miércoles, 17 de agosto de 2011

ANUNCIA BUAP SU CARRERA NOCTURNA UNIVERSITARIA

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció la Carrera Nocturna Universitaria, que en esta ocasión contará con recorridos de 5 y 10 kilómetros, a efectuarse el 24 de septiembre a las 19:00 horas.
Al presidir la presentación del ya tradicional evento, el rector Enrique Agüera Ibáñez anunció que con la finalidad de posicionar a la Carrera Nocturna Universitaria en el ámbito nacional y convertirla en un referente del deporte en Puebla, el primer lugar del recorrido de 10 kilómetros se hará acreedor a un premio de 20 mil pesos.
“Coincidimos con Manuel Youshimatz, titular del deporte poblano, que el deporte en general y el competitivo, no van a encontrar una respuesta adecuada y glorias deportivas, si no hay una alianza entre los que tienen esa responsabilidad en los gobiernos y las universidades; ahí están los ejemplos de los países más exitosos, desde Estados Unidos hasta Cuba, que descansan gran parte de su quehacer en el deporte universitario”, puntualizó.
Más adelante, Agüera Ibáñez agradeció a las autoridades estatales y a los titulares de Instituto Poblano del Deporte y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado, quien estuvo presente en la presentación, su colaboración para organizar la competencia, así como resguardar la seguridad de los participantes durante los trayectos.
En su intervención, Youshimatz Sotomayor se dijo orgulloso de sumarse a la Máxima Casa de Estudios de Puebla en el esfuerzo de llevar a cabo esta competencia y comentó que hace algunos días su dependencia dio a conocer el evento a los titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con la idea de promoverla entre los corredores de la República Mexicana.
Sobre los pormenores de la Carrera Nocturna Universitaria, Sergio Díaz Carranza, director de Cultura Física de la BUAP, precisó que el recorrido de 5 kilómetros será exclusivamente recreativo y partirá del zócalo de Puebla, dará vuelta en la calle 2 sur hasta alcanzar la 43 oriente para dar vuelta en la 16 de Septiembre hasta la 23 poniente. Posteriormente, el contingente deberá dar vuelta en la 9 sur hasta la avenida Reforma para concluir nuevamente en el zócalo.
En el caso de la carrera de 10 kilómetros, el trayecto de los corredores será el siguiente: zócalo, vuelta en la 2 Sur y de ahí hasta la 43 oriente; vuelta en la 16 de Septiembre hasta la 23 poniente para continuar hacia el boulevard Atlixco; por la lateral hacia la avenida Juárez con rumbo a la 13 sur y avenida Reforma para encontrar la meta en el zócalo capitalino.

EL INPODE REGISTRÓ A 21 MUNICIPIOS EN LA RED NACIONAL DE DELEGACIÓN Y MUNICIPIO ACTIVO DE LA CONADE

El Instituto Poblano del Deporte (Inpode) registró a 21 ayuntamientos en la Red Nacional de Delegación y Municipio Activo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), los cuales buscarán obtener su certificación luego de la primera reunión técnica de la cuarta etapa de dicho programa a nivel federal, efectuada en la ciudad de México.
Marco Polo Camacho Belmonte, coordinador de Activación Física en el Estado, en representación del director general del Instituto Poblano del Deporte, Manuel Youshimatz Sotomayor, asistió a la reunión de capacitación impartida por Alejandro Barbosa Ortega, titular de este programa en la Conade.
En la junta también participaron 118 representantes de diferentes estados del país, que buscan su certificación e incorporación a la Red Nacional de Delegación y Municipios Activos.
Barbosa indicó que en la primera etapa sólo reportaron 7 municipios, en la segunda 11 y en la tercera 18, por lo que sin duda en esta ocasión el compromiso y respuesta de las autoridades municipales ha sido superior, reflejo del gran reto que existe en todo México por abatir el sedentarismo, sobrepeso y obesidad, mediante la prevención a través del Programa Nacional de Activación Física “Para Vivir Mejor”, “en esta cuarta etapa la meta de Conade es lograr la integración de 80 municipios del país”.
Por su parte, Marco Polo Camacho Belmonte puntualizó que esta tarea es una prioridad y estrategia de cobertura poblacional para llegar a un 80 por ciento de los 217 municipios del estado de Puebla, y más de 5 millones de habitantes, con una promoción de un estilo de vida más saludable a través del deporte.
“Creceremos paulatinamente en los municipios durante los seis años de administración del Gobernador Rafael Moreno Valle, la idea no es generar una sola Feria de Activación Física ‘Para Vivir Mejor’, buscaremos hacer 52 eventos al año y lograr 300 durante la presente administración”, apuntó Camacho Belmonte.
De esta forma, por el estado de Puebla los municipios que fueron registrados a la Red Nacional son Acajete, Acatlán de Osorio, Amozoc, Atlixco, Chiautla de Tapia, Ciudad Serdán, Cuautlancingo, Huauchinango, Libres, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula.
Además de Tecamachalco, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Xicotepec de Juárez, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zautla, que de la mano de su respectivo Presidente Municipal aceptaron el compromiso de ingresar al programa nacional en beneficio de sus habitantes.

