domingo, 3 de junio de 2018

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


Dos uruguayos al Puebla
Con mucho sigilo la directiva camotera trabaja para armar el cuadro para enfrentar el próximo torneo.
El viernes pasado en una reunión con Gerardo Rabajda, representante de Lucas Cavallini, intentaron llegar a un arreglo, ante la presión del delantero por definir su futuro, pues desea de una vez por todas saber dónde jugara para concentrarse de lleno únicamente en lo deportivo ya que pretende tener una gran temporada y para ello necesita estar física y futbolísticamente al 100%.
El acuerdo económico aún no llega, pero me dicen que está más o menos cerca y quizás este lunes quede definido.
El caso de Francisco Acuña aún está en veremos y se esperará hasta el draft el próximo día seis para definir su permanencia en el club.
Los jugadores que se encuentran en la lista de transferibles continúan entrenando con el equipo a la espera de definir su situación.
El que parece que se quedará sin mayor problema será el boliviano Alejandro Chumacero siempre y cuando el diablo no meta la cola.
En cuanto a los refuerzos que podrían llegar, apunte usted a dos uruguayos cuyos nombres tiene guardados bajo siete llaves el 'Rambo' Sosa para no entorpecer las negociaciones, pero se espera que esta misma semana queden cerrados para que puedan incorporarse con el resto del plantel a la brevedad y puedan iniciar pretemporada a partir del próximo viernes cuando la escuadra comandada por Enrique Meza parta con destino a Acapulco durante una semana para posteriormente viajar a Juriquilla, Querétaro, para afinar el aspecto físico y después iniciar con los partidos de pretemporada.

Lapuente-Palencia.
Interesante dupla se formó en el aspecto deportivo para manejar a los Lobos BUAP.
Muchos cuestionan la capacidad de Palencia para encabezar un proyecto de salvación para los universitarios, sin embargo, a mi parecer, esa mezcla de juventud y experiencia podrían dar buenos resultados.
Ya lo decía Manuel Lapuente en la entrevista que le realicé hace algunos días cuando dijo: yo también requiero renovarme.
A mi parecer la enjundia de un joven talentoso como Palencia que además es muy disciplinado, con el asesoramiento de un viejo lobo de mar como Lapuente, podría ser hasta explosivo para el futbol mexicano y en especial para la BUAP que requiere armar una escuadra equilibrada y talentosa que le permita sumar lo suficiente para alejarse de problemas de descenso, lo cual será el objetivo primordial en este primer año de la nueva directiva.
Mucho dependerá de lo que puedan conseguir en el draft para el armado del equipo, pero confío en que con experiencia y talento se puede conformar un plantel de respeto y competitivo.
La próxima semana estaremos analizando los refuerzos que se pudieron conseguir durante el draft y ya podremos dar una opinión más certera.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

MANUEL MOTOLINÍA CULMINA EXITOSA LABOR COMO ESTUDIANTE DEPORTISTA DE UMAD


El portero Manuel Motolinía logró dos campeonatos nacionales en la división de ascenso en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.
Fue clave para que los Tigres Blancos incursionaran en dos ocasiones en la élite del futbol estudiantil en México.
Gracias a contundentes actuaciones como guardián del arco maderista fue nombrado Jugador Más Valioso en los certámenes nacionales de Conadeip.
Además, participó con un rol protagónico en los campeonatos estatales del Condde que la oncena felina obtuvo a costa de Borregos Salvajes Puebla.
Sin embargo, Manuel Motolinía recién se despidió del equipo al que defendió desde hace más de cinco años pues si bien su participación en la cancha ya había culminado algunos meses atrás, ahora su faceta como estudiante está por concluir.
“Fue un orgullo representar a UMAD y al equipo porque durante muchos años fui el capitán. Siempre traté de dar el buen ejemplo para todos mis compañeros y ahora que me despido y veo que todos me felicitan compruebo que mi labor fue positiva. 
El balance fue bastante bueno porque desde la primera temporada que ingresé logramos obtener el campeonato nacional en Conadeip. Después vinieron dos títulos estatales del Condde y en 2017 logramos otro campeonato nacional para ascender”.
El también estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia pronto culminará su etapa como universitario, sin embargo, tiene bien definida su intención de ligar los conocimientos adquiridos en su formación académica con el futbol, pues esta disciplina es su pasión.
“Es un reto muy grande rendir al más alto nivel tanto en la cancha como en la parte académica pero una vez que te acostumbras a la exigencia puedes dar lo mejor de ti. Aprendí muchas cosas en UMAD y ahora que empezaré otra etapa de mi vida tengo claro que ligaré lo que estudié con el futbol pues ambas partes son afines”.

