lunes, 21 de abril de 2014

INTENSA ACTIVIDAD A PARTIR DE ESTE MARTES EN EL BEISBOL MEXICANO


México, D.F. (lmb.com.mx /Gabriel Medina) 21 de abril.- Transcurridos los primeros 17 juegos del calendario regular, los Delfines del Carmen, actuales líderes del circuito con récord de 12-5, regresan al parque Resurgimiento para recibir a los Toros de Tijuana.

La ‘Ola Púrpura’ mantiene lo invicto en casa, donde presume récord de 7-0; mientras los astados tienen paso de 3-4 en la carretera.

Los Delfines vienen de una gira por Aguascalientes, donde perdieron la serie y a su mejor hombre sobre los senderos, Freddy Guzmán, quien sufrió una aparatosa fractura en el brazo izquierdo. Ahora, su coequipero Gilberto Mejía y el jardinero central de los Toros, Eduardo ‘Mosco’ Arredondo, están empatados con él en la cima de robos de base (8).

Los carmelitas ganaron la serie ante los Saraperos de Saltillo 2-1 y se mantienen como el mejor pitcheo colectivo de la LMB con 3.45 en promedio de carreras limpias admitidas. Mario González (2-0, 1.38) y Carlos Elizalde (2-0, 2.20)están entre los líderes de pitcheo del circuito.

Mientras, Los Acereros del Norte reciben a los Pericos de Puebla. Los coahuilenses juegan pelota de .500 en sus últimos 10 juegos y se aferran al primer puesto norteño, igualados con los Sultanes de Monterrey (11-6), luego de ganar la serie a Tabasco en el Centenario y perderla ante Rojos del Águila en el Beto Ávila.

Monclova presume al zurdo James Houser (2-1, 1.62) y a Luis Zamora (3-0, 2.35) como sus lanzadores principales, ambos entre la mejor decena de la liga.

Los Pericos de Puebla (8-9) ostentan al mejor bateador del calendario, Luis Mauricio Suárez (.446), junto con quien está su compañero Alberto Carreón (.403) entre los 10 mejores toleteros de la liga.

En tanto, los Toros de Tijuana arriban a suelo carmelita tras agenciarse su primera serie del calendario, los astados protagonizaron un trepidante fin de semana ante los Leones de Yucatán, en el cual los tres encuentros se definieron por mínima diferencia, los dos primeros en 11 episodios.

Sultanes perdió la serie completa ante Guerreros y repuso terreno ante Pericos, ahora será anfitrión de los Olmecas de Tabasco, ubicados en la cuarta posición del standing sureño, empatados con otro par de equipos.

Cory Aldridge se mantiene como la bujía ofensiva de los regios. El estadounidense comanda la LMB en producidas (27) y vuelacercas (9).

Por su parte, el equipo choco tiene a su mejor hombre a la ofensiva en Olmo Rosario con promedio de .409 y a su mejor pitcher en José Piña (1-1, 2.25). Los Olmecas jugaron .500 en su estancia en casa ante Monclova y Laguna.

Guerreros de Oaxaca, en el segundo peldaño de la Zona Sur (10-7), visita a Vaqueros Laguna. Los oaxaqueños deberán mejorar su marca en gira (2-5). Los bélicos son un equipo bien balanceado, en su lineup destaca el veterano Oscar Robles (.419) y en su cuerpo de abridores el zurdo Salvador Robles (3-0, 2.22).

Laguna viene de una gira en la cual ganó tres encuentros y perdió otros tres. Buscan no despegarse de los primeros lugares en el contingente norteño con récord de 8-9.

Los Rojos del Águila de Veracruz visitan a los Broncos de Reynosa. El equipo veracruzano, que hizo ajustes en su timón con la salida de José Offerman y el nombramiento de Eddie Castro, suma tres victorias por una derrota con su nuevo manager.

La ofensiva de los Broncos despertó en sus últimos cuatro juegos, en cada uno de ellos han fabricado más de ocho carreras. Los fronterizos tienen el cuarto mejor promedio colectivo de la liga (.317). En el rubro individual, Frank Díaz (.418), a la ofensiva, y Jeff Bennett (2.13), en el pitcheo, son sus mejores ases.

Los Diablos Rojos del México, luego de protagonizar un encendido clásico frente a los Tigres de Quintana Roo, en el Foro Sol, y llevarse la serie 2-1, visitan la ciudad de las murallas. Los Piratas son los anfitriones de los escarlata que están al acecho de los primeros puestos en el Norte.

El receptor Gabriel Gutiérrez es el mejor bateador de los Diablos Rojos en lo que va del calendario con .411; sin embargo, los hombres más encendidos que lospingos tienen en este momento son John Lindsey y el veloz Carlos Figueroa, éste último héroe en las dos últimas victorias rojas.

