domingo, 8 de septiembre de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

No hay pecado que se sufra más que la incertidumbre.
Al inicio del torneo, la franja del Puebla se había propuesto como objetivo primario el lograr la clasificación a la liguilla, si bien es cierto que los refuerzos que llegaron no aseguraban absolutamente nada, se tenía la certeza que al haber mantenido al 90% del plantel del torneo anterior donde se consiguieron 24 puntos, se tenía la posibilidad real de que esta directiva logrará su primera clasificación después de más de dos años de trabajo.
Un inicio terrible donde el Chelís no logró coordinar las voluntades de la mayoría de los jugadores, puso en entredicho una posible clasificación y lejos de eso puso a la escuadra camotera cerca de los últimos puestos en cuanto al porcentaje, lo cual complicó la situación en cuanto al problema del descenso el cual ya se veía de cierta manera algo alejado.
Con la llegada de Juan Reynoso el Puebla, en tres partidos obtuvo cinco puntos obteniendo par de empates en canchas complicadas como son el Azteca y el Corregidora de Querétaro.
Sabemos que como siempre sucede y con el cambio de técnico, la mayoría de los jugadores dan su máximo y tratan de impresionar al nuevo estratega en el afán de ser considerados como titulares.
Durante el descanso obligatorio por la fecha FIFA, la franja viajó a los Estados Unidos para realizar un partido de preparación frente al DC United donde empataron a un gol y después tomar unos días de descanso, los cuales terminaron la mañana del domingo para reiniciar su preparación para el partido del próximo viernes frente al equipo de San Luis que ahora vendrá dirigido por Gustavo Matosas después del 'culebrón' que escenificó la directiva de los tuneros quienes despidieron a Alfonso Sosa bajo circunstancias realmente sospechosas y con pretextos que llaman a la risa, donde el verdadero motivo fue la intervención del promotor por la no alineación de un jugador (Centurión) con quien pretenden hacer negocio a futuro.
Como sea, eso no es problema de la franja, así que se deberá aprovechar la situación para obtener un triunfo que será de vital importancia en todos los aspectos, iniciando por el tema porcentual frente a un rival directo, y segundo, para intentar la escalada en la tabla general y ver si aún es posible meterse entre los primeros ocho del torneo y buscar la clasificación a la liguilla.
Tan importantes son los tres puntos que de no lograrse, la cosa se pondrá sumamente difícil, sobre todo porque posteriormente se vienen sendas vistas a Monterrey donde enfrentarán en semanas consecutivas tanto a Rayados de Monterrey como al campeón Tigres, lo cual pondrá en verdaderos predicamentos a los de la Angelópolis.
Durante los próximos tres partidos veremos si la franja bajo la tutela de Juan Reynoso es capaz de reaccionar con reales posibilidades de calificar o simplemente seguirá siendo un equipo del montón con la única posibilidad de salvarse del descenso.

El Caso Lobos BUAP.
Mucho escozor causó en Televisa la revelación sobre el citatorio del que fueron objeto tanto Enrique Bonilla como Yon de Luisa por parte de la fiscalía del estado donde incluso, se sabe, fueron ya entregadas unas grabaciones que involucran directamente al Sr. Bonilla realizando el 'tamal' para transferir al equipo a Juárez sin que los contratos previamente firmados se hubieran cumplido.
Tanta preocupación causó que la orden de quien verdaderamente manda en la Femexfut fue tajante, o arreglan este 'pedo' por la vía que sea, o van a rodar cabezas en la federación.
La incertidumbre tiene enfermo al Sr. Bonilla, pues no sabe en realidad que dicen las grabaciones, él sabe lo que se comió, pero no tiene claro en qué parte fue grabado.
Y bien dicen que no hay pecado que se sufra más que la incertidumbre.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

ÁNGELES BRILLA EN EL JUEGO DE LAS ESTRELLAS, VENCIÓ A LIMONEROS 89-86.

