martes, 21 de noviembre de 2017

LA SUB-20 DEL PUEBLA JUGARÁ LA LIGUILLA.

Debido a la clasificación del equipo Sub-20 del Club Puebla a los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2017, se informa que el juego entre La Franja y Guadalajara, a disputarse el próximo sábado 25 de noviembre a las 12 del día en el Estadio Cuauhtémoc, será a puerta abierta para la afición.
Vale la pena recordar que, por segunda vez consecutiva, la 20 poblana califica a dichas instancias de la categoría, resultado del esfuerzo y trabajo desarrollado en los últimos meses por cada miembro del grupo.
En esta ocasión, el boleto a la Fase Final se obtuvo tras haber sumado 31 puntos al cosechar 9 victorias, 4 empates y 4 derrotas, que colocaron a los juveniles Enfranjados en la tercera posición de la Tabla General.
El equipo dirigido por César Coeto y Sigifredo Mercado, empezará su camino hacia la semifinal este miércoles 22 de noviembre a las 4 de la tarde en Verde Valle.
La cobertura del juego podrán seguirla a través de las redes sociales del club; y el sábado los esperamos en el Acceso 1 del Fuerte de Las Maravillas para que puedan entrar a disfrutar el encuentro.

PUEBLA ES CAMPEÓN NACIONAL DE JUEGO DE PELOTA.


La delegación poblana de Juego de Pelota Mesoamericano representada por el equipo Chignahumictlán proveniente del referido municipio, se coronó campeón en ambas ramas, en el Campeonato Nacional de la especialidad desarrollado en Tlaxcoapan, Hidalgo.
Del 18 al 20 de noviembre, los conjuntos más destacados del país se reunieron en suelo hidalguense, y aunque era su primera participación, el cuadro poblano encabezado por Joel González Mote y Huetzin Aly Reyes tuvo la más destacada actuación en la categoría B, con lo que se ganaron el derecho de codearse con los mejores exponentes del país en la próxima edición.
Los varones lograron el primer lugar luego de doblegar en el cotejo definitorio a su similar proveniente de Ciudad de México por 8 a 7, mientras que las féminas hicieron lo propio ante Tabasco por 17 a 7.
Se debe destacar que Chignahumictlán lleva menos de un año practicando el Juego de Pelota, siendo la única agrupación en el estado, aunque se espera que con estos campeonatos haya mayor impulso y apoyo.
“Fue algo grandioso la experiencia que tuvimos en este torneo donde participaron aproximadamente 18 estados. Si bien arrancamos como novatos, en cada partido demostramos todo lo que estuvimos entrenando y gracias al esfuerzo de todos los jugadores logramos más de lo que teníamos pensando”, declaró Joel González.
Cabe recordar que el Juego de Pelota fue un rasgo cultural que compartieron todos los pueblos mesoamericanos, al grado de ser una de las ceremonias más importante dentro de la vida de los antiguos habitantes.

En este juego, cada participante debe portar un fajado que consta en primer lugar de una gamuza hecha de piel que se anuda a la cadera y entrepierna a manera de “maxtlatl” o taparrabo, encima va una pieza de cuero que cubre el lado de la cadera con el que se golpea a la pelota, una banda de algodón que se enrolla en el abdomen y por último el chimali (escudo) que es un cinturón de cuero que aprieta los glúteos y le da firmeza al fajado. La pelota con la que juegan es de hule macizo con un peso de 3.5 kilogramos.

PRESENTAN CARTEL NAVIDEÑO EN HUAMANTLA.

Esta mañana en la sala fundadores del Museo Taurino de Huamantla Pueblo Mágico, se llevó a cabo la presentación del cartel para la corrida navideña a celebrarse el próximo 16 de diciembre.
El presidente  municipal Jorge Sánchez Jasso y su esposa María Gabriela Escamilla, presidenta del sistema DIF municipal, fueron los encargados de develar la combinación que encabeza el rejoneador navarro primera figura mundial Pablo Hermoso de Mendoza y que complementan el matador Diego Silveti y el caballista huamantleco Luis Pimentel para lidiar un encierro de Corlome.
Esta corrida estará operada por FM producciones, empresa dedicada a la organización de eventos masivos, su representante, Arturo López Trejo, mencionó el agradecimiento a las autoridades y la voluntad de la empresa por llevar a la afición de Huamantla una corrida de primer nivel.
Pedro López, representante taurino del municipio, informó que parte de las ganancias se destinará a programas del DIF y que se vigilará la seriedad en la presentación de la corrida.