Los Piratas (8-9) ostentan al mejor lanzador de la LMB, Rolando Valdez, primero en alcanzar las cuatro victorias y líder de efectividad (1.17).

Diablos Rojos suma seis triunfos en sus últimos 10 juegos; mientras los filibusteros tienen cuatro victorias en la última decena de enfrentamientos.

Los Rieleros van de gira por el caribe mexicano, a partir del martes enfrentan a los campeones Tigres de Quintana Roo. Los hidrocálidos frenaron a Delfines en el Romo Chávez y luego perdieron la serie ante Piratas. Rubén Rivera destaca con los Rieleros con cinco jonrones y 16 producidas. En el pitcheo el dominicano Lorenzo Barceló es el más destacado (3-1, 3.80).

Los Tigres, en tanto, persiguen el primer lugar de la Zona Sur. Carlos Alberto “Chispa” Gastélum viene de atizar cinco hits en seis turnos el domingo al mediodía ante los Diablos Rojos y Rolando Acosta está encendido como bateador a la hora cero con 18 remolcadas. Amauri Sanit es el mejor en victorias (3-1,3.54).

Leones de Yucatán retorna al Kukulcán para recibir a Saraperos de Saltillo. Los peninsulares sumaron sólo dos victorias en su gira por el D.F. y Tijuana; sin embargo, sus últimos cuatro juegos se decidieron por mínima diferencia, por lo que el equipo empieza a despertar. Ahora querrán aprovechar su calidad de locales.

José Manuel Rodríguez es el mejor bateador de los Saraperos con .338, seis cuadrangulares y 16 impulsadas. Los coahuilenses juegan pelota de .500 en sus últimos 10 choques.

Para tomar en cuenta…

En lo que va de la campaña, nueve peloteros han conectado grand slams (jonrones con casa llena). En la última semana lo hicieron René Reyes, de los Leones de Yucatán, ante los Diablos Rojos, el pasado miércoles; y Eduardo Dehesa, de los Broncos de Reynosa, ante Guerreros de Oaxaca, el pasado sábado.

Ángel Berroa, con Puebla;  José ManuelRodríguez, con Saltillo; y Adán Muñoz, con Monterrey, presumen juegos de tres jonrones, cada uno.

Luis Borges, de Saltillo, y Carlos Alberto Gastélum, de Tigres, son los únicos peloteros con jornadas de cinco hits.

Jeff Bennett (Reynosa), Mario González (Cd. Del Carmen) y Marco Tovar (Monterrey), son los únicos lanzadores con juegos completos, los dos primeros con blanqueada incluida.

TODO LISTO PARA LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014.


Por Ricardo Hernández Esparza

José Marún Ibarra Doger, Director de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, informó que todo está listo para la inauguración de la Universiada Nacional 2014 a celebrarse el próximo lunes 28 de abril a las 19:30 horas en el Estadio Universitario.
Así lo declaró el funcionario universitario durante la entrevista que ofreció al programa radiofónico En Línea Deportiva de Pepe Hanan, agregando que la invitación está abierta para todos los poblanos ya que aparte del acto protocolario, habrá un número especial del grupo Rostros Poblanos y posteriormente se presentará Nortec, otro grupo que ha penetrado en el gusto de los jóvenes.
Por lo que se refiere al evento, en la Universiada Nacional participarán un total de 6,500 deportistas más delegados y entrenadores que representan a 205 instituciones del país en 18 disciplinas deportivas con actividades centrales en el Complejo Deportivo de la BUAP y en subsedes como el Club Albatros para el tenis, el Club Alpha 3 que albergará el futbol y voleibol de playa, en la Upaep se realizará el futbol rápido, en el Deportivo Xonaca se jugará el handball gracias al apoyo del municipio, mientras el Inpode nos apoyará con sus instalaciones para halterofilia y gimnasia rítmica, mientras la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña será sede del atletismo.
La labor es ardua, ciertamente, pero para Ibarra Doger todo lo ha facilitado contar con el respaldo y entusiasmo de un enamorado del deporte como lo es el Rector de la BUAP, Maestro Alfonso Esparza Ortiz, que a diario predica con el ejemplo pues su primera actividad de cada jornada es justamente la práctica del deporte, y de autoridades que no han escatimado esfuerzo para hacer de la Universiada Nacional el mejor de los eventos.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


