sábado, 3 de noviembre de 2012

CELEBRAN LOS ÁRBITROS POBLANOS SU SESENTA ANIVERSARIO


El Colegio de Árbitros de Futbol de Puebla, celebró su 60 Aniversario con la entrega de lo mejor del 2012, en una ceremonia que encabezó el Central Baruch Absalón Castellanos, orgulloso egresado de sus filas y quien apenas la semana pasada, pitó la Final del Torneo Copa MX entre los Correcaminos y Dorados de Sinaloa en el Estadio Universitario de la UAT en Tamaulipas.
“Estamos orgullosos de llegar a los primeros 60 años, de éste que puede ser uno de los colegios de silbantes más longevo en el país, pero además el mejor organizado y que ha prevalecido gracias a su combinación de experiencia y juventud”, resaltó Paulino Járquin, quien es Central en la Superliga Femenil
Destacó que la convocatoria del Presidente del Colegio, Ignacio Pérez, así como de todos los integrantes de su Comité Directivo, fue como cada año, con una gran respuesta y les permitió distinguir a sus mejores exponentes.
La distinción del “Silbato de Plata”, recayó en Jesús González Zamora, reconocido en las ligas de Puebla, con una trayectoria intachable y fuerte impulsor de nuevas generaciones. El Mejor Asistente 2012, correspondió a Agustín Cornelio de la Cruz y el “Novato del Año”, recayó en José Titla.
Nuevamente el Colegio de Árbitros ofrece una ceremonia de premiación de alta calidad y alista más cursos de actualización para sus agremiados, además de ratificar la invitación permanente para incorporar a jóvenes a partir de los 15 años de edad, para “impartir justicia” en el futbol poblano.

SIN JUGAR, ÁNGELES MORVA ASEGURÓ LUGAR EN LA LIGUILLA


Luego de no presentarse su rival en turno, cumplir con todo lo necesario en el Cuaderno de Cargos y prácticamente “sin despeinarse”, el equipo Ángeles Morva calificó a la Liguilla del Torneo de Apertura 2012 de la Liga Mexicana de Futbol Femenil, al ganar su compromiso por default y sumar 3 puntos más.
Lo anterior, lo reveló la Directora Técnica Angélica Nieto Ramírez, quien explicó que el equipo “Panteras de Hidalgo” sin justificación alguna, no se presentó al juego correspondiente de la fecha 11 en el Parque Ecológico, lo que les adjudicará el triunfo en la mesa y a dos fechas de concluir el calendario regular, están ya en las finales.
Al cuadro que representa a Puebla en la Superliga Femenil, le restan 2 compromisos, primero como visitante ante Macrosoccer y ante la Sección 10 del SNTE del Distrito Federal, para cerrar el calendario regular.
La entrenadora junto con el Cuerpo Arbitral, encabezado por el Central Paulino Járquin, aguardaron los 30 minutos reglamentarios, antes de dar por hecho la ausencia del equipo rival. Por lo que se espera la Categoría Superliga tome cartas en el asunto, resuelva el triunfo de las angelicales jugadoras y les acredite 3 unidades más, para llegar a un total de 21 y mantenerse entre los 3 primeros sitios de su grupo, así como a la caza de las líderes en la Tabla General.
“Sabemos que nos restan dos compromisos importantes, pero la verdad ya estamos pensando nuevamente en la liguilla, sabemos cómo afrontarla y preparar cada encuentro. Son finales donde paso a paso, deseamos escribir una historia de títulos, pero habrá que esperar”, sentenció.
Trascendió que la sanción que puede recibir el equipo filial del Pachuca, es hasta por 17 mil pesos, equivalentes a los gastos que se erogan entre cancha, arbitraje, traslado y otros. Sin embargo, es a la Directiva de Superliga a la que le corresponde decidir el castigo. Mientras, la organización poblana ya entabló comunicación con la Secretaría General y se redactó el acta correspondiente.

