sábado, 1 de noviembre de 2014

PUEBLA NO PUDO ROMPER CADENA DE JUEGOS SIN VICTORIA: EMPATÓ CON PACHUCA.



Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla ligaron su octavo juego en fila sin ganar en la igualada a un tanto con los Tuzos del Pachuca en el estadio Cuauhtémoc en compromiso correspondiente a la fecha 15 del Torneo de Apertura 2014 de la primera división.

EL JUEGO
Los Tuzos del Pachuca iniciaron a buen ritmo, presionando constantemente en el medio campo y generando jugadas por el sector izquierdo a través de Rodrigo Salinas que derivaron en varios tiros de esquina que fueron bien resueltos por la zaga camotera.
Fue hasta el minuto 6 que la franja se animó a responder a través de un arribo de Oscar Rojas que estando bien perfilado para probar su disparo de media distancia, prefirió ceder a otro compañero y la jugada terminó perdiéndose.
Ariel Nahuelpan, al 9’, se hizo del espacio cerca del área por el sector izquierdo para sacar un tiro que Cota cobijó al primer bote sin mayor problema.
Luego, al 10’, Acosta centró desde el sector derecho al área donde apareció Loroña que alcanzó a hacer contacto con la esférica pero ésta se fue desviada.
Al 15’, Oscar Rojas escapó por el sector derecho y tras quitarse la marca hidalguense, centró buscando a Loroña que quedó corto y en un segundo intento también la buscaba Pajoy que tampoco llegó a la cita y la pelota terminó yéndose por la línea de meta.
Seis minutos más tarde, Puebla se fue al ataque en jugada que pudo dejar algo importante para la franja tras los disparos de Pajoy y Acosta que se encontraron con la zaga infranqueable de los Tuzos hasta que Rojas disparó franco a las manos de Oscar Pérez que un par de minutos más tarde hizo una gran atajada a tiro cruzado de Luis Miguel Noriega.
Y al 33’ se rompió el cero cuando Luis Loroña se hizo del balón por la banda derecha mandando su servicio a la testa de Luis Miguel Noriega que literalmente puso la pelota en el rincón más alejado a la ubicación de Oscar Pérez para abrir el marcador y darle la ventaja a la franja 1-0.
Luego, al 43’, correspondió a Pajoy probar suerte con su disparo de media distancia, pero la pelota se fue muy desviada de la cabaña defendida por Oscar Pérez.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final del primer tiempo con la ventaja camotera por la mínima diferencia.
En la reanudación, el juego cayó en un largo bache hasta que al 68’, Alustiza cobró un tiro directo que alcanzó a desviar la barrera, la pelota, de cualquier forma, parecía tomar dirección a la portería, pero en el último instante desvió Avilés Hurtado y la metió, aunque la jugada fue anulada por fuera de lugar del jugador de los Tuzos.
Sin embargo, Pachuca insistió y en un pelotazo que no fue atrapado por Cota, Cortés empujó a un atacante tuzo ante lo cual el silbante marcó la pena máxima que cobró, al 75’, Ariel Nahuelpan, quien anotó con disparo potente a la izquierda del portero que se lanzó a lado contrario, con lo que el duelo se puso 1 a 1.
Al 80’, tiro lejano de Oscar Rojas que intentó cabecear Cosme terminó estrellándose en el poste pues el “Conejo” se fue con la finta de Wilberto y por poco le cuesta la anotación.
Luego, al 83’, Puebla volvió a coquetear con la posibilidad del gol, pero como en el primer tiempo, Oscar Rojas no se animó a disparar teniendo la portería a tiro de escopeta y la jugada terminó perdiéndose.
El juego terminó sin mayores emociones con la igualada a uno.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 30 Rodolfo Cota, 12 Oscar Adrián Rojas, 2 Efraín Cortés, 26 Mauricio Martín Romero, 16 Michael Orozco, 18 Luis Ricardo Esqueda, 7 Luis Miguel Noriega, 8 Gerardo Espinoza, 14 Luis Guadalupe Loroña, 22 Jhon Freddy Pajoy (20 Eisner Iván Loboa 45’) (19 Flavio Santos 84’), 27 Alberto Joshimar Acosta (29 Wilberto Cosme 70’). DT José Luis Sánchez Solá.
BANCA.- 1 Alfredo Frausto, 3 Juan Carlos de la Barrera, 6 Edgar Mejía, 19 Flavio Jesús Santos, 20 Eisner Iván Loboa, 28 Francisco Javier Torres, 29 Wilberto Cosme.

