jueves, 3 de junio de 2021

PERICOS DE PUEBLA BARRIÓ A EL ÁGUILA DE VERACRUZ 7 A 6 EN EL HERMANOS SERDÁN.

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Ataque de 4 carreras en el octavo inning le dio a los Pericos de Puebla un dramático triunfo al son de 7 a 6 sobre El Águila de Veracruz en el Parque Hermanos Serdán en el último juego de la serie que la escuadra angelopolitana dominó por barrida.
El pitcher triunfador fue Yoshell Hurtado en labor de relevo, acreditándose el salvamento Esteban Haro, mientras Tomás Javier Solís cargó con el descalabro.
 
El juego.
Veracruz, para no variar en esta serie, se fue al frente en la pizarra con cuadrangular de Héctor Gómez en el primer episodio, aunque Pericos empatò rápidamente en la parte baja de esa primera entrada con dobletes espalda con espalda de Miguel Guzmán y Luis Cosío, este último productor.
Luego, en el cierre del segundo rollo, doblete de Stankiewicz ya con dos outs en la pizarra, abrió la puerta para que con sencillo al jardín derecho de Carreòn, Drew timbrara la segunda anotación de los poblanos.
Sin embargo, bastó un parpadeo del abridor de Pericos, Jorge Martínez, que al concluir el cuarto inning había retirado a 6 rivales en fila, para permitir la respuesta veracruzana, pues en la apertura del quinto rollo, inició regalando el pasaporte a Kevin Flores que avanzó a la segunda almohadilla tras el toque de sacrificio de Mora, y luego se colocó en la antesala tras el hit al jardín izquierdo de Amarista, para terminar timbrando con elevado de sacrificio de Alejandro Ortiz a la pradera izquierda, lo que empató momentáneamente el choque, ya que Héctor Gómez conectaría jonrón por el rumbo del jardín central productor de 2 anotaciones con lo que El Águila tomó control del encuentro por 4 carreras a 2.
Puebla se acercó en el sexto inning en el que Danny Ortiz se voló la barda por el jardín central ante el pitcher Dylan Unsworth que, no obstante, ese episodio lo retiró con score de ponchados.
Pero Veracruz añadiría una más a la pizarra en el octavo rollo aprovechando un errático trabajo de Eric Preciado que en labor de relevo empezó obsequiando la base por bolas a Yasiel Puig quien terminó anotando en roletazo a las paradas cortas de Alan Espinoza para colocar la pizarra 5-3.
 
El octavo inning fue el bueno para Pericos.
Vendría el octavo rollo para los Pericos de Puebla, enfrentando al pitcher Tomás Javier Solís que ingresó en lugar de Dylan Unsworth que había realizado un gran trabajo en la lomita, pero el nuevo lanzador terminó por echarle a perder la noche, pues a su primer enemigo, Luis Cosío, le permitió imparable y después Wilin Rosario también le pegó de hit tras lo que Rosario salió del encuentro para que Ramón Ramírez entrara como corredor emergente; vendría al pentágono Danny Ortiz que se defendió como gato boca arriba hasta que le ganó la batalla al pitcher, recibiendo el pasaporte, llenando la jaula sin out, lo que provocó la salida de Solís, entrando en su lugar Manaure Martínez que ponchó de entrada a Gorkys Hernández, pero luego Antonio Lamas le pegó de hit productor de dos carreras  en los spikes de Cosío y Ramírez. Luego se dio el ponche a Stankiewicz, pero Beto Carreón la conectó de imparable que llevó a la registradora a Ortiz y luego Kevin García impulsó a Lamas con hit al derecho para poner la pizarra 7 a 5 a favor de los angelopolitanos. Salió del montículo Martínez para dejar su lugar a Iván Zavala que dominó en rola al short a Miguel Guzmán para poner punto final al octavo inning.
 
Dramático final.
Poco después, Esteban Haro subió a la lomita para buscar los 3 outs con los que concretaría la victoria de los poblanos, pero El Águila no estaba dispuesta a morir sin pelear, de tal forma que Amarista abrió con imparable la novena entrada, resultando ajusticiado en el roletazo de Alex Ortiz que se embasó en bola ocupada y luego llegó hasta la antesala gracias al doblete de Héctor Gómez que puso a Veracruz con dos hombres en posición de anotar, logrando llegar a tierra prometida Ortiz con el elevado de sacrificio al jardín central de Yael Puig para poner a su equipo a una carrera del empate pero ya con dos outs en la pizarra.
Se paró entonces en la caja de bateo Jesús “El Cacao” Valdés, quinto en el orden de El Águila de Veracruz, con el objetivo de ganarle la batalla a Esteban Haro, pero el de Los Mochis, Sinaloa, se fajó en el montículo y tras poner al bateador en cuenta de 2 bolas y dos strikes, lo terminó ponchando para sentenciar el encuentro 3 horas y 33 minutos después de la voz de playball.

