viernes, 27 de noviembre de 2015

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

Nada como el hogar.

Estoy seguro que usted, como un servidor, disfrutamos intensamente cuando llega el momento de tomar un periodo vacacional. Mejor aún si conseguimos un buen paquete que nos permita, a un costo accesible, asegurar habitación de hotel, alimentos y uno que otro tour durante nuestra estancia en algún paradisiaco lugar.
Sin embargo, como todo en la vida, llega el momento de empacar y regresar a casa para retomar nuestros quehaceres, y si bien es cierto “sentimos feo” cuando emprendemos el camino de vuelta, en cuanto abrimos la puerta de nuestro hogar nos sentimos mejor que nunca, porque siempre he tenido claro que no hay nada como el hogar.
Lo anterior viene a cuento porque este 2015 los Camoteros del Puebla tuvieron su “periodo vacacional” en el Estadio Universitario BUAP, debido a las obras de remodelación que se hicieron en su casa, su hogar, el Estadio Cuauhtémoc.
La gente involucrada con la franja no puede negar que el Universitario fue, comparando con lo que platicamos al principio de esta columna, un “hotel Gran Turismo” para el equipo, un lugar donde se volvió a levantar un trofeo, el de la Copa MX en su Torneo de Clausura 2015, y que en términos estadísticos se tradujo, entre liga y copa, en 20 triunfos conquistados en 32 partidos, una cifra extraordinaria.
Pero el tiempo pasó y las vacaciones terminaron. Había que regresar a casa y el Puebla lo hizo, primero en la reinauguración ante Boca Juniors, y la noche del jueves para recibir al Toluca en el duelo de ida cuartofinalista del Torneo de Apertura 2015.
¿Y le digo una cosa? Nada como haber regresado a casa. Regresar para llevarse primero una grata impresión de lo que se hizo para dejar al estadio apto para cualquier tipo de compromiso nacional o internacional, pero primordialmente para albergar de nueva cuenta al equipo de la franja, que, dicho sea de paso, volvió a sentir la magia especial de saltar a la cancha y sentir el cobijo de la afición, de SU afición, en el marco de un escenario que ya no deja escapar su voz en los siempre feos espacios que quedaban en las zonas norte y sur a falta de esas rampas que hoy existen y que, sumados al material que circunda el inmueble dos veces mundialista, le dan una sensación de cobijo que antes no tenía el coloso de Maravillas.
Porque recuerdo que cuando sólo estaban las dos rampas y uno se sentaba ahí para ver un juego, era incómodo sentir el “cruce de aires”, así como la permanente distracción de “papalotear” a la menor provocación, ya fuera para ver el parque Hermanos Serdán, o para observar la autopista a Orizaba.
Hoy, en cambio, ubíquese a donde se ubique, usted va a ver futbol todo el tiempo, porque no hay motivos de distracción, y eso termina involucrando más al aficionado en lo que está haciendo su equipo en el terreno de juego.
Y si no, valdría la pena preguntarle a cualquiera de los elementos del Toluca si no sintieron una presión extra en el juego que empataron a dos frente a la franja apenas ayer. Y del otro lado, los muchachos del Puebla tuvieron la motivación suficiente para dar el extra en el segundo tiempo rescatando la igualada, porque en ello tuvo que ver el grito unánime de una afición que pasó lista de presente para este juego en un número superior a los 48 mil aficionados.
¿Verdad que no hay nada como regresar a casa?
Por eso es que poco antes de terminar la transmisión del juego ante Toluca a través de la KeBuena, no pude evitar decir que el “nuevo” estadio Cuauhtémoc, me tiene enamorado. Y espero que a usted también.

Los juegos de vuelta cuartofinalistas.
Fin de semana de pronóstico reservado al disputarse los juegos de vuelta cuartofinalistas del Torneo de Apertura 2015, pues si bien es cierto parece que América tiene prácticamente definida su contienda ante León, los otros 3 duelos están en suspenso.

JAGUARES CONTRA TIGRES
Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Sábado 27 de noviembre de 2015, 18:00 horas

* Para avanzar a la semifinal del Torneo de Apertura 2015 de la Liga MX, Jaguares requiere la victoria sobre Tigres por un gol a cero, ya que ello empataría el marcador global pero por el hecho de haber anotado más goles como visitante, el boleto sería suyo. Si ganara 2-1, el pase sería por su mejor ubicación en la tabla general en el Apertura 2015. Empate o revés lo dejarían fuera.
* Tigres, que llega con ventaja de 2 goles a 1, necesita como mínimo requisito para avanzar, el empate por cualquier marcador, o si llega a perder, hacerlo por 3 goles a 2, ó 4-3, etc., siempre por un gol de diferencia, pues calificaría por haber anotado más goles como visitante.

LEÓN CONTRA AMÉRICA
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Sábado 27 de noviembre de 2015, 20:06 horas

* Para llegar a semifinales, León necesita vencer por 3 goles a 0 a las Águilas como requisito mínimo pues en ese caso aplicaría el hecho de haber anotado un gol como visitante a diferencia del rival que quedaría en cero. Si ganara León 4-1, avanzaría por su mejor posición en la tabla general. Empate y triunfo por 1-0, 2-0, 2-1, 3-1, 3-2, lo dejaría fuera.
* Por su parte, América requiere un empate o en su caso perder por 1-0, 2-0, 2-1, 3-1, 3-2, pues llegaría a semifinales por marcador global.

PUMAS CONTRA VERACRUZ
Estadio Olímpico México ’68 de México, D.F.
Domingo 28 de noviembre de 2015, 12:00 horas

* El líder de la competencia seguirá vivo en esta liguilla si vence por la mínima diferencia al Veracruz, pero si los escualos llegaran a hacerle un tanto, la UNAM requeriría un triunfo por dos goles de diferencia, pues de otra manera quedaría eliminado por el hecho de que el equipo de Boca del Río habría anotado como visitante, cosa que los universitarios no lograron.
* Veracruz estará en la fase semifinal si, como requisito mínimo, empata en Ciudad Universitaria o pierde por un gol de diferencia a partir del 2-1, situación que le daría el boleto por haber anotado como visitante, cosa que Pumas no hizo.

TOLUCA CONTRA PUEBLA
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Domingo 28 de noviembre de 2015, 17:00 horas

* Toluca avanza a la semifinal si vence al Puebla por cualquier marcador, lo que le daría el boleto por dominio en el marcador global, o empata a cero o a uno, que le permitiría calificar a la siguiente fase por haber anotado más tantos como visitante y si empata a dos, avanzaría por su posición en la tabla general al concluir la fase regular. Empate a 3 o descalabro lo deja fuera.
* Puebla elimina al Toluca si logra la victoria por el marcador que sea, pues la balanza se inclinaría a su favor por dominio en el marcador global, y también lograría el objetivo si sacara un empate a 3 o más tantos, pues en ese caso seguiría vivo por haber anotado más tantos como visitante que los pingos. Un revés o igualada a cero, uno o dos, lo deja fuera.


Por hoy es todo, nos encontramos por aquí la próxima semana. Mi twitter: @DeporPueblaRHE