PACHUCA.- 21 Oscar Pérez, 3 Aquivaldo Mosquera, 15 Erick Gabriel Gutiérrez, 16 Jorge Daniel Hernández (11 Gustavo Matías Alustiza 61’), 27 Hugo Isaac Rodríguez, 29 Rodrigo Salinas, 7 Rodolfo Gilbert Pizarro, 8 Hirving Rodrigo Lozano (18 Avilés Hurtado 54’), 25 Jurgen Damm, 30 Diego Mario Buonanotte (28 Dieter Villalpando 45’), 9 Ariel Gerardo Nahuelpan. DT Enrique Meza.
BANCA.- 23 Jorge Villalpando, 5 Daniel Arreola, 6 Diego Eduardo De Buen, 11 Gustavo Matías Alustiza, 18 Avilés Hurtado Herrera, 24 Miguel Ángel Herrera, 28 Dieter Daniel Villalpando.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Ricardo Arellano, quien estuvo acompañado de Héctor Manuel Delgadillo como asistente número uno y Telly Salvador Saldívar como asistente número dos.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Gerardo Espinoza al 36’, Mauricio Romero al 66’, Efraín Cortés al 75’.
PACHUCA.- Jorge Daniel Hernández al 31’, Avilés Hurtado al 58’, Rodrigo Salinas al 82’, Aquivaldo Mosquera al 89’.

EXPULSADOS
PUEBLA.- No hubo.

PACHUCA.- No hubo.

MARLEN CORRALES OBTIENE QUINTO LUGAR MUNDIAL

La taekwondoín UPAEP Marlen Corrales obtuvo el quinto lugar en la modalidad de tercia dentro del Campeonato Mundial de Poomsae que se desarrolla en Aguascalientes. Además la representante rojiblanca consiguió ser la séptima mejor del mundo en la modalidad de estilo libre.
“Estoy contenta y a la misma vez me quedo con la espinita de no haber podido lograr la medalla, sobre todo en el free style porque iba muy bien y sabía que podía hacer algo más”, sentenció la veracruzana después de terminar su participación dentro de la justa internacional.
Junto a Valeria Sainz de Monterrey y Lucía Ornelas de Jalisco, Corrales Ocampo tuvo una gran actuación representando a México donde pasó la primera ronda y la semifinal para caer en una de las tres finales ante el representativo de Taipéi que al momento era el monarca y que concluyó como segundo de la competencia.

En los planes de la estudiante de Medicina UPAEP se encuentra enfocarse en su carrera y finalizar temporalmente su participación en los representativos nacionales. Como seleccionada Marlen obtuvo diversas medallas en los Campeonatos Panamericanos de la especialidad, además de asistir a justas como la Universiada Mundial y el Mundial Universitario. “Por el momento yo creo que sí (retiro) pero hablando con el Prof. Óscar Mendiola, primer campeón mundial y subcampeón de formas, me dijo que estuviera tranquila y que me dedicara a la escuela sin dejar esto porque nosotros como formistas tenemos la oportunidad de competir hasta edades mayores, sí está en mis planes regresar si la carrera lo permite”.

LOS AZTECAS DE LA UDLA PINTARON DE BLANCO AL TEC CEM.

