jueves, 2 de abril de 2015

LOBOS BUAP VIAJA A MÉRIDA CON EL OBJETIVO DE CALIFICAR A LA LIGUILLA

Este día la escuadra universitaria cerró su preparación para el duelo que sostendrá contra Mérida, mañana viernes 3 de abril a las 20:30 horas en el Estadio Carlos Iturralde; en búsqueda de los tres puntos que le den la calificación a los de la BUAP.
Los lobeznos efectuaron táctica fija, además de trabajo específico en cada una de la posiciones.
Al final del entrenamiento Alberto Quintero mencionó sentirse comprometido con el conjunto en la búsqueda de la clasificación, “estoy contento por regresar a trabajar con el grupo, que lo encuentro motivado y contento por el partido que vamos jugar contra Mérida, que nos pone en la parte alta de la tabla la victoria, sabemos que es una plaza difícil pero vamos con el máximo sacrificio para hacer la cosa bien para traernos los tres puntos”.
Aseveró que el grupo tiene la armas necesarias para vencer a Mérida, “en su casa está jugando muy bien pero es un equipo que nuestro Director Técnico conoce perfectamente, porque estuvo muchos años ahí, el nos dará las herramientas para hacerles daño; estamos muy comprometidos, sabemos que tenemos que ganar porque la tabla está muy apretada, Lobos está jugando adecuadamente, venimos de una buena victoria, y eso nos da motivación para buscar calificar en primer lugar”.
El atacante licántropo explicó que el equipo debe mantener su sello, “no debemos dejar de correr, es algo que nos ha caracterizado toda la temporada, presionamos mucho en todos los sectores de la cancha, no bajamos la intensidad, ocasionamos que el rival se equivoque; por tal motivo las oportunidades que tengamos las debemos aprovechar para estar tranquilos”.

Por otra parte Facundo Affranchino, informó que la pausa fue aprovechada al máximo, “entrenamos fuerte en la semana, tuvimos un partido amistoso el fin de semana pasado, seguimos en ritmo, con muchas ganas para a jugar en Mérida y traernos tres puntos para estar más tranquilos en la clasificación, debemos estar atentos porque es un equipo que juega bien, además está bien ubicado en la tabla, sabemos lo que tenemos y estoy seguro que se será un gran partido”.

SE CANTA EL PLAYBALL EN LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL

México, D.F. (lmb.com.mx / Gabriel Medina E.) La pelota se pone en juego este viernes 3 de abril, al mediodía, con la visita de los Toros de Tijuana a los actuales campeones Diablos Rojos del México, en el parque Fray Nano de la capital del país.

La campaña 2015 de la Liga Mexicana de Beisbol significa un calendario coyuntural, ya que el circuito celebra su 90 Aniversario y se reafirma como la liga deportiva profesional de México con mayor tradición e historia ininterrumpida.

A continuación, las previas de los 16 clubes que conforman el circuito y que buscarán la conquista de la Copa Zaachila, el trofeo de campeón.



ZONA NORTE


DIABLOS ROJOS DEL MÉXICO
Campeonatos en LMB: 16
Estadio: Fray Nano
Capacidad: 5 mil aficionados
Sitio web: www.diablos.com.mx
Récord 2009: 70-35
Récord 2010: 64-40
Récord 2011: 63-40
Récord 2012: 61-52
Récord 2013: 58-51
Récord 2014: 70-42
Manager: Miguel Ojeda

Los campeones Diablos Rojos del México celebran sus 75 años de historia y lo hacen con la misión de obtener el bicampeonato, que significaría el título 17 de su historia en la Liga Mexicana de Beisbol.

“Somos el equipo a vencer y como tal nos vamos a comportar en el terreno de juego. Diablos Rojos del México ha apostado por el desarrollo del talento joven y para este año tendremos un equipo prácticamente igual al campeón, salvo algunos muchachos jóvenes que pedían a gritos la oportunidad y un bateador, como el panameño Rubén Rivera, para suplir a John Lindsey”, apunta el Lic. Roberto Mansur, presidente ejecutivo de los escarlata.

Entre los nombres que se barajan en el pitcheo foráneo de los Diablos Rojos están: Manny Acosta, Juan Sandoval, Jonathan Albaladejo, Many Corpas y Yunior Novoa, entre otros más.

La rotación abridora estará conformada prácticamente por brazos nacionales, aunque hay la posibilidad de agregar a algún lanzador foráneo. El zurdo Arturo López es el número uno en el cuerpo de abridores, seguido por  Marco Duarte, detrás de ellos aparecen como probables David Reyes, Yair Lozoya y Fabián Cota, además de Efrén Delgado.

“Estamos más que listos, en un nuevo parque como el Fray Nano, en el que estoy seguro que aficionados se sentirán muy cómodos y disfrutarán de muy cerca el espectáculo, estamos esperando a que suene la campana para iniciar la defensa del título”, comenta, por su parte, Iván Terrazas, capitán del equipo capitalino.

De los elementos nuevos destaca José Augusto Figueroa. “Un muchacho con muy buenas cualidades, muy rápido y que está en contacto con la pelota, ya lo verán en acción”, destaca Mansur Galán, quien subraya que los Diablos apostaron por cinco lanzadores extranjeros.

Diablos Rojos fue el único equipo que en 2014 alcanzó las 70 victorias y sumó su campaña número 32 calificando a postemporada.

“Creíamos que esa racha se iba a romper porque apostamos a un roster rejuvenecido, de muchachos nuevos, pero las cosas salieron bien y para esta temporada vamos con la misma fórmula”, reconoce Mansur.

El equipo escarlata estará dirigido por el Manager del Año 2014, Miguel Ojeda, que guió a un roster con peloteros jóvenes liderados por Juan Carlos Gamboa, Carlos Figueroa, Ramón Urías y Emmanuel Ávila.