PERDIÓ CHIVAS LOS ÁNGELES


Chivas Los Ángeles no puede sacudirse la mala suerte cuando juega en su casa, y víctima de sus propios errores a la defensiva, cayeron por quinta ocasión como locales, ahora por marcador de 2 por 0 a manos del líder Deportivo Anlesjeroka, en duelo correspondiente a la fecha 11 de la Tercera División Profesional disputado en la cancha de la Ex Hacienda San José Maravillas.
Si bien el cotejo comenzó parejo y con opciones de gol en ambas porterías, fue el cuadro visitante el que fue más certero al ataque, y aprovechando dos yerros del muro defensivo capitalino, las dianas de Ángel Estrada al 31’ y de Juan Diego Betanzos al 37’ permitieron al Anlesjeroka ponerse al frente por 2-0, marcador que duró al finalizar la primera mitad.
Luego del descanso, el duelo vio cómo Chivas Los Ángeles se volcó al ataque en busca del tanto del descuento. Sin embargo, las oportunidades frente al marco de los de Tehuacán no fueron bien aprovechadas y al final sólo quedaron en el recuerdo las aproximaciones que no pudieron perforar la meta del líder del grupo, que de esta manera se llevó el triunfo a Tehuacán.
Con este resultado, el cuadro de Salomón Mateos alargó su racha negativa de seis encuentros sin conocer el triunfo en casa, y se estancó con 13 puntos en el treceavo lugar del Grupo III, mismo que comanda Anlesjeroka con 24 unidades. La próxima semana, los angelinos buscarán reivindicarse en la casa de los Guerreros de Anenecuilco, en el estado de Morelos.

La Cuarta no se cansa de ganar
Tras un categórico marcador de 4 goles por 0 sobre el Inter Mobarr, Chivas Los Ángeles de la Cuarta División Premier salió victorioso de su visita a Amecameca, Estado de México, sitio donde los pupilos de Luis Romero conservaron su etiqueta de invicto y el liderato del certamen con un total de 29 unidades. La próxima semana, de vuelta en Puebla, recibirán al Deportivo Tecámac.

LAS FRANJITAS VENCIERON AL VERACRUZ


El Puebla F.C. Femenil lapidó con cinco heridas a Veracruz en el Complejo Los Olivos, dentro de las festividades de la jornada once de la Liga Mayor Femenil. El triunfo coloca a las Franjitas cerca de la Liguilla, aunque restan dos jornadas para culminar la campaña regular.
El cotejo ante las jarochas fue matizado completamente de rosa desde el inicio de las hostilidades. Corría el minuto 6 cuando Maritza Cervantes se enfiló al marco y mano a mano con la cancerbera veracruzana, cruzó su disparo al costado derecho para inaugurar el marcador en el Jardín de Valsequillo.
Al 20’ un tiro libre emanado de los botines de Karla Pérez se incrustó en la cabaña del conjunto escualo para acrecentar la ventaja ‘Franjirrosa’. La visita respondió al minuto 33 con un obús bestial que se anidó en el ángulo de la meta poblana Alejandra Gutiérrez. Así se sellaron los primeros 45 minutos.
En el inicio del segundo lapso La Franja Femenil atestó con otra anotación de Martiza Cervantes. Al minuto 47 la letal delantera se colocó frente al marco foráneo y con sutileza bombeó la ‘número 5’ para ampliar el dominio angelopolitano.
Las del Puerto disminuyeron la ventaja al 61’ en un disparo a boca jarro de Zuleyma Noriega para colocarse de nuevo en el partido. Sin embargo, las de casa sacudieron de inmediato la portería veracruzana (65’) con un desborde por derecha de Martiza Cervantes, quien eludió a dos defensas y de frente a la cabaña atizó con furia ‘la de gajos’ para erigirse como la figura del encuentro.
Finalmente al minuto 87 Marisol Luna colocó el último clavo en el ataúd tiburón. Con este resultado las comandadas por Marian Serrano llegaron a 21 puntos dentro de la Zona Centro y con amplias posibilidades de calificar al Gran Baile Otoñal. La próxima semana las poblanas visitaran el Estado de México para enfrentarse a Celeste, un duelo espinoso ya que las mexiquenses se encuentras en los primeros puestos de la clasificación.
Alineaciones:
Puebla Femenil.- Alejandra Gutiérrez; Zoraida Castañeda; Paola Román; Karla Pérez (Gol 20’); Michelle Fuentes; Cristian Mora; Victoria Hernández; Blanca Flores; Maritza Cervantes (Gol 6’, 47’ y 65’); Ariadna Ramírez (Marisol Luna Gol 87’); María Elena Carbino. DT. Marian Serrano. 
Veracruz.- Aranza López; Yesenia Márquez; Denise Rojas; Karen Melchor; Vianey Trujillo; Salma Ventura (Gol 33’); Edith Alcáraz; Zuleyma Noriega (Gol 61’); Edith Obil; Karla Rufino; Cynthia Colorao. 

