viernes, 10 de mayo de 2013

PREVIO GENERAL DE LOS JUEGOS DE VUELTA DE 4os. DE FINAL DEL TORNEO DE CLAUSURA 2013 DEL FUTBOL MEXICANO.


Por Ricardo Hernández Esparza

Si los choques de ida cuartofinalistas del Torneo de Clausura 2013 resultaron dramáticos, los encuentros de vuelta a celebrarse entre este sábado y el domingo son de pronóstico reservado tanto por las combinaciones que se pueden dar en los respectivos marcadores como por los antecedentes que aquí marcamos.

AMÉRICA CONTRA PUMAS
Estadio Azteca de México, D.F.
Sábado 11 de mayo de 2013, 17:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Marco Antonio Rodríguez Moreno
ASISTENTE UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE DOS: Andrés Hernández Delgado
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Ayala Ramírez
ASESOR: Mauricio Rafael Morales Ovalle

* Al llegar con ventaja de 1-0 conquistada en territorio adversario, para avanzar a la semifinal, América requiere ganar o empatar o en el peor de los casos perder por 1-0 en el Azteca. En el caso de Pumas, no le queda más que ganar 2-0 para inclinar la balanza a su favor en el marcador global o en su caso triunfar por 2-1, 3-2, 4-3, etc., ya que al igualar en el tanteador global, aplicaría el mayor número de goles anotados como visitante y en ese caso tendría más que las Águilas.
* De los últimos 7 juegos que disputaron en el Estadio Azteca, Pumas sólo pudo ganar uno y eso fue por 1-0 el 14 de noviembre de 2010, marcador que no le alcanzaría en este caso para eliminar a las Águilas. De hecho, la UNAM no vence al América con 2 tantos de diferencia en el Coloso de Santa Úrsula desde el 9 de abril de 2006 cuando se impuso 3-1.
* La última vez que se vieron las caras en el Estadio Azteca fue el pasado 20 de abril en compromiso de la jornada 15, ganando las Águilas por 1-0 con gol de Christian Benítez al minuto 22’.


TIGRES CONTRA MONTERREY
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N.L.
Sábado 11 de mayo de 2013, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE UNO: Carlos González Cervantes
ASISTENTE DOS: Jesús Sevilla Palafox
CUARTO ARBITRO: Jesús Fabricio Morales Bojórquez
ASESOR: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* Monterrey llega a este partido con ventaja de 1-0, por lo que para avanzar a semifinales necesita el triunfo o el empate por cualquier marcador. Incluso se puede dar el lujo de perder por 2-1, 3-2, 4-3, situación que le daría el boleto a la siguiente ronda al anotar como visitante, lo que Tigres no logró. En el caso de Tigres, avanza a la siguiente ronda ganando 1-0 o si es por otro marcador en el que Monterrey anote, deberá hacerlo con 2 tantos de diferencia (3-1, 4-2, 5-3).
* Jugando en el Estadio Universitario, Tigres no puede derrotar al Monterrey desde el 22 de septiembre de 2007 cuando se impuso 1-0. Después de aquel encuentro, los Rayados han sacado 3 victorias y han empatado 2, ambas a cero goles.
* Su último enfrentamiento en el Estadio Universitario se dio el 27 de abril de este año, ganando los Rayados por 1 gol a cero con anotación de Leo López al minuto 46’.


MORELIA CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Morelos de Morelia, Mich.
Domingo 12 de mayo de 2013, 18:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Paul Enrique Delgadillo Haro
ASISTENTE UNO: Héctor Manuel Delgadillo Castañeda
ASISTENTE DOS: Miguel Ángel Hernández Paredes
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Chacón Viveros
ASESOR: Jaime Luis Molina Sánchez

* Al ganar 4-2 el juego de ida celebrado en el Estadio Azul, a la máquina le basta, para avanzar a semifinales y en el peor de los casos, perder por diferencia de un gol, o en su caso, empatar con cualquier marcador. Morelia, para seguir vivo, tiene que derrotar 2-0, 3-1 ó 4-2 a la máquina este domingo.
* Jugando en Morelia, Monarcas no sabe lo que es derrotar a la máquina desde el 22 de septiembre de 2007 cuando se impuso 1-0 al Cruz Azul. Después de esa fecha el cuadro cementero ha visitado 5 veces más a Morelia con saldo de 3 victorias y 2 empates, estos últimos a cero goles.
* El enfrentamiento más reciente entre estas escuadras se dio en la jornada 1 del torneo presente, duelo celebrado en el Estadio Morelos el 4 de enero pasado y que terminó empatado a 3 tantos. Jefferson Montero abrió el marcador por los michoacanos al minuto de juego, empatando Javier Orozco al 24’; Héctor Mancilla al 28’ volvió a dar ventaja a Monarcas igualando Luis Amaranto Perea al 44’. La máquina se fue al frente al 59’ con gol de Javier Orozco y por Morelia igualó de manera definitiva Rodrigo Salinas al 73’ por la vía penal.


