lunes, 22 de noviembre de 2021

LA TRIBU VERDE CUMPLIÓ EL RETO


‘Hay nuevos sheriffs en la Tribu Verde’, son de atletismo, taekwondo y futbol americano, y se ganaron el título a pulso siendo más veloces en la ejecución de los ejercicios del Reto Aztecas UDLAP de otoño. Sin embargo, quedó la polémica en la diferencia de milésimas de segundos, para dictaminar a las campeonas. 
Lo que parecía una fría mañana en el campamento verde y naranja, acabó siendo una calurosa reta entre 12 equipos semifinalistas de la competencia a distancia instituida por la Dirección de Deportes de la Universidad de las Américas Puebla. Desde las 8:30 horas los participantes estaban listos para iniciar, así que el primero en saltar a la pantalla fue el conjunto de Vida Sana (deportistas de taekwondo), quien ejecutó las 25 abdominales, lagartijas, sentadillas con peso y burpees en 2:43.83 minutos; Los 4 Fantásticos (de voleibol) hicieron un tiempo de 2:31.41’; les siguió los Navy Seals (de futbol americano) para acabar todo en 2:05.34’; Los de la Camisa Naranja (de atletismo) terminaron en 2:36.54’; los 4 Jinetes del Apocalipsis (de voleibol) hicieron su ronda en 2:12.82’ y los ReZoptores (de futbol americano) dejaron el cronometro en 1:53.08’. 
Para la categoría femenil fue la misma dinámica: Las Veloces (de atletismo y taekwondo) se esforzaron al máximo para parar el tiempo en 2:00.42 minutos; Woman Power (de taekwondo) lo hizo en 2:08.79’; el tercer turno fue para Alpha Buena Maravilla (de atletismo), quien cumplió el reto en 2:23.46’; las Pimpinelas (de soccer y atletismo) llegaron con vibra victoriosa, porque entre sus filas estaba la campeona de la edición pasada Nancy Ojeda, haciendo un tiempo de 2:26.04’; las Caballas (de voleibol) terminaron en 2:05.12’ y Combo Tae (de taekwondo) ejecutó sus 100 ejercicios en 1:59.29’. 
Ahora había un reto cazado entre seis equipos para la final, en la rama varonil Navy Seals (3º), Los 4 Jinetes del Apocalipsis (2º) y los ReZoptores (1º), cumpliendo sus acciones en 1:57.82’, 1:44.56’ y 1:40.47 respectivamente. Entre las féminas se armó la polémica para dictaminar a la ganadora, incluso se recurrió a la repetición en video para saber las milésimas diferenciadoras; de esta manera el ranking fue las Caballas (3º), Combo Tae (2º) y Las Veloces(1º), paralizando el tiempo en 2:04.00’, 1:52.70’ y 1:52.02’ correspondientemente. 
Tras la exhibición de la Tribu Verde, Julio Álvarez, entrenador de taekwondo y coordinador del evento, felicitó a todos los participantes y a los flamantes campeones: Akari Jurado, Andrés Tovar, Daniela Torres, Diego Sánchez, Estefanía Valadez, María Paula Alonso, Ramiro Moreno y Vladimir Núñez (monarca actual). “Gracias a todos por participar en esta fiesta en estos dos fines de semana, donde nos divertimos mucho. Todos lo hicieron muy bien, dieron muestra de una excelente actitud competitiva, estoy muy orgulloso de ustedes”, agregó. 
De esta forma culminó una edición más del Reto Aztecas UDLAP, el cual se puede apreciar por completo en www.facebook.com/deportesudlap. Mientras la Tribu Verde se seguirá preparando en los entrenamientos respectivos, porque vendrán nuevos retos para 2022, y porqué no, hacer extensivo esta misma competencia a otras instituciones.

 

DEFINIDO EL EQUIPO QUE TRABAJARÁ RUMBO AL CAMPEONATO MUNDIAL DE POOMSAE.







En el Campeonato Preselectivo de Poomsae, evento que se realizó en el gimnasio Miguel Hidalgo del estado de Puebla, se definió al equipo que estará trabajando rumbo al Campeonato Mundial del siguiente año en Corea. 
 
Los primeros y segundos lugares de cada categoría serán los taekwondoínes que hagan la concentración rumbo al certamen mundial. La fecha y sede de la preparación esta aún por definirse. 
 
En la categoría individual infantil femenil, la bajacaliforniana Diana Morales Guerrero se quedó con el oro, mientras que la queretana María Inés Morales Becerra con la plata. Los bronces fueron para Azli Gallegos González de Oaxaca y Dorely Castro Montoya de Nuevo León. 
 
En individual cadetes femenil, la capitalina Brisa Alexandra Alekc Hernández se subió a lo más alto del podio, en tanto, Thelma Victoria Lozoya Reyes de Nuevo León fue la subcampeona. Heily Paloma Estrella Ruelas de Jalisco, y Lanna Roberta Hernández Pérez de Nuevo León, se colgaron los bronces. 
 
En individual junior femenil, la triunfadora fue Na Yeon Yenny Lee Kim de Nuevo León, y el segundo sitio correspondió para la mexiquense Marisa Arellano Sánchez. Los bronces fueron para Ana Sofía Alger Velasco de Yucatán y Alejandra Guerrero García de Nuevo León. 
 