En un buen fin de semana de pretemporada, Ángeles de Puebla brilla en la cancha del Auditorio Porfirio Gutiérrez y gana su segundo partido enfrentando ahora al anfitrión Limoneros de Colima al son de 89 por 86 en el triangular del juego de las estrellas.
Buen desempeño tuvieron los pupilos del coach Israel Zermeño que mandó a la duela como su quinteta titular a Rolón, Burgos, Ayileke, López y Onofre.  Un primer cuarto que fue inaugurado por los angelinos a manos de Luis López y con triple de Burgos el score favorecía al inicio a los poblanos 8-6. 
Limoneros tras un tiempo fuera ajustó la marca y logró remontar el marcador para cerrar el primer parcial 21-27.
Complicado fue el segundo cuarto para los angelinos quienes llegaron a estar abajo el marcador por más de 10 unidades gracias al buen juego de conjunto de los anfitriones que no lograron ser frenados por los poblanos. Al final de la primera mitad, Limoneros mandaba en el marcador 41-53.
Al regreso del descanso, Ángeles saltó a la acción con el cuadro principal que comenzó a carburar en la ofensiva acercándose de inmediato a tres unidades de su rival. El electrónico marcaba 52-55. Tyquan Rolón levantó las manos desde la línea de triples para retomar el mando del electrónico 62-60. Al cierre del periodo, los poblanos se adelantaban del rival 66-65.
Intenso fue el cierre del encuentro en donde llovieron los triples y las buenas jugadas de ambas escuadras. El marcador se empataba a 75 puntos por bando faltando aún cinco minutos de tiempo de juego. Luis López y Tyquan Rolón acertaron desde la larga distancia para subirse en el score 88-80.  Limoneros cerró intenso el último minuto de juego acercándose a los angelinos, pero un triple de Jeffrey Burgos le puso punto final a la tarde, definiendo así a Los Ángeles de Puebla como los ganadores del Juego de las estrellas de Colima con marcador  de 89 por 86.
El mejor ofensivo por Ángeles fue Luis López con 27 puntos, seguido por Jeffrey Burgos y Tyquan Rolón con 13 unidades cada uno.
Por los anfitriones limoneros Joshua Wilkerson con 16 puntos.

GRAN RESPUESTA A LA CARRERA DE LA CRUZ ROJA, “TODO MÉXICO SALVANDO VIDAS”.



Una gran fiesta se vivió en torno a la Tercera Edición de la Carrera “Todo México Salvando Vidas” de Cruz Roja Mexicana en Puebla que constó de las pruebas de 5 y 10 kilómetros, además de la caminata de 3 kilómetros y que logró reunir a más de mil 500 deportistas, quienes tomaron la salida y llegaron orgullosos a la meta instalada en el interior de la Universidad Iberoamericana.
Desde temprana hora, todo este cúmulo de deportistas fueron partícipes de una Carrera que se apuntó un éxito más, gracias precisamente al entusiasmo de los corredores que le dieron vida a la Carrera que también se llevó a cabo en otras 31 sedes en todo el país.
Luego de que autoridades como Mayté Rivera Vivanco, presidente del Sistema DIF Municipal, el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana en Puebla, José Manuel Cervantes Jiménez, la presidente de Cruz Roja Mexicana en Puebla Paulo Saukko y representantes de la Universidad Iberoamericana, dieran el banderazo de salida, todos estos deportistas ubicados en las tres diferentes distancias, salieron con todo dispuestos a conquistar su propia meta.
Y en el caso de la prueba estelar, la prueba de 10 kilómetros, el triunfo correspondió a Israel Petlatalco Prado con tiempo de 37 minutos y 12 segundos; seguido de Alfonso Aguilar Hernández con 36:43 minutos y el tercer puesto fue para Omar Lara con 38 minutos flat.
En la rama femenil, la ganadora Berny Cuatetl quien cubrió la distancia en 41 minutos y 05 segundos.
La prueba de los 5 kilómetros varonil fue para Eder Tecuapacho quien en un cierre espectacular en plena llega superó a Miguel Ángel Ventura y ambos prácticamente marcaron el mismo tiempo de 24 minutos y 41 segundos; en tercer lugar finalizó Jesús Aburto con tiempo de 25:30 minutos.
En la rama femenil, las hermanas Miranda y Abigail Durán hicieron el 1-3 con tiempo de 28:42 y 33:03 segundos, mientras que en el segundo lugar fue para Adriana Grisel Pérez con 32:03 minutos.
Finalmente, en la caminata de 3 kilómetros, en la rama varonil los tres primeros lugares fueron para Diego Iván Morales González, Mario Flores Cuauhtémoc y Ángel Alejandro Azcárraga y en la rama femenil, Karla González, Tania Piccolo y Diana Elizabeth Mora Olvera.
Cada uno de estos ganadores recibieron un merecido reconocimiento por parte de las autoridades como el delegado de Cruz Roja Mexicana en Puebla, José Manuel Cervantes Jiménez; la presidenta del Consejo Directivo de Cruz Roja de la ciudad de Puebla, Paulo Saukko, acompañados de Elia Irigoyen García, directiva de Vinculación de la Universidad Iberoamericana, además José Manuel Vázquez Cabrera, presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, y los integrantes del Consejo Directivo del Instituto Municipal del Deporte, Maricruz Colón Tenorio y Edgar Morales, Ciro Mediana, del área de mercadotécnica de los Pericos de Puebla y por supuesto, Pepe Perico, la mascota del equipo de béisbol que esta edición fue el orgulloso Embajador del evento.