MANUEL YOUSHIMATZ SOTOMAYOR FELICITA A MEDALLISTAS DEL TORNEO NACIONAL DE JUDO “PROFESOR DANIEL HERNÁNDEZ”

Manuel Youshimatz Sotomayor, director general del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), felicitó a los competidores que asistieron al Torneo Nacional de Judo “Profesor Daniel Hernández”, celebrado en Xalapa, Veracruz, donde la delegación poblana logró 2 preseas de oro, 1 de plata y 4 de bronce.
Rafael Mora Juárez, presidente de la Asociación de Judo del Estado de Puebla, dio a conocer el informe oficial de los resultados logrados en la justa nacional celebrada del 28 al 30 de julio, y enfatizó que este nacional es el segundo de mayor importancia en el país, “este logro ha sido uno de los más sobresalientes de los últimos diez años”.
El directivo presentó a los atletas que lograron la medalla de oro, Virginia García Sánchez, de la categoría juvenil 40 kilogramos, y Juan Orlando Villalobos, Junior +100 kilogramos, así como a los de bronce, Missael López García, Juvenil 73 kilogramos, y Axel Verga García, Infantil B 49 kilogramos.
Youshimatz Sotomayor felicitó a cada uno de los jóvenes por este importante resultado, de forma especial a Virginia García Sánchez de 14 años quien lleva dos medallas en forma consecutiva, una plata en la pasada Olimpiada Nacional y el oro en el Nacional de Xalapa.
“Vamos a impulsar cada uno de los deportes en busca de mejores resultados, pronto contaremos con instalaciones nuevas como el Pabellón de Combates en la Unidad Deportiva ‘Mario Vázquez Raña’, y así tendrán un espacio adecuado para entrenar”, indicó el titular del deporte estatal.
También el director del Inpode destacó la labor de los entrenadores y el apoyo de los padres de familia, “como lo hemos dicho, esto es un trabajo en equipo en el cual cada quien cumple una función para tener resultados positivos”.
Por otra parte, Manuel Youshimatz Sotomayor dio la bienvenida a Juan Orlando Villalobos de 19 años, quien defenderá los colores de Puebla a partir de este año y quien está dentro de la preselección nacional con compromisos importantes en puerta.
Cabe mencionar que en el Torneo Nacional de Judo “Profesor Daniel Hernández” también obtuvieron medalla José Alberto Loyo, Berenice Sibaja Becerra y Denilson Romero Martínez.

LA GRAN VÍA “RECORRE PUEBLA” HA RECIBIDO A MÁS DE 15 MIL 300 USUARIOS DESDE SU INAUGURACIÓN

Con la visita y participación de más de 15 mil 300 usuarios desde su inauguración en abril del 2011, la Gran Vía “ReCorre Puebla” se ha convertido en un punto de reunión para todos los poblanos que gustan de hacer deporte en familia como parte de una mejor calidad de vida y salud a través de paseos en bicicleta, caminando o corriendo.

El circuito comprende desde la Fuente de los Frailes hacía la Avenida Juárez, la calle 13 sur, el Paseo Bravo y la Avenida Reforma hasta la calle Juan de Palafox y Mendoza a la altura de la 6 norte/sur, señaló Ximena Mata Zenteno, Directora General del Instituto Municipal del Deporte, al reiterar la invitación a toda la ciudadanía a formar parte de este programa que ha ido creciendo gracias a la participación de la gente.

Así mismo, Mata Zenteno aprovechó la oportunidad para recordar que el préstamo de bicicletas es gratuito y se puede realizar en tres módulos colocados en la Fuente de los Frailes, Paseo Bravo y Zócalo de la Ciudad, con solo presentar una credencial oficial con fotografía.

Del mismo modo, la directora señaló que el principal promotor del programa dominical ha sido el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien acompañado de su familia y en diversas ocasiones de gran parte de su gabinete de gobierno ha puesto el ejemplo al cumplir con el recorrido.

Es importante mencionar que el programa municipal ha ido registrando la participación de más poblanos cada domingo, lo que compromete al Gobierno Municipal a brindar un mejor servicio y atención a todas las familias que acuden a este recorrido de tres kilómetros y medio en donde la sociedad poblana se pueden incorporar en el punto que desee desde las 8:00 y hasta las 12:00 horas.

Se recuerda a todos los usuarios que el paseo lo pueden hacer en bicicleta, caminando, corriendo, patines o patineta, así como acompañado por su familia y sus mascotas, ya que se cuenta con el apoyo de la Dirección de Tránsito Municipal que domingo a domingo se encargan de la seguridad de los usuarios, ya que los cruces con mayor afluencia de automóviles se encuentran abiertos a la circulación normal de manera transversal.

