lunes, 25 de abril de 2016

ES… MI OPINIÓN, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

Vaya que el triunfo es la mejor medicina. El Puebla sumó tres puntos y las caras en el entrenamiento eran completamente diferentes. Incluso había bromas, risas y un ambiente mucho más relajado.

Puebla logró calmar las aguas de la inquietud en solo 90 minutos, tiempo en el cual aprovechó dos buenas jugadas para definir el partido. Dos destellos de calidad que parecían olvidados en el vestuario.

Matías Alustiza, luchando contra sus demonios sacó la calidad que sabemos tiene y no me queda duda, entregó cuerpo y alma en este duelo. A su estilo, a su modo, pero lo hizo.

Corrió, le pegó a la pelota, cobró tiros libres (a unos les pegó bien, a otros les pegó mal), encaró, buscó, se tiró al pasto (a veces empujado y a veces no) pero de que puso sudor y lagrimas, no me queda la menor duda.

Se topó con un balón dentro del área chica que no dudó en rematar. Se lanzó con todo sobre Mustafá y de cabeza la mandó adentro. Nada pudo hacer el portero Jiménez quien solamente y por inercia, se movió y manoteó por si las “moscas”.

Matías explotó. Alzó las manos y se arrodilló. Solamente él sabe lo que su mente, su corazón y su alma estaban sintiendo, lo que en ese grito de gol iba implícito, el mensaje lo que sus entrañas mandaban al cielo.

El abrazo de todos sus compañeros no fue común. Llevaba la dosis del júbilo que representa el celebrar un gol, pero también llevaba cortesía y el pesar que inunda el ambiente camotero desde hace tres semanas.

En mi palco, en el de transmisión, el gol se cantó no solo por mi voz… sino como auto reflejo por todos mis compañeros. Fue un gol liberador Matías… créeme que no solo para ti. Todos tenemos, muy a nuestro estilo, nuestros propios demonios.

El segundo

No paró ahí. El segundo tiempo fue igual de lento y soso pero para ”alguien” debía ser todavía mucho más intenso.

Matías tomó el balón, lo controló, alzó la vista y dio un pase enorme, exacto, preciso y precioso. Gracias al Dios del futbol que Lalo Pérez le entendió, porque eso, le di mucho más valor aún.

Un balón elevado, de artista, de gente de calidad. Dejó muy mal parado al defensa y muy bien a Lalo… el chavo Pérez (porque es un chavo) lo controló y lejos de vaciar al disparo al bulto como mucho lo hubieran hecho, hizo un finta que nos comimos todos en el estadio y definió de derecha a un lado.

Uff! qué golazo. Digno de un grito como el que se escuchó en el Cuauhtémoc, digno de un brinco como el que dieron todos en su banca cuando el balón besó la red.

Este juego además de los tres puntos, dio la oportunidad de librera un tanque que estaba cargado de emociones y presiones.

Esos goles Matías, fueron liberadores. Salieron los demonios… no solo tuyos… también nuestros.


Nos leemos la próxima semana en este mismo espacio, mientras tanto, los espero de lunes a viernes en TV3 Noticias AM de 5.55 a 9.00 am y en Contacto Deportivo lunes y jueves a las 10 pm por Televisa Puebla.

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

¡CUMPLIMOS UN AÑO!

Esta semana “En línea con tu salud” cumple un año, han sido 53 semanas en donde se han tocado temáticas de gran relevancia, hace poco nos unimos al blog de DeporPuebla, y desde esta semana del primer año de este espacio, seguiremos buscando nuevos temas de interés común.
EL DESAYUNO Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ESCOLAR
Los términos cognición o cognitivo, se refieren a los procesos relacionados con el conocimiento y el aprendizaje. La cognición se define como el conjunto de procesos mentales mediante los cuales se interpreta la información que se obtiene a través de los sentidos para su transformación, almacenamiento y utilización. El proceso de aprendizaje, que es más complejo, es alimentado por el proceso de cognición. Los procesos cognitivos se han clasificado en dos grandes grupos: básicos o simples y superiores o complejos.
El cerebro utiliza la glucosa como principal fuente de energía. Por lo tanto, el desayuno aporta la glucosa necesaria para que el cerebro pueda llevar a cabo sus tareas, entre las cuales está la función cognitiva.
La mayoría de los estudios diseñados para entender los efectos del consumo u omisión del desayuno se han enfocado principalmente en procesos de memoria a corto plazo. Algunas de estas investigaciones determinaron la velocidad y precisión de la memoria auditiva y visual; los investigadores encontraron que aquellos niños y adolescentes que no habían consumido el desayuno tardaban más en contestar pruebas y eran menos asertivos en sus respuestas. Se demostró que la ingestión de una bebida con glucosa mejora la capacidad de recordar información. Una vez demostrado esto, se compararon los efectos de un desayuno completo y los efectos de la ingestión de una bebida con glucosa y se observó que quienes tuvieron un desayuno completo también tuvieron una mejor capacidad para recordar una historia completa. Es decir, quienes comieron algo más que sólo la bebida con glucosa, recordaron más cosas que quienes no desayunaron.
La hora del día en la cual se consume el desayuno, también puede influir en los resultados de pruebas cognitivas. En un estudio realizado en Israel se demostró que los niños que consumieron el desayuno treinta minutos antes de las pruebas cognitivas obtuvieron resultados significativamente mejores que quienes no consumieron desayuno o quienes lo consumieron en casa. El desayuno produce efectos positivos aún después de tres horas de su consumo.
Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.