Luis Pimentel acompañó a las autoridades y empresa en el presidium, convivió con los medios, respondió preguntas y habló sobre esta corrida al lado del maestro Pablo y sobre su inclusión en la temporada grande de la Plaza México.

ANUNCIAN FORO NACIONAL DE BASQUETBOL.

La “Cuna del Basquetbol”, el Instituto Mexicano Madero, será la sede este fin de semana del Tercer Foro Nacional del Basquetbol en México, que reunirá a personalidades que ofrecerán conferencias del deporte ráfaga el cual cumple 115 años de su surgimiento, precisamente en la ciudad de Puebla.
Ex seleccionados nacionales que representaron al país los Juegos Olímpicos de México 1968, otros más en Montreal 1976 como el poblano Samuel Campis Espinal, entre otras tantas personajes provenientes de estados como Chihuahua, Ciudad de México y de Puebla, serán los participantes de este Tercer Foro que organiza la Asociación Poblana de Basquetbol que dirige Manuel Cisneros Ortiz, con el apoyo precisamente del Instituto Mexicano Madero.
En conferencia de prensa que encabezó Manuel Cisneros Ortiz junto al director del IMM Toledo Paulo Silva, el director de deportes del Sistema Educativo Madero Guerrero Carreón y de Samuel Campis, dio a conocer la celebración de este Tercer Foro “Profesor Leopoldo González Guerrero” que promueve a nivel nacional el ex presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto Julio Ortiz.
Manuel Cisneros Ortiz indicó que el Foro Nacional del Basquetbol Mexicano será abierto para todo el público e iniciará el día viernes 24 de noviembre a las seis de la tarde en el auditorio de la Universidad Madero que se encuentra en Camino Real a Cholula.
El programa arranca a las 17:30 con la conferencia de “3x3 Basquetbol Estudiantil” impartido por Héctor Álvarez; a las 18:00 horas será la ceremonia de inauguración para después dar paso a la conferencia de Samuel Campis en la que hablará de la  “Breve Historia del inicio del Basquetbol en México”, seguido de Josué Ruiz Ochoa que tocará el tema de “Tu Futuro (Basquetbol)”.
Después, a las siete de la noche será la conferencia de Margarito Suárez, de la UNAM, con “El Derecho en el Basquetbol Mexicano”, seguido de la plática “Basquetbol Relámpago” de Yula Moguel Viveros; a las 19:40, Raúl Torres, de la UNAM expondrá “La Administración Pública en el Deporte”, para cerrar a las ocho de la noche con la conferencia de Gerónimo Maldonado, de la UNAM, sobre “Taller interactivo de vendaje”.
El sábado 25 de noviembre el Foro trasladará sus actividades al Instituto Mexicano Madero en el Campus Toledo en el centro histórico, con la primera ponencia programada a las 9:30 a cargo de Ramón Lugo Porra, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; después, Alejandro Gómez Peregrina, de la Escuela Nacional de Entrenadores, expondrá el tema “Deporte y la educación física en México”, mientras que a las 10:20, la plática la impartirá Rodrigo de Jesús Santoyo Hernández, del CONDEBA, que hablará del “Panorama de la Reforma Educativa”.
Uno de los momentos más importantes en este Foro será la conmemoración de los 115 años del basquetbol en México, concretamente en el Instituto Mexicano Madero con la celebración en el gimnasio “Carlos Laguna” del encuentro amistoso entre el Madero y el CENHCH. A las 11 de la mañana será una demostración del programa de basquetbol del IMM y eso será el preámbulo para que a las 11:30 horas se realice el reconocimiento a Samuel Campis Espinal.
El programa se cierra con tres conferencias más que serán la de “Bullyng Deportivo” a  cargo de Evelyn Hurtado Morales; después la plática de Armando Irigoyen, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y cerrará el tema “Capacitación de entrenadores de basquetbol” a cargo de Fernando Tiscareño González. 

Como se indica, en el marco del Foro habrá un reconocimiento especial para el ex olímpico Samuel Campis Espinal, quien cuenta con una trayectoria de casi 50 años en el basquetbol, siendo parte de la selección nacional de basquetbol que asistió a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, para después ser un referente del baloncesto poblano como jugador de selección nacional y entrenador principalmente del ámbito universitario.