lunes, 25 de abril de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

¡CUMPLIMOS UN AÑO!

Esta semana “En línea con tu salud” cumple un año, han sido 53 semanas en donde se han tocado temáticas de gran relevancia, hace poco nos unimos al blog de DeporPuebla, y desde esta semana del primer año de este espacio, seguiremos buscando nuevos temas de interés común.
EL DESAYUNO Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ESCOLAR
Los términos cognición o cognitivo, se refieren a los procesos relacionados con el conocimiento y el aprendizaje. La cognición se define como el conjunto de procesos mentales mediante los cuales se interpreta la información que se obtiene a través de los sentidos para su transformación, almacenamiento y utilización. El proceso de aprendizaje, que es más complejo, es alimentado por el proceso de cognición. Los procesos cognitivos se han clasificado en dos grandes grupos: básicos o simples y superiores o complejos.
El cerebro utiliza la glucosa como principal fuente de energía. Por lo tanto, el desayuno aporta la glucosa necesaria para que el cerebro pueda llevar a cabo sus tareas, entre las cuales está la función cognitiva.
La mayoría de los estudios diseñados para entender los efectos del consumo u omisión del desayuno se han enfocado principalmente en procesos de memoria a corto plazo. Algunas de estas investigaciones determinaron la velocidad y precisión de la memoria auditiva y visual; los investigadores encontraron que aquellos niños y adolescentes que no habían consumido el desayuno tardaban más en contestar pruebas y eran menos asertivos en sus respuestas. Se demostró que la ingestión de una bebida con glucosa mejora la capacidad de recordar información. Una vez demostrado esto, se compararon los efectos de un desayuno completo y los efectos de la ingestión de una bebida con glucosa y se observó que quienes tuvieron un desayuno completo también tuvieron una mejor capacidad para recordar una historia completa. Es decir, quienes comieron algo más que sólo la bebida con glucosa, recordaron más cosas que quienes no desayunaron.
La hora del día en la cual se consume el desayuno, también puede influir en los resultados de pruebas cognitivas. En un estudio realizado en Israel se demostró que los niños que consumieron el desayuno treinta minutos antes de las pruebas cognitivas obtuvieron resultados significativamente mejores que quienes no consumieron desayuno o quienes lo consumieron en casa. El desayuno produce efectos positivos aún después de tres horas de su consumo.
Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.