jueves, 2 de junio de 2022

INICIA PUEBLA PARTICIPACIÓN EN NACIONALES CONADE 2022

Con el deporte ciencia (ajedrez), la delegación poblana integrada por cinco jóvenes inició su participación este jueves en los Nacionales CONADE 2022; justa realizada en La Paz, Baja California Sur, del 2 al 6 de junio.
 
El presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Puebla, Alejandro Gallardo Macías explicó que los cinco ajedrecistas (Arelit Melina Arellano Cuautle, Sthepani Barranco Luna, Atzin Yaretzi Pantaleón Salmorán, Alberto Yeret Arellano Cuautle y Daniel Gómez Martínez) buscarán obtener las primeras preseas para la entidad en las categorías Sub 12, 14, 15 y 16.
 
Destacó que las y los seleccionados se medirán ante los mejores especialistas juveniles del denominado deporte ciencia de todo el país. Sin embargo, confió en que obtendrán resultados favorables para Puebla.
 
Los juegos organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) se llevarán a cabo del 2 de junio al 26 de julio en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Jalisco. En esta justa, Puebla participará en 30 disciplinas con 630 personas (entre atletas, entrenadoras, entrenadores y cuerpo técnico).






 

POR TERCER DÍA CONSECUTIVO LA BUAP SE SUBE AL PÓDIUM Y SE LLEVA EL ORO

La alumna Alma Concepción Céspedes Flores, de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la BUAP, logró colocarse en el primer lugar del clasificatorio, por lo cual se ubicó en el número uno de su división y se llevó el oro, tras enfrentarse en la final a su contrincante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Universiada Nacional UACJ 2022.
La estudiante de la Facultad de Ciencias de la Electrónica tuvo dos combates; el primero lo ganó 10 a 0 contra la Universidad Autónoma de Nayarit, y el segundo, con una marcación cerrada a su favor, 4 a 2.
Con estos triunfos, la BUAP suma seis medallas en esta justa nacional del deporte universitario: dos oro, tres plata y un bronce. Se espera que en el cierre de esta competencia nacional se agreguen otras.


 

AZTECAS DE BALONCESTO DISPUTARÁN LA COPA LATINOAMERICANA 3X3

Un par de jugadoras de las Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fueron invitadas por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) para participar en la Primera Copa Latinoamericana 3x3, a celebrarse del 3 al 5 de junio en la capital del país caribeño. 
Ornella Rivera y Patricia Ayala viajaron a Puerto Rico para disputar una justa sin precedentes, la cual reúne en su capital, San Juan, a un reducido número de equipos femeniles y varoniles de Centroamérica y el Caribe, no solo para pugnar por una medalla, también para clasificar al Torneo Challenger dentro del sistema pro-circuit del FIBA World Tour 3x3, así lo estipuló la FBPUR en su carta de invitación a las deportistas Aztecas. 
“Vamos representando al país por un grupo llamado Área 51, que busca abrir puertas a eventos internacionales como este, para que del mismo modo se puedan ir sumando puntos y elevar el ranking de México a nivel mundial”, informó la jugadora poste de la Ráfaga Verde, Patricia Ayala. Además, dio a conocer que las mexicanas están dentro del grupo B junto a un par de equipos puertorriqueños que de quedar en primera posición enfrentarían a un representativo boricua, guatemalteco o dominicano del conjunto A. 
Para Ornella Rivera este llamado resulta satisfactorio ya que es internacional, después de tanto tiempo de no tenerlo, y a la vez le genera ansias porque marca su regreso a las canchas después de la pandemia. “Sin duda voy a poner todo para que nos vaya muy bien en el torneo y demostrar que también acá hay nivel, ese es nuestro objetivo: sea cual sea el resultado dejar todo en la cancha”, expresó la basquetbolista ala de la UDLAP. 
Para Patricia, la convocatoria será un momento inolvidable y de mucho aprendizaje, tanto por competir internacionalmente como por conocer diferentes estilos de juego y compartir con jugadoras mexicanas con años en el ambiente del baloncesto 3x3. “Tenemos el nivel, experiencia y coraje suficiente para poder ganar la copa y dar un buen papel para poner en alto nuestra representación del país”, expresó.  
Ante la duda si habrá conjunción del representativo mexicano por tener día y medio de prácticas, el coach de la Tribu Verde de baloncesto, Eric Martin, señaló que las cuatro participantes tienen talento, disposición para dar lo mejor de sí y si mantienen una buena comunicación dentro de la cancha les irá bien. La ventaja para Rivera y Ayala es el tiempo juntas en la UDLAP y están acostumbradas a duelos 3x3, pues en los entrenamientos diarios en el Gimnasio “Moe” Williams se realizan para mejorar la parte defensiva; solo será cuestión de trabajar en la química para lograr el cometido. “Patricia y Ornella son buenas jugadoras, tienen ventaja por estar jugando cuatro años juntas, van a estar bien porque están muy preparadas”, añadió. 
La I Copa Latinoamericana 3x3 en Puerto Rico iniciará este viernes con los horarios por definir. Para quienes no conozcan este formato de baloncesto, son partidos de tres jugadores por bando en solo media cancha, lo cual genera mucho espacio para moverse, volviendo las acciones más dinámicas y con más opciones ofensivas. 


