martes, 9 de agosto de 2016

LA LLUVIA SE APARECIÓ EN EL SERDÁN

El segundo juego de la serie entre Pericos de Puebla y los Rojos del Águila de Veracruz, fue suspendido cuando se cerraba el primer rollo con la pizarra 0-0. Para este miércoles se programa doble cartelera en punto de las 16:00 horas, para el primer juego el duelo será entre Paul Oseguera y Alan García, mientras que para el segundo están por anunciarse los lanzadores.

LOS LOBOS DE LA BUAP EMPATARON CON LOS DIABLOS ROJOS DEL TOLUCA EN LA COPA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla empató a un tanto con Toluca en compromiso de la fecha 3 de la Copa MX.

El juego
Corría apenas el minuto 2' del encuentro cuando Brambila escapó por el sector derecho enviando su centro a la llegada de Fernando Uribe que remató de forma contundente al fondo de la portería para el 1-0 choricero.
Al 13', Velasco, sin portero de por medio y dentro del área, tiró a la portería donde despejó Okunoboro.
Lobos respondió con un tiro al travesaño que sólo quedó en un susto para los pingos.
Pero al 19', Lobos cobró tiro de esquina desde sector derecho a través de Ocampo, encontrando el excelente remate de cabeza de Kevin Chaurand empatando el encuentro a uno.
Al 27', Porozo sacó tiro de media distancia que se fue por un lado de la portería.
Luego, al 31', Acuña escapó por el sector derecho cediendo a Porozo quien estrelló su tiro en un defensivo del Toluca.
Nada más de importancia se presentó en el resto del primer tiempo y con el empate a uno se fueron al descanso.
En la reanudación, al 47', Lobos acarició la ventaja en un cabezazo de Chaurand que atajó el portero visitante.
Luego, al 51', Ocampo cobró tiro directo desde fuera del área cargado ligeramente al sector izquierdo, poniendo el balón en el larguero.
Más tarde, al 60', servicio de Chaurand que remató de manera incómoda Tehuitzil, desperdiciándose la opción poblana.
De ahí en adelante, ambas escuadras buscaron el gol de la diferencia, siendo Lobos el más insistente, pero el tiempo se fue sin movimiento en el marcador.

ALINEACIONES
LOBOS BUAP.- 1 Luis Michel, 21 Marco Pérez, 4 Richard Okunoboro, 123 Carlos Martínez, 22 Edgar Alaffita (10 Ricardinho 78'), 13 Omar Tejeda, 25 Daniel Tehuitzil, 18 Francisco Acuña (26 Luis Olascoaga 53'), 30 Jorge Ocampo, 23 Daniel Porozo, 24 Kevin Chaurand (19 Omar Marrufo 81'). DT Miguel de Jesús Fuentes.

TOLUCA.- 12 Miguel Centeno, 2 Francisco Gamboa, 3 Aarón Galindo, 6 Oscar Rojas, 33 Gerardo Flores (24 Pablo Barrientos 53'), 7 Moisés Velasco, 10 Antonio Naelson (302 Edson Partida 59'), 19 Edy Brambila, 28 Jorge Sartiaguín, 8 Maikon Souza, 20 Fernando Uribe (14 Antonio Pedroza 70'). DT Hernán Cristante.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Saúl Alfredo Silva Pineda quien estuvo acompañado por Lixy Esperanza Enríquez Guerrero como asistente número uno y José Ángel Zazueta López como asistente número dos. El cuarto oficial fue José Luis Báez Félix y el asesor, Alejandro Cruz Ríos.

AMONESTADOS
LOBOS BUAP.- Jorge Ocampo al 14', Daniel Porozo al 63', Ricardinho al 89'.
TOLUCA.- Aarón Galindo al 23', Oscar Rojas al 70'.

EXPULSADOS
LOBOS BUAP.- No hubo.

TOLUCA.- No hubo.

“ÉXITO TOTAL DE LA HURRICANE 10K EN HARAS CIUDAD ECOLÓGICA”



Iván Velázquez y Catalina Sánchez fueron los ganadores de la carrera Hurricane 10 Kilómetros organizada el pasado fin de semana en las instalaciones de “El Lago” en Haras Ciudad Ecológica, con la participación de más de 700 corredores quienes vivieron toda una aventura al enfrentarse en su recorrido  a un sinnúmero de obstáculos naturales y creados.

Sin duda fue todo un día de fiesta para las más de mil personas que estuvieron presentes en el Residencial Haras entre competidores y acompañantes,  quienes disfrutaron de la naturaleza y el bosque.

En punto de las 8:30 de la mañana del pasado domingo se dio el banderazo de salida del primer hit y a partir de ese momento cada media hora estuvieron saliendo todo el grupo de corredores.