QUEREMOS CONTRATO!
Vaya que si el futbol mexicano está prostituido, los que llevamos años viendo futbol en México sabemos de lo que hablamos, y sabemos no porque sepamos mucho sino porque año tras año es la misma historia al final del torneo, casualmente jugadores que flotaron durante más de cuatro meses sobre el terreno de juego salen a jugar los últimos dos partidos como si en eso les fuera la vida, hasta parecen cracks, se ven con gran disposición dentro del rectángulo de juego, aplicados, certeros, y muy concentrados, incluso hasta saben manejar correctamente los tiempos del partido, es decir de manera milagrosa saben a qué juegan, cómo juegan y para qué juegan, todos los aficionados nos preguntamos: por qué no jugaron así durante el torneo? Por qué no jugar con esa entrega y aplicación durante las 15 jornadas anteriores? Pues simplemente porque durante las 15 jornadas anteriores nadie absolutamente volteaba a ver el tema de los contratos, ahora quizás (piensan ellos) con dos buenas actuaciones se podrán olvidar todos los yerros y sinsabores que se encargaron de repartirle a toda la aficion camotera, seguro creerán que a los directivos con dos buenas actuaciones los podrán convencer y comprometer a renovarles sus contratos, quizás por como es el futbol mexicano algunos lo logren,  seguramente otros no, pero como sea al final y como cada año la historia es y será siempre la misma, por eso el sábado pasado la franja de manera increíble e impensable derrotó a domicilio a los Tuzos de Pachuca con lo que casi los puso al borde de la eliminación de la liguilla y de paso dejaron sobre el terreno de juego su mejor actuación en 16 semanas al grito de 'queremos contrato'.
Por donde se le vea la victoria del Puebla sobre Pachuca es valiosa y se suman tres puntos que le permiten a la franquicia mantenerse cerca del pelotón de equipos inmiscuidos en el descenso, un descenso en el que a pesar de que oficialmente los Potros del Atlante se encuentran ya en la división de ascenso no podemos descartar una sorpresa de última hora.
Mire usted: el próximo 14 de mayo en la junta de presidentes, el Atlante impugnará el descenso mediante una argucia legaloide en la que argumentará que la compra-venta del Atlas por parte de tv Azteca se realizó de manera extemporánea, por lo que la petición irá en el sentido de abolir el descenso en este torneo al menos, y faltaría por saber qué pasaria en caso de proceder la demanda legal con el tema del ascenso... se aumentaría el número de equipos en primera division?
Y no nada más eso, sino que faltaría también por ver el tema de la posible desafiliación del Querétaro, la misma que procede de acuerdo al reglamento, sin embargo se ve difícil que suceda debido a que me platican que la televisora tiene los derechos comprados de los gallos por los próximos cinco años y que en caso de darse la desafiliación de los queretanos, esta última no tendría ya ninguna posibilidad de recuperar el dinero invertido por lo que al menos de manera aparente esta posibilidad se ve de manera remota.
Y por si esto fuera poco, se habla también de una propuesta que vienen trabajando todos los equipos que están inmersos en el peligro del descenso en el sentido de pedir un periodo de cinco años sin descenso para que los equipos se puedan rearmar desde sus fuerzas básicas durante el proximo lustro para generar jugadores mexicanos que puedan en cierta forma solventar mediante algunas tranferencias la precaria situación económica que padecen al menos seis equipos del máximo circuito.
Cierto es que de todas, esta propuesta es la que menos forma parece tener, pero como se maneja el futbol mexicano podemos esperar cualquier cosa y es por todo esto que antes del 14 de mayo será difícil para cualquier equipo tomar decisiones pues de la noche a la mañana todo puede cambiar.

LÓPEZ CHARGOY SEGUIRÍA AL FRENTE
De acuerdo a los últimos datos con los que cuenta quien esto escribe, le puedo asegurar que a la fecha ninguna oferta seria y mucho menos ningún acuerdo se tiene para incorporar nuevos socios o propietarios al equipo de la franja, nadie ha dicho esta boca es mía, y es lógico que así sea cuando te das cuenta que la franquicia camotera se encuentra hipotecada por concepto de televisión hasta el año 2019, es decir, la institución no percibirá durante los próximos cinco años ni un peso por concepto de tv, pues estos ingresos ya fueron depositados a las arcas del club en años anteriores, vale la pena aclarar que varios equipos del máximo circuito padecen la misma enfermedad, lo cual no es consuelo pero sí evita el ingreso de inversionistas y por otro lado también evita que se pueda contar con los recursos suficientes para poder reforzar de manera adecuada a un equipo que al menos requerirá 8 jugadores a préstamo para intentar sacudirse el peligro del descenso, ocho jugadores de a 300 mil dólares el préstamo, estamos hablando de al menos una inversion de 2.5 millones de dólares que tendrán que salir de las arcas de López Chargoy y sin la garantía de la salvación.
Situación complicada que se irá aclarando en la medida que la directiva tome las decisiones adecuadas al intentar deshacerse de tanta y tanta gente que tanto en lo administrativo como en lo deportivo le han hecho tanto daño al equipo de la franja.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan