domingo, 26 de febrero de 2023

PUEBLA SUFRE SU TERCERA DERROTA CONSECUTIVA AL CAER ANTE SANTOS 3-2.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Club Santos y Club Puebla
 
El Puebla de la Franja perdió su tercer compromiso en fila al caer ante Santos por 3 goles a 2 en el Estadio TSM Corona de Torreón, en juego de la fecha 9 del Torneo de Clausura 2023 de la Liga Mx.
Harold Preciado anotó el 1-0 al 32’, en tanto Juan Brunetta hizo el 2-0 de penal al 45’, para que al 52’, Brunetta concretara el 3-0. Por la franja, Omar Fernández hizo el 3-1 al 76’ y Guillermo Martínez por la vía penal logró el 3-2 al 89’.
 
El juego.
Corría el minuto 3’ cuando Santos llegó por primera ocasión a la portería del Puebla y esto a través de Jair González quien por el sector derecho envió su centro buscando a Harold Preciado quien intentó rematar de chilena, pero solo puedo rebanar el balón.
Al 12’, Brunetta tocó por el sector izquierdo a Preciado cuyo tiro alcanzó a ser desviado por un defensivo, pero con dirección a la portería, donde Silva se aplicó para desviar el viaje.
Más tarde, al 23’, balón filtrado de Doria por sector izquierdo llegó a Omar Campos cuyo tiro se fue ligeramente desviado de la cabaña de Silva.
Cinco minutos después, pésimo cabezazo retrasado de De Buen, llegó en botes altos a Brunetta que punteó el esférico sobre la salida de Silva, pero la pelota terminó yéndose por la banda.
Y después de tanto insistir, al 32’ Santos anotó el de la quiniela, que nació de un tiro de Doria que rechazó en corto Antony Silva y la pelota salió en dirección a donde estaban Lucas Maia y Harold Preciado y ante el tibio intento de despeje de Lucas, Harold se adelantó y conectó el esférico para vencer la cabaña camotera.
Vendría al 45’ otro arribo de Santos por la banda derecha donde Gastón Silva permitió que Correa le sacara la pelota cuando el elemento del Puebla pensó que la pelota saldría, misma que llegó a Preciado que fue empujado por Gularte para que se marcara el penal que cobró fuerte, raso y colocado Juan Brunetta para poner el marcador 2-0 y así se fueron al descanso.
En la reanudación, al 52’, después de una aparente falta en el área de Santos sobre Barragán que no se señaló, en la respuesta local, Preciado llegó al área grande poblana donde vio por el centro a Juan Brunetta a quien cedió la pelota y éste disparó raso y lejos del alcance de Silva para escribir el 3-0.
Y luego, al 56’, Brunetta entró al área donde sufrió un aparente trabón de Silva, cuando el atacante de Torreón ya iba preparando el clavado cuando se acercaba a Silva, por lo que al ser revisada la acción en el VAR, el árbitro determinó que no había razón para señalar la pena máxima.
Fue hasta el 76’ que Puebla se hizo presente con gol de Omar Fernández que venció a Acevedo tras el centro de Ferrareis para colocar el marcador 3-1.
Luego, al 79’, Correa cabeceó buscando la base del poste de la portería visitante, pero la pelota pegó justamente en el palo y en el rebote terminó despejando Gularte.
Sobre el minuto 86’, un servicio al área es conectado por Ferrareis poniendo el esférico en el larguero, pero en la jugada, Acevedo termina golpeando al jugador de la franja, por lo que se recurrió al VAR, tras lo cual se marcó la pena máxima. Cobró al 89’ Memo Martínez, anotándolo para el 3-2.
Ya en tiempo de reposición hubo un reclamo de Antony Silva que consideraba que Santos estaba haciendo tiempo de más en un cambio, lo que derivó en una trifulca que dejó como saldo las expulsiones del técnico del Puebla, Eduardo Arce y el auxiliar de Santos, Hugo Colace.
Poco después, el árbitro pitó el final del encuentro sin reponer el tiempo perdido en la bronca.
 