PROBABLE ORDEN AL BAT:

1.   Carlos Figueroa JC
2.   Ramón Urías 2B
3.   Iván Terrazas JI
4.   Japhet Amador 1B
5.   Rubén Rivera BD
6.   Emmanuel Ávila 3B
7.   Gabriel Gutiérrez C
8.   Juan Carlos Gamboa SS
9.   Jesús Fabela JD

PROBABLE ROTACIÓN:

1.   Arturo López
2.   Marco Duarte
3.   David Reyes
4.   Yair Lozoya
5.   Fabián Cota

CERRADOR:
Manny Acosta


ACEREROS DE MONCLOVA
Campeonatos: Ninguno
Estadio: Monclova
Capacidad: 8,500
Récord 2009: 57-50
Récord 2010: 53-52
Récord 2011: 47-59
Récord 2012: 57-56
Récord 2013: 53-57
Récord 2014: 60-51
Manager: Homar Rojas

Acereros del Norte quiere reafirmar la fórmula del año pasado para mantenerse toda la temporada en los primeros lugares, pues antes rubricaba buenas primeras mitades y luego sufría desplomes hacia el cierre del calendario.

“El año pasado logramos mantenernos más que otras temporadas. Para este año tratamos de hacer un balance en pitcheo y bateo, tenemos fuerza, velocidad y buenos lanzadores. La verdad, Acereros está listo para enfrentar la temporada y ser un equipo altamente competitivo”, asegura Óscar Romero, gerente del club coahuilense.

“Nuestra fortaleza es el poder ofensivo y en el pitcheo el hecho de contar con piezas clave como José Pablo Oyervídez, Francisco Córdoba, Sergio Lizárraga y una serie de muchachos que se están ganando un puesto en la rotación”, analiza Romero.

Llega el estadounidense Brett Harper, quien en 2012 tuvo una brillante temporada, en la que atizó 27 cuadrangulares y produjo 77 carreras.  El dominicano Olmo Rosario, quien el año pasado repartió la temporada entre Olmecas y Acereros, entre ambos equipos registró 11 vuelacercas con 55 producciones y promedio de .316. James Simmons también estará en el lineup de la tropa azul, en 2013 sus números fueron de 14 cuadrangulares, 36 remolcadas y promedio de .267.

En cuanto a los brazos foráneos ostentan a Josh Lowey, quien tuvo una sólida campaña en 2014, si bien su récord fue de 7-5 con efectividad de 4.11, fue un lanzador que en 16 de sus 20 aperturas llegó hasta la sexta entrada o más allá, para totalizar 122.2 innings.

Erick Berger llega a la tropa azul para este 2015.  En tanto, Waldis Joaquín, quien conoce la liga tras dos campañas con los Sultanes de Monterrey, está proyectado para ser el cerrador de los Acereros.

“Tenemos una muy buena banca, sabemos que las lesiones van a llegar, pero estaremos preparados, pues contamos con mucho talento, con gente que tiene ganas de jugar, por lo que será una competencia deportiva muy fuerte”, finaliza Romero.

PROBABLE ORDEN AL BAT:

1.   Jesús Arredondo JD
2.   Héctor Garanzuay 2B
3.   James Simmons JC
4.   Brett Harper BD
5.   Olmo Rosario JI
6.   José Amador 3B
7.   Baltazar López 1B
8.   Francisco Córdova C
9.   Antonio Lamas SS

PROBABLE ROTACIÓN:

1.   José Pablo Oyervídez
2.   Josh Lowey
3.   Eric Berger
4.   Francisco Córdoba
5.   Sergio Lizárraga

CERRADOR:
Waldis Joaquín


SULTANES DE MONTERREY
Campeonatos: Nueve
Estadio: Monterrey
Capacidad: 27,000
Récord 2009: 51-56
Récord 2010: 58-48
Récord 2011: 54-49
Récord 2012: 67-45
Récord 2013: 62-50
Récord 2014: 61-52
Manager: Derek Bryant

Luego de una intensa preparación por el Bajío, Sultanes de Monterey se reporta listo para el arranque de la campaña, en la que nuevamente pretende llegar a la postemporada y aspirar al gallardete, el décimo de su historia.

Derek Bryant retorna al timón en el cual brilló en la década de los noventa, cuando conquistó el bicampeonato con los regiomontanos (1995-1996).

“Es una fortuna tener de vuelta a Bryant, lo veo como pez en el agua, dueño de toda situación, es un líder. Ha ganado la admiración y respeto de todos los muchachos, es importante tener a un líder con sus características”, precisa Raúl Rodríguez, gerente deportivo de Sultanes.

“Nuestra mentalidad es siempre la misma que la del Ing. José Maiz y el Lic. Roberto Magdaleno, que es ganar. Ellos, año con año, arman equipos para pelear campeonatos”, subraya Rodríguez Tiscareño.

Sultanes contará con tres bateadores extranjeros, encabezados por Cory Aldridge y Chris Roberson, a los cuales se une Max Ramírez, quien funge como primera base, bateador designado o catcher.

En el rubro del pitcheo, tienen a los brazos dominicanos Luis Vizcaíno y José Valdez, además del cubano Hassan Pena.

Dos adhesiones nacionales, con experiencia ligamayorista, que redondearán el pitcheo de  Sultanes son Edgar González y Alfredo ‘Patón’ Aceves.

“Vienen a fortalecer la quinteta de abridores, con ellos estamos fortalecidos, esperamos mantenernos alejados de lesiones y de cosas imprevistas”, apunta Rodríguez Tiscareño.

Los Sultanes celebraron en 2014 su 75 aniversario, campaña en la que arribaron a la Serie de Campeonato de la Zona Norte, campaña en que presumieron la tercera mejor ofensiva de la liga con .310 en el bateo y el séptimo mejor pitcheo con efectividad colectiva de 4.70.

PROBABLE ORDEN AL BAT:

1.   Chris Roberson JC
2.   Ramón Ríos 2B
3.   Agustín Murillo 3B
4.   Cory Aldridge 1B
5.   Max Ramírez BD
6.   Edgar Quintero JI
7.   Ricky Álvarez JD
8.   Heber Gómez SS
9.   José Félix C

PROBABLE ROTACIÓN:

1.   Alfredo Aceves
2.   Marco Tovar
3.   Marco Carrillo
4.   Edgar González

CERRADOR:
Luis Vizcaíno


VAQUEROS LAGUNA
Campeonatos: Dos, como Unión Laguna de Torreón
Estadio: De la Revolución
Capacidad: 9,500
Récord 2009: 55-51
Récord 2010: 45-62
Récord 2011: 48-58
Récord 2012: 48-63
Récord 2013: 51-60
Récord 2014: 58-54
Manager: Lino Rivera

Vaqueros Laguna tiene como misión llegar entero hacia el cierre de la temporada regular, sobretodo en cuanto a su cuerpo de lanzadores, y con la mira en la postemporada.