Robin González y los Aztecas de la UDLAP les dieron 63 puntos a 0 a los Borregos CEM, para afianzarse como líderes absolutos de la Conferencia Premier de la CONADEIP y así recibir los playoffs en casa.
En el partido de despedida de 10 jugadores, por elegibilidad del equipo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla: Sergio González (WR), David Chávez (LB), Adrián Reynoso (LB), Gilberto Aguirre (DB), Sebastián Elizalde (DB), Eduardo Ramírez (DB), Eduardo Torres (WR), Andrés Schramm (RB), Roberto Ramírez (DB) y Francisco Brassea (OL); la Tribu Verde dio todo en la cancha. Desde el inicio se fueron adelante los Aztecas en el marcador a los 13:10 minutos del primer tiempo con un pase de Diego Ruiz hacia Robin González, que después de sacudirse a un rival llegó a la zona prometida. Cinco minutos después Humberto Noriega, casi cayéndose por un resbalón, anotó otros 7 puntos. Todavía en el primer cuarto, con 1:33 minutos, Eduardo Retana atrapó un pase para correr absolutamente solo a las diagonales.
El mismo receptor abierto fue el encargado de cometer el punto 28 para los Aztecas, descolgando un balón del aire a los 12:50 minutos del segundo cuarto. Cuatro minutos posteriores Robin González, tras atrapar el lanzamiento de Ruiz, se subió a la moto para recorrer medio campo y aumentar la ventaja para los cholultecas. Luego por enésima vez la gran muralla Verde se impuso a los mexiquenses en sus cuatro oportunidades por avanzar 10 yardas, dándole la oportunidad a Diego Yáñez para anotar más tantos al marcador. A los gritos desde la tribuna de “50, 50, 50”, Robin González festejó con ellos el punto 49 luego de capturar un pase y correr algunas yardas.
El tercer cuarto lo inauguró Mauricio Valverde, con un acarreó de 6 yardas con 7 puntos más, a los 13:18 minutos. Posteriormente la defensa Azteca apretó en cada línea, capturando en repetidas ocasiones al quarterback Borrego que no veía hacia donde lanzar, pues sus receptores no atrapaban algún pase. Ya para mitad del tercer cuarto Sebastián Olvera, con un pase lateral, también llegó a la end zone. Así el último cuarto de la temporada regular se fue diluyendo como agua, transcurriendo el tiempo con algunos acarreos de los corredores de la Tribu, hasta que el cronometro marcó el cuádruple cero y así decretar la victoria contundente, aplastante y determinante de 63 puntos a 0.

Este marcador perdurará en las memorias de la familia Verde, que se dio cita en el Templo del Dolor, e inclusive en los recuerdos de los que apoyaban al rival mexiquense. Sin duda, no sólo es el resultado abultado sino la confianza ganada lo que abre la nueva fase donde se vence o muere, en los cuartos de final de la Conferencia Premier de la CONADEIP todo será distinto. “Mejoramos cada semana y este es el mejor partido que hemos jugado en esta temporada, es un buen equipo CEM, pero nosotros hicimos un mejor trabajo”, comentó el head coach de los Aztecas de la UDLAP, Eric Fisher.

MINEROS DE ZACATECAS SACA VENTAJA EN LA IDA DE LOS CUARTOS DE FINAL DEL ASCENSO MX

Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cayeron por 2 goles a 1 ante Mineros de Zacatecas en duelo correspondiente a la ida de los cuartos de final del Torneo de Apertura 2014 en su Liga de Ascenso, choque disputado en el Estadio Olímpico Universitario.
Gustavo Ramírez abrió el marcador al minuto 33’ ampliando la ventaja zacatecana Rodrigo Íñigo al 41’, descontando por la BUAP por la vía del penal Marvin Piñón.