ATLAS CONTRA SANTOS
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Domingo 12 de mayo de 2013, 20:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO ARBITRO: José Alfredo Peñaloza Soto
ASESOR: José Aurelio Pérez de Hilario

* Para llegar a semifinales, al Atlas le basta empatar a cero goles, lo que le daría el boleto por su mejor posición en la tabla general al concluir la fase regular, o ganar por cualquier marcador. En el caso de Santos, requiere el triunfo o empatar con goles (1-1, 2-2, 3-3, etc.), ya que en este último caso calificaría al haber anotado como visitante, cosa que los rojinegros no lograron en el estadio Corona.
* Hablando de los juegos entre Atlas y Santos disputados en el Estadio Jalisco, llama la atención el hecho de que el equipo de la comarca lagunera ha ligado 3 triunfos en la Perla tapatía sobre los rojinegros. Una en el Clausura 2011, otra en el Clausura 2012 y la última en la fase regular de este Clausura 2013.
* La ocasión más reciente en que se dio un duelo entre Atlas y Santos en el Estadio Jalisco fue este torneo, dentro de la fecha 11, compromiso celebrado el 16 de marzo de este año, ganando Santos 2-1 con goles de Omar Bravo de penal al minuto 63’, empatando Santos con gol de Rodolfo Salinas al 79’ y el gol de la victoria coahuilense cayó al 88’ a través de Carlos Darwin Quintero.

A PARTIR DE HOY DÍGANLE A DAVID MONTIEL: "MR. OLIMPIADA"


***David Montiel Villanueva, dentro de la categoría Juvenil mayor, resultó la máxima figura de la delegación de Puebla en la disciplina de Tiro con arco en la Olimpiada Nacional 2013.

***El seleccionado y estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla, logró siete títulos repartidos de la siguiente manera.

***Cuatro medallas de oro en las distancias de Arco Compuesto 30 y 50 metros, Fita 1440 y en la Ronda Olímpica Individual (ROI).

***Plata en Mixtos con Isabel Constanza Montiel Romero y dos bronces, en la distancia de 70 metros y Por equipos junto a José Mendoza y Rodrigo Guevara.

***Montiel Villanueva después de la actuación redonda en la Olimpiada Nacional 2013, formará parte de la selección de México que intervendrá del 13 al 20 de julio en la Copa Europea en Rumania, y del 13 al 20 de octubre en el Campeonato Mundial de China.

***Por su parte, el entrenador Leonardo Pineda calificó la actuación de la delegación como positiva, porque se disputaron nueve finales y con ello finalizaron con una cosecha de 12 preseas, cinco de oro, cuatro de plata y tres de bronce, para ser el séptimo mejor equipo de la clasificación general a nivel nacional.

PUEBLA DEBUTA CON 3 DE BRONCE EN EL ATLETISMO


***Con las medallas de bronce de Aldair Moreno Hernández, Daniel Martínez Ayala y Alan Rebollar Manzola, arrancaron Puebla su participación en el Atletismo de la Olimpiada Nacional 2013.

***Las competencias son efectuadas en la pista sintética del Centro del Alto Rendimiento de Baja California.

***Aldair Moreno Hernández culminó en la tercera posición en los 100 metros de la categoría Infantil mayor con un tiempo de 11.31 segundos. El seleccionado forma parte del equipo de Pedro Tani.

***Daniel Martínez Ayala logró el segundo bronce de la jornada en los 100 metros pero de la categoría Juvenil menor, con un registro de 11:04 segundos. También pertenece al club de Pedro Tani.

***Alan Rebollar Manzola obtuvo la tercera presea de bronce pero en los 2,000 metros con obstáculos en Juvenil menor, con tiempo de 6:10.00 minutos. Alan integra el club de Raúl Ramírez.

***Este sábado las pruebas iniciarán a las 8:00 de la mañana en las cuales destacan las finales de los 5,000 metros marcha, 400 metros planos, 100 metros con vallas y los 1,500 metros planos para las categorías Juvenil menor e Infantil mayor.