El triunfo en la rama varonil fue para Ivan Geovani Velázquez con tiempo de 1.05. 55 horas, dejando en segundo sitio a Isaíd Barrios Vargas con 1 .05 .56 horas, y tercer lugar para Edson Camacho con tiempo de 1.06.52 horas.

Con respecto a la rama femenil el primer sitio fue para Catalina Sánchez Sánchez con tiempo de 1.11.15 horas; segundo  lugar para Luz Cruz con 1.23.28 horas y tercer lugar para Sara Elizabeth Harnández con tiempo de 1.26.31 horas.

En la categoría de Grupos, el primer lugar fue para el equipo Titans, segundo sitio para Tritones y tercer lugar para los Gorillaz.

TROFEOS Y MEDALLAS PARA LOS GANADORES
Al término del evento  el comité organizador encabezado por Pablo Huerta Lozano director general de Challenge Race  y Gontran Haghenbeck Morales director general de Haras Ciudad Ecológica, entregaron  atractivos trofeos a los tres primeros lugares de cada categoría, mientras que los diversos patrocinadores entregaron obsequios a los ganadores.


Cabe recordad que esta carrera fue un evento con causa, al donar el 30 % del total de las inscripciones al programa “Beca un Niño Indígena” que implementa el Sistema DIF Estatal específicamente para el albergue “Niños Héroes de Chapultepec” del municipio de Pantepec.

OTRA REPRESENTACIÓN NACIONAL PARA CHIVAS LOS ÁNGELES SOCCER

El estado de Puebla volverá a tener presencia rojiblanca a nivel nacional, y es que la Representación Estatal del Sector Amateur designó a Chivas Los Ángeles Soccer como el campeón de la eliminatoria rumbo al Campeonato Nacional Sub 15, luego de que el conjunto del CAR Tlatlauquitepec realizó una alineación indebida en la gran final que se disputó hace una semana en la cancha del Deportivo Los Olivos.
Y es que de acuerdo al dictamen que la Representación Estatal en Puebla del Sector Amateur realizó tras la disputa del boleto, el combinado de la Sierra Norte violó el artículo 18, inciso e), que señala “la suplantación de jugador o cuerpo técnico en el terreno de juego por otro que esté o no registrado”, ello con base en la revisión de cédulas arbitrales, material fotográfico, documentos de jugadores y cuerpo técnico.
De esta manera, Chivas Los Ángeles Soccer al mando del entrenador Eduardo Díaz se agencia el partido por marcador de dos goles a cero sobre el CAR Tlatlauquitepec, el cual había sido ganado por el conjunto naranja por cuatro goles a dos, el pasado domingo 31 de julio al medio día en el empastado de Valsequillo.
“Debemos retomar el trabajo fuerte con los muchachos, prepararnos de una mejor manera para este Nacional y tratar en lo posible de conformar una escuadra fuerte, sólida, que represente de la mejor manera a Puebla en este Campeonato Nacional Sub 15. Es un premio a la constancia de cada uno de las personas que integran esta gran institución”, destacó el entrenador rojiblanco.

Será la tercera representación poblana de Chivas Los Ángeles Soccer en el año, luego de haber ganado la eliminatoria estatal Sub 17 para el Nacional en Ciudad Juárez, Chihuahua, y más recientemente el Sub 10, que al igual que el Sub 15, está por definirse la fecha y la sede en la que el Rebaño poblano buscará dar una digna actuación al futbol de la entidad.

ES… MI OPINIÓN, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

#VolvamosALasBases

Vaya golpe anímico y futbolístico que recibió el Tri Olímpico tras el triunfo sobre Fiji, el cual debió ser por muchos más goles.

Las fracturas de Peralta y Pizarro van a mermar mucho el desarrollo táctico del equipo del Potro, aunque de manera correcta, el técnico diga que no y trabaje en desviar la atención hacia el aspecto motivacional.

El futbol es un deporte constantemente señalado por el grueso de los “aficionados de ocasión” debido a la alta inversión que hacen, sobre todo en sueldos. No conciben que se les pague tanto a quienes tocan el balón y no se entreguen apoyos “iguales” a otros deportes.

Por lo mismo, el fut tiene un estigma puesto sobre la espalda de que está obligado a ganar por el dinero que mueve.

Valdría la pena comentarles, que el futbol no recibe un peso del presupuesto de CONADE hasta el momento en que se suben al avión para viajar a los juegos. La preparación e incluso los uniformes de juego y entrenamiento son cubiertos por la Federación de Futbol. Y los sueldos los siguen pagando los equipos donde juegan.

Por ir a los Olímpicos no les pagan, por ello, las constantes negativas de los clubes para prestar a los jugadores a quienes les invierten millones de pesos y se terminen fracturando como Oribe y Pizarro.