En individual menos de 30 años femenil, la vencedora fue la jalisciense Paula Fregoso Arellano, y el subcampeonato se lo quedó Seo Hyun Cecilia Lee Kim de Nuevo León. La jalisciense Ana Paula García Godínez, y la capitalina Andrea Heinze García, se quedaron con los bronces. 
 
En individual menos de 40 años femenil, la queretana Anabell Salmerón Cardona se colgó la medalla de oro, mientras que la mexiquense Judith Báez del Corral la presea de plata. Los bronces fueron para la veracruzana Karla Blanno Castro y la jalisciense Karla Patricia Ramírez Rojas. 
 
En individual menos de 50 años femenil, la oaxaqueña Arlette Adriana Carrasco Montaño fue la ganadora y el segundo sitio fue para Estibalis Guadalupe Gordillo Zapata.  
 
En individual menos de 60 años femenil, la queretana María Elena Flores Paniagua se quedó con el oro y la capitalina María del Carmen Tovar Sánchez con la plata. La queretana Germana Rocío Ramírez Muñoz, y la michoacana María Guadalupe Aguilar Sánchez, obtuvieron los bronces. 
 
En individual menos de 65 años femenil, la michoacana Rafaela Hernández García se colgó el oro. 
 
En individual infantil varonil, Diego Armando Limas Maldonado de Nuevo León consiguió la presea de oro, y Juan Pablo García Villarreal de Nuevo León la medalla de plata. El tabasqueño Máximo Augusto Brito Cruz se colgó el bronce. 
 
En individual cadete varonil, el jalisciense Hugo Daniel García Cervera se subió a lo más alto del podio, mientras que el Oaxaqueño Azael Gallegos González se quedó con el subcampeonato. Carlos Andrés González Edgar de Nuevo León, y Carlos López Ponce de Puebla, se colgaron los bronces. 
 
Em individual junior varonil, José Adán Cervera Sosa de Yucatán obtuvo el primer lugar, mientras que Obed Martínez Medina de Aguascalientes el segundo peldaño. Los bronces correspondieron para el campechano Wilberth Dalexandro Chable Barrera y para el yucateco Alec Alger Velasco. 
 
En individual menos de 30 años varonil, el ganador fue el oaxaqueño William de Jesús Arroyo Reyes, y el subcampeón fue el campechano Pedro Ceballos Chable. El campechano Bryan Alberto Dzib Márquez, y el jalisciense Elian Raymundo Sánchez Saucedo, se colgaron los bronces. 
 
En individual menos de 40 años varonil, el poblano Alfonso Arau Torres consiguió el oro, mientras que el morelense Rafael Márquez Arechiga se quedó con la plata. Los bronces correspondieron para Jhoanan Medina García del Instituto Politécnico Nacional y Claudio Trujillo González de Veracruz. 
 
En individual menos de 50 años varonil, el hidalguense Juan Fernández Trejo se colgó el oro, en tanto el jalisciense Eduardo De La O Álvarez la plata. Heriberto Abraham Sánchez Godina de Nuevo León, y Raúl Enrique Peniche Aragón de Querétaro, fueron terceros lugares. 
 
En individual menos de 60 años varonil, el queretano Juan Enrique Luna Trejo se quedó con el triunfo, mientras que el michoacana Marco Antonio Arroyo Pérez con el subcampeonato. Los bronces correspondieron para el chihuahuense José González Utrera y el queretano Sabino Arturo Sánchez Hernández. 
 
En individual menos de 65 años, el poblano Roberto López López obtuvo el sitio de honor, mientras que el chiapaneco Óscar Román López Roberto logró el segundo lugar. 
 
En individual más de 65 años, Germán Torres Flores del Instituto Politécnico Nacional se colgó el metal dorado. 
 
Con respecto a la modalidad freestyle, en menos de 17 años varonil, el ganador fue el mexiquense Eder Jezrael Cantero Moreno y el oaxaqueño Raúl Martínez Chacón. Los terceros peldaños correspondieron para el oaxaqueño Azael Galegos González y el jalisciense Hugo Daniel García Cervera. 
 
En más de 18 años varonil, el triunfador fue el oaxaqueño William de Jesús Arroyo, mientras que el subcampeonato fue para el michoacano Marco Horacio Arroyo Aguilar. Los jaliscienses Miguel Ángel Díaz Maldonado y Josué Galindo Gutiérrez se quedaron con los bronces. 
 
En individual menos de 17 años femenil, la jalisciense Cindy Valeria Abad Pizano se colgó el oro, en tanto la oaxaqueña Dafne Teresa Ríos Pérez la plata. Janna Carola Frisby Lugo de Sonora, y Na Yeon Yenny Lee kim de Nuevo León, consiguieron los terceros peldaños. 
 
En individual más de 18 años femenil, la ganadora fue Seo Hyun Cecilia Lee Kim de Nuevo León, y el subcampeonato se lo quedó la capitalina Andrea Heinze García. Los bronces fueron para la mexiquense Katherine Ibáñez Ramírez y la jalisciense Dayra Mariana Comparan Luna.