ALINEACIONES
SANTOS.- 1 Carlos Acevedo, 2 Omar Campos, 20 Hugo Rodríguez, 21 Matheus Doria, 23 Raúl López, 8 Lucas González (6 Alan Cervantes 63’), 16 Aldo López, 29 Juan Brunetta, 221 Jair González (5 Félix Torres 77’), 7 Harold Preciado (199 Santiago Muñoz 77’), 9 Marcelo Correa (18 José Lozano 94’). DT Eduardo Fentanes.
BANCA.- 25 Manuel Lajud, 5 Félix Torres, 18 José Lozano, 6 Alan Cervantes, 11 Emerson Rodríguez, 193 Salvador Mariscal, 15 Eduardo Pérez, 24 Diego Medina, 196 Joshua Mancha, 199 Santiago Muñoz.
 
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 17 Emanuel Gularte, 21 Gastón Silva, 27 Lucas Maia (26 Ivo Vázquez 63’), 5 Diego de Buen (4 George Corral 53’), 10 Federico Mancuello, 18 Luis García (8 Fernando Arce 63’), 19 Ángel Robles, 25 Omar Fernández (7 Daniel Álvarez 82’), 2 Gustavo Ferrareis, 28 Martín Barragán (15 Guillermo Martínez 53’). DT Eduardo Arce.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 4 George Corral, 26 Ivo Vázquez, 186 Patrick Villa, 6 Pablo González, 7 Daniel Álvarez, 8 Fernando Arce, 16 Alberto Herrera, 22 Carlos Baltazar, 15 Guillermo Martínez. 
 
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue Brian Omar González Veles, quien estuvo acompañado por José Ibrahim Martínez Chavarría como asistente número uno y por Jesús Lorenzo Soto Dávila como asistente número dos. 
 
AMONESTADOS
SANTOS.- No hubo.
PUEBLA.- Gastón Silva al 36’, Emanuel Gularte al 68’, Fernando Arce al 80’, Antony Silva al 95’.
 
EXPULSADOS
SANTOS.- AUX Hugo Colace al 97’.
PUEBLA.- DT Eduardo Arce al 96’.




 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Estructura perdedora.
Tristemente los resultados obtenidos por el equipo de la franja hasta la jornada 8 de la liga Mx no han sido los deseados.
Y no solo en Puebla, sino también con el Mazatlán, equipo alterno que es manejado prácticamente por los mismos personajes y con la misma estructura.
Se fue Larcamón con quien acertaron de manera puntual y que les permitió que durante dos años todas las pifias administrativas fueran tapadas por ‘ciertos’ logros deportivos como meterse cuatro veces a la liguilla y en tres por la vía del repechaje, lo cual, hasta cierto punto, mantuvo tranquila a la golpeada y sumisa afición poblana.
Sin embargo, ahora el viento dejó de soplar a su favor y la gente empieza a darles la espalda.
Quiero aclarar de manera puntual que nada tienen que ver los jugadores y el cuerpo técnico, quienes con los argumentos que tienen, salen a la cancha a darlo todo y a tratar de sacar los resultados, ya si les alcanza o no, es otra cosa.
Comodato.
El que está por vencer en el mes de Marzo es el comodato que mantiene la directiva del Club Puebla con el Gobierno del Estado y el cual ya analizan las autoridades de la secretaría de administración para proceder a una nueva firma del mismo y bajo qué condiciones, pues es bien sabido que el estadio durante los últimos años se utilizó para muchas cosas que nada tenían que ver con el fútbol.
Fiestas con Escorts (documentadas), fiestas tipo boda sobre la cancha (documentadas), conciertos particulares en el Palco Fundadores con grupos musicales, departamentos instalados en lo que era la bodega del mismo palco, e incluso grandes pachangas en el palco del Gobierno del Estado por parte de los empleados del club, entre muchas otras situaciones anómalas.
Será importante que las autoridades dejen bien amarrado los usos para los que se dará nuevamente el famoso comodato antes de que ‘Sodoma y Gomorra’ se vuelvan a apoderar del Estadio Cuauhtémoc.
Ante todo esto que le comento, los empleados del Club encabezados por el dizque dueño ‘Miguel’ Jiménez, intentaron contactar a las autoridades universitarias para convencer a la Rectora Lilia Cedillo de que les diera en ‘comodato’ el estadio universitario y trasladar al Club Puebla a jugar como local a CU, a lo que la Rectora se negó de manera rotunda al conocer todos los antecedentes que traen este grupo de pseudo directivos quienes sólo buscan como pirañas, devorar todo lo que tienen a su alrededor.
Seis estados para dos equipos.
¿Que tan cierta es la versión de que al equipo lo han dejado morir debido a que se lo quieren llevar a otro estado?
Desde mi punto de vista, esa posibilidad siempre ha estado latente, desde hace años, temporada a temporada se maneja esa versión.
En lo personal creo que no, aunque todo es posible, si así fuera me da la impresión que el tema del comodato no estaría en la mesa a falta de unos cuantos partidos por disputarse.
Sin embargo, lo que sí es verdad es que varios estados de la República están muy interesados, en especial sus gobernadores, por llevar fútbol a sus demarcaciones y más ahora que se avecinan las elecciones del 2024.
Apunte usted a Morelia con su gobernador Alfredo Ramírez Bedolla quien ante la salida de los Monarcas ofreció hacer todo lo posible por regresar el fútbol de primera división a Michoacán.
Morelos con Cuauhtémoc Blanco con un estadio digno de primera división en Zacatepec y más ahora que el ex americanista no pierde la esperanza de postularse como Presidente de México.
Chiapas con Rutilio Escandón Cadenas, quien pretende, antes de irse, reactivar el fútbol en ese estado ante las próximas elecciones y así poder dejar en el poder a su sucesor.
Y aunque con menos posibilidades, Tabasco, la tierra del Secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien es un serio aspirante a la candidatura de la presidencia del país y en donde ahora gobierna Carlos Manuel Merino Campos, quienes también estarían con mucho interés de llevar el fútbol de primera división a este estado del país.
Equipos con posibilidades reales de mudarse, a mi parecer uno muy claro que es Querétaro y el otro podría, y déjelo usted así, solo podría ser el abandonado Club Puebla.
 
La espada de Damocles.
De última hora. Eduardo Saracho, que manejaba los destinos monetarios de Puebla, el mismo que tomó el lugar de Severiano, a quien Gustavo Guzmán llevó a Tv Azteca y luego al Puebla, le darán fuego, -aparentemente- por anomalías financieras, por lo que será removido.
Tv Azteca, cito a los ejecutivos de Mazatlán y Puebla mañana lunes por la mañana en el Ajusco para anunciar los cambios y reestructuración de dos de sus 3 equipos de la liga, o sea, Salinas Pliego sacará la espada de Damocles.
Así, a Mazatlán o a Puebla llegará Carlos Vela, quien era el hombre de confianza de Duilio Davino y gerente deportivo en Rayados y entrará al quite en lugar de Saracho... y este lunes se definirá si para los dos equipos o solo para Mazatlán.
No hay nada concreto sobre Ro(b)a... pero en una de esas también aparece dentro de la operación limpia de Salinas Pliego.
Es cuánto.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

PUEBLA SUMA SU SEXTA DERROTA EN EL TORNEO AL PERDER 2-0 ANTE TOLUCA FEMENIL.

Por Kevin Hernández
Fotos cortesía TolucaFemenil y Puebla Femenil
 
El Club Puebla Femenil perdió al son de 2 goles por 0 contra las Diablas del Toluca en la Jornada 7 de la Liga MX Femenil disputado en el Estadio Cuauhtpemoc, por lo que las camoteras suman su sexta derrota del torneo y se posicionan en el lugar 16 de la Tabla General. Las anotaciones mexiquenses las hicieron Vanessa Penuna al 35' y Brenda Da Graca al 55'.
 
La Franja Femenil comenzó de buena manera el partido, pues generaron varias jugadas de peligro, amenazando a las mexiquenses de abrir el marcador, sin embargo, la mala fortuna al momento de concretar las ocasiones impidieron que las poblanas se fueran arriba en el duelo.
 
Al 35' llegó el primer gol del encuentro. pero lo hicieron las diablas del Toluca, en donde Vanessa Penuna aventajó a su escuadra al disparar desde linderos del área de manera cruzada al palo contrario que defendía Karla Morales, y de tal manera venció a la arquera y puso el 1-0 en el marcador. Sin más llegadas de peligro, el primer tiempo finalizó con la ventaja mínima de Toluca sobre Puebla. 
 
A los 10 minutos de haber regresado al campo, Puebla se mantuvo presionando todo el tiempo el arco rival, a tal grado que no dejaba ni respirar a la portera Wendy Toledo, pero no logró convertir en sus aproximaciones y debido a esto, al 55', con un contragolpe certero, las choriceras lograron el segundo gol del partido, en un pase del costado derecho de Penuna que terminó rematando Brenda Da Graca en el área chica de Karla Morales y reventar las redes enfranjadas.
 
La reacción de Puebla se hizo presente nuevamente en el control del balón sin éxito alguno en la conversión al gol, pues un par de postes, un travesaño y un cabezazo que pasó a centímetros del arco fueron el resultado de la alta presión camotera. Sin suerte frente al arco por parte de las angelopolitanas, el partido finalizó con la pizarra favorable a Toluca por 2 goles a 0.
 
El siguiente compromiso de La Franja Femenil será al recibir en el Estadio Cuauhtémoc a Mazatlán el próximo 5 de Marzo en punto de las 12:00 hrs. en la Jornada 8 de la Liga MX Femenil. 
 
ALINEACIONES
PUEBLA: 12 Karla Morales, 8 María Sainz, 16 Dulce Martínez, 3 Fátima Rosales, 7 Viridiana López, 14 Samantha Martínez, 17 Carolina Solís, 23 Camila Fonseca,  11 Norma Gaitán, 19 Fátima Bracamonte (9 Rebeca Villuendas 58'), 22 Daniela Auza (58 Nelly Alemán 45'). DT Pablo Luna.
BANCA: 28 Evelyn Torres, 4 Liliana Sánchez, 24 Ivonne Najar, 5 Marisol Luna, 9 Rebeca Villuendas, 10 Mariam Castro, 66 Liliana Fernández, 20 Ximena Moreno, 58 Nelly Alemán. 
 
TOLUCA: 29 Wendy Toledo, 13 Laura Parra, 4 Natalia Colin, 3 Zulma Hernández (18 Liliana Rodríguez 45'), 10 Brenda De Graca, 20 Brenda Carvajal (14 Diana Monroy 62'), 22 Patricia Jardón, 23 Vanessa Penuna, 9 Mariel Román, 11 Diana Guatemala, 12 Sanjuana Muñoz (25 María Sánchez 66'). DT Gabriel Velasco.
BANCA: 33 Kayla Thompson, 14 Diana Monroy, 31 Brenda Vega, 42 Milagros Jasso, 8 Karen Becerril, 18 Liliana Rodríguez, 27 Daniela Ramos, 25 María Sánchez, 26 Ashley Domínguez.
 
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del encuentro fue Marco Claudio Rodríguez Deras y estuvo acompañado por Karla Anaid Hurtado Jiménez como asistente número uno y por Ana Cristina Guarneros Lezama como asistente número dos.
 
AMONESTADAS
PUEBLA: 7 Viridiana López al 14', 58 Nelly Alemán al 68'.
TOLUCA: 10 Brenda Da Graca al 85'.
 
EXPULSADAS
PUEBLA: No hubo.
TOLUCA: No hubo.