jueves, 30 de enero de 2020

EL TEC PUEBLA ESTÁ EN LA FASE NACIONAL DE LA FMRU.


Con la victoria por 50 a 17 ante Black Thunder RFC, el pasado sábado 25 de enero, los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla concluyeron la fase regional del Campeonato de Primera Fuerza de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU) en segundo lugar de la clasificación y lograron el cometido de avanzar a la fase nacional.
El conjunto de Alessandro Cordone nuevamente ha mostrado un nivel de juego muy interesante y competitivo en el marco del certamen de clubes más importante de México.
Con el pase a la etapa nacional, los Borregos han cumplido uno de sus primeros objetivos del año e intentarán refrendar la gran actuación de la temporada pasada, cuando el equipo poblano llegó hasta las semifinales y obtuvo un muy meritorio tercer lugar nacional, que acompañó la sobresaliente actuación de los bicampeonatos nacionales de CONDDE y CONADEIP.
Con su contundente triunfo por 50 a 17, los Borregos Puebla hicieron valer la localía en el campo natural de su campus y de esta forma cierran fuerte el primer filtro de la temporada en el Campeonato de Primera Fuerza de la FMRU.
A la espera del cruce para la siguiente ronda, el tercer lugar nacional de la FMRU 2019 y bicampeón nacional de CONDDE y CONADEIP, buscará estar en la contienda de cara a la recta final de los distintos campeonatos.
El desenlace y momento crucial de la temporada llega justo cuando el equipo del campus Puebla va alcanzando su mejor momento.
La experiencia que ha adquirido en los últimos años, jugando partidos a matar o morir el equipo poblano, ha resultado muy importante en los momentos culminantes de las temporadas y eso ha generado que sea hoy uno de los protagonistas principales de la liga.
Pueden seguir toda la información concerniente al programa de rugby del ITESM campus Puebla, en las redes sociales oficiales: @BorregosPuebla en
Twitter y Facebook.
Con información de David Alberto Badillo.

EL DEPORTE SERÁ UNA HERRAMIENTA PARA COMBATIR EL DELITO: YADIRA LIRA.






Con el propósito de implementar acciones de manera conjunta para erradicar situaciones de inseguridad en municipios, juntas auxiliares, inspectorías, así como colonias de la capital poblana, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE), llevó a cabo una mesa de trabajo con autoridades municipales y representantes del deporte en la entidad.
 
En este sentido, la titular del organismo, Yadira Lira Navarro, destacó que el deporte será una herramienta más para combatir el delito.
 
“Es muy importante trabajar de la mano, para que a través del deporte se haga fuerza para inhibir y contrarrestar las situaciones de inseguridad, encomienda del gobernador del estado Miguel Barbosa” comentó la directora. 
 
Asimismo, señaló que la práctica de alguna disciplina ayuda a la prevención de enfermedades y a reforzar el tejido social, además de los principios y valores en las niñas y los niños. 
 
“Estamos en toda la disposición de sumar esfuerzos, para empoderar a las y los jóvenes para evitar que caigan en los vicios “, planteó.
 
En el encuentro también se dieron a conocer temas relacionados con apoyos y programas con los que cuenta el Instituto como el torneo campeones de fútbol y básquetbol, así como la próxima apertura de competencias de béisbol y voleibol.
 
Asimismo, los programas de “Escuelas de iniciación” tanto del deporte adaptado, como del indígena y convencional, de “Jóvenes construyendo el futuro" dirigido a personas sin ocupación para que sean activadores físicos e impartan en espacios públicos rutinas para la población y así combatir la obesidad, el sedentarismo y las malas conductas.
 
En la reunión asistieron regidores, inspectores, presidentes de juntas auxiliares y representantes de Santo Tomás Chautla, San Andrés Azumiatla, Guadalupe Calera, San Pablo Xochimehuacán, San Miguel Canoa, Chietla, San Francisco Totimehuacan, San Jerónimo Caleras, San Baltazar Tetela, Atencingo, Romero Vargas, San Aparicio, entre otros.

TIGRES BLANCOS UMAD DEFINEN CALENDARIO PARA LA TEMPORADA DE FUTBOL AMERICANO DE CONADEIP

Los Tigres Blancos de la Universidad Madero están listos para debutar en la campaña 2020 del torneo de futbol americano de la categoría Juvenil Única de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.
Los dirigidos por el coach Guillermo Vázquez se encuentran afinando detalles de cara a su presentación en un torneo sumamente competitivo y en donde los felinos cuentan con un palmarés importante.
Los Tigres Blancos UMAD están en la recta final de su preparación y es por ello que el fin de semana se pusieron a prueba ante Borregos Estado de México y aunque el resultado no fue favorable para los felinos, lo cierto es que el encuentro aportó cosas valiosas para el staff y roster pues les permitió conocer sus fortalezas y áreas a mejorar.
“Enfrentamos a un equipo muy fuerte y eso es importante para saber en qué momento y en qué nivel estamos.
Los muchachos tardaron un poco en meterse al partido y aunque el resultado no fue a nuestro favor, la verdad es que el equipo se fortaleció principalmente en lo mental porque comprobó que si evita el nerviosismo y se concentra puede competir contra cualquiera”, comentó el coach Vázquez.
 
CALENDARIO
Los Tigres Blancos UMAD debutarán el 8 de febrero a las 13:00 horas cuando reciban a los Borregos Salvajes del ITESM Santa Fe.
En actividad de la semana 2, los maderistas se enfrentarán como visitantes a los Mandriles del Colegio Stratford.
El siguiente partido de los felinos será ante Borregos Salvajes del ITESM Querétaro. Este compromiso se llevará a cabo el 21 de febrero a las 19:00 en el emparrillado de los lanudos.
Para el 29 de febrero los Tigres Blancos volverán a casa para rivalizar con los Halcones de la Universidad Interamericana.
El 7 de marzo los maderistas repetirán como locales para protagonizar un gran duelo con los Borregos del Tec de Monterrey Campus Toluca.
El último partido de la temporada regular marca la visita de los Tigres Blancos al Cráter Azul, sede en donde chocarán con los Borregos Puebla. El compromiso se efectuará el 13 de marzo a las 18:00 horas.

EL CLÁSICO FEMENIL TAMBIÉN SE LO LLEVÓ UPAEP.

Las Águilas UPAEP de básquetbol femenil ganaron el clásico poblano tras derrotar como visitantes a las Aztecas UDLAP por 62-41.
El equipo rojiblanco obtuvo la ventaja desde el primer cuarto donde Saide Peraza fue clave con 5 puntos para poner la pizarra 7-2. Las Águilas impusieron su juego al ganar los rebotes y hacer rompimientos rápidos para sumar puntos. Cuando las Aztecas quisieron reaccionar con triple, Indira Martínez pago con la misma moneda y el capítulo finalizó 15-8.
El dominio emplumado se mantuvo en el segundo periodo con robo de balones y superioridad en los rebotes. Peraza volvió a marcar de tres y asistió a Janeth Ramírez y Susana González mientras que Diana Cano fue dominante a la defensiva. Así el juego se fue al medio tiempo con marcador de 30-16 para las visitantes.
En los primeros minutos del tercer cuarto UPAEP llegó a 18 puntos de ventaja antes de que la UDLAP reaccionara y con el paso del tiempo se llegara a poner a 9 puntos del empate (37- 28). El regreso a la duela de Diana Cano fue fundamental para volver anotar y dejar el luminoso 43-29
UPAEP realizó un último cuarto con posesiones largas para dejar correr el cronómetro; sumado a eso Indira Martínez, Susana González y Lizeth Barraza fueron certeras en sus ataques para cerrar el juego por diferencia de 21.
Por segundo clásico consecutivo Diana Cano volvió a ser la mejor anotadora, en esta ocasión lo hizo con 15 puntos.

UPAEP APALEA A LA UDLA EN EL CLÁSICO VARONIL DE BASKETBALL.

Con pizarra de 79-46 las Águilas UPAEP de básquetbol varonil se adjudicaron el clásico poblano tras vencer a los Aztecas de la UDLAP en el gimnasio “Moe” Williams.
La escuadra rojiblanca comenzó arriba en el marcador por 7-0 de la mano de José Vargas, sin embargo con tiempo fuera los Aztecas emparejaron y tomaron ventaja 7-9. Las acciones fueron muy parejas pero la localía terminó por adelantarse 16-20.
Las Águilas consiguieron el empate a 20 de la mano de Raúl Olea y con triples de Montano y Emiliano Reyes le dieron la vuelta. UPAEP tomó ventaja de 9 (31-22) pero la UDLAP volvió a reaccionar a pesar de su mal tino con los triples para ponerse a 3, antes de que Montano de último segundo pusiera el marcador 34-28.
José Vargas impulsó una diferencia más grande con dos triples seguidos que puso el juego 40-28. Las Águilas se afianzaron y también jugaron una buena defensa que permitió puntos del rival después de 6 minutos. Emiliano Reyes también anotó de 3 mientras Ibarra y Martínez fueron superiores debajo del aro para dejar la pizarra 52-34.
Con el juego prácticamente liquidado UPAEP realizó posesiones largas para que el cronómetro siguiera corriendo. Entre Raúl Olea y Alberto Cruz sumaron 12 puntos para ayudar a que el marcador fuera más abultado y acabara en 79-46.
José Vargas fue el máximo anotador del partido con 21 puntos, seguido por Iván Montano que realizó 15.

AVALA COMISIÓN MUNICIPAL DE BOX Y LUCHA LIBRE DE PUEBLA SALIDA MÉDICA PARA ALEJANDRO "PISTÓN" PALMERO.


La pelea pactada a 8 rounds se llevará a cabo el próximo sábado 1 de febrero en Guadalupe, Nuevo León.
La Comisión Municipal de Box y Lucha Libre de Puebla, que preside la Regidora, Carolina Morales García. Ha avalado el acta médica que indica que Alejandro "Pistón" Palmero, está en condiciones optimas para pelear.
El pleito pactado en peso Superpluma, entre el joven prospecto noqueador, capitalino, Mauricio “Bronco” Lara (18-2-0, 12 ko’s) y el peleador de gran experiencia, fogueo y con boxeo fino, como el poblano Alejandro “Pistón” Palmero (14-5-1, 5 ko’s), quien ha peleado en plazas de Panamá y Estados Unidos, y viene de vencer a un rival de 20 victorias como Josué Veraza.
Será el próximo sábado, en el Jardín Cerveza de la Expo Guadalupe, en Nuevo León, Promociones Zanfer  en asociación con Round Zero y será transmitido para todo México a través de TV Azteca.
“Vamos contra el “Bronco” Lara, es un boxeador que tiene firmado Box Azteca, tenemos un compromiso muy importante, donde tenemos que ir a noquear, no tenemos que ir a ver las decisiones. Estuvimos trabajando fuerte, es un hombre fajador, que pega muy duro, tiene buen porcentaje de nocaut. Pero también nos vamos a fajar y vamos a ganarle a distancia. Es el trampolín, ganándole nos van a venir cosas mejores, estoy ranqueado número 100 del mundo y 12 nacional”; sentenció el peleador poblano, Alejandro "Pistón" Palmero.

PRESENTAN AL EQUIPO DE FUTBOL AMERICANO PROFESIONAL ARTILLEROS CINCO DE MAYO.












Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 
El equipo Artilleros Cinco de Mayo, militante de la Liga Profesional de Futbol Americano, fue presentado este jueves en la Unidad de Seminarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de cara a su segunda temporada, en la que tendrá como sede de sus compromisos como local, el Estadio Olímpico Universitario de nuestra máxima casa de estudios.
El evento con el que se dio el kick off protocolario de la campaña que arrancará el próximo 8 de febrero, fue conducido por Patricio Aguilar Delgado y Anabel García Morales, quienes, de entrada, presentaron al grupo de animadoras del equipo, las “Boom Boom Girls”, que, como en la NFL, forman parte importante de la franquicia angelopolitana en cuanto a espectáculo se refiere.
Inmediatamente después Yamel Barranco, franquiciataria de Artilleros, entregó un reconocimiento a Yanel Hernández, nutrióloga y al coach Alfredo Ordóñez, por su invaluable labor en el equipo.
Vino entonces la presentación del uniforme del conjunto, para lo cual los jugadores Gabriel Amavisca y Humberto Noriega lucieron, de manera respectiva, la indumentaria de Artilleros como local y la de visitante, la primera de ellas de color naranja con azul y la segunda de color blanco con azul.
Y entonces se dio paso al “plato fuerte” del día, la presentación de todos y cada uno de los integrantes del roster de jugadores y el cuerpo técnico comandado por el Head Coach Gustavo Torres, que una vez formados en el escenario, se tomaron la foto oficial.
Cumplido el acto protocolario, las autoridades ahí reunidas hablaron de algunos detalles relacionados con la temporada.
En su oportunidad, David Vera, director general del equipo Artilleros Cinco de Mayo, explicó que durante la temporada 2020 trabajarán para cautivar a los aficionados al deporte de las tacleadas y dejarán todo su esfuerzo en el terreno de juego.
Informó que Televisa Puebla transmitirá los partidos del batallón poblano como local en su Canal 4.1; mientras que Televisa nacional se suma al equipo y transmitirá cuatro partidos en canales nacionales.
“Somos muy afortunados porque a lo largo de un año y medio se ha sumado gente y reconozco a los aficionados por su apoyo. Artilleros Cinco de Mayo es de Puebla. Un agradecimiento a Televisa, a la BUAP. En Artilleros Cinco de Mayos estamos trabajando y queremos ser el equipo profesional del estado”, apuntó.
El abono para toda la temporada cuesta 600 pesos; mientras que el boleto en la zona de platea tiene un precio de 100 pesos, pero disminuirá a 50 pesos si los aficionados llevan su playera naranja y alimentos no perecederos, como arroz y frijol, que serán donados al Banco de Alimentos de Puebla, como lo informó Yamel Barranco de Vera, directora de Acción Social de Artilleros.
De forma adicional, David Vera informó que con el objetivo de que la comunidad universitaria sienta a los Artilleros Cinco de Mayo como su equipo, se estableció en 20 pesos el boleto para los estudiantes que presenten su credencial vigente.
Los boletos para los partidos del batallón poblano pueden adquirirse a través de Superboletos, tanto en sus puntos de venta como en línea.
Gustavo Torres, head coach de Artilleros Cinco de Mayo, explicó que cuenta con elementos que saldrán a ganar cada partido, tanto en casa como en las visitas que se realicen durante la temporada.
Entre los refuerzos del equipo poblano se encuentran Diego Ruiz, Diego Bedolla, Diego Torres, Diego Vázquez; así como elementos provenientes de Estados Unidos y Canadá, Daronne Russell, Elroy Douglas y Zachary Alexis.
En su oportunidad, Gabriela Monge, directora de Cultura Física de la BUAP, dio la bienvenida al batallón poblano con el que comparten valores como el trabajo en equipo y la responsabilidad; así como el objetivo de la promoción del deporte.
“Nos sentimos honrados y les deseamos una temporada exitosa. A cinco años de la inauguración de la guarida del Lobo, hoy refrendamos nuestro compromiso y apoyamos al equipo que representará a Puebla. Seguiremos promoviendo valores como el trabajo en equipo y la responsabilidad. Los Artilleros son un referente aspiracional para la comunidad universitaria”, explicó.
Artilleros Cinco de Mayo iniciará la temporada 2020 el 8 de febrero con la visita a los Dinos, partido que se jugará en el Estadio Olímpico de Saltillo; mientras que su primer duelo en el estadio Olímpico Universitario de la BUAP será el sábado 15 de febrero a las 12:00 horas, frente a los Mexicas.