domingo, 5 de enero de 2014

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

MOTIVACIÓN PARA MEJORAR
El empate obtenido por el equipo de la franja la tarde del domingo en CU frente a los Pumas de la UNAM debe servirle al DT Ruben Omar Romano para analizar a fondo cuáles son las necesidades técnicas y tácticas del Puebla de la franja, pues aunque el empate y el punto en calidad de visitantes son buenos, también lo es el hecho de que algunos jugadores no cumplieron con las expectativas, el funcionamiento de la primera mitad dejo muchísimo que desear, jugadores como Iván Bella y Nicolás Ruvalcaba sobresalieron por su mal funcionamiento, funcionamiento que generó una derrota parcial de dos por cero al medio tiempo.
Los movimientos que se realizaron para la segunda mitad generaron más llegada aunque poca contundencia, esa de la que me parece la franja adolecerá durante el próximo torneo si no se consigue un centro delantero matón que acompañe a Alustiza en el eje del ataque, aunque la incursión del juvenil Alfonso Tamay le dio profundidad y velocidad por las bandas al ataque poblano, la defensa mejoró en la segunda mitad con el ingreso del juvenil Carlos Guzmán quien mostro carácter y hambre a la hora de marcar, en lo que a media cancha refiere me parece que con Paco Torres el equipo tiene más dinámica que con Allan Zamora.
En resumen me parece que ante la falta de material humano de renombre el equipo debe de tener más corazón y más dinámica, esa que se logró con Tamay y con Torres al final del partido donde de manera cardiaca se logró el empate entre el minuto 90 y 93.
El empate sin duda servirá de motivación para intentar mejorar en lo colectivo y empezar a sumar puntos como local empezando el próximo domingo frente al Monterrey en el estadio Cuauhtémoc.

ERICK MORENO POSIBLE REFUERZO
El colombiano Moreno está en la lista de prioridades de la directiva camotera para reforzar el ataque, se realizan gestiones pero al final segín me comento Jesús López Chargoy, será el propio Romano quien defina el nombre del quinto extranjero, la fecha límite es la jornada cuatro para cerrar contrataciones, veremos en que queda el asunto.

LOBOS BUAP
Los que obtuvieron un triunfo valioso en su primer encuentro del torneo fueron los universitarios quienes de la mano de Cuauhtémoc Blanco lograron tres puntos en el complicado estadio Centenario de Cuernavaca Morelos, tres puntos que les permitirán recibir el próximo viernes en CU a las 5 de la tarde a uno de los equipos más complicados de la liga de ascenso como son los Rayos del Necaxa, partido de vital importancia pues un triunfo pondría a los licántropos en ruta de la clasificación aunque aún sea muy temprano en el torneo.
Nosotros veremos y diremos.

Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

ARRANCA PREPARACIÓN LA PRESELECCIÓN RUMBO AL REGIONAL DE OLIMPIADA

La preselección estatal de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados (APOBA) al mando de Juan Pablo Mirón, arrancó 2014 con intenso trabajo de cara a los compromisos del nuevo año, como la etapa regional de la Olimpiada Juvenil a celebrarse en el mes de febrero en Oaxaca y posteriormente la etapa nacional en la Angelópolis.

Más de 35 pugilistas de las categorías infantil y juvenil tanto como menor como mayor, tuvieron este fin de semana sus primeras jornadas de entrenamiento, tras celebrarse hace caso tres semanas el Campeonato Selectivo Estatal.

Antonio Rico, entrenador que está al frente de la preparación del equipo, señaló que durante ocho semanas se trabajarán aspectos físicos y técnicos para llegar listos para el regional en donde se espera que confirmen su categorías algunos elementos con experiencia en Olimpiada Nacional como medallistas de la talla de Vianey Ortega, Shirley Ann Muñoz, Antonio Tlatelpa quienes conforman la base del equipo.

El complemento es de nuevos talentos surgidos de eventos como el Torneo de los Barrios y el más reciente selectivo que supervisó el dirigente del boxeo poblano Juan Pablo Mirón, quien ratificó los planes inmediatos del representativo.

Junto a la preparación física que tendrán en las siguientes seis semanas, en el calendario están programados al menos cinco fogueos con equipos de entidades vecinas; estos se realizarían a finales de enero y principio de febrero, para llegar en óptimas condiciones al regional en Oaxaca en la tercera semana de ese mes.