“Si lanzamos bien, no vamos a tener problemas este año. Hemos batallados en algunos puntos con los pitchers en al temporada pasada, más hacia el cierre de la temporada; por eso, durante la pretemporada, hemos trabajado los lanzamientos bajos para obligar a rolas. Los jóvenes que tenemos serán clave”, comenta Lino Rivera, manager de Vaqueros Laguna.

Salvador Valdez, Scott Maine, Felipe Arredondo y Luis Iván Rodríguez se barajan en la rotación abridora. “Incluso estamos buscando un tercer abridor que nos dé mayor profundidad, puede ser un pitcher mexicoamericano”, agrega Rivera.

En cuanto al bullpen: “A (Óscar) Félix y Johan Yan decidimos repetirlos, pues son extraordinarios relevistas”.

“El trabajo ha sido intenso, extraordinario, como manager de este equipo me siento muy contento y me llena de mucha esperanza una pretemporada así de fuerte como se cumplió”, confía el estratega puertorriqueño.

“Nos faltan los toques finales en el equipo, pero estamos listos para arrancar. Lamentamos mucho la salida de (Ronnier) Mustelier, creemos que él fue clave en la parte final de la campaña pasada; pero estamos cubriendo ese hueco con Ángel Berroa. Juan Miranda regresa y estamos contentos por ello”, subraya sobre la ofensiva vaquera.

Rivera confía en que los cubanos Juan Carlos Linares y Miranda, así como Berroa, le den un equilibrio a su ofensiva, protegiendo en el lineup a Oswaldo Morejón, Francisco ‘Chipper’ Méndez, Santiago González y Said Gutiérrez.

Lino está seguro que darle continuidad en el timón será clave en los resultados de este año. “Es la mejor fórmula, ojalá los equipos les dieran ese espacio, esa oportunidad, a mis colegas”, al tiempo que subraya: “este es un equipo que, sin lugar a dudas y no tengo miedo de decirlo, está para grandes cosas y vamos a ser protagonistas este año en la LMB”, concluye.

PROBABLE ORDEN AL BAT:

1.   José Manuel Orozco JC
2.   Oswaldo Morejón 2B
3.   Juan Carlos Linares JD
4.   Juan Miranda BD
5.   Ángel Berroa 3B
6.   Francisco Méndez 1B
7.   Santiago González JI
8.   Saíd Gutiérrez C
9.   Diego Madero SS

PROBABLE ROTACIÓN:

1.   Scott Maine
2.   Salvador Valdez
3.   Luis Iván Rodríguez
4.   Alexander Caldera
5.   Felipe Arredondo

CERRADOR:
Tony Peña Jr.


SARAPEROS DE SALTILLO
Campeonatos: Dos
Estadio: Francisco I. Madero
Capacidad: 16,000
Récord 2008: 59-48
Récord 2010: 55-49
Récord 2011: 44-60
Récord 2012: 59-50
Récord 2013: 63-50
Récord 2014: 56-54
Manager: Juan Francisco Rodríguez

Con un mejor staff de pitcheo, Saraperos de Saltillo considera que tienen las piezas clave que hicieron falta en 2014 para llegar más lejos en la postemporada.

La continuidad que le dan en el timón al manager Juan Francisco ‘Chico’ Rodríguez será fundamental para 2015. “Repetir a ‘Chico’ nos da la oportunidad de hacer los ajustes por todo lo que se vivió la temporada pasada. Él está contento con el equipo y está seguro que encontramos la piezas correctas que hicieron falta el año pasado”, asegura Víctor Favela, gerente deportivo de Saraperos.

El pitcheo es el punto a mejorar por parte de los coahuilenses, que el año pasado concluyeron en el penúltimo lugar del circuito en cuanto a efectividad colectiva con 5.29.

Favela precisa que el equipo tendrá a dos bateadores y cuatro brazos extranjeros, justo para subsanar los problemas en el rubro serpentinero.

El dominicano Luis Terrero y el puertorriqueño Rubén Gotay llegan a la franela de Saraperos para aportar poder y velocidad. Mientras en el pitcheo su as será Michael Nix, seguido en la rotación por Fabio Castro; en el bullpen tienen a dos hombres de suma confianza Luis Ramírez y el taponero Gary Majewski.

“Línder Castro, Omar Espinoza, Santiago Gutiérrez y Thomas Melgarejo son muchachos que pueden resolver el complemento de la rotación sin problema. También estamos fortalecidos en la parte de en medio, entre la quinta y séptima entradas con la llegada de Jorge Luis Ibarra y Luis de la O; además, Francisco Gil y Edwin Salas se ven muy bien”, destaca.

La base mexicana de los saltillenses luce sólida con peloteros como José Manuel Rodríguez, Emmanuel Valdez, Jonathan Aceves, Jesús Cota y Luis Borges, así como un experimentado Ramón Orantes.

El año pasado los Saraperos cayeron en el juego de eliminación directa ante Laguna, luego de calificar en quinto puesto, por lo que para este año esperan conseguir el boleto directo a la postemporada y darle satisfacciones a sus aficionados.

“Estamos conscientes que hay un compromiso con una afición como la de Saraperos y estamos conscientes que este año regresarán muchos aficionados que se ausentaron el año pasado en el estadio. Hay un compromiso de todos de dar un mejor espectáculo y que la gente disfrute de buen beisbol y más en esta división norte, donde todos están muy parejos”, concluye Favela.

PROBABLE ORDEN AL BAT:

1.   Christian Zazueta JC
2.   Luis Borges SS
3.   Manny Rodríguez 2B
4.   Refugio Cervantes 1B
5.   Luis Terrero JI
6.   Jesús Cota JD
7.   Rubén Gotay 3B
8.   Emmanuel Valdez BD
9.   Jonathan Aceves C

PROBABLE ROTACIÓN:

1.   Michael Nix
2.   Fabio Castro
3.   Línder Castro
4.   Omar Espinoza
5.   Santiago Gutiérrez

CERRADOR:
Gary Majewski


TOROS DE TIJUANA
Campeonatos en LMB: Ninguno
Estadio: Gasmart
Capacidad: 16,688
Récord 2004: 49-48
Récord 2014: 55-58
Manager: Eddie Díaz

Toros de Tijuana hizo una reingeniería completa del equipo para la campaña 2015. Los astados tienen nueva base mexicana y foránea, así como nuevo piloto.