Lo mismo hacen Barcelona y Real Madrid con los llamados a Selección y por eso, se establecieron las fechas FIFA,  para obligarlos.

A lo que voy, para que vaya el Futbol a Río 2016, no le quitaron dinero ni al box, ni a la esgrima, ni al Tiro con Arco… eso debe quedar muy claro.

Por cierto. El fut, ganó medalla de oro.

El deslinde de responsabilidades

Las declaraciones de Aída Román y el señalamiento de Uriel Adriano (que no está en los Olímpicos pero que fue Campeón Mundial de Tae Kwon Do) reflejan el punto de hastío en el que se encuentran.

No les gusta que quienes están fuera del deporte crean que ellos deben ganar siempre. Les molesta que ojos ajenos se atrevan a cuestionarles su rendimiento y bajo el argumento de “no le debo nada a nadie”, se deslindan de evaluar su resultado pero sobre todo, su esfuerzo y compromiso.

Aída falló a la hora buena y ella era la que menos podía darse el lujo de hacerlo. Su CATEGORÍA se lo exige. Su estatus de Subcampeona Olímpica le obligaba a sacar la cara y jalar a sus compañeras y llevarlas al límite de la lucha.

Su respuesta a la pregunta si se había sentido presionada no pudo ser más burda. “No lo sé. Soy Aída Román y no le debo nada a nadie”. Así… tan cómodo el deslinde.

Es conocido el caso del Tiro con Arco, uno de los deportes cuya Federación está envuelta en una auditoria y un juicio legal por falta de comprobación de apoyos PÚBLICOS.

En el camino de las cuentas claras que CONADE le pidió a la Federación, se la llevaron a ella y a sus apoyos. Es lógico que se sienta molesta y dolida, pero no debe olvidar que es un “ejemplo” y que su labor va más allá de lanzar flechas. Ella eligió este “trabajo”, sometido al juicio del mismo origen que sus apoyos… PÚBLICOS.

Uriel Adriano, Campeón Mundial en Tae Kwon Do, puso en twitter que “Tipos que se cansan subiendo una escalera no pueden exigir medallas a los atletas… #NoMamar”, dijo.

Se le olvida a Uriel que el Tae Kwon Do es uno de los deportes que más dinero recibe de CONADE y que se lo gasta COMPLETITO en viajes, preparación y campamentos.

Se le olvida que el Tae Kwon Do es el único deporte que ha dado medalla en todos los Juegos Olímpicos desde que apareció como exhibición y ya no se diga como deporte oficial. La exigencia es alta porque ellos PUEDEN. ¿Qué calentura suda entonces?.

Y se le olvida a Uriel que el dinero que CONADE da a su preparación, al igual que el de Tiro con Arco, en su mayoría es PÚBLICO y la evaluación está sometida a comentario PÚBLICO.

Quizá tampoco ha pensado que el trabajo de algunos que opinan (porque también hay quien solo dice sandeces) no es subir escaleras sino desarrollar tremendos softwares o es un gran médico de corazón. El trabajo de Uriel sí es entrenar y dar resultados en la evaluación que hace CONADE, un organismo que, al igual que el dinero de sus apoyos es… PÚBLICO


Nos leemos en este mismo espacio la próxima semana mientras tanto, los espero de lunes a viernes a las 5:55 am en TV3 Noticias, a través de TV3 / Sígueme en Twitter y comenta @patoaguilar73 

CUARTO REVÉS EN FILA DE PERICOS.

El venezolano José Martínez rompió el empate a dos carreras en el décimo rollo, con su sexto cuadrangular de la campaña, ante los disparos de Deunte Heath, con esto los Rojos del Águila de Veracruz se llevaron el triunfo por pizarra de 3-2 sobre los Pericos de Puebla en el primer juego de la serie.

Alexis Candelario  mantuvo sin hit a los Pericos por espacio de tres entradas y un tercio, sin embargo Daric Barton quebró el encanto con sencillo al central, después apareció Rubén Rivera con doble al izquierdo, esto colocó par de corredores en los últimos sacos, finalmente apareció Rodolfo Amador para fabricar par de carreras con doblete por todo el prado derecho.

Veracruz trató de responder de inmediato en la parte alta del quinto inning; con corredor en la antesala, y un tercio fuera, el noveno tolete de los Rojos, Alex Rivero, sacó sencillo al central para fabricar la primera carrera de los visitantes, este fue el único daño que permitió Orlando Lara.

Los visitantes empataron el juego en el noveno episodio; con corredores en las esquinas y un tercio fuera, el bateador emergente, Baltazar López, sacó sencillo al izquierdo para fabricar la carrera de la igualdad, esto ante los disparos de Chad Gaudin.

