lunes, 24 de febrero de 2020

TEC PUEBLA VA POR EL TRICAMPEONATO UNIVERSITARIO DE RUGBY.


Tras la enorme demostración del pasado sábado en el deportivo Harp Helú de la ciudad de México, esta semana los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla reaparecen en la fase estatal de CONDDE y CONADEIP.
Defendiendo su bicampeonato nacional en ambos circuitos, los Borregos Puebla quieren marcar su territorio y dejar en claro quién es el mejor equipo de rugby 7 a nivel universitario en México.
En la Angelópolis, el Tec Puebla tampoco ha tenido demasiadas dificultades para imponer su ley y marcar hasta ahora clara hegemonía sobre los demás clubes y representativos universitarios de Puebla. 
Este martes, ante la UVP en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, los de la Atlixcáyotl sostendrán dos juegos dentro de la fase estatal del CONDDE.
El jueves, nuevamente ante la UVP y el equipo representativo de la universidad Iberoamericana Puebla, los Borregos reciben en casa la fase estatal de rugby de la CONADEIP.
La etapa local ha sido hasta ahora una asignatura cubierta con facilidad por el Tec de Monterrey en Puebla, en el vertiginoso y espectacular ritmo del rugby 7 universitario en México no ha soltado trofeo alguno el equipo de Alessandro Cordone.
Esta semana los Borregos no ven acción en el campeonato de primera fuerza de la FMRU, reanudando hasta el próximo 7 de marzo en la visita a los Bisontes de Guadalajara para cerrar la etapa de grupos de la fase nacional, en la que estará en disputa la posibilidad de terminar la temporada con el mejor registro, para jugar semifinales y final en casa.
Con información de David Alberto Badillo.

PERICOS DE PUEBLA, DE VUELTA AL TRABAJO.


Formalmente iniciaron los entrenamientos de los Pericos de Puebla el día de hoy, en punto de las 10 horas, teniendo la presencia de peloteros cómo César Tapia, Casey Harman, José Sermo, Alberto Carreón, Miguel Guzmán, entre otros más, todos poniéndose a las órdenes del manager Carlos Alberto Gastelum.
El primer entrenamiento consistió en evaluación de brazos (pitchers), revisión de lesiones, stretch,  tiro y defensa individual.
En palabras del manager, Carlos Alberto Gastelum, destaca la responsabilidad que tiene al tomar al equipo desde el inicio de la campaña, además de reconocer el gran trabajo de oficina que se ha realizado en la formación de este equipo. También puntualizó que a partir de los primeros días de marzo, se contará ya con el roster de pretemporada completo.
Recordar que los entrenamientos serán a puerta abierta, en un horario de 10:00 a 13:00 horas, los aficionados podrán acceder al área de butacas.