“Lo más importante de todo esto era poder localizar a todos los jugadores que tenemos, juntar todas la piezas de diferentes equipos,  se pudo conseguir y la preparación fue fundamental”, comenta Eddie Díaz, uno de los managers cuyo distingo es la motivación en el clubhouse.

“Este equipo es una buena mezcla de un sin número de jugadores que han estado en varios campeonatos, si entramos a playoffs sabemos que todos tendrán la experiencia para salir adelante y trascender”, asegura Díaz.

Los mexicanos que se suman son: el tijuanense Óscar Robles, el campeón de bateo 2013, Luis Mauricio Suárez (último mexicano en superar la barrera de .400 como Champion Bat), Román Peña Zonta, así como el experimentado Adán Muñoz, además de Fernando Valenzuela Jr. En el pitcheo figura Mario Mendoza Jr. y Leo González.

En el rubro de extranjeros llegan C.J. Retherford y Greg Golson, que se suman a José Contreras y Miguel Olivo. “Estos nombres serán muy importantes, además Contreras está trabajando como si tuviera 25 años, es un ejemplo para todos nosotros”, agrega Díaz.

Sobre su retorno como timonel, luego de estar ausente para dedicarse  a sus menesteres como scout de Rayas de Tampa Bay, Eddie comenta: “siempre quise estar, pero Tampa no me había dado permiso; pero México me ha hecho, lo poco o lo mucho que soy se lo debo a este país. Ya estamos aquí para darle candela”, cierra el dominicano.

PROBABLE ORDEN AL BAT:

1.   Eduardo  Arredondo JC
2.   Oscar Robles 3B
3.   C.J. Retherford 1B
4.   Miguel Olivo C
5.   Adán Muñoz BD
6.   Luis Mauricio Suárez JD
7.   Román Peña Zonta JI
8.   Héctor Hernández SS
9.   Bernardo Heras 2B

PROBABLE ROTACIÓN:

1.   Walter Silva
2.   José Contreras
3.   Alejandro Martínez
4.   Ramón Delgado
5.   Leo González

CERRADOR:
José Ascanio


RIELEROS DE AGUASCALIENTES
Campeonatos: Uno
Estadio: Alberto Romo Chávez
Capacidad: 6,200
Último récord en LMB antes de 2012 (2007): 40-67
Récord 2012: 59-49
Récord 2013: 53-58
Récord 2014: 51-61
Manager: Marco Antonio Davalillo

Rieleros de Aguascalientes luce como un equipo más reforzado, sobretodo en el pitcheo. El balance fue la cualidad que la directiva buscó durante el receso de temporada para encarar la campaña 2015.

“Es un equipo mejor conformado, con pitcheo más sólido, con extranjeros y mexicanos de calidad y sólidos. Somos un equipo muy balanceado, con mayor fortalecimiento en el pitcheo”, apunta José Luis García, gerente deportivo de Rieleros.

El equipo hidrocálido iniciará la temporada con tres abridores extranjeros: Lorenzo Barceló, de probada calidad, Máximo Nelson y Ramón Ramírez. “Con ellos tenemos, sin duda, mucha fuerza en el pitcheo”, asegura García.

Para los últimos innings, en el relevo corto, figuran Tim Corcoran y Julián Arballo.

A la ofensiva, uno de los extranjeros que vuelve al riel es el venezolano René Reyes, quien el año pasado tuvo una muy buena temporada con Leones de Yucatán. “Más de la mitad de sus jonrones los conectó en el parque Kukulcán, por lo que es un hombre de fuerza”, apunta José Luis García.

“Con Danny Richar estamos protegidos en la tercera base, es un hombre que hace mucho contacto como bateador zurdo. Saúl Soto viene a ser la parte media del orden al bat, junto con Carlos Rodríguez Jesse Castillo y Carlos Orrantia”, agrega.

En la naciente temporada, Aldo Flores, joven parador en corto oriundo de Calvillo, Aguascalientes, será titular en el arranque de la campaña y es del talento nuevo que ha desarrollado el equipo hidrocálido.

Sobre el manager Marco Antonio Davalillo, García apunta: “es un hombre con experiencia, hombre pensante, con todo para llevar a este grupo de jóvenes lejos”, al tiempo que destaca la presencia de coaches de mucha valía como Orlando Sánchez, José Mercedes, Leo Valenzuela, José Juan López y Adulfo Camacho.

PROBABLE ORDEN AL BAT:

1.   Eliezer Ortiz JC
2.   Carlos Orrantia 2B
3.   Jesse Castillo 1B
4.   Saúl Soto BD
5.   René Reyes JD
6.   Carlos Rodríguez C
7.   Danny Richard 3B
8.   Domingo Castro SS
9.   Leo Arauz JI

PROBABLE ROTACIÓN:

1.   Lorenzo Barceló
2.   Máximo Nelson
3.   Ramón Ramírez
4.   Freddy Quintero
5.   Orlando Lara

CERRADOR:
Tim Corcoran


BRONCOS DE REYNOSA
Campeonatos: Uno
Estadio: Adolfo López Mateos
Capacidad: 10,000
Récord 2009: 58-47
Récord 2010: 56-51
Récord 2011: 57-47
Récord 2012: 44-68
Récord 2013: 51-60
Récord 2014: 42-70
Manager: Jesús Sommers

Broncos, con sede compartida entre Reynosa y Nuevo Laredo, tiene como meta revertir la campaña del año pasado, en que finalizó en el último peldaño de la Zona Norte.

“Se ha hecho una pretemporada bastante buena, nos llovió un poco, pero al fin logramos salir adelante y estamos listos”, apunta el manager Jesús Sommers, quien anticipa que Paul Oseguera aún no está al 100% para actuar, ni tampoco César Carrillo, contemplado como segundo abridor.

