viernes, 7 de enero de 2022

PUEBLA Y AMÉRICA EMPATARON A UNO EN EL ARRANQUE DEL CLAUSURA 2022.






Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Liga Mx, Club Puebla y Club América
 
Puebla y América empataron a un gol en el Estadio Cuauhtémoc en compromiso correspondiente a la fecha 1 del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx. Las Águilas abrieron el marcador a los diez segundos del silbatazo inicial por conducto de Salvador Reyes, empatando al 44’ Maximiliano Araújo.
 
EL JUEGO.
Complicado arrancar una crónica relatándoles que tras el saque inicial, vino un pelotazo a zona camotera que fue abanicado por Gularte, llegando el esférico a Salvador Reyes que disparó muy mal, pero terminó poniendo la pelota en el fondo de la portería de Silva para inaugurar el marcador en el Estadio Cuauhtémoc a los diez segundos del silbatazo inicial, dando la ventaja a las Águilas 1-0.
Puebla tuvo un acercamiento al minuto 10’ cuando la defensiva americanista perdió el balón, el cual le quedó a modo a Parra que tiró ligeramente desviado de la portería de Ochoa.
Al 17’, tiro potente de Jordan Silva fue atajado por el cancerbero de la franja, Antony Silva, y el mismo Jordan, al 20’, remató con peligro un centro a segundo poste que terminó yéndose por la línea de meta.
A esas alturas, por el ritmo que había tomado América, se pensaba que el segundo tanto del equipo de Coapa era cosa de minutos, pero de pronto bajó la intensidad y, en consecuencia, el compromiso se volvió tedioso.
Pero llegaría el minuto 31’, en el que los ánimos se alteraron, primero cuando hubo una falta sobre Roger Martínez que no se señaló y como en la siguiente acción el que cometió la infracción fue Roger Martínez que por eso se llevó la tarjeta amarilla, un enloquecido Santiago Solari saltó a la cancha a reclamar airadamente, lo que le costó la expulsión.
Y por si lo anterior no hubiera sido suficiente, al 37’, a la altura de medio campo, Roger le pegó un pisotón a Segovia, y por acumulación de tarjetas, el árbitro lo mandó a las regaderas, dejando al América con diez en el terreno de juego.
La mesa estaba puesta para que los Camoteros buscaran el tanto del empate con intensidad, aprovechando las circunstancias y no le quedó mal a su afición, pues al 44’ un servicio largo desde sector derecho, llegó a poder de Maximiliano Araújo quien, ante la pésima marca azulcrema, recibió la pelota, se acomodó y terminó fusilando la cabaña defendida por Guillermo Ochoa para conquistar el uno a uno.
Unos minutos más tarde, el primer tiempo llegó a su final.
En la reanudación, al 48’, Parra sacó disparo potente desde fuera del área que pegó en dos jugadores del América antes de irse por la línea de meta para un tiro de esquina que no produjo peligro alguno.
Más tarde, al 54’, en un rebote defensivo, el esférico le quedó a modo a George Corral que sacó riflazo que se fue ligeramente desviado de la cabaña de Ochoa.
Tres minutos después, es Parra el que prueba su cañón y el balón llega botando a Ochoa, que al 58’ tuvo que lanzarse a su derecha tras el disparo potente de Diego de Buen, aunque la pelota se fue por un costado de la portería americanista.
Fue hasta el minuto 70’ que América generó una de peligro en un remate de Cáceres que cobijó bien Silva, quien, al despejar de manera precipitada, permitió que el rival recuperara y se lanzara de nuevo al frente, amenazando con la posibilidad de recuperar la ventaja en el marcador, pero entonces fue la defensiva la que se multiplicó para resolver el peligro.
La franja reaccionó con un remate dentro del área de Parra que con mucho trabajo terminó rechazando Ochoa en la base de uno de los postes de su cabaña.
Más tarde, al 84’, América dejó ir la mejor oportunidad del encuentro cuando Fuentes sirvió un pase raso al área chica donde Henry Martin, de espalda a la portería, tocó al arribo de Chava Reyes que voló su disparo cuando tenía la gran opción de concretar el tanto de la victoria.
No hubo más. Al cumplirse los 90 minutos reglamentarios, bastaron 5 más de reposición para que el árbitro pitara el final del compromiso.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral (198 Alberto Herrera 88’), 12 Israel Reyes (11 Kevin Ramírez 45’), 16 Juan Pablo Segovia, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 5 Diego de Buen, 14 Pablo Parra, 2 Gustavo Ferrareis (28 Martín Barragán 88’), 15 Guillermo Martínez (9 Fernando Aristeguieta 64’), 19 Ángel Robles (22 Jordi Cortizo 64’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA. - 30 Jesús Rodríguez, 26 Ivo Vázquez, 27 Lucas Jacques, 11 Kevin Ramírez, 22 Jordi Cortizo, 24 Raúl Castillo, 197 Diego Zago, 198 Alberto Herrera, 9 Fernando Aristeguieta, 28 Martín Barragán.
 