 

ANUNCIAN CARRERA SPARTAN RACE A REALIZARSE EN CHIGNAHUAPAN.

DeporPuebla / Axel Petlacalco
 
Esta mañana se llevó a cabo la presentación de la carrera Spartan Race que tendrá lugar el próximo 11y y 12 de junio en el municipio de Chignahuapan, Puebla. 
La Secretaria de Turismo, Marta Ornelas, en compañía del Presidente Municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava y de Eduardo Castelán (Director del evento Spartan Race) dieron a conocer los pormenores de este magno evento que por primera vez se celebrará fuera de Estados Unidos. 
Asimismo, se contó con la participación de dos atletas mexicanos: María Del Carmen Barriga y Miguel Ángel Sánchez, quienes ya tienen una gran experiencia en esta disciplina y compartieron su emoción por representar a nuestro país en la carrera principal que constará de un recorrido de 21 kms. con 30 obstáculos. 
Cabe destacar que las autoridades del municipio poblano en conjunto con la Secretaría de Turismo, hicieron un gran esfuerzo para acoger este evento que no solo está destinado para atletas de alto rendimiento, sino que también invita a todas las personas a realizar actividades al aire libre, disfrutando de la belleza de este Pueblo Mágico. 
Aunado al recorrido principal en el que se ha confirmado la participación de atletas de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Eslovenia, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y por supuesto México, también se anunció otra serie de recorridos un poco menos competitivos como las carreras de 10 y 5 kms., así como las de carácter recreativo sin obstáculos e inclusive un par de ellas destinadas para niños de entre 5 y 14 años. 
Se recalcó que el objetivo es crear un ambiente 100% familiar en el que además de practicar deporte, los atletas y sus familias puedan disfrutar de las atracciones turísticas y gastronómicas de la región. 
También se hizo mención de que se calcula una afluencia de 20 mil personas que esperan deje una derrama económica de más de 67 millones de pesos ese fin de semana. Por esta razón, las autoridades se alistan para desplegar un operativo que garantice la seguridad de todos. 
Finalmente se invitó al público que esté interesado a inscribirse en alguna carrera, pues aún quedan lugares disponibles. Para ello puedes visitar la página de https://mx.spartan.com/es así como la página de https://www.visitpuebla.mx/es/ para mantenerte al tanto de las actividades turísticas alrededor del Estado. 




 

REGRESA EL BASQUETBOL PROFESIONAL A PUEBLA

A partir de este verano regresa el basquetbol profesional a Puebla, esto gracias al equipo Roosters, mismo que, con una plantilla cien por ciento mexicana, debutará en la edición 2022 de la liga CIBAPAC (Circuito de Baloncesto del Pacífico), el organismo que integra a la comunidad más grande del deporte ráfaga en México puesto que cuenta con 42 equipos matriculados para la próxima campaña.
La directiva de Roosters, integrada por Iván García y Josué García, apostó por Puebla para ser sede del equipo gracias a la tradición que la capital del estado tiene en el basquetbol. Asimismo, los directivos explicaron que tener una plantilla mexicana le dará mayor identidad a un proyecto que, como señalaron, llegó para quedarse y con ello potenciar el talento local.
“El proyecto es grande y por ello lo trasladamos a Puebla. Rápidamente nos dimos cuenta del nivel deportivo que tiene la ciudad y que, si bien hay futbol y beisbol profesional, le faltaba el basquetbol y hoy podemos decir que Roosters es el nuevo equipo de basquetbol profesional en Puebla”, mencionó Iván García.
Una de las características principales de este proyecto es que el roster de jugadores será integrado por mexicanos y, en especial, por basquetbolistas jóvenes y talentosos nacidos en todo el estado de Puebla.
“Nuestro objetivo es desarrollar el talento mexicano. La mayoría de ligas tienen de un 60 a un 90 por ciento de jugadores extranjeros, pero en Roosters queremos tener un equipo cien por ciento mexicano. No podemos desarrollar el talento mexicano si no lo apoyamos. Me encantaría que la mayoría de Roosters fuera de Puebla. Sabemos que Puebla es la cuna del basquetbol en México y, sabedores de esto, queremos poner muy en alto el nombre del estado”.
Iván García, finalizó: “Vamos jugar en la región 7 de CIBAPAC, la cual incluye a equipos de Xalapa, Altamira, Perote, Ciudad Mante y más ciudades. El nivel de la liga es bastante alto y decidimos ingresar porque estamos de acuerdo en potenciar el talento mexicano, lo cual creemos que es necesario para lograr mejores resultados a nivel internacional. Hoy ya se encuentran inscritos 42 equipos y pertenecemos a la liga profesional de basquetbol más grande de México”. 