“En tanto, la ofensiva es el punto más fuerte del equipo bronco: “Travis Denker, Cole Garner y Randy Ruiz le darán mucha fuerza a la ofensiva, incluidos un hombre como Frank Díaz que fue líder productor (101 carreras en la campaña 2014)”, subraya Sommers.

“Lo que puedo prometer a la afición es trabajo y más trabajo. Todo mundo aspira a una clasificación, nuestra ofensiva es bastante buena, el único inconveniente son nuestros dos inicialistas que reportaron un poco tarde por diferentes situaciones, pero vamos a trabajar con mucho gusto”, asegura el timonel.

Édgar Martínez y Héctor ‘Choco’ Navarro, hombres clave en el bullpen de los Broncos, ya están listos para encarar la campaña. “Me da tranquilidad que en relevo hay gente que nos respalde y haga el trabajo”, confía.

Sobre jugar en Reynosa y Nuevo Laredo, como locales, apunta: “Quizá sea algo insólito, pero creo que ya tuvimos Monclova y Sabinas; y Torreón y Gómez Palacio jugando en una campaña de la LMB, y creo que como Reynosa y Nuevo Laredo podemos hacerlo bien y calificar a postemporada”, concluye.

PROBABLE ORDEN AL BAT:

1.   Rubén Agramón JC
2.   Daniel Hinojosa SS
3.   Frank Díaz JI
4.   Randy Ruiz 1B
5.   Cole Garner JD
6.   Rodolfo Amador 3B
7.   Travis Denker 2B
8.   Cristhian Presichi BD
9.   Héctor Páez C

PROBABLE ROTACIÓN:

1.   Paul Oseguera
2.   César Carrillo
3.   Carlos Elizalde
4.   Omar Espinoza
5.   Joel Vargas

CERRADOR:
Édgar Martínez



ZONA SUR

TIGRES DE QUINTANA ROO
Campeonatos: 11
Estadio: Beto Ávila
Capacidad: 9,000
Sitio web: www.tigresqr.com
Récord 2009: 71-36
Récord 2010: 56-47
Récord 2011: 62-43
Récord 2012: 70-42
Récord 2013: 62-48
Récord 2014: 65-48
Manager: Jerry Royster

Tigres de Quintana Roo celebra su 60 aniversario en el circuito y lo hará con la premisa de ser un equipo contendiente a la postemporada. El club bengalí presenta cambios desde su timón hasta las bases mexicana y extranjera.

Jerry Royster tendrá su primera experiencia como manager en la LMB.  “Ha impuesto muy buena disciplina, sabe lo que tiene que hacer, ha conocido a los jugadores y se ha identificado con ellos”, comenta Francisco Minjárez, gerente general de la organización felina. “Primero se basó únicamente en estadísticas, pero poco a poco fue conociendo a los peloteros por su desempeño en el terreno”, agrega.

Para esta campaña, los Tigres contarán con el retorno de Jorge Cantú, quien luego de una exitosa temporada 2013 con el equipo quintanarroense (31 jonrones y 71 producidas, antes de lesionarse) y una sólida campaña en Corea durante el 2014, regresa al equipo caribeño para aportar a la ofensiva.

“Dejamos ir a jugadores que nos dieron muchas satisfacciones con el equipo, pensamos moverlos porque tenemos la gente que los pueda suplir”, comenta Minjárez a propósito de la salida de Kevin Flores, Albino Contreras y Rolando Acosta.

Carlos ‘Chapis’ Valencia llega a la organización de bengala para cubrir la segunda base, por lo que Carlos Alberto ‘Chispa’ Gastélum pasará a las paradas cortas.

En cuanto a los extranjeros, los Tigres tienen contemplados a los bateadores Justin Christian, Delwin Young y Francisco Peguero; mientras Amauri Sanit, reconocido en los dos últimos calendarios como Pitcher del Año de la LMB y con récord de 11-1 y efectividad de 2.00 en 2014, será su hombre fuerte en la rotación, además de Jarred Grube.

Los felinos esperan que Karim García y Alfredo Amézaga, quienes se recuperan de lesiones, estén pronto al 100% para aportar su experiencia ligamayorista en el diamante.

“Vamos a disfrutar mucho de esta temporada, es el aniversario 60 de Tigres y el 90 de la Liga Mexicana, así que será especial”, destaca.

Los Tigres promediaron .289 de manera colectiva en 2014, con 83 jonrones y 563 carreras producidas; en el pitcheo fueron el segundo mejor equipo de la LMB con efectividad de 3.92.

PROBABLE ORDEN AL BAT:

1.   Justin Christian JC
2.   Carlos A. Gastélum SS
3.   Delwyn Young JI
4.   Jorge A. Vázquez 1B
5.   Jorge Cantú 3B
6.   Carlos Valencia 2B
7.   Sergio Contreras JD
8.   Iker Franco C
9.   Alfredo Amézaga BD

PROBABLE ROTACIÓN:

1.   Amauri Sanit
2.   Jarred Grube
3.   Pablo Ortega
4.   Kelvin de la Cruz
5.   Jesse Estrada

CERRADOR:
Francisco Rodríguez


PERICOS DE PUEBLA
Campeonatos: Tres (uno como Pericos, uno como Ángeles y otro como Ángeles Negros)
Estadio: Hermanos Serdán
Capacidad: 12,112
Récord 2009: 62-43
Récord 2010: 66-39
Récord 2011: 53-53
Récord 2012: 52-57
Récord 2013: 58-48
Récord 2014: 61-48
Manager: Von Hayes

Pericos de Puebla arribó el año pasado a la Serie del Rey y el objetivo para la naciente campaña es el mismo. Los poblanos cuentan con un nuevo manager, el ex ligamayorista Von Hayes, y con refuerzos de alto calibre.

El dominicano Miguel Tejada luce como la contratación más mediática de los poblanos, además de la del lanzador Armando Galarraga, éste último quien atraviesa una lesión en el brazo y está en duda para el arranque de temporada.

“Galarraga está un poco atrasado, porque tiene un problema en el brazo; pero esperamos que en una semana esté listo, queremos darle una semana más o 10 días más para que recupere su brazo y por lo pronto nos vamos con cinco bateadores y un brazo extranjero”, advierte Joe Meléndez, gerente del club verde.

Sobre la base mexicana, Meléndez dice: “soy afortunado de estar en Puebla, pues nuestra base nacional luce increíble. Tenemos buena defensiva y buenos bateadores, también gran pitcheo”.

Meléndez destaca la versatilidad de algunos jugadores para cubrir diferentes posiciones y la potencia en el bat de otros más. “Valentín Gámez juega bien la posición en que lo pongas; Alberto Carreón tiene mucha facilidad para cubrir el short. Fernando Alejos batea muy bien, al igual que César Tapia; Jonathan del Campo da seguridad, en fin, estamos completos”.

Sobre el manager norteamericano, quien como jugador se estableció en las Ligas Mayores durante 12 años, comenta: “Von es una gran persona, muy organizado, gran profesional, a quien le gusta manejar las cosas como Ligas Mayores y es algo que los muchachos están aprendiendo. Es puntual en todas sus juntas, llega temprano, trabaja hasta tarde, es buen maestro”.

Los Pericos cuentan con el Jugador Más Valioso del 2014, Sandy Madera (.403 con 26 cuadrangulares y 98 producidas), así como con peloteros consolidados como Willy Taveras, a quien se sumará el cañonero Luke.

En el pitcheo, Andrés Meza encabezará la rotación junto con Mauricio Lara y ahora se adhiere el zurdo Enrique Lechuga.

PROBABLE ORDEN AL BAT:

1.   Willy Taveras JC
2.   Alberto Carreón SS
3.   Luke Scott 1B
4.   Sandy Madera BD
5.   Miguel Tejada 2B
6.   César Tapia C
7.   Brent Clevent JD
8.   Rolando Acosta 3B
9.   Jon Del Campo JI

PROBABLE ROTACIÓN:

1.   Andrés Meza
2.   Armando Galarraga
3.   Mauricio Lara
4.   Héctor Galván
5.   Carlos Teller

CERRADOR:
J.C. Romero


PIRATAS DE CAMPECHE
Campeonatos: Dos
Estadio: Nelson Barrera Romellón
Capacidad: 6,000
Récord 2009: 56-51
Récord 2010: 52-50
Récord 2011: 55-45
Récord 2012: 51-60
Récord 2013: 47-63
Récord 2014: 56-53
Manager: Dan Firova

Bajo la batuta del manager más ganador en activo de la LMB, Dan Firova, los Piratas de Campeche pretenden trascender en la temporada 2015 de la LMB.

“Firova ha hecho un buen grupo de muchachos, sabe manejar a su gente, tiene el don de gente de saber mover a los muchachos. Se comporta como un padre cuando lo necesitan”, comenta Gabriel Lozano, gerente de los Piratas de Campeche.

Además, Firova presume un gran cuerpo técnico con nombres como  Roque Sánchez, ‘Kiko’ Castro, Isidro Márquez y Maximino León, entre otros. “Estamos buscando es el desarrollo de los novatos, de los jóvenes. Siempre le hemos apostado a la juventud y la ayuda de estos coaches será fundamental”, agrega Lozano.

Issac Jiménez recibirá la oportunidad como lanzador este año, a él se suma Jason Atondo, quien tuvo un año muy en 2014.

El pitcheo será fortaleza de Piratas, encabezado por el veterano Francisco Campos y Daryl Thompson,  así como Jorge Luis Castillo, Héctor Velázquez y el recién llegado Jo-Jo Reyes.

“En el caso de Aldo Montes y de Rolando Valdez puede ser que se pierdan buena parte de la temporada, debido a lesiones, así que por ello hubo que hacer ajustes”, advierte Lozano.

A la ofensiva, presumen un tándem extranjero de calidad, con Dave Sappelt como primer bate y Josh Fields en la parte gruesa, para producir carreras, además de la base mexicana con Maxwell León, Eliseo Aldazaba, Francisco Williams y el recién llegado Gerónimo Gil.

PROBABLE ORDEN AL BAT:

1.   Dave Sappelt JC
2.   Maxwell León JI
3.   Josh Fields 3B
4.   Elizeo Aldazaba JD
5.   Roberto López 1B
6.   Gerónimo Gil BD
7.   Fernando Flores C
8.   Adán Velázquez 2B
9.   Paul León SS

PROBABLE ROTACIÓN:

1.   Daryl Thompson
2.   Francisco Campos
3.   Jo-Jo Reyes
4.   Héctor Velázquez
5.   Jorge Luis Castillo

CERRADOR:
Osiris Matos


DELFINES DEL CARMEN
Campeonatos: Ninguno
Estadio: Resurgimiento
Capacidad: 8,200
Récord 2012: 51-60
Récord 2013: 63-46
Récord 2014: 57-54
Manager: Félix Fermín

El reto de los Delfines del Carmen es llegar a la serie por el título de la Liga Mexicana de Beisbol, luego de campañas en que han demostrado ser un equipo protagonista.

“El compromiso de nosotros es llegar a la Serie Final. Hemos acostumbrado a la afición a estar de protagonistas en los primeros lugares y ese es el objetivo”, comenta el Ing. Virgilio Ruiz Isassi, dueño y presidente del club carmelita.

“El balance de la pretemporada es muy positivo, estuvimos en Ciudad Mendoza, Veracruz y nos ayudó mucho por la altitud, los muchachos vienen con muy buena condición física”, agrega el directivo, quien destaca la importancia de mantener en el timón a Félix Fermín, pues, comenta: “los peloteros están muy adaptados a su manager”.

Los Delfines darán continuidad a cuatro de sus seis extranjeros, pues se mantienen Alex Valdez, Gilberto Mejía (líder de robos en 2014 con 39), Rubén Mateo y Freddy Guzmán (quien por una fractura de antebrazo se perdió prácticamente toda la temporada), peloteros que han inyectado de poder y, sobretodo, velocidad al orden al bat carmelita.

En el pitcheo, para los últimos episodios, contarán con Sandy Rosario y como taponero el estelar Josh Luke.

“Habíamos carecido de pitcheo zurdo y además de los contratados para el bullpen, tendremos a Oscar Rivera como abridor”, agrega Ruiz Isassi, en referencia a Rivera, quien se suma a una de por sí bien delineada rotación con Baudel Zambrano, quien viene de uno de sus mejores años, Mario González, Demetrio Gutiérrez y Sergio Mora, además de Vanny Valenzuela.

“Somos un equipo para cosas grandes, podemos dar muy buenos resultados esta temporada 2015”, concluye el Ing. Virgilio Ruiz.

PROBABLE ORDEN AL BAT:

1.   Freddy Guzmán JC
2.   Gilberto Mejía 2B
3.   Rubén Mateo BD
4.   Alex Valdez 3B
5.   Carlos Morales 1B
6.   Carlos Ibarra JD
7.   Omar de la Torre JI
8.   Jesús Vega C
9.   David Urías SS

PROBABLE ROTACIÓN:

1.   Mario González
2.   Baudel Zambrano
3.   Oscar Rivera
4.   Demetrio Gutiérrez
5.   Sergio Mora

CERRADOR:
Josh Lueke


GUERREROS DE OAXACA
Campeonatos: Uno
Estadio: Eduardo Vasconcelos
Capacidad: 7,200
Sitio web: www.guerreros.mx
Récord 2009: 42-63
Récord 2010: 60-45
Récord 2011: 51-51
Récord 2012: 56-52
Récord 2013: 64-48
Récord 2014: 55-57
Manager: Enrique Reyes

Los Guerreros de Oaxaca prestaron particular atención a pulir su defensiva durante la pretemporada 2015 y pretenden que ese punto los lleve lejos durante la campaña en que serán dirigidos por Enrique ‘Che’ Reyes.

“La defensiva es lo que más se ha trabajado, tanto en el infield como en el outfield y con los mismos pitchers. El ‘Che’ está contento con el equipo, le gusta mucho, le gusta el beisbol de fundamentos, el beisbol rápido”, comenta Guillermo Rodríguez, gerente deportivo de los bélicos.

Los Guerreros proyectan iniciar la temporada con cuatro lanzadores y dos bateadores extranjeros. El hombre seguro en el cuerpo de pitcheo es el taponero Gabriel Alfaro, así como el abridor Marlon Arias, quien ha hecho un buen trabajo en la pretemporada, y el recién anunciado Alex Burnett.

Para esta temporada, Guerreros tendrá de vuelta a Sergio Valenzuela, quien se suma a brazos que han mostrado calidad como Irwin Delgado y Salvador Robles.

En cuanto a la ofensiva, Yunesky Sánchez estará en el lineup oaxaqueño y será movido del short stop a la antesala, luego de la salida de Óscar Robles a Tijuana.

“Tenemos outfield completo y la gente corre bien en los senderos. Vamos a buscar más bases extras”, agrega Rodríguez, sabedor de que cuentan con jugadores como Alan Sánchez, Alex González y el capitán Jaime Brena.

PROBABLE ORDEN AL BAT:

1.   Alan Sánchez JD
2.   Yancarlo Angulo JI
3.   Tim Torres SS
4.   Mike Jacobs 1B
5.   Yunesky Sánchez 3B
6.   Alex González JC
7.   Mario Valenzuela BD
8.   Jaime Brena 2B
9.   Erick Rodríguez C

PROBABLE ROTACIÓN:

1.   Marlon Arias
2.   Sergio Valenzuela
3.   Irwin Delgado
4.   Ruddy Acosta
5.   Alejandro Soto

CERRADOR:
Gabriel Alfaro


ROJOS DEL ÁGUILA DE VERACRUZ
Campeonatos: Seis
Estadio: Deportivo Universitario Beto Ávila
Capacidad: 7,000
Récord 2009: 51-56
Récord 2010: 39-66
Récord 2011: 54-49
Récord 2012: 67-44
Récord 2013: 56-57
Récord 2014: 52-60
Manager: Héctor Estrada

Nuevamente la fortaleza de los Rojos del Águila de Veracruz será su pitcheo y con esta arma buscarán regresar a la postemporada, instancia a la que no llegaron en 2014, luego de tres campañas seguidas de pelar por el gallardete sureño y de llegar y conquistar la Serie del Rey en 2012.

“Los muchachos están muy motivados. Tras una pretemporada con instalaciones de primer nivel, estamos listos para arrancar y para sacarnos la espina, que la tenemos bien clavada luego del año pasado en que no estuvimos en la fiesta grande”, comenta Grimaldo Martínez, gerente de los veracruzanos.

Héctor Estrada llega al timón de los porteños, luego de que el año pasado estuvo con Guerreros de Oaxaca. “En el terreno es un manager agresivo, le gusta correr, buscar el hit and run, robos de base, etc.”, comenta Martínez sobre el piloto de los jarochos.

En el pitcheo los veracruzanos nuevamente luce de primera línea, pues contarán con José Miguel Piña como su as en la rotación, seguido de Manuel Flores y del zurdo Tomás Javier Solís. Su cuarto abridor será Oscar Verdugo y el quinto puesto estará entre Víctor Álvarez, ex ligamayorista, e Ignacio Montaño.

Con 4.18 de efectividad, los porteños fueron el cuarto mejor pitcheo colectivo de la campaña pasada. Ahora, la mira está en mejorar la ofensiva que terminó en el último peldaño de 2014 con promedio de .267.

“Tendremos buen bateo, llega el primera base Ian Gac, que el año pasado fue campeón jonronero en liga independiente; Jeremías Pineda es un hombre que dará velocidad en las bases y en los jardines; y contaremos con Fernando Martínez, jugador muy joven que no descartamos que vuelva a Grandes Ligas”, analiza Grimaldo.

El equipo tiene una sólida base mexicana con Humberto Sosa, Issmael Salas, Enrique Osorio y el recién llegado Éder Salcedo.

Además, cuentan con un buen blindaje para las últimas entradas del juego con los brazos de Jesús Meraz y Roberto Espinoza, así como los de Víctor Marte y Esmailín Caridad para los últimos innings.


PROBABLE ORDEN AL BAT:

1.- Jeremías Pineda JD
2.- Eder Salcedo JI
3.- José Gpe. Chávez SS
4.- Ian Gac 1B
5.- Fernando Martínez BD
6.- Issmael Salas 3B
7.- Humberto Sosa C
8.- Enrique Osorio JC
9.- Adelaido Martínez 2B

PROBABLE ROTACIÓN:

1.   José Piña
2.   Manuel Flores
3.   Tomás Solís
4.   Oscar Verdugo
5.   Víctor Álvarez

CERRADOR:
Víctor Marte


LEONES DE YUCATÁN
Campeonatos: Tres
Estadio: Kukulcán
Capacidad: 11,213
Sitio web: www.leones.mx
Récord 2009: 68-38
Récord 2010: 54-50
Récord 2011: 43-62
Récord 2012: 46-66
Récord 2013: 50-61
Récord 2014: 46-64
Manager: Willie Romero

Los Leones de Yucatán muestran otra cara para la campaña 2015 con el ánimo de pelear los primeros lugares del standing.

La apuesta por Willy Aybar y Corey Wimberly les puede redituar a la ofensiva. “Es lo que esperamos, hay muchas cosas positivas en los extranjeros, en el caso de Aybar, a pesar de los problemas personales que ha tenido, ha mostrado un gran comportamiento y ha aprovechado todo al máximo, nadie duda de su gran calidad como ligamayorista”, comenta Juan Carlos Canizales, gerente de los Leones.

Las contrataciones de extranjeros son muy bien pensadas, subraya el ex pelotero, sobre la firma de Héctor Giménez, Corey Wimberly, Jesús Valdez, Willy Aybar, Jon Leicester y Anthony Ortega.

“Wimberly es un gran jardinero ambidextro; Héctor Giménez es alguien  hecho en Grandes Ligas, todo un pelotero en la Liga Venezolana; Ortega tuvo excelentes números en la liga de su país, en el rubro de extranjeros hicimos contrataciones pensando en las necesidades del equipo”, analiza.
Los abridores con que contarán los melenudos son: Jon Leicester, Jonathan Castellanos, Marco Quevedo, Juan Salvador Delgadillo y Alejandro Astorga.

“Hemos armado una rotación más sólida a comparación del año pasado. Si no tenemos los resultados esperados empezaremos a hacer algunos ajustes, pero esperamos que no, porque la gente que viene son pitchers muy bien cimentados”, asegura.

Sobre el retorno del manager Willie Romero a la franela yucateca, subraya: “Todos sabemos la trayectoria que tuvo en la Liga Mexicana, la mayor parte con los Leones de Yucatán, es un ídolo, es todo pundonor, me tocó jugar con él y es ciento por ciento entregado en el terreno, la verdad es que eso te impulsa como pelotero.

Leones fue el penúltimo equipo en bateo en 2014 con .270 y se mantuvo a mitad de tabla en el rubro de pitcheo con 4.92 de efectividad. Para este año contará con dos adhesiones nacionales de gran nivel como el parador en corto Kevin Flores, procedente de Tigres, y el cañonero Luis Alfonso García que llega de Sultanes.

PROBABLE ORDEN AL BAT:

1.   Corey Wimberly JC
2.   José Juan Aguilar JI
3.   Willy Aybar 3B
4.   Luis Alfonso García BD
5.   Héctor Giménez 1B
6.   Alexander Valdez JD
7.   Ricardo Serrano 2B
8.   Kevin Flores SS
9.   Israel Núñez C

PROBABLE ROTACIÓN:

1.   Jon Leicester
2.   Jonathan Castellanos
3.   Marco Quevedo
4.   Juan Salvador Delgadillo
5.   Alejandro Astorga

CERRADOR:
Leo Rosales


OLMECAS DE TABASCO
Campeonatos: Uno
Estadio: Centenario del 27 de febrero
Capacidad: 8,500
Récord 2009: 39-63
Récord 2010: 46-60
Récord 2011: 50-55
Récord 2012: 59-50
Récord 2013: 54-56
Récord 2014: 46-65
Manager: Alfonso Jiménez.

Dinamismo es lo que busca el equipo de los Olmecas de Tabasco para la campaña 2015 y retornar a los primeros planos.

“Desde que nos sentamos a platicar, tanto la directiva como el cuerpo técnico dejamos en claro que queríamos un equipo más dinámico. Tabasco es una plaza donde debes tener chocadores y gente que pueda hacer bien los fundamentos”, comenta el nuevo manager de los chocos, Alfonso ‘Houston’ Jiménez.

“El equipo ha venido de menos a más deportivamente. Nos concentramos mucho en el acondicionamiento físico”, agrega y confía en que el pitcheo luzca en esta nueva campaña.

“Tenemos nombres muy atractivos, Amílcar Gaxiola viene de ser el Pitcher del Año en la LMP, y César Valdez es un dominicano que ha lucido bien en su país y en Venezuela. También consideramos a Irving Jiménez y ahí están otro brazos como Leo Medrano, Ángel Araiza y Rodolfo Aguirre, quienes están peleando por otro puesto en la rotación”, subraya Jiménez.

En cuanto a la ofensiva, considera que la velocidad será fundamental con peloteros foráneos como Luis Durango, Wilson Batista y José Castillo, además de peloteros nacionales como José Castañeda, Luis Porchas, Christian Quintero, quienes saben ejecutar fundamentos.

“Creo que nuestro lineup está hecho para generar carreras de muchas maneras”, afirma ‘Houston’, quien además contará con Jorge ‘Negro’ Guzmán a la ofensiva.

“La gente está pensando en Playoffs, es un rol largo de 113 partidos, pero he estado con equipos grandes y chicos y nos ha ido muy bien, hemos jugado arriba de .500 y estoy convencido que lo podemos hacer”, finaliza el manager.

Olmecas terminó el rol 2014 con promedio de bateo colectivo de .271 y con efectividad en el pitcheo de 4.21, la quinta mejor de la LMB.

PROBABLE ORDEN AL BAT:

1.   Luis Durango CF
2.   Christian Quintero JI
3.   Wilson Batista SS
4.   Donell Linares 1B
5.   José Castillo 2B
6.   Pedro Díaz BD
7.   Daniel Núñez JD
8.   José Castañeda 3B
9.   Sergio Burruel C

PROBABLE ROTACIÓN:

1.- Amílcar Gaxiola
2.- César Valdez
3.- Irving Jiménez
4.- Leo Medrano
5.- Ángel Araiza

CERRADOR:

Luis Ignacio Ayala