PUEBLA PIENSA EN QUITARLE LO INVICTO A PUMAS

Con la confianza y entusiasmo renovados, el Puebla de La Franja trabaja de cara a su duelo de la sexta fecha del Torneo Apertura 2011, en el que enfrentará al actual campeón del Futbol Mexicano, los Pumas de la UNAM, escuadra a la que buscan vencer demostrando un buen desempeño a lo largo de los 90 minutos.
Disputar el duelo ante el líder de la competencia motiva al conjunto de la Angelópolis, razón por la que el estratega Sergio Bueno, se ha dado a la tarea de probar diferentes variantes que permitan sumar tres puntos en casa, entre esas modificaciones está la oportunidad para que Alexandro Álvarez regrese a la portería Camotera.
“La inclusión del ‘Mostro’ (Álvarez) es prácticamente un hecho, es él el que va a jugar el próximo partido, es una decisión tomada por nosotros, se retrasó la alternancia, pero es buen momento para que vuelva al arco” indicó el técnico de la oncena poblana, quien sabe de la capacidad del experimentado cancerbero, del cual espera brinde una buena actuación.
Y es que sabe de la peligrosidad de la escuadra universitaria, misma que llegará con confianza por mantener la punta de la calificación, además de que se muestra como un cuadro intenso, agresivo y con ánimos de atacar, circunstancias que le permiten hacer prevalecer su juego, sin embargo, Bueno Rodríguez tratará de imponer el juego de La Franja.
“Nos obliga a hacer un partido de 90 minutos para no pasar contratiempos” indicó el estratega que es consciente de que deberán de estar concentrados de principio a fin, en estado de alerta para evitar que ocurran errores como los que se han presentado en compromisos pasados, en los que se han dejado ir unidades.
De esa forma, ha trabajado con el plantel poblano para lograr mantener el futbol mostrado en los buenos momentos, pues de ser así durante el juego contra Pumas podrán salir airosos, asimismo ha intensificado el trabajo con los jugadores para que éstos tengan respuestas positivas para levantarse de circunstancias adversas, mostrando voluntad en casos negativos.
Con respecto a la plática sostenida con la directiva, particularmente con Lic. Ricardo Henaine Mezher, reconoció que este tipo de acercamientos le hacen bien a los equipos para hallar los puntos que pueden estar saliendo mal.
Recalcó que se aclararon algunos puntos, los cuales propiciaron un acuerdo en el que el más beneficiado es el Puebla, “es bueno tener comunicación entre el dueño del equipo y el entrenador, así caminas de la mano y trabajamos de manera conjunta y perseguimos un mismo objetivo”.
Por tal motivo, Sergio Bueno externó que no tuvo algún tipo de llamado de atención por parte del directivo, aunque es consciente de que “a mí me piden siempre ganar, así de puntual, eso es lo que quiero también, pero no hemos podido hacerlo y por eso se generan este tipo de situaciones, pero el ánimo, entusiasmo y deseos de ganar están presentes en todo momento, y es lo que queremos transmitir al plantel, que se mentalice para ello, porque nos interesa tener un Puebla ganador, no un Puebla que ande dando tumbos o en la irregularidad”.
Es así como tiene en mente que el duelo ante los universitarios es vital para propiciar el levantamiento de la escuadra de la Angelópolis “estamos en un buen momento para despegar, tenemos enfrente un adversario de jerarquía, el último campeón, el que va de líder en la competencia, es una linda oportunidad para hacernos sentir ante nuestra gente” concluyó.

PROMESAS UDLAP RUMBO A LOS JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011

Matilde Álvarez y Ricardo Jiménez, jóvenes promesas de los talleres de la Universidad de las Américas Puebla, se preparan arduamente rumbo a los juegos Panamericanos Guadalajara 2011. “Estoy muy contento porque trabajamos muy fuerte para estar en estos juegos, para mí es un orgullo que Matilde y Ricardo participen en el equipo de relevos a su corta edad, pero no queremos ilusionarnos hasta que la Federación Mexicana de Atletismo haga público que se integrarán la delegación mexicana”, expresó Pedro Tani, entrenador de atletismo de la UDLAP.
Después de mostrar su talento y capacidad en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza a principios de este mes, los jóvenes velocistas Matilde Álvarez y Ricardo Jiménez competirán en el equipo de relevos 4 x 100 metros y 4 x 400 metros respectivamente, en los juegos Panamericanos que se celebrarán del 13 al 30 de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. “El Campeonato Nacional estuvo muy reñido porque era la eliminatoria para los juegos y aunque las pruebas estuvieron muy duras ellos hicieron un papel extraordinario, por eso integrarán este equipo”, indicó Pedro Tani.
Con la mirada puesta en la medalla de oro para México, Matilde Álvarez se mostró contenta y firme para integrar el equipo de corredoras que representarán al país, “la competencia nacional estuvo muy fuerte porque eran categorías libres, a pesar de que las competidoras eran más grandes salí a dar mi mejor esfuerzo porque sabía lo que era capaz de hacer, ahora hay que entrenar y practicar para llegar al 100 por ciento a los Panamericanos”.
Por su parte, Ricardo Jiménez expresó que está motivado, fuerte y listo para demostrar, que tanto Matilde como él, son jóvenes talentos y que está experiencia será muy buena para su futuro. “Me imagino con mis compañeros, con un estadio lleno, con la gente gritando y apoyándonos, pero no quiero ilusionarme mejor seguiré entrenando y preparándome para Guadalajara 2011”.