AZTECAS UDLA CAZÓ A LOS LEONES


El equipo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla regresó a su casa y consiguió una victoria importante ante los Leones Anáhuac México Norte 47-2,  para corregir el rumbo en la Liga Premier.
El ánimo de retornar a la casa de los Aztecas se mostró desde la primera jugada, la defensiva Verde presionó al rival a tal grado de provocar un safety por un mal centro al minuto 11:29 para dar los primeros dos puntos a favor de la Tribu Azteca. Un minuto más tarde Norman Contla, el quarterback más eficiente de la Liga Premier, consiguió la anotación al acarrear el balón 3 yardas y con la patada de Alejandro Góngora puso el marcador 9-0. Luego de varias jugadas detenidas por ambos equipos  Norman Contla lanzó un pase a Robín González, quien logró meterlo a las diagonales para poner el tanteador 16-0 con el extra de Góngora.
En el segundo cuarto las defensivas volvieron a brillar hasta que 2:22 minutos la mejor combinación de la liga Norman Contla - Robín González, que han dado 572 yardas y 7 touchdowns en 4 partidos para el equipo de la UDLAP, aumentaron la ventaja para los Aztecas 26-0 con el punto de Alejandro Góngora.
A 13 segundos de iniciada la segunda mitad el ímpetu Azteca se volvió a mostrar con la intercepción de Luis Eduardo Ramírez para poner el equipo de casa en primero y gol desde la yarda 8, jugada que aprovechó Rodrigo Ruiz al bajar un balón que la defensa leonesa trató de tapar. 8 minutos más tarde Gustavo García conectó con Robín González, para llevarlo a la zona de anotación y poner el marcador 40-0 con los puntos extras de Alejandro Góngora.
En acciones de la última parte, con tan sólo 6 segundos de iniciar, Roberto Ramírez tapó la patada de despeje para poner al cuadro Verde en la yarda 4, acción que Walter Potempa aprovechó con un acarreó de balón para aventajarse más a los Leones UAMN 47-0. Tras esto el equipo Azteca bajo la intensidad y con una buena presión de la defensa leonesa el equipo de la UAMN logró dos puntos de la honra. La ofensa Azteca respondió con un pase a Eduardo Torres y punto extra de Alejandro Góngora para decretar el marcado final 54-2.
Con esta victoria los Aztecas escalan a la cuarta posición general en la Liga Premier de la CONADEIP, restándole una sola jornada, donde recibirán en el Templo del Dolor al ITESM CEM. “Todavía hay cosas que tenemos que mejorar, estoy frustrado cuando entregamos el balón y algunos castigos, esas son cosas que tenemos que quitar contra los equipos grandes. El marcador es bueno pero todavía tenemos muchas cosas que hacer”, expresó el head coach Eric Fisher.

VENEZUELA A LA FINAL DEL CAMPEONATO NACIONAL DE BEISBOL CATEGORÍA 17–18 AÑOS


La delegación de Venezuela disputará el gallardete del Campeonato Nacional de Beisbol categoría 17–18 años que este domingo llegará a fin tras una intensa semana llena de lanzamientos, batazos y carreras en los diamantes del parque de pelota Hermanos Serdán, La Alfonsina de Atlixco y Ayutla en Izúcar de Matamoros.

Venezuela blanqueó 9 carreras a cero a Baja California, escuadra que resintió el cansancio y no opuso resistencia al bateo de los extranjeros que sólo registraron una derrota en todo el torneo.