AMÉRICA.- 13 Guillermo Ochoa, 2 Luis Fuentes, 3 Jorge Sánchez, 4 Sebastián Cáceres, 25 Jordan Silva, 5 Pedro Aquino (34 Santiago Naveda 90’), 8 Álvaro Fidalgo, 23 Antonio López (28 Mauro Lainez 51’), 26 Salvador Reyes (20 Richard Sánchez 90’), 9 Roger Martínez, 21 Henry Martín (193 Emilio Lara 89’). DT Santiago Solari.
BANCA.- 27 Óscar Jiménez, 191 Jorge Gómez, 193 Emilio Lara, 20 Richard Sánchez, 28 Mauro Lainez, 34 Santiago Naveda, 185 Karel Campos, 189 Mauricio Galván, 203 Paolo Ríos, 195 Esteban Lozano.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Óscar Mejía García quien estuvo acompañado por Jorge Antonio Sánchez Espinoza como asistente número uno y José de Jesús Baños Caballero como asistente número dos. El cuarto oficial fue Édgar Ulises Rangel Araujo.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Israel Reyes al 22’, Diego de Buen al 69’, Gustavo Ferrareis 74’, Jordi Cortizo al 90’.
AMÉRICA.- Jorge Sánchez al 11’, Roger Martínez al 31’, Álvaro Fidalgo al 90’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
AMÉRICA.- DT Santiago Solari al 31’ (por reclamar), Roger Martínez al 37’.

 

MANAGER DE LOS PERICOS DE PUEBLA, WILLIE ROMERO, EL MEJOR DE LIGA INVERNAL VENEZOLANA.

El mánager de los Pericos de Puebla, el venezolano Willie Romero, se adjudicó el galardón Alfonso "Chico" Carrasquel, al ser nombrado mánager del año con los Navegantes del Magallanes, en la Liga Invernal Venezolana, al terminar el calendario regular como líderes con foja de 32-17.
Dentro del rol regular, alcanzó una racha de 11 triunfos consecutivos que permitió afianzarse en la cima y, del 4 al 12 de diciembre, ganó 7 de 8 juegos para así ganarle la carrera a los Cardenales de Lara, novena a la que aventajó con cuatro juegos.
En su roster, contó con el norteamericano Nellie Rodríguez, pelotero que aportó 14 cuadrangulares, el dominicano Alejandro De Aza y el brasileño Leonardo Reginatto, quienes fueron líderes de imparables con 58. Erick Leal fue la pieza sólida de su rotación, al registrar marca de 5-1.
Para Willie Romero es su cuarta distinción como mánager del año, segunda en campaña invernal. En Liga Mexicana de Beisbol fue nombrado en par de ocasiones con los Leones de Yucatán (2015-2016) y la otra con los Mayos de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacífico en la campaña 2017-2018.
Con la distinción, Romero se une a Alfredo Pedrique (2005-2006), Carlos García (2009-2010) y Luis Dorante (2018-2019) como los únicos manejadores de Navegantes que han ganado dicho reconocimiento.

 

CERTIFICARÁ INPODE A ENTRENADORAS Y ENTRENADORES DE FUTBOL.

El Instituto Poblano del Deporte (INPODE) invita a entrenadoras y entrenadores a certificarse, sin costo, como futbolizador avalado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a través de un curso de inducción.
 
La titular el organismo, Yadira Lira Navarro informó que esta certificación permitirá a formadores y detectores de talentos medir las habilidades futbolísticas de las y los jugadores en el estado para determinar su nivel, gracias a una metodología integrada por 12 pruebas que evaluarán las distintas capacidades físicas y fundamentos técnicos de cada atleta. 
 
Agregó que estas pruebas tendrán dos sedes: el día 29 de este mes en la Unidad Deportiva "Mario Vázquez Raña" del INPODE; mientras que el día 30 en el Estadio Municipal de Teziutlán (ubicado en Avenida Miguel Hidalgo número 571, colonia Vista Hermosa), donde serán recibidos los aficionados del balompié. 
 
Para formar parte, las y los interesados tendrán que registrarse en: https://bit.ly/3J9da8w, además de cumplir con los siguientes requisitos:
a) Pertenecer a una academia de futbol dentro del estado.
b) Tener una escuela de iniciación de futbol en tu municipio.
c) Contar con una matrícula comprobable mínima de alumnos.