de hacer efectiva al 91’ para dar la victoria a la visita.
Poco antes del silbatazo final, una serie de manoteos entre el chiva Gustavo Rodríguez y su rival Ricardo Argüello les costó irse expulsados del partido. De esta manera, Chivas Los Ángeles Soccer se quedó con 15 unidades y descendió al octavo sitio. La próxima semana, el Rebaño poblano viajará a Oaxaca para hacer frente a los Tigres Dorados MRCI, donde buscarán volver a la senda del triunfo.

LO QUE DEJÓ EL FIN DE SEMANA: OTRO TRIUNFO AZTECA

Los Aztecas de la UDLAP reafirmaron su pase a postemporada y se aseguraron de recibir la semifinal de la Conferencia Premier de la CONADEIP en casa, al haber ganado 49 puntos a 7 a los Borregos Guadalajara.
En la visita de los Bicampeones de la CONADEIP a la perla tapatía, Mauricio Valverde fue el encargado de abrir el encuentro con una jugada por tierra a los 12:07 minutos del primer cuarto. Desde ese momento los Aztecas se iban plantando mejor en el terreno de juego a la defensiva, deteniendo los embates de los Borregos en varias ocasiones; sin embargo a la ofensiva no se veían las cosas claras, hasta que Diego Ruiz conectó un pase con su hermano Rodrigo a los 10:51 minutos del segundo cuarto. Esta ventaja se amplió a los 8 minutos posteriores, con otro envío de Diego pero ahora hacia Diego Yáñez. El descuento por parte de los jaliciences provino de César Cid por la vía aérea y de Carlos Villalobos con el punto extra a los 1:29 minutos. Todavía con 26.4 segundos en el cronometro, Humberto Noriega mostró su poderío al sacudirse varias marcas y llevar el ovoide hasta la zona de anotación, para concluir la primera parte 28 puntos a 7.
Transcurrían 5:24 minutos del tercer cuarto, cuando Rodrigo Ruiz volvió a recibir un pase de su fraterno justo en la esquina de tierra prometida, para ampliar el puntaje. Ya para la última parte del duelo todo se definió con una jugada de engaño de Diego Ruiz a los 13:13 minutos, para sumar unidades en el marcador. A los 8:41 minutos los Borregos cometieron el error de soltar el balón, siendo Daniel Garza el que lo recuperara dándole la posición de ataque a los de Cholula, que fue bien aprovechada con un pase hacia Sergio León, quien luego de recibir la pelota se escapó hasta las diagonales en una jugada de 97 yardas de avance.
Con el marcador final de 49 puntos a 7, sumando los puntos extras cometidos por Brando Cruz, los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla sellaron su acceso a la postemporada de la Conferencia Premier de futbol americano de la CONADEIP, además de encargarse ser el anfitrión en el Templo del Dolor en la etapa de semifinal sea cual sea su rival. “Al principio se nos complicaron un poco las cosas, pero supimos sacarlas adelante y obtuvimos un resultado importante. El recibir los playoffs en casa era un objetivo primordial porque jugar en casa es un plus para cualquier equipo y para nosotros es todavía más por el apoyo de nuestra gente”, expresó el receptor Rodrigo Ruiz, encargado de dar 12 puntos a la Tribu Verde.