La llamada Vino Tinto enfrentará al ganador del compromiso entre Sonora y Guatemala, para conocer al campeón del Nacional de Beisbol 17–18 años. Baja California, en tanto jugará por el tercer lugar frente a sonorenses o guatemaltecos, sea cual sea el resultado.

El duelo final está programado a las 11:00 horas en el parque de pelota Hermanos Serdán, adonde se tiene prevista la asistencia del Teniente Coronel Alonso Pérez González, presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, y del director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor.

LOBOS BUAP CIERRA TORNEO CON DERROTA FRENTE A NEZA 1-3; AHORA ESPERA RIVAL PARA LA LIGUILLA


Lobos BUAP cerró el calendario regular del Torneo Apertura 2012 de la Liga de Ascenso MX, con la derrota en el estadio Universitario BUAP de 1-3 frente a Neza, equipo que le dio la vuelta a la pizarra y puso en predicamentos a La Jauría, que ahora deberá de esperar el fin de la jornada para conocer el puesto que ocupará en la tabla general y el rival al que se medirá en la próxima liguilla.
A pesar de tomar la delantera con la anotación del brasileño Aparecido de Lima, Lobos BUAP se vio sorprendió por el cuadro nezatlense que reaccionó como auténtico burel y con goles de Ismael Pineda y un par de Rodrigo Prieto, terminó por llevarse las tres unidades en disputa dentro un duelo que se jugó con gran intensidad, especialmente en el segundo lapso donde cayeron los cuatro goles.

SEGUNDO TIEMPO EXPLOSIVO

Como se preveía, el partido que marcó el cierre del calendario regular, fue una dura prueba para Lobos BUAP que se topó con Neza, con el que tuvo que lidiar un primer tiempo cerrado, donde las oportunidades de gol fueron escasas.
Salvo un balón que Manuel Mariaca se encontró por el lado derecho y que mandó arriba de la portería de Neza y un cobro de tiro libre de Omar Tejeda que el portero visitante Miguel Fraga rechazó y evitó el gol, los primeros 45 minutos terminaron sin movimiento en el marcador.
El segundo tiempo fue una cascada de goles, siendo Lobos BUAP el que tomó la delantera en el minuto 52, luego de que una serie de toques que iniciaron desde su área, culminó con un centro que Omar Tejeda envió para el brasileño Aparecido de Lima quien llegó al área y remató el esférico venciendo el arco defendido por Fraga.
Con la ventaja, parecía que Lobos BUAP podría manejar el encuentro a su ritmo, sin embargo vino la reacción de Neza que comenzó a apretar y en cuestión de cinco minutos, en el 57, logró el empate con Ismael Pineda quien desde fuera del área sacó un fogonazo de derecha que dejó sin posibilidad de reacción al portero universitario Eduardo Rodríguez.
En el ambiente rondaba la impresión de que Lobos BUAP podría darle alcance a Neza, pero en el minuto 64, en una jugada muy desafortunada de la defensa local, el balón quedó a merced de Rodrigo Prieto quien aprovechó el desconcierto y marcó el 2-1 que obscureció el panorama en el Universitario.
A escasos cuatro minutos del final, Neza puso la puntilla a Lobos BUAP con el segundo gol de la tarde de Rodrigo Prieto, que en una jugada a velocidad dejó sembrado a su marcador y después de pisar el área, sacó un tiro cruzado que se anidó dramáticamente en la meta local.
En el tiempo complementario, donde por cierto Neza se quedó con un hombre menos por la expulsión de Alberto Lucio por doble amarilla, Lobos BUAP buscó desesperadamente acortar distancias pero no pudo hacerle daño a los bureles que con los tres puntos en la bolsa, desplazaron a La Jauría en la tabla de posiciones.
Ahora, Lobos BUAP está en el cuarto lugar con marca de siete victorias, dos empates y cinco derrotas, 20 goles a favor, 17 en contra y 23 unidades; el cuadro mexiquense ocupa ahora el segundo lugar con seis victorias, seis empates, dos derrotas, 19 goles a favor, 14 en contra y 24 puntos.
Los que resta en estos días, es conocer los resultados de la última jornada, principalmente de equipos como Mérida y Sinaloa, para saber el sitio y el rival preciso que Lobos BUAP tendrá en la ronda de los cuartos de final, que por cierto arrancará hasta el próximo fin de semana.