 

PUEBLA SE PERFILA COMO UNA DE LAS MEJORES SEDES DE MOTOCROSS ENDURO PARA ESTE 2022

El deporte profesional extremo, llega a través de la quinta y sexta fecha del Campeonato Nacional de Enduro Puebla 2022, para competir entre las ciudades más importantes, que buscan ser una de las sedes por excelencia, gracias a su oferta gastronómica, cultural y de prestación de servicios para el turismo deportivo; prioridad para la administración que encabeza Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla.
 
Guillermo Antonio Iriarte González, titular del Instituto Municipal del Deporte invitó a las familias a vivir una de las experiencias deportivas extremas que se desarrollan en México y que llegan a Puebla este 3, 4 y 5 de junio en el Campeonato Nacional de Motocross Enduro 2022, recuerda la entrada es gratuita.
 
Este encuentro se llevará a cabo en el Parque México de Lomas de Angelópolis, donde pilotos profesionales se darán cita para abatir los tiempos que marcará la Federación Mexicana de Motociclismo, así como, la Comisión Nacional de Enduro en cada uno de los circuitos plagados por montaña, terracería, lodo, así como pistas de alta velocidad.
 
Esto generará una derrama económica esperada por más de 1.5 millones de pesos para la capital poblana, que se verá reflejado en la atención para más de 3 mil 500 personas que asistan a esta magna competencia.
 
La ruta trazada por el comité organizador se dará a conocer el día de la competencia que vendrá acompañada por un registro de tiempo que cada piloto tendrá que superar para continuar en el serial nacional de un total de diez fechas en diferentes estados como San Luis Potosí, Hidalgo, Guadalajara, Nuevo León entre otras.




 

TORNEO DE LOS BARRIOS DE FÚTBOL 7 LLEGA A PUEBLA

Por fin llega el fútbol 7 al Torneo de los Barrios, y para darle juego a "la redonda" se tiene una asistencia esperada de más de mil jugadores; hombres y mujeres del municipio y la zona metropolitana podrán ser parte de un semillero deportivo local donde la prioridad es su desarrollo sano e integral.
"La razón de impulsar el deporte desde el Gobierno de la Ciudad es lanzar un grito a la sociedad, a los padres de familia, a las instituciones educativas, a que hagamos nuestra trabajo para ponerle un alto a las drogas", expresó Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la capital poblana, durante la presentación de esta convocatoria futbolística, en la que participaron Dulce Eileen Martínez Morales, jugadora profesional del Club Puebla Femenil, y Ángel "El Rambo" Sosa, ex jugador del equipo de La Franja.
Ambas figuras coincidieron en su oportunidad que iniciativas como el Torneo de los Barrios son pilares en la formación de la juventud, pues "hacen crecer no sólo a nivel físico, sino a nivel personal", ya que el fútbol -así como cualquier otro deporte- es una herramienta de cohesión, un vehículo que conduce a quien lo practica por caminos alejados del uso y abuso de sustancias.
Es por ello que para llevar a otro nivel el espíritu de competencia y de formación de las participantes, el equipo femenil del Club Puebla realizará visorias de los equipos femeniles que se sumen a este torneo, lo que les dará la oportunidad de incorporarse a sus filas deportivas. A su vez, todas y todos los inscritos obtendrán un boleto doble para asistir a un partido del Mundial de Fútbol 7 a celebrarse en el 2023, reveló Antonio Iriarte González, titular del Instituto Municipal del Deporte.
Hasta el momento la respuesta de las y los poblanos se ha visto reflejada con más de 40 equipos inscritos de los diferentes barrios, colonias y Juntas Auxiliares; 34 varoniles y 6 femeniles que se darán cita a partir del 20 de junio en las instalaciones del Deportivo 475 “La Piedad” y “Xonaca 2”, pertenecientes a los espacios deportivos del Ayuntamiento.
La invitación se extiende hasta el 17 de junio para que todas y todos los poblanos se sumen al Torneo de los Barrios de fútbol 7, y así como lo recordó Oswaldo Jiménez López, Diputado Local por la LXI Legislatura del Congreso del Estado, sigan apropiándose de los espacios públicos que ha rescatado el Gobierno Municipal para que sean sitios de sana convivencia y recreación, alejados de malas influencias.
Para pedir informes o registrarse lo pueden hacer al número: 22 22 30 466 5 extensión 19 o al correo: imdcontigoconrumbo@gmail.com. Asistieron como invitados especiales a esta presentación del Torneo de los Barrios de fútbol Luis Miguel Noriega, ex jugador del Club Puebla y Ricardo Grau de la Rosa, Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte.  