En el décimo acto, los Rojos rompieron el empate; con Deunte Heath en el centro del diamante, José Martínez se voló la barda por todo el prado izquierdo, para colocar la pizarra 3-2, y con esto guiar al triunfo a los porteños.

El triunfo fue para Tony Guerra en labor de relevo, y la derrota fue para Deunte Heath, mientras que el rescate se lo llevó Jesús Pirela. Para el segundo juego de la serie será entre Remberto Romo y Travis Blackley.

EQUIPO               123         456         789         10           C             H             E
VER                       000         010         001         1             3             13           0
PUE                       000         200         000         0             2             7             1
PG.- T. Guerra 
PP.- D. Heath 
SV.- J. Pirela 

HR.- J.G. Martínez 

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

REFLEXIONEMOS UN POCO

Nuestro país ocupa los primeros lugares en sobrepeso y obesidad infantil, lo cual debe preocuparnos, ya que un niño con sobrepeso es una persona enferma en un futuro. El sobrepeso es el resultado de un conjunto de factores, alimentación, sedentarismo, estilos de vida no saludables, genética, entre otros más.
Actualmente los padres les dan a sus hijos educación y cimientos para que puedan tener una vida competitiva, pero la mayoría de las veces no se cuidan todos los aspectos para que la población infantil pueda desarrollarse con normalidad, vitalidad y puedan vivir saludables.
Las instituciones educativas han reportado que el rendimiento escolar ha bajado considerablemente, falta de atención, falta de un buen descanso y una serie de inconvenientes que afectan a los niños. Esto es debido a que los niños cada vez más se quedan estáticos, ya que, en la escuela pasan casi medio día sentados, al llegar a casa se sientan a hacer tarea y después ven televisión por el resto del día, además de sumar la mala alimentación y la ingesta de comida conocida como comida chatarra.
Para que los niños no se enfermen, estén activos, aprendan mejor y realmente sean el futuro, debemos cuidar el aspecto de la actividad física y su alimentación. Los estudios han comprobado que, si los niños realizan actividad física, el cerebro estimula la producción de nuevas células relacionadas con la memoria y el aprendizaje. Un niño que permanece activo se enfermará menos, tendrá confianza en sí mismo, una autoestima alta y un desarrollo normal.
La mejor forma de que los niños hagan ejercicio es que los padres pongan el ejemplo y al hacer ejercicio lo hagan divertido para los niños, hay muchas maneras de hacer divertido el ejercicio, muchas de estas maneras, son diversos juegos que impliquen esfuerzo físico.
Además, si un niño tiene el hábito de hacer ejercicio, además de tener una adecuada salud, será un mejor ciudadano y así contribuirá a construir un mejor país. Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano.

Hasta la próxima. 

CONCLUYE LA ACTUACIÓN DE LOS TITANES DEL CLUB ALPHA EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2016 CONQUISTANDO 20 MEDALLAS



Con una conquista de 20 medallas, una de oro, 11 de plata y 8 de bronce, concluyó la participación del equipo Titanes del Club Alpha en la Olimpiada Nacional 2016, evento que significó la mejor actuación de este conjunto en los años recientes y superando por dos el número de preseas que se lograron en el 2015.

El cierre espectacular del cuadro de frontón que aportó un total de seis preseas, los Titanes del Club Alpha, alcanzaron la cifra de 20 medallas, destacando el trabajo de Zamna Ramírez quien conquistó tres preseas, dos de plata una de bronce en la categoría infantil C, teniendo como entrenadores a la profesora Susana López y David Reyes.

Las medallas de plata para Zamna Ramírez fueron en frontenis individual y en trinquete dobles femenil haciendo equipo con Michell Fernanda Valdez López, con quien también ganó la medalla de bronce en paleta argentina tres paredes.

Completaron la cosecha de medallas en el frontón los bronces de Jessica Ramírez en el frontenis individual en categoría Juvenil B;  Yessenia de Jesús González y Cecilia García en frontón paleta argentina, y la dupla de Harold Carranza y Yael Armando Jiménez en frontenis dobles categoría infantil C.

Esas seis medallas se sumaron a las cuatro que aportó el atletismo y la natación, tres del tae kwon do, dos de esgrima y una de boxeo para sumar las 20.

Cabe mencionar que los deportistas que más destacaron en la Olimpiada Nacional fueron: en atletismo, Armando Valencia al ganar una medallas una de oro y otra de plata; Zamna Ramírez Olivares, con tres preseas, dos de plata y una de bronce en frontón, donde también se contabilizan la medalla de plata y bronce de Michell Fernanda Valdez López.


Valeria Maza logró dos platas en el tae kwon do y en la natación, Carolina López y Giselle Hernández Salgado, con una medalla de plata y una de bronce, cada una.