AZTECAS DE LA UDLA TRIUNFA EN LA CONGELADORA.

Ya son siete años los que la Tribu Verde lleva dominando el territorio de los Borregos Toluca y en esta ocasión fue Diego Ruiz la clave del triunfo, al concretar tres de las cinco anotaciones que hicieron los Aztecas UDLAP en el duelo disputado la tarde de este sábado en La Congeladora; dejando el marcador final 35 puntos a 24.
10:52 minutos del primer cuarto, la ofensiva Azteca se encuentra en apuros porque ya fue detenida dos veces por la defensa de los Borregos, en su tercera oportunidad Diego Ruiz decide correr rumbo al lado izquierdo rompiendo algunas tacleadas, hasta llegar a zona de anotación (7-0). 23.1 segundos antes de acabar el primer capítulo del juego, Diego encuentra a Brian Correa por la izquierda para lanzarle un pase, el corredor pudo atraparlo a pesar de la marca que traía para volver a conseguir otro touchdown (14-0).
Para la segunda parte, los Borregos reaccionaron en un acarreo de Iñaqui Solís, quien eligió aprovechar el hueco por el centro del campo y dirigirse a tierra prometida a los 9:21’ (14-7). Hasta aquí la situación se volvía prometedora para los toluqueños, sin embargo, al 1:28’ nuevamente Diego hizo la personal en una jugada por tierra de 2 yardas y con el apoyo de la línea ofensiva (21-7). 16 segundos posteriores, Giovani Haro atrapó un lanzamiento largo para recortar distancias en el tanteador a favor de los mexiquenses (21-14).
Regresando de la pausa intermedia, Ruiz volvió a hacer de la suyas a los 12:11’ haciendo un engaño de acarreo con Brian, pero corriendo él mismo sin prisa y con calma a las diagonales (28-14). Lo que restó del tiempo del tercer cuarto fue una repasada de varias jugadas entre ambos equipos, sin concretar algo que redituara en el tanteador. Así crónica va hasta los 10:04’, cuando Axel Perches hizo válida la opción de un gol de campo (28-17). Acción que volvió loca a la tribuna local para intentar darle vuelta a los dígitos, pero no contaban con que Brian Correa encontraría una vereda por el centro del emparrillado para conseguir otro touchdown a los 5:52’ (35-17).
En los últimos instantes del enfrentamiento la lluvia comenzó a caer, tornando el partido un poco lento. No obstante, lo que pudiera representar, los Borregos intentaron un lanzamiento más, esta vez para Bernardo Toussaint, quien con las manos mojadas lo agarró dejando a su equipo a 11 puntos del empate (35-24). Distancia que nunca pudo ser recortada porque se toparon con una Gran Muralla Verde, que los dejó tendidos varias ocasiones hasta que el árbitro miró su reloj y decretó el final.
Así y sumando los puntos extras hechos por Arturo Galván para Aztecas y Axel Perches para Borregos, la Ola Verde triunfó en su partido 2/10 y alargó la racha de juegos sin perder en la casa de los Borregos Toluca. “La generación de séptimo año hoy logra ganar su séptimo juego en La Congeladora en temporada regular, es decir que desde que yo llegué nunca hemos perdido porque nos gusta el reto de venir ya que es una cancha difícil, pero siempre nos crecemos”, fueron las palabras de Diego Ruiz al terminar el compromiso.