lunes, 3 de noviembre de 2014

AZTECAS, IMBATIBLES


Sólo un descuido podría tirar a los Aztecas de la Universidad de la Américas Puebla del liderato de la Liga de la Asociación de Baloncesto Estudiantil y de la Liga Mayor Femenil de soccer.
Ya son 17 triunfos consecutivos los obtenidos por el equipo de baloncesto varonil de la UDLAP, ya que este fin de semana derrotaron 90-55 a la Universidad Panamericana y 93-77 al ITESM CEM, en duelos pactados a juego el viernes y sábado en el gimnasio Morris Moe Williams. A pesar de lesiones, el par de victorias los aventaja del segundo lugar de la competencia por tres victorias e igual número de puntos. “Estamos en un mal momento por problemas físicos, pero todavía tenemos que jugar algunos partidos. Los coaches tienen que confiar en los jugadores y viceversa, porque el nivel es fácil continuarlo, pero la mentalidad es más difícil”, señaló el coach Eric Martin.
Mientras que las féminas sacaron una buena victoria ante la UNAM, también como locales, por marcador de 63-48. Sin embargo no pudieron mostrar el mismo ímpetu y entrega al siguiente día por lo que tropezaron ante el ITESM CEM, 73 puntos a 76. Esto no significa demasiado, pues las Aztecas continúan marchando en la segunda posición de la tabla general con 11 victorias y 2 descalabros. “Hemos tenido problemas hacia el final de los partidos, pero seguimos trabajando en eso. Lo que queremos es ser constantes y tener solo dos partidos perdidos para este año”, expresó Melisa Hoyos, point guard del equipo Verde.
Entretanto, las Aztecas de soccer continúan derrochando calidad futbolística y en esta ocasión victimizaron a Estudiantes UNAM en su propia cancha. Con doble gol de Cristina Juárez, uno de Betsabe Ríos, otro de Diana García y uno más de Fernanda Cruz; la escuadra cholulteca se despega 6 puntos de sus perseguidoras en la cima de la zona Centro de la LMF. “La cancha nos facilitó mucho, tuvimos la posición de pelota y los despliegues fueron más rápidos. En la cuestión física nos vimos superiores a ellas y eso fue determinante”, comentó el director técnico de la UDLAP, Albeni Sabino Pinheiro.
En esta semana la actividad deportiva para los representativos de la UDLAP abre el viernes, cuando los Aztecas de baloncesto reciban a la UMAD a las 17:00 y 19:00 horas. Para el sábado los dirigidos por Albeni Sabino deberán buscar a toda costa el triunfo ante la UDEM a las 10:00 horas en la sultana del norte, para calificar a la siguiente fase. Ese mismo día pero en el campo 1 en punto de las 11:00 horas, las féminas de soccer intentarán afilarle las garras a Pumas UNAM. Para cerrar la Tribu de voleibol varonil debe hacer lo propio frente a Lasalle como visitante el sábado a las 14:00 horas y el domingo a las 10:00 horas.

ALFONSO DE LA MORA, EN LA ÉLITE DEL TKD

El taekwondoín UPAEP, Alfonso de la Mora, obtuvo el octavo lugar en la modalidad estilo libre y séptimo en pareja mixta junto a Zaira Flores en el IX Campeonato Mundial de Poomsae que se desarrolló en la ciudad de Aguascalientes. 
“Me siento bastante bien, disfruté más el primer día de competencia, el segundo no se me dieron las cosas entre lesiones y fatiga. Estoy contento pero no me quedo satisfecho con mi resultado; ahora tengo todo un año para entrenar y llegar al 100% a Vietnam”, señaló De la Mora López.
El oriundo del Estado de México llegó a la justa internacional con la medalla de oro en la tercia y bronce en individual del Campeonato Nacional CONADEIP que disputó con las Águilas. En cuanto a selección nacional Alfonso de la Mora llegó con un primer lugar en tercias y un tercero el estilo libre dentro del Campeonato Panamericano que también se disputó en la ciudad hidrocálida.

LOBOS BUSCARÁ REVERTIR EL MARCADOR CONTRA MINEROS

Tras el encuentro del pasado sábado ante Mineros de Zacatecas, este día la escuadra universitaria reportó a su trabajo matutino para comenzar la preparación del partido de vuelta de los cuartos de final del Ascenso MX.
La sesión de hoy estuvo enfocada a la resistencia en la parte física, mientras que en el aspecto futbolístico se trabajó la posesión del balón y definición.
Al final del entrenamiento Jorge Ibarra aseveró que pese al marcador adverso la serie no está definida, “fue una sorpresa este resultado, nos faltó intensidad e inteligencia, sabemos que Mineros es un rival complicado, pero no es difícil, no es algo imposible, se puede sacar el resultado en Zacatecas, tenemos que ir muy concentrados, meter y dejar todo en la cancha, nuestros mejores partidos han sido de visitante”.
Aseguró que la paciencia y ser efectivos al ataque serán la clave para el próximo duelo, “tenemos que jugar como lo hicimos toda la temporada, no podemos volvernos locos, porque no debemos recibir otro gol, vamos a ser inteligentes para sacar el resultado, no nos vamos a echar atrás, pero debemos estar muy atentos a la defensiva”.
Puntualizó que el trabajo que se desarrolle durante la semana será fundamental para revertir la situación, “esta semana tenemos que trabajar como lo venimos haciendo, con intensidad debemos afinar la puntería porque podemos tener dos ocasiones y no tenemos que desaprovecharlas”.
El mediocampista lobezno concluyó solicitando el aliento de la afición, “agradecemos el apoyo, que sigan confiando en nosotros, que vamos a dar todo para revertir el resultado”.
Por otra parte Lobos Prepa enfrentó este fin de semana a la Universidad Michoacana, como parte de la fecha once de la Liga de Nuevos Talentos de Segunda División, donde los licántropos empataron a dos tantos, con las anotaciones de Luis Arellano y Germán Zamora.
Mientras que Lobos de Tercera División visitó a Universidad del Golfo de México, en la jornada nueve, donde los lobeznos perdieron dos goles a uno, el encargado de acortar distancias para los de la BUAP fue Eduardo Zárate.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