EL JUEGO
Los primeros momentos sirvieron para que los jugadores midieran sus condiciones. Al minuto cinco, Lobos BUAP presionó al frente con Diego Jiménez, al robar el esférico, Omar Tejeda tocó para Javier Toledo, pero este recibió falta.
La respuesta de Zacatecas, al minuto ocho, Alex Colón condujo la redonda por el sector derecho, tocó para Gustavo Ramírez, pero el defensa Roberto Juárez intervino para mandar al tiro de esquina.
Los lobeznos tocaron el esférico en medio campo, tratando de profundizar en el área rival. Al minuto 19, Mario Pérez trianguló con Omar Tejeda, sin embargo la zaga zacatecana interrumpió las intenciones lobunas. Nuevamente al minuto 25, los licántropos buscaron hacer daño, Jiménez intentó centrar por el costado surdo, pero su ejecución fue detenida por Mineros.
Mineros de Zacatecas se hizo del esférico, con el cobro de una serie de tiros de esquina, los visitantes se acercaron a la meta de la BUAP. Al minuto 33, producto de un tiro de esquina, Gustavo Ramírez anotó gol para su causa poniendo el uno a cero del partido.
En el minuto 37, Lobos cobró un tiro libre directo, sin embargo el capitán universitario estrelló su disparo en la barrera minera. Un minuto después, Ramón Mendieta realizó una pared con Omar Tejeda, pero el cancerbero zacatecano salió de su marco para quedarse con la pelota.
Fue al minuto 41 cuando el marcador sumó anotación, nuevamente de tiro de esquina, Mineros centró para que Rodrigo Íñigo rematara de cabeza y colocará el dos a cero.
En la recta final del primer lapso, Lobos BUAP trató de contrarrestar las acciones, sin embargo el fin del primer tiempo concluyó 0-2.
En la parte complementaria, Lobos BUAP replanteó su argumento futbolístico para buscar remontar el marcador. Al minuto 51, los universitarios cobraron un tiro libre directo en pies de Ramón Mendieta, pero la línea defensiva de Mineros rechazó la pelota.
En el minuto 55, los licántropos lograron centrar para Alberto Lucio, pero este no pudo conectar la redonda de forma efectiva.
Los minutos que continuaron, los equipos tocaron la esférica en medio campo. Hasta el minuto 70, Mineros robó la pelota con su jugador Ramírez, este sirvió para su compañero, recentró para que Alex Colón rematara a segundo poste, pero de buena forma la zaga lobezna rechazó.
Los de la BUAP no bajaron el ritmo, al minuto 78, Mario Pérez sirvió la redonda para Ricardo Vázquez, de primera intención realizó su disparo, sin embargo pasó por arriba del marco de Zacatecas.
Realmente se veía complicada la posibilidad de que la escuadra universitaria recortara la distancia en el marcador, hasta que al 83’, Rodrigo Íñigo cortó con el brazo izquierdo un servicio dentro del área, por lo que el árbitro pitó la pena máxima que cobró, al 84’, Marvin Piñón, concretándola para poner el juego 2-1.
En los últimos minutos, los universitarios ejecutaron varios tiros de esquina, con bastante peligro se acercaron a la cabaña zacatecana, pero no pudieron anotar para su causa.

ALINEACIONES
LOBOS BUAP.- José Francisco Canales, Pedro García, Nicolás Ruvalcaba, Roberto Carlos Juárez, Omar Tejeda, Mario Pérez, Alberto Lucio, Eduardo Gámez (Jorge Ibarra 45’), Diego Jiménez, Ramón Mendieta (Marvin Piñón 65’), Javier Toledo (Ricardo Michel Vázquez 57’). DT Ricardo Alfredo Valiño.
MINEROS DE ZACATECAS.- Carlos Velázquez, Rafael Medina, Heriberto Aguayo, Noé Maya, Marco Vidal,  Carlos Gutiérrez, Juan Cuevas (Christian Emmanuel Sánchez 90’), Mateo Fígoli (Edgar Pacheco 71’), Rodrigo Íñigo, Alex Colón (Antonio López 84’), Gustavo Ramírez. DT Pablo Marini.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Diego Montaño, quien estuvo acompañado de José Francisco Barraza como asistente número uno y Enedina Caudillo como asistente número dos.

AMONESTADOS
LOBOS BUAP.- Alberto Lucio al 14’, Roberto Carlos Juárez al 66’.
ZACATECAS.- Heriberto Aguayo al 5’, Rafael Medina al 36’.

EXPULSADOS
LOBOS BUAP.- No hubo.

ZACATECAS.- No hubo.