Resultados

100 metros planos Infantil mayor Sub 16
1. Roger Ordaz                     DF      11:23 seg
2. José Estrada                    Mich    11:30
3. Aldair Moreno                  Pue     11:31

100 metros planos Juvenil mayor Sub 18
1. Bernardo Sepúlveda       NL       10.95 seg
2. Alejandro Ponce              Jal       11:01
3. Daniel Martínez                Pue     11.04

2,000 metros con obstáculos Juvenil menor Sub 18
1. Francisco Reyes              Mich    6:04.25 min
2. Daniel Reyes                    Chih    6:04.27
3. Alan Rebollar                    Pue     6:10.30

ORIENTE E IBERIA, POR EL TÍTULO DE COPA EN LA CATEGORÍA JUVENIL C


El Instituto Oriente y el Instituto Iberia disputarán este sábado  11 de mayo a partir de las ocho de la mañana, el título de Copa de la categoría Juvenil “C” de la Liga Estudiantil de Puebla, con lo que inicia la ronda de finales de la temporada 2012-2013 de este circuito, especialmente en el grupo de Instituciones Educativas.
Luego de celebrarse nueve jornadas y tener los mejores números, Iberia y Oriente, al lado del Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y el Instituto México, tuvieron la oportunidad de llegar a las semifinales donde estaría de por medio el pase a la final.
Sin embargo el Instituto México, declinó participar en las semifinales, por lo que la última ronda quedó en un triangular entre el Instituto Oriente, el Instituto de Estudios Universitarios y el Instituto Iberia.
En los enfrentamientos directos, el Oriente se impuso 5-4 al IEU, mientras que el Iberia también superó al IEU 4-0, dejando listo el terreno para la gran final entre el Instituto Oriente e Iberia pactada para este sábado 11 de mayo a las ocho de la mañana en el empastado del Oriente.

LISTOS HORARIOS PARA FINALES DEL GRUPO PREMIER

Asimismo, la dirigencia de la Liga Estudiantil confirmó los horarios para las finales del Torneo de Copa en la categoría Premier que con estos juegos prácticamente concluirá con sus actividades de la temporada.
Como ya se está haciendo toda una tradición,  las finales se jugarán en una doble jornada en el empastado del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, casa de los Borregos.
La primera final será la de Instituciones Educativas entre el Instituto Iberia y la preparatoria Enrique Cabrera, el martes 14 de mayo a las 10 de la mañana en el Cráter Azul; ese mismo día a las cuatro de la tarde, chocarán el Tec de Monterrey y Chivas Atlixco, por el título de los Centros de Formación.

FINALES DEL TORNEO DE COPA 2013

CATEGORÍA JUVENIL “C”
Sábado 11 de mayo        08:00 horas        Oriente- Iberia                Oriente

GRUPO PREMIER INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Martes 14 de mayo        10:00 horas        Iberia- Prepa Cabrera   Tec de Monterrey
GRUPO PREMIER CENTROS DE FORMACIÓN
Martes 14 de mayo        16:00 horas        Tec MTY-Chivas Atlix.   Tec de Monterrey 

INICIO EXITOSO DE DEPORTISTAS DE LOS CLUBES ALPHA EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2013




Osvaldo Cano Sosa en el tenis y Alam Rebollar en el atletismo, aportaron las primeras medallas para los Clubs Alpha dentro de la Olimpiada Nacional 2013, que se desarrolla en Baja California, hasta donde los deportistas de esta institución viajaron dispuestos a traer los mejores resultados y a conquistar las medallas.
Integrante del Programa Juventud 500 desde hace un par de años y considerado uno de los mejores prospectos del deporte blanco en la institución, Osvaldo Cano Sosa, haciendo equipo con José María López,  se colgó la medalla de oro en la modalidad de dobles varonil de la categoría sub 15 tras imponerse en la final a la pareja de Querétaro.
En la modalidad de singles de la misma categoría sub 15, Osvaldo Cano Soso ocupó la tercera posición,  para de esta manera complementar su papel en la Olimpiada Nacional que se presenta como un reto difícil para los deportistas del Club Alpha.
Junto a  Osvaldo Cano Sosa, la participación del equipo de tenis de los Clubs Alpha se resumió con el papel de Roberto Hernández Cisneros  quien alcanzó la segunda ronda de singles y la primera en dobles y mixtos en la categoría de 12 años y menores.
Por su parte Astrid Fentanes, integrante también del Programa Juventud 500, se ubicó en los cuartos de final de la modalidad de singles, dobles y mixtos de 14 años y menores.
EN ACCIÓN ESGRIMA, BOXEO Y ATLETISMO
A partir de este fin de semana, más deportistas del Club Alpha y del Programa Juventud 500 se suman a la delegación de Puebla que intervendrá en deportes como la esgrima, boxeo y atletismo de Olimpiada Nacional 2013 en Baja California.
De hecho el atletismo ya reportó su primera medalla por medio de Alam Rebollar que terminó con el bronce en la prueba de los 2 mil metros con obstáculos de la categoría juvenil menor, después de concluir la prueba en 6.10 minutos, mejorando su marca personal.
Asimismo, dentro de la primera jornada del atletismo de la Olimpiada Nacional 2013, Evelin Memehua terminó en el  quinto puesto de la prueba de los 3 mil metros planos.
Por su parte, la disciplina de boxeo que coordina el profesor Heriberto Carrión, viajó a Rosario Baja California con un equipo encabezado por el medallista de la edición 2013, Jonathan González que participará en la división de los 54 kilos Infantil Mayor y la medallista del pasado Campeonato Nacional de Primera Fuerza en la rama femenil dentro de la división de los 60 kilos, Shirley Ann Muñoz Flores.
También asisten Joan Alexis González Cano  en 48 kilos Infantil Menor; Rogerio Montesinos Martínez en 66 kilos Infantil Mayor, Luis Jafet Quilt Méndez en 50 kilos Infantil Menor y Omar Montesinos Martínez, en 54 kilos Infantil Menor; con ellos  asiste el entrenador de los Clubs Alpha, Antonio Rico
Finalmente, la esgrima reporta la participación de Daniela Rodríguez Gómez en florete femenil de  la categoría cadete menor;  Ana Laura Osorio Barroeta en sable femenil categoría Infantil Olímpica; Martha Angélica Leal Ortiz en espada femenil categoría Infantil Olímpica; María de la Luz Cerón Román en espada femenil Infantil Olímpica; Mireya Torres Bravo en espada femenil categoría Juvenil y José de Jesús Vergara Juárez en espada femenil cadete menor.

VAN POR EL SUPERLIDERATO


Las Aztecas de soccer intentarán buscar el súper liderato de la tabla general en la zona centro de la Liga Mayor este fin de semana, cuando enfrenten el sábado a Lioness FC y el domingo al Club Laguna.
En duelo correspondiente a la novena fecha del campeonato de la LMF, el equipo femenil de soccer de la UDLAP recibirá este sábado en punto de las 11:00 horas al conjunto de Lioness FC, un equipo de recién ingreso a la liga que marcha en la doceava posición de la tabla general. “Solo sé que es un equipo nuevo y que ha ganado algunos partidos consecutivos”, aseguró el Director Técnico Albeni Sabino.
Al siguiente día las Aztecas viajarán al Distrito Federal para medirse ante el Club Laguna, sexto lugar, que de dar la sorpresa al conjunto de la UDLAP y con una combinación de resultados podrían colocarse en la tercera posición. “Laguna es un equipo que siempre compite, es experimentado en el circuito pero nosotros tenemos la confianza de ganar ambos encuentros para ser primeros en la tabla”, expresó el estratega Azteca.
No obstante el golpe en el tobillo que presenta la delantera Alejandra Vélez, el mismo entrenador Sabino Pinheiro no la descarta para enfrentar ambos compromisos y aseveró que en el tema de lesiones o cansancio físico, por las fuertes cargas de trabajo, ya todo está superado. “Dentro del grupo las 17 jugadoras que tenemos para este compromiso están en perfectas condiciones y no hay ninguna lesión grave”.
Rebasando la mitad del torneo de la LMF el equipo originario de Cholula ocupa el segundo lugar con cuatro victorias consecutivas, después de haberse coronado en la  CONADEIP (3-0 a Galeana Morelos; 5-0 a Estudiantes; 3-0 a Dragonas Tlalpan y 6-2 a Macrosoccer). Que de conseguir ambas victorias ocuparían la primera posición con 24 puntos, sin importar lo que pase con otros equipos. “Nuestro objetivo es ser protagonistas en toda competencia, nos gustaría estar en primer lugar porque eso da un plus de un equipo respetable y lo intentaremos este fin de semana”, señaló el Director Técnico Verde.