 

SERÁ UNA NOCHE PARA RECORDAR EN EL TEC DE PUEBLA.

En el marco de la última jornada de la temporada para los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, se llevará a cabo la ceremonia de Senior Day en reconocimiento a Juan Carlos Radilla, jugador que termina su elegibilidad en el basquetbol universitario.
El rival en turno para este último compromiso de la campaña en la Arena Borregos del Tec Puebla, es la Universidad Interamericana, sinodal importante y adversario citadino en las duelas poblanas.
“Muy contento, porque yo creo que aunque los números hablan un poco diferente, esto es un proceso y siento que hemos avanzado bastante en lo que es la filosofía que queremos del equipo”, aseguró el entrenador de los Borregos, Enrique Zúñiga.
La combatividad mostrada en los últimos partidos, la mejora en el nivel de juego y la atención puesta en detalles fundamentales como lo han sido los rebotes ganados y la defensa en las canastas de segunda oportunidad, han sido muestra del progreso de la quinteta poblana en la recta final de la temporada.
“Me sirvió esta reactivación y que no hubiese ascenso y descenso, para poder ver a todos los jugadores. En todos los partidos, estuvimos con 11 ó 12 jugadores, estamos viendo a los que se van a quedar para el próximo año, y con los reclutamientos que estamos haciendo, yo creo que vamos a tener un equipo competitivo”, sentenció el Coach Zúñiga.
Las bases para el futuro se han colocado, este viernes termina un ciclo y a continuación una pausa, esperando con ansias la siguiente temporada en el máximo escaparate del basquetbol universitario de México.




 

PERICOS CORTA RACHA DE TOROS.

Tijuana, B.C.N. ( www.pericosdepuebla.com) 1 de junio de 2022.- Antonio Lamas rompió el empate a tres carreras en el octavo rollo, con cuadrangular solitario y, Jenrry Mejía colgó el cero en la parte baja, con esto los Pericos de Puebla se llevaron el triunfo por pizarra de 4-3 sobre los Toros de Tijuana, en el segundo juego de la serie.
 
Al igual que en el primer juego de la serie, el cotejo arrancó con intenso duelo de pitcheo entre Gabriel Ynoa y Kyle Lobstein.
 
La pizarra se movió hasta la tercera tanda; abrió el inning Jesús Córdova con sencillo, después avanzó a la intermedia con wild pitch y, llegó a la antesala con un error del segunda base Isaac Rodríguez, con corredores en las esquinas, Danny Ortiz remolcó la carrera de la quiniela con rodado a la intermedia, acto seguido, apareció Gabriel Gutiérrez con jonrón productor de par de carreras.
 
Los locales lograron meterse a la pizarra en el quinto rollo, con bambinazo solitario de Félix Pérez, este batazo se fue por todo el derecho, con dos tercios fuera.
 
El mismo Félix Pérez se encargó de empatar el juego en el sexto acto, con un corredor en los senderos, volvió descifrar los disparos de Gabriel Ynoa y, pegó su segundo jonrón de la noche para colocar el juego 3-3.
 
La igualdad se mantuvo y se fue a entradas extras y, precisamente en esa instancia, Pericos rompió el empate con bambinazo solitario de Antonio Lamas, ante la serpentina de Sam Dyson y, en la parte baja Jenrry Mejía colgó la argolla, al dominar a los tres bateadores en turno, con esto se apuntó el salvamento.
 
El triunfo se lo llevó Yoimer Camacho, tirando una entrada y dos tercios en labor de relevo, la derrota fue para Sam Dyson. El duelo para el tercero de la serie será entre Kurt Heyer y Manny Barreda.
 
EQUIPO 123  456  789   C   H   E
PUE        003  000 01X   4    5   1
TIJ          000  100  00X  3     7   1
PG.- Y. Camacho (2-1)
PP.- S. Dyson (2-2)
SV.- J. Mejía  (2)
HR.- PUE: G. Gutiérrez (2), A. Lamas (4) TIJ: F. Pérez 2 (17)