 

IMPARTEN CLÍNICA PARA PORTEROS EN LOS OLIVOS.



El sueño de todo portero se convirtió en realidad en Olivos durante los primeros tres días de la presente semana con la clínica para la posición impartida por Toni Doblas, preparador de arqueros del Real Betis de la Liga de España; Diego Restrepo, entrenador de porteros del Austin FC de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos; Nacho Sánchez Barrera, responsable del gran estado de forma de los guardametas del Puebla; y Elías Lomelí, director de la Academia de Porteros Olivos.
La clínica reunió a 25 guardametas desde los seis a los 55 años de diferentes partes de la república, trabajando de acuerdo con su edad y aspectos finos de la posición y recibiendo consejos para mejorar la técnica por parte de exporteros profesionales con experiencia en distintas partes del planeta.
Durante los primeros dos días, los guardametas atendieron aspectos como el jugar con los pies; la reacción, reflejos; la forma adecuada de recorrer el área para atajar un balón aéreo y cómo aprovechar el impulso de la carrera para llegar a un balón en dirección al ángulo de la portería. Además, a los cancerberos se les enseñó a caer para no correr el riesgo de golpearse y sufrir con esto una lesión.
Todo esto a partir de trabajo específico por estaciones durante tiempos estipulados con el fin de ejecutar, repetir, corregir y volver al área para mostrar los avances a los preparadores.
Sobre el cierre, en el último día de actividades, los arqueros participantes se batieron en competencia, donde se probaron a nivel individual en renglones como el despeje, atajadas y achique.
Para la realización de la clínica resultó fundamental la organización de Elite Soccer GK Camps, quien junto a Olivos fue responsable en traer y reunir en Puebla a nombres como los de Doblas, Restrepo, Barrera y Lomelí.
Cabe destacar, la clínica en Puebla a cargo de EGK Camps sólo se ha impartido en Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco en México. En próximos días presumirá como punto final en su agenda en nuestro país a la Ciudad de México.
Antes de su paso por México, la clínica puso en marcha su periplo en los Estados Unidos.
Olivos cuenta desde abril pasado con una academia de porteros para aquellos interesados en la posición.

 

CONADEIP Y FEMEDEES FIRMAN CONVENIO DE TRABAJO EN PRO DEL DEPORTE ESTUDIANTIL.


Día histórico en el deporte estudiantil de Mexico al realizarse la firma de convenio entre CONADEIP y FEMEDEES, este jueves en la ciudad de Puebla.
Los maestros Martín Sanchez Tenorio y Alfredo Cervantes Oseguera, presidentes de FEMEDEES y CONADEIP respectivamente fueron los encargados de signar este importante y trascendente convenio, el cual tiene como principal objetivo trabajar unidos en favor del deporte estudiantil mexicano, hasta nivel preparatoria.
Previo a la firma del convenio se dio conocer a los representantes de los medios de comunicación la naturaleza de FEMEDEES y CONADEIP, instituciones formales que tienen como fundamento favorecer y acrecentar el deporte en el sector estudiantil de nuestro país.  
El maestro Martin Sanchez Tenorio al hacer uso de la palabra manifestó su beneplácito y alegría por esta importante firma, recordando que tanto FEMEDEES como CONADEIP no trabajarán en el deporte de alto rendimiento sino que se enfocarán en el deporte escolar.
Recordó que por primera ocasión  México participará en los Juegos Mundiales deportivos estudiantiles “Gimnasiada Mundial” a disputarse en China del 16 al 26 de octubre del 2021, este evento estaba programado en el 2020 pero debido a la pandemia de Covid 19 se pospuso para este año.
La justa  mundial albergará 18 deportes y Mexico participará en todas las disciplinas.  
 
Los deportes que se disputarán son los siguientes:  
1.- Tiro con arco. 
2.- Atletismo
3.- Bádminton
4.- Básquetbol 
5.- Ajedrez
6.- Fútbol
7.- Gimnasia aeróbica 
8.- Gimnasia artística 
9.- Gimnasia rítmica 
10.- Judo
11.- Salto con cuerda 
12.- Natación 
13.- Clavados
14.- Tenis de mesa
15.- Taekwondo
16.- Luchas
17.- Wushu 
18.- Esgrima
 
Por su parte, el maestro Alfredo Cervantes Oseguera presidente de CONADEIP manifestó que para su institución es un orgullo firmar este convenio que sin duda alguna beneficiará a más de 10 mil deportistas que tiene agremiados su institución.