MÓNICA AGUAYO Y ROSARIO SOTOMAYOR DE LA ASPABUAP CLASIFICARON A LOS JUEGOS NACIONALES DEL INDET



La nadadora Mónica Cristal Aguayo Calixto y la atleta María del Rosario Sotomayor, tuvieron una exitosa fase estatal de los 46 Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores, y obtuvieron otros dos lugares para la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), en la etapa nacional que tendrá verificativo la última semana del mes de septiembre en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec.
En la pista del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), la atleta de la ASPABUAP tuvo una de sus mejores participaciones para conseguir su boleto al nacional en la prueba de los 5 mil metros planos. 
Tras una intensa competencia en la categoría libre femenil, Sotomayor logró mantener el paso y logró cruzar la meta con tiempo de 23 minutos y 46 segundos, sólo por detrás de Irene González (22.19), para así quedarse con la segunda plaza y avanzar al certamen que se realizará en Oaxtepec, Morelos.
Por su parte Mónica Aguayo, refrendó su categoría de multimedallista nacional y mundial, para clasificarse en los 50 y 100 metros libres.
Es así como hasta el momento, por la ASPABUAP han clasificado a la etapa nacional los equipos de: voleibol varonil libre, voleibol femenil categoría libre y máster, basquetbol varonil categoría libre y máster. En atletismo con Rosario Sotomayor, y en natación Luis Edmundo López y Mónica Cristal Aguayo.
La actividad continuará para la ASPABUAP el próximo fin de semana con el básquetbol femenil, los 10 mil metros planos del atletismo y el ajedrez.

REPRESENTANTES DEL ALPHA SUMAN 14 MEDALLAS EN LA OLIMPIADA NACIONAL.


Con un fin de semana lleno de triunfos especialmente en la natación, la delegación de los Titanes del Club Alpha llegó a la conquista de 14 medallas en la Olimpiada Nacional 2018, dándole el impulso y motivación en alcanzar más logros en el cierre de la justa con sus participantes en frontón, boxeo y tae kwon do.
Miguel Ángel Aguilar, Andrea García Elizalde, Santiago Blanco así como el relevo de 4 por 200 libre, aportaron un total de ocho medallas en este fin de semana para la causa de los Titanes del Club Alpha y para Puebla, lo que permitió superar la marca establecida en la misma Olimpiada Nacional del año anterior que fue de 10 medallas.
Miguel Ángel Aguilar se convirtió en la figura del representativo de los Titanes del Club Alpha al colgarse tres medallas en la Alberca Olímpica de Cancún, Quintana Roo, donde primero conquistó el oro en la prueba de los 200 metros pecho con tiempo de 2:29.17 minutos, imponiéndose a los nadadores de Quintana Roo y Yucatán. 
Después, el tritón del Alpha logró la plata en los 50 metros pecho con tiempo de 30.67 segundos y el bronce con el relevo de 4 por 200 libre al lado de Rodrigo Sasturrias y Jaime Hernández.
Andrea García Elizalde cumplió una vez más con los pronósticos y se agenció la medalla de plata en los 100 metros mariposa con tiempo de 1:03.47 minutos y el bronce en los 50 mariposa con 29.07 segundos, mientras que otro bronce en la natación lo dio Santiago Blanco Guido en los 100 metros mariposa con un tiempo de 57.61 segundos.
Cabe mencionar que con esas ocho medallas de la natación (que representó que fuera el equipo con más medallas para Puebla), la cifra de preseas que lleva hasta el momento el representativo del Club Alpha en esta Olimpiada Nacional es de 14 y están de la siguiente manera: en atletismo una de oro y dos de plata con Gerardo Lomelí, además de un bronce con Hanna Osorio; una plata en Triatlón con Arturo Hernández, un bronce en esgrima con Ashley Muñoz Flores.
Ahora, a partir de este fin de semana, vendrá el cierre de la participación del equipo Titanes del Club Alpha con el turno para el equipo de frontón que estará en el Estado de México del 2 al 9 de junio con un total de 15 pelotaris, mientras que del 4 al 15 del mismo se realizará el boxeo y el tae kwon do con un representante cada uno.