ALINEACIONES:

LOBOS BUAP: Eduardo Rodríguez, Manuel Mariacana, Pierre Ibarra, Nicolás Ruvalcaba, Daniel Tehuitzil, Marco Vidal, Miguel Ángel López, Diego de Souza, Allam Bello, Omar Tejeda y Aparecido de Lima. D.T. Sergio Orduña.

Cambios: Ismael Íñiguez por Allam Bello al ´66; Raúl Martínez por Marco Vidal al ´80 y Rodrigo Íñigo por Manuel Mariaca al ´89.

Neza F.C.: Miguel Fraga, Luis Silva, Alberto Centeno, Emanuel Loeschbor, Eduardo Chávez, Ismael Pineda, Carlos Cariño, Ever Guzmán, Rodrigo Prieto, Julio Atilano e Ignacio González. D.T. Carlos Bustos.

Cambios: José Rosas por Ever Guzmán al ´73, José Reyes por Julio Atilano al ´78 y Carlos Guzmán por Ignacio González al ´87.

FICHA
Jornada 15 Torneo de Apertura 2012
Liga de Ascenso MX
Marcador: Lobos BUAP 1- Neza 3
Estadio: Universitario BUAP

Goles
1-0   Aparecido de Lima al ´52 (Lobos BUAP)
1-1 Ismael Pineda al ´57(Neza)
1-2 Rodrigo Prieto al ´64 (Neza)
1-3 Rodrigo Prieto al ´86 (Neza)

Árbitro central: Carlos Manuel Martínez Soto
Asistente uno: Miguel Ángel Reynoso Arce
Asistente dos: Mayte Ivonne Chávez García
Cuarto oficial: Jorge Luis Delgado Salas

Amonestados: Manuel Mariaca al ´50, Pierra Ibarra al ´97 (Lobos BUAP); Alberto Lucio al ´15, Rodrigo Prieto al ´36, Miguel Fraga al ´96 (Neza)
Expulsado: Alberto Lucio al ´93 (Neza)

DEFINIDAS LAS SEMIFINALES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE BEISBOL CATEGORÍA 17–18 AÑOS


Baja California ante Venezuela y Sonora contra Guatemala, protagonizarán las semifinales del Campeonato Nacional de Beisbol 17–18 años, las cuales quedaron definidas después de siete días de actividad, tanto en el parque de pelota Hermanos Serdán de la Angelópolis como en el municipio de Izúcar de Matamoros.

A las 11:30 horas, bajacalifornianos y venezolanos disputarán el pase a la gran final en un juego de poder a poder, en el cual se prevé un interesante duelo de pitcheo dentro del diamante del Hermanos Serdán, actual casa del club Pericos de Puebla.

Por otra parte, Sonora medirá fuerzas con Guatemala a la misma hora pero en el campo deportivo de la localidad de Ayutla, adonde mexicanos y extranjeros prometen un encuentro que sacará chispas para beneplácito de la fanaticada.

Las semifinales se definieron después de los resultados de la séptima jornada del Campeonato Nacional de Beisbol 17–18 años, en la cual Baja California maniató 8 carreras por 5 a Guatemala, en un partido de mero trámite ya que ambas escuadras estaban ya instaladas en la siguiente ronda.

En su último compromiso, Puebla cayó 7 carreras a 9 frente a Tamaulipas. Aunque ofreció una de sus mejores actuaciones, los del Golfo fueron certeros en la caja de bateo y respondieron cada lanzamiento de los angelopolitanos.

Por otra parte, Venezuela despachó 7 por 1 a Baja California Sur y con ello amarró el pase a la semifinal, pues el ganador de este juego aseguraría prácticamente la siguiente fase. Sonora blanqueó por 12 carreras a San Luis Potosí y refrendó que es serio aspirante al título del Campeonato Nacional de Beisbol.

De esta forma, el certamen, que cuenta con el apoyo técnico y logístico del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), dirigido por José Manuel Youshimatz Sotomayor, entrará en su recta final este sábado y domingo.