“Nuestra idea y nuestro objetivo que la mayoría de nuestros muchachos tengan buena preparación, buenas peleas y buenos resultados”, señaló Antonio Rico quien trabajó con la selección el sábado en el Seven Boxing y el domingo muy temprano en la zona del cerro de La Paz.

REANUDA LA LIGA ESTUDIANTIL SU TEMPORADA CON LA BATALLA POR ALCANZAR LA LIGUILLA

La Liga Estudiantil de Puebla con el inminente regreso a clases, reanudará en la presente semana la batalla por alcanzar un boleto la liguilla  tanto en el grupo de Instituciones Educativas como en los Centros de Formación de la categoría Premier en su temporada 2013-2014.

Con dos jornadas por jugarse para concluir el torneo regular, este circuito futbolístico estudiantil retomará las actividades al torneo que se juega en honor a los 10 años del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Puebla que con sus llamados Borregos, también se presenta como un candidato al título.

En este reinicio de hostilidades, hay detalles importantes a tomar en cuenta como que en el grupo de Instituciones Educativas, el Instituto Iberia y el Colegio Americano arrancarán el año como protagonistas de una lucha interesante por el liderato ya que ambos equipos tienen 23 puntos,  pero con una mejor diferencia de goles para la escuadra roja y un partido más que los Huskies.

Mientras tanto, en el grupo de los Centros de Formación, el Tec de Monterrey es el líder indiscutible con 32 unidades, seguido con 27 puntos de Chivas y con 21 de Lobos BUAP; un poco más abajo peleando la calificación están Lobos Sub 15 y Pachuca Nueva Generación con 18 puntos, Don Bosco con 15, Sindicato IMSS y Chivas Los Ángeles 14.

Así que con ese panorama, todo quedará listo para que el próximo fin de semana se juegue la jornada 12 que traerá partidos claves como el duelo entre Instituto Iberia y Lobos Sub 15, así como el de Oriente contra Tec de Monterrey y el de Colegio Americano contra Lobos BUAP.

En la siguiente semana también hay partidos interesantes como Iberia- Benavente, Lobos Sub 15 frente a Pachuca NG y Lobos BUAP-Oriente donde los resultados terminarán por definir las posiciones para encarar la ronda de semifinales en los dos grupos.

Cabe destacar que la liguilla se jugará en la tercera semana de enero para que, de manera tentativa, las finales se jueguen entre el 27 y 29 de enero en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Puebla.

PUEBLA RESCATÓ DRAMÁTICO EMPATE A 2 ANTE PUMAS



Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla rescataron de manera dramática un punto de su enfrentamiento ante Pumas al igualar a 2 en el arranque del Torneo de Clausura 2014. Par de goles de Martín Bravo dieron la ventaja a los locales, anotando por la franja Alustiza y Carlos Sánchez, definieron el duelo disputado en el Estadio Olímpico México '68.

EL JUEGO
Fue Puebla el primero en llegar a la portería contraria con un tiro cruzado de Alustiza que se fue por la línea de meta.
 AL 6', Cabrera triangula con Ludueña dejando la pelota a Bravo dentro del área por el sector izquierdo, pero la "rata" cruza demasiado su tiro dejando ir la oportunidad.
Luego, al 9', Daniel Ludueña entra al área poblana, dispara y el balón se pasea por el área. Pero Pumas se iba haciendo dueño del partido, asunto que reflejó en el marcador al 18' por la vía penal a través de Martín Bravo tras la falta cometida por Ruvalcaba sobre el mismo jugador para poner las cosas 1-0.
De ahí el partido cayó en un letargo hasta que al 33' Carlos Sánchez sacó un tiro de media distancia que desvió el portero.
Pero Pumas fue letal en la respuesta al incursionar Bravo por el sector izquierdo y enviar un centro pasado al cabezazo incómodo de Van Rankin, lo que obligó a Villalpando a despejar cayendo el balón a Romagnoli que disparó desde fuera del área encontrando el desvío de trayectoria realizado por Bravo que dejó sin opción a Villalpando para qué cayera el 2-0 universitario con el que se fueron al descanso.
En la segunda parte, al 56' Carlos Sánchez envió un servicio extraordinario desde el sector derecho a Tamay cuyo tiro se fue por un costado de la portería universitaria.
Luego, al 61', Matías Alustiza cobró tiro directo que se fue por arriba de la portería.
Al 75', remate de Uriel Álvarez a tiro de esquina fue rechazado por Leandro Augusto cuando el remate llevaba dirección de gol.
Y al 82', Carlos Guzmán escapó por el sector derecho enviando un centro a ras de pasto que llegó a Tamay quien "sólo" tenía que dar el "pase a la red", pero lejos de ello, estrelló el balón en el poste.
No obstante, al 90', la franja hizo el tanto de la esperanza a través de un tiro de media distancia de Matías Alustiza decretando el 2-1.
Y en tiempo de compensación, Cabrera retrasa la pelota que queda corta al portero, Alustiza llega y es trabado por Pikolín marcándose el penal que cobró Carlos Sánchez de manera eficaz para el empate final a 2.