PUEBLA VA A TIJUANA POR EL TRIUNFO: ROBERT HERRERA.

Después de que ayer el Club Puebla se embolsara los tres puntos contra Jaguares de Chiapas, el plantel volvió al trabajo para preparar su siguiente duelo ante Tijuana donde de acuerdo con Robert Herrera, el equipo debe repetir la dosis triunfadora pensando en la tabla general y en la porcentual.
“Tenemos que estar tranquilos y saber que tenemos que ir a Tijuana a sacar esos tres puntos, sabemos que va a ser muy complicado, pero también necesitamos meterle presión a los demás así que tenemos que hacer lo nuestro y después esperar”.
Asimismo, Herrera Rosas comentó que el rival a vencer este viernes posee jugadores importantes al ataque por lo que, habrá que estar atentos defensivamente para neutralizar cualquier ataque.
“Xolos tiene jugadores muy buenos, así que hay que estar atentos en la defensa para mantener el cero y arriba sabemos que siempre vamos a tener alguna. En el partido tenemos que estar concentrados y pensando en sumar los tres puntos que son fundamentales”.
Finalmente, en cuanto al encuentro de ayer, Herrera Rosas reconoció que, si bien el cuadro poblano no mostró su mejor fútbol, lo importante era volver a ganar, cosa que afecta positivamente al ánimo del grupo.

“Sabíamos que teníamos que ganar para sacar esta racha negativa, pero metimos, capaz no se jugó muy lindo, pero era hora de sacar tres puntos como sea y se dio así. El grupo anímicamente necesitaba el triunfo porque no se venían dando los resultados que queríamos”. 

EL CHELIS RECONOCE QUE ESTÁ A LA ESPERA DE UNA OPORTUNIDAD DE DIRIGIR.

Por Ricardo Hernández Esparza

Aunque no se considera candidato a la dirección técnica de los Camoteros del Puebla, el polémico José Luis Sánchez Solá reconoce que le encantaría volver a dirigir en primera división.
"Soy técnico antes que comentarista. A mí me dan chance y lo agradezco, pero si en algún momento me llega una propuesta, la tomo".
Lo anterior durante la entrevista que Sánchez Solá ofreció al programa radiofónico En Línea Deportiva de Pepe Hanan la tarde de este lunes, donde detalló las razones por las que cree que no hay condiciones para retomar el timón de la franja.
"No creo tener posibilidad de dirigir al Puebla. Estoy afuera de una lista porque tal vez no cumplo lo que ellos quieren. Te puedo decir que en algún momento, antes de Sergio Bueno, existió la posibilidad de estar en el Cruz Azul, pero no se dio, aunque siempre estoy a la espera de una oportunidad porque ser técnico es lo que me hace feliz".
No obstante, habló de la franja y en particular de su victoria sobre Jaguares: "Puebla recuperó su medio campo, tuvo a Alustiza genial, el rival dejó de hacer lo suyo y Puebla lo aprovechó. Eduardo Pérez muy bien también, se integró al grupo de cinco en la media cancha que hacía la labor de controlar el balón y tal vez por eso no lució mucho en el primer tiempo, pero en el segundo destaca y termina haciendo un gran gol".
De la misma forma, comentó la mala racha en la que estuvo el Puebla antes del domingo: "El objetivo verdadero del Puebla era sumar lo más posible para alejarse del descenso, pero de pronto los sueños se fueron quedando en el camino, se termina la posibilidad de seguir adelante en la Libertadores, no se logran los triunfos y al final ya no pudo salir del problema".
Sin particularizar, también tocó el tema de los directores técnicos en la actualidad: "Los técnicos se la juegan con jóvenes cuando sienten que el agua les llega al cuello, dense cuenta".

Aceptó que llega un momento en el que el estratega deja de escuchar y de ser el líder del plantel: "Se acaba el rollo y los que somos intensos, más. El tiempo es nuestro peor enemigo y terminas teniendo diferencias con el jugador, el directivo, el personal del club, etc."