LOS AZTECAS UDLAP BUSCAN MÁS BOLETOS PARA EL CONDDE REGIONAL


Si ya lo hizo taekwondo, ahora es turno de que el atletismo y el voleibol de la Universidad de las Américas Puebla busque su boleto a la Universiada Regional del CONDDE; esto a través de competir en la etapa estatal que se celebrará del 26 al 29 de febrero en la pista del Estadio Olímpico de CU y el inmueble de la Vía Atlixcáyotl.
Hasta el momento hay una representación de 10 estudiantes de la UDLAP en el certamen del Consejo Nacional del Deporte de la Educación en su fase regional, sin embargo, se espera que sean 33 los Aztecas que avancen a esa ronda. Para lograr el objetivo, el primero que verá acción será el Tornado Naranja, quien pisará el tartán del Estadio Olímpico este miércoles 26 y jueves 27 de febrero con una delegación de 20 atletas.
12 mujeres y 8 hombres que competirán a intensidad moderada buscando imponerse en varias pruebas, esto porque el nivel en Puebla no representa mayor dificultad, además de que la Tribu Verde buscará tantear sus capacidades mirando hacia el Campeonato Nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, a realizarse a mediados de marzo. “El equipo femenil y varonil verán cómo va el avance para la justa de la CONADEIP, también nos servirá para observar qué falta para llegar en forma”, expresó el entrenador Azteca Pedro Tani.
Sobre la ausencia de competidores, el coach cubano informó que es debido a la búsqueda de llegar al certamen de la CONADEIP lo mejor y completo posible, así que algunos atletas tomarán descanso, sobre todo los que presentan pequeñas molestias. Asimismo, sorprende que vaya a participar con tres de los cuatro equipos de relevos, acorde a reglas que dio el CONDDE, las cuales dificultaron a la Tribu el completar ese conjunto. No obstante Pedro Tani señaló: “creo que no tendremos un problema para clasificar, incluso con los que vamos a participar vamos a ganar el estatal por quinto año consecutivo y unos van a pasar directo, porque no tienen rivales en el estado”.
Días posteriores, el viernes 28 y sábado 29 de febrero, entrará en juego la calificación del equipo de voleibol femenil de la Tribu Verde, compuesto por 13 jugadoras; en un mini torneo donde enfrentará a los representativos de la BUAP, la UMAD y la Anáhuac Puebla en un inmueble de Atlixcáyotl; siendo el equipo que más gane partidos el clasificado. “Nos decidimos a participar sólo con el femenil por la cantidad de jugadores que contamos con el varonil, teníamos 8, y decidimos dedicarnos al CUTT (Campeonato Universitario Telmex Telcel) para tener un buen rendimiento”, explicó su decisión el entrenador de la UDLAP Alfredo Chicoy.
Acerca de los equipos que desafiará, el coach Azteca comentó que “lo puedo decir con seguridad, ganaremos el estatal tranquilo, el regional también y la idea es pelear por un título en la etapa nacional”, así de contundente fue Alfredo Chicoy.

INTEGRA INPODE SELECTIVO ESTATAL DE TAE KWON DO.





Con un récord de 300 personas inscritas, entre mujeres y hombres, la Asociación Poblana de Taekwondo (APTKD), a través del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), realizó su selectivo estatal con miras a los Juegos Nacionales CONADE 2020.
Las competencias se desarrollaron en el gimnasio “Miguel Hidalgo”, con las modalidades de poomsae (formas) y kyorugi (combate), que incluyeron tres categorías: 12-14 años, 15-17 y 18-20 en ambas ramas.
La responsable de la Dirección de Desarrollo del Deporte del instituto, Cristina Madrid Solís, y el presidente de la APTKD, Joao de Jesús Rojas Tirado, inauguraron el evento a nombre de la directora general del INPODE, Yadira Lira Navarro.
“Este tipo de torneos reflejan la participación social y el fomento al deporte, parte de la encomienda del gobernador, Miguel Barbosa”, expresó Madrid Solís.
En su mensaje, Joao de Jesús Rojas Tirado comentó que fueron 90 los deportistas seleccionados, entre los que destacan: Williams Sayed Córdoba, hijo de Williams de Jesús Córdoba Santamaría, medallista de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; y Miguel Ángel Hernández Torres, en la categoría cadete juvenil.
Asimismo, Anel Michelle Briones, quien compitió en el Campeonato de Dinamarca y obtuvo medalla de oro; Fátima González, competidora del Open México realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde logró una medalla de bronce, y Cristian Yael Ramírez Segura, ganador de oro en lo que antes fuera la Olimpiada Nacional del 2019.
En cuanto a la modalidad de poomsae, fue la poblana Victoria Aguirre Berlanga, seleccionada nacional, considerada la mejor del país en su categoría.
Los 90 atletas poblanos elegidos asistirán a la etapa regional, que se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la segunda semana de marzo. Los ganadores de esta competencia tendrán su boleto para los Juegos Nacionales CONADE 2020.
Joao de Jesús Rojas Tirado agradeció al INPODE el apoyo brindado con el sistema electrónico de pantallas y caretas con sensores, así como árbitros especializados en la materia, quienes fueron responsables de impartir justicia en el selectivo estatal.