ALINEACIONES.
PUMAS: Miguel Ángel Palacios, José Carlos Van Rankin, Marco Antonio Palacios, Antonio García, Carlos Alberto Campos, Martín Romagnoli, David Cabrera, Efraín Velarde, Daniel Ludueña (Roberto Ramírez 66'), Javier Cortés (Leandro Augusto 72') y Martín Bravo (Ismael Sosa 77'). DT José Luis Trejo.
PUEBLA: Jorge Villalpando, Jesús Chávez, Uriel Álvarez, Óscar Rojas, Nicolás René Ruvalcaba ( Carlos Guzmán 45'), Allan Zamora (Francisco Torres 66'), Damarcus Beasley, Luis Miguel Noriega, Iván Bella (Alfonso Tamay 45'), Carlos Sánchez y Matías Alustiza. DT Rubén Omar Romano.
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro central fue Erick Yair Miranda Galindo, quien fue apoyado por José Santana Martínez como asistente uno y José Alfredo López Cruz como asistente dos.

AMONESTADOS
PUMAS.- Marco Antonio Palacios al 18', Efraín Velarde al 70'.
PUEBLA.- Nicolás René Ruvalcaba al 17', Iván Bella al 24', Luis Miguel Noriega al 44', Uriel Álvarez al 45', Carlos Sánchez al 54', Jesús Chávez al 66'.

EXPULSADOS
PUMAS.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

LOBOS ARRANCA BIEN EL CLAUSURA 2014


El equipo de la jauría venció dos goles por uno a Zacatepec 1948 en partido correspondiente a la Jornada 1 DEL Clausura 2014 en ASCENSO MX, el cual se realizó en el Estadio Centenario.

Goles: Adrián Marín 6´, Hebert Alférez 61´ por los visitantes; Margarito González 32´ para los anfitriones.

Con este resultado, los Cañeros se quedaron sin unidades mientras que los Licántropos sumaron tres puntos.

EL PARTIDO
La jauría tomo ventaja rápidamente en el marcador tras un error en la salida de Mario Rodríguez, el portero dejó el balón a la deriva, llegó Adrián Marín y con pierna derecha puso la pelota en el ángulo superior izquierdo de la cabaña local para marcar un golazo. Era el minuto 6.

Zacatepec 1948 no tardó en reaccionar y comenzaron a tener mayor posesión del esférico. Luis Hernández con una jugada individual, tras pase de Luis Olascoaga, se quedó cerca de igualar el encuentro.

Poco a poco apareció Cuauhtémoc Blanco para emparejar el trámite, su calidad se notaba cada vez que tocaba la redonda.

Al 31´, el silbante señaló pena máxima debido a una falta del guardameta, Francisco Canales, sobre Elías Aguilar. Margarito fue el encargado de cobrar desde los once pasos, colocó la pelota al lado derecho y empató el cotejo. En el último cuarto de la primera parte el conjunto dirigido por Guillermo Huerta se volcó al frente, pero sin lograr hacer daño.

Los Cañeros salieron al complemento con gran intensidad, no tardaron en encontrar jugadas de peligro. Al 53´, Juan Pablo Orozco desbordó por sector izquierdo, llegó a línea de fondo, metió diagonal retrasada, pero apareció la defensa para despejar.

El conjunto dirigido por Héctor Medrano logró ponerse en ventaja una vez más. Al 61´, Hebert Alférez con la cabeza remató un servicio de Omar Tejeda para vencer a Mario Rodríguez y poner el 1-2.
En la recta final del partido los poblanos realizaron modificaciones para manejar el marcador. Zacatepec 1948 buscaba igualar más con ganas que con idea, no lograban generar peligro. Finalmente, Lobos BUAP se llevó los tres puntos del estadio Centenario y arrancó con el pie derecho el Clausura 2014.