RULETA RUSA POBLANA
De verdad que es desesperante semana a semana darnos cuenta que el equipo camotero comandado por José Luis Sánchez Solá 'Chelís' es incapaz de ganar un partido en la primera división, son ya nueve partidos de liga disputados desde la llegada del 'Mesías' poblano a la dirección técnica y es triste ver que solo en una ocasión se obtuvo la victoria la cual fue en su presentación ante Morelia.
Desde ahí, únicamente empates y derrotas para la causa camotera; el porcentaje de descenso se encuentra ya en el punto de quiebre, es decir, en la barrera entre la vida y la muerte, mire usted, de 83 partidos disputados la franja en los últimos dos años y medio ha obtenido 83 puntos para un cociente de 1 (uno), la UdeG tiene actualmente un cociente de 0.86 pues tiene trece puntos en quince partidos.
Me explico. Una victoria de los Leones Negros combinada con una derrota camotera nos pone por principio de cuentas abajo del 1 (uno) de porcentaje, y lo peor, en el último lugar de la tabla porcentual incluso por atrás de los melenudos de quienes se decía eran los elegidos para descender.

QUÉ HACER?
Si usted tiene alguna idea, valdría la pena la compartiera con la directiva del Puebla.
Por principio de cuentas valdría la pena saber si la directiva se la va a jugar con Chelís para el próximo torneo tras el fiasco que ha resultado su gestión al frente del Puebla después de que llegó y fue presentado como el 'salvatore de la patria', su porcentaje de efectividad del 33% creo yo, no le asegura nada, sin embargo, me da la impresión que los López Chargoy no tienen en sus planes remover al timonel pues consideran difícil que en estos momentos alguien esté interesado en venir a dirigir a una escuadra con alto grado de probabilidades de descender, aunque uno nunca sabe y menos cuando hay tanto dinero de por medio.
En lo personal, creo que Chelis va a continuar, en ese escenario le comento que para el próximo torneo el Puebla fincara sus refuerzos basados en lo que Chiapas le pueda prestar, es decir, entre los hermanos se las ingeniarán para ver de acuerdo a los refuerzos que traiga Jaguares, a qué jugadores pueden mandar a Puebla, la máxima prioridad será en el eje del ataque donde al menos se requiere de un par de delanteros matones (aunque sean veteranos) además de que me queda claro que Chelís intentará recuperar a algunos de sus incondicionales de antaño como Sergio 'Cherokee' Pérez por poner un ejemplo entre otros más, siempre y cuando estén al alcance de la directiva.
Con esto que le platico, el Puebla intentará salvarse la próxima temporada, no hay hoy para más, a menos que algo extraordinario suceda y le permita al equipo aspirar a traer mejores jugadores; la pelea será a muerte y al final no permanecerá en primera división el mejor, sino el menos malo y el tiempo se encargará de decirnos si la UdeG, Chivas, Veracruz o Puebla será el nuevo inquilino de la división de ascenso.
Dos partidos restantes en la liga para este torneo le quedan al Puebla, ir a León y recibir al equipo del Santos de Torreón en el Cuauhtémoc, seis puntos vitales para el tema porcentual, y después de ver como el León destrozó al Atlas el sábado pasado, no se ve un panorama positivo para ese encuentro y después frente al rival de la final de copa el Santos de la Laguna, se estará dando carpetazo al torneo de liga y ojalá sea con una victoria en casa para al menos alcanzar los 17 puntos en el torneo y mantenernos colgados de la lámpara en el tema de la salvación.
Por cierto, el martes a las 9 de la noche en el estadio TSM la franja disputa la final de copa frente al Santos, es cierto que es un torneo aparte, pero bueno, ojalá y la quinta estrellita de copa se quede en el escudo camotero, la última final de copa camotera fue en el lejano 1990 enfrentando a los Tigres de Universitario de Nuevo León a quienes se les derrotó en el juego de vuelta 4-1 en el Cuauhtémoc después de caer como visitantes 2-0 en el Volcán, en aquella época se jugaba a visita recíproca y creo yo que tenía mucho más sabor, ahora es a un tiro, a un partido únicamente y obvio la ventaja la tiene quien juega en su casa, pero como todo los partidos se deben jugar y ojalá al menos en la CopaMx la suerte esté del lado del Puebla.

LOBOS BUAP
Vaya partido complicado que tuvieron los universitarios frente al equipo de Carlos Slim, los Mineros de Zacatecas, y es que en honor a la verdad estos cuentan con un potencial importante para ascender, se dice que al grupo de Slim le urge ascender un equipo que sea de ellos al 100% al máximo circuito y que las baterías están puestas en los ex tecos de la UAG quienes vinieron a Puebla y en CU demostraron el empaque con el que cuentan al derrotar a los licántropos al son de dos goles por uno, sin embargo los Lobos dieron la pelea y con el gol anotado ya casi al final del partido se meten en la eliminatoria para ir a Zacatecas con la intención de dar la sorpresa y eliminar al favorito, alguien diría que la ventaja de los Mineros es suficiente, sin embargo Lobos BUAP, ya con todo que ganar y nada que perder se vuelve un rival incómodo y complicado, veremos en qué acaba todo esto.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan