sábado, 20 de julio de 2013

RENÉ LIZÁRRAGA Y MELISSA OVIEDO, LOS MEXICANOS QUE CIERRAN EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO, PUEBLA 2013



Los seleccionado nacionales René Lizárraga Valenzuela en la categoría de -80 kg. y Melissa Oviedo Cárdenas en -62 kg., son los combatientes mexicanos que entrarán en acción este domingo en la última jornada del Campeonato Mundial de Taekwondo, Puebla 2013.

Con 20 años de edad, el  sonorense René Lizárraga luce prometedor ante su primer compromiso con el colombiano  Deivis Jesús Escorcia, en tanto que Melissa abre con Wafa Bellar de Túnez.

René Lizárraga, es estudiante de la Universidad de Sonora, campus Hermosillo, en Ingeniería en Mecatrónica.

Una de las competencias en la que recientemente tuvo participación importante, fue  el torneo abierto “US Open” que se llevó a cabo en Estados Unidos durante el pasado mes de febrero, donde René Lizárraga se trajo un tercer lugar, peleando por el pase a semifinales con el inglés Aron Cook, quien es considerado como el número uno en el ranking con el que cuenta la Federación Mundial de Taekwondo.

Este joven que ya demostró ser de los rivales a vencer en la Primera Fuerza, al ganar la presea de bronce en menos de 68 kilos Feather en el Selectivo Nacional de esa categoría –efectuado en Chiapas-, se prepara para sacar adelante su compromiso mundialista.

Por su parte Melissa Oviedo es originaria de San Luis Potosí y actualmente estudia la licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Entre sus logros se cuenta un bronce en el Mundial Juvenil de la especialidad efectuado en Sharm El-Sheikh, El Cairo, Egipto.

De 18 años, Oviedo entrena desde los 2 años de edad, y hoy es deportista de alto rendimiento y estudiante.

En la Olimpiada Nacional 2012, Melissa Oviedo logró medalla de plata, en el último día de competencias.

Es importante señalar que al concluir la última pelea de este Campeonato Mundial, el Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas encabezará la ceremonia de clausura en el Centro Expositor y de Convenciones Puebla.

CON LA MEDALLA DE PLATA, ABEL MENDOZA HACE ESTALLAR EL CENTRO EXPOSITOR Y DE CONVENCIONES DE PUEBLA









Con una excelsa participación que inició con la victoria ante el irlandés Conor Grassick 5-4, Abel Mendoza Mora hace estallar el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla con las gran muestra de coraje y corazón que dio como resultado la medalla de plata para el veracruzano y la cuarta presea para la Selección Mexicana en el Campeonato Mundial de Taekwondo, Puebla 2013.

Ante una multitud que no cesaba de apoyar al mexicano, Abel demostró la casta de campeón que sorprendió a toda la afición dejándolos con un agradable sabor de boca al convertirse en subcampeón mundial en casa, un sueño que sin duda durará toda la vida.

“La cuarta medalla que se ha obtenido hoy es un logro en conjunto, somos un equipo que viene trabajando fuerte y unido, en la que profesores,  la Federación Mexicana de Taekwondo, la CONADE, los medios de comunicación y las familias que nos vienen apoyar, en México se han dado estas medallas”, afirmó Abel Mendoza.

Apenas había terminado su combate con el coreano y aún con el sudor en la frente señaló que haber llegado a la final fue uno de los objetivos por lo que estuvo luchando mucho: “todo el equipo mexicano ha sacado la casta gracias al público en general que nos ha estado apoyando, es lo mínimo que le podemos dar,  un buen resultado para el país y me siento muy orgulloso de haber logrado este triunfo”.

Reconoció que fue un día pesado, “siempre tenemos  presente que un campeonato del mundo no es fácil, estamos en nuestra casa y lo que queremos es dar lo mejor de nosotros, luchar hasta el final, sabemos que el coreano es campeón del mundo, y subcampeón olímpico, pero también nosotros tenemos  la capacidad de pelear  por las medallas, “el cansancio, lesión, lo que sea,  pero vamos a seguir trabajando por esa medalla que siempre hemos querido”.
  
A pregunta de los medios, Mendoza señaló no estar conforme con la plata pero muy contento por haberla obtenido, “he trabajado demasiado desde pequeño, mi familia siempre me ha impulsado para lograr cada meta que me propongo en mi vida  y es algo de lo que estoy muy agradecido con toda la gente que vino y sobre todo con dios”.

Es así que Mendoza tuvo que retirarse al antidoping…y con su plata bien ganada.

Para llegar a la gran final y durante su segundo encuentro, Abel superó al colombiano Edwin Aguilar 21 puntos a 7 dejando atónita a toda la afición que lo acompañaba.

En su cuarto compromiso de este día, Mendoza Mora muestra superioridad y garra frente al croata Tomislav Karaula 7-1, dando paso a su siguiente contrincante, el turco Cem Ulugnuyan, a quién también dejó en el camino con gran superioridad, venciéndolo 14 a 1.

Ya instalado en semifinales, el taekwondoín jarocho tuvo frente a él, al francés, que en ese momento parecía el favorito, Stevens Barclais, a quién por diferencia de un punto también descalificó.

Finalmente y con un estadio que sin duda también ha marcado historia en el taekwondo mundial, no quedó duda que México marcará una nueva pauta para la organización de eventos de talla mundial, Abel dejó alma, corazón y gran nivel deportivo en el tatami al caer frente al coreano Dae-Hoon Lee 16 puntos a 4.

En lo que corresponde a la participación de  Jessica Chávez, sale avante de su primer combate con la atleta de Swazilandia, Sanele Ginindza 4-0 y posteriormente detener su participación en octavos de final con la representante de Azerbaiyán, Gunay Aghakishiyeva quien superó a la mexicana 8 puntos a 3. 

MADERA Y COMPAÑÍA DAN TRIUNFO A PERICOS


Los Pericos de Puebla derrotaron 8-6 a los Vaqueros Laguna, con bambinazo de Sandy Madera, y los batazos productores de José Castillo y Ricardo Serrano.

Pericos explotó en la tercera entrada con racimo de cinco carreras, las dos primera impulsadas por José Castillo, con sencillo al derecho, posteriormente Sandy Madera sacó la pelota del parque por todo el central, para remolcar tres más.

Laguna se acercó con hit productor de Santiago González, en el cuarto rollo, mientras que en el quinto, Ramón Ramírez y Oswaldo Morejón, también remolcaron con hit productor.

La ofensiva verde volvió a aparecer en la parte baja del quinto inning, con imparable productor de Ricardo Serrano, la mandó al jardín izquierdo para empujar dos anotaciones más, posteriormente Eliezer Ortiz impulsó la octava carrera emplumada de la tarde con otro sencillo.

Laguna no dejó de batear, y en el sexto episodio, Jorge Luis Valle fabricó con sencillo al izquierdo, y Ramón Ramírez sacó rodado productor a la antesala para una más. En el séptimo rollo Hernando Arredondo pegó jirón solitario para poner cifras definitivas.

La victoria se la llevó Mauricio Lara, tiró cinco entradas y dos tercios, espació diez hits y cinco carreras, no dio pasaportes y ponchó a tres enemigos, el derrotado fue Brian Baker, y el salvamento se lo llevó Jailen Peguero. Para el tercero de la serie, Pericos anuncia a Héctor Galván, mientras que por Vaqueros está por confirmar.

EQUIPO         123    456    789     C    H    E
LAG                000    122   100      6    13   0
PUE                005    030   00X      8   15    1
PG.- M. Lara (7-8)
PP.- B. Baker (6-5)
SV.- J. Peguero (15)
HR.- PUE: S. Madera (19), LAG: H. Arredondo (14)

DE CAMPEONA A CAMPEONA, MÓNICA DEL REAL A MARÍA ESPINOZA


De campeona a campeona. Las alegrías y momentos de gloria realizados por María Espinoza nunca deben olvidarse, “ella sigue abriendo brecha para las nuevas generaciones y su actuación en este Mundial de Taekwondo es un durísimo descalabro, pero estoy segura volverá a consagrarse en las siguientes competencias del ciclo olímpico”.

Así respondió Mónica del Real Jaimes, la primera mujer en obtener medalla de oro en toda la historia del deporte mexicano a nivel mundial y quien el viernes pasado, al enterarse de la derrota de María del Rosario Espinoza, pidió de inmediato el cariño y la comprensión de los seguidores del Taekwondo, “esta vez no le fue muy bien, así es la vida de un taekwondoín, de un competidor, a veces se pierde y a veces se gana”.

La multimedallista reconoció que le tiene mucho aprecio y, sobre todo, un gran respeto a la  seleccionada nacional quien fue eliminada en el primer combate ante la representante de Grecia, “’Chayito’ ha logrado cosas que muchos de nosotros comenzamos, sin embargo, ella las está reafirmando y abriendo brecha para las nuevas generaciones”.

Mónica del Real, quien como María Espinoza ha estado en lo más alto del pódium en competencias internacionales, pidió de nueva cuenta seguir con el apoyo a la atleta sinaloense, porque un mal resultado en ningún momento debe borrar su trayectoria triunfadora. Asimismo, le deseó la mejor de las suertes para sus siguientes competencias en busca de completar el ciclo olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016.

Aunque Mónica del Real también estaba triste, como todo el público reunido en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla que siguió de cerca las acciones de María Espinoza, por la imagen fatídica de la pantalla electrónica con el marcador 11–8 en contra, sintió alegría al observar en las tribunas, en los pasillos, en la zona comercial, a grandes amigos de este deporte.

“Realmente estoy sorprendida y muy contenta porque en el Centro Expositor de Puebla he podido encontrarme a tantos ex compañeros de otras selecciones del mundo. Unos casados, otros ya tienen hijos. De alguna manera todos seguimos unidos con este movimiento que es el Taekwondo”, puntualizó.

Reiteró que está doblemente orgullosa de asistir al Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013 como espectadora, más aún que la competencia sea en su país, “Puebla ha sido un digno anfitrión. Quiero felicitarlos por su gran organización porque aquí se está escribiendo una nueva historia de nuestro deporte, adonde Briseida Acosta sacó la casta por las mujeres”.

Es así como Mónica de Real tuvo un día de emociones encontradas. La tristeza de ver la eliminación de María del Rosario Espinoza y la emoción de saludar a viejos y grandes amigos, que comparten y recuerdan anécdotas, “formar parte de esta selección nacional y alguna vez tener el grato orgullo de haber representado a mi país, de haber estado en una generación tan exitosa como lo fue en la generación de los 90’s donde dimos todo junto con Liliana Aguirre, Verónica Márquez, Víctor Estrada, Rafael Zúñiga, Williams de Jesús Córdova, en fin, una serie de personas que entre todos dimos a conocer más del Taekwondo, nos dimos la fortuna de que se convirtiera en olímpico. Entonces por nada del mundo me podría perder un campeonato mundial y mucho menos en nuestro país”.

Algunos logros de Mónica del Real

En 1993 logró el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce (Puerto Rico), en la división welter. La medalla de oro en los Juegos Panamericanos Mar del Plata (Argentina) en 1995, el quinto lugar en los Panamericanos de Winnipeg (Canadá) en 1999 y sus inolvidables Juegos Olímpicos de Sydney (Australia), en el 2000 con el noveno lugar.

Además de sus participaciones en Campeonatos Mundiales, Atenas 1991 con medalla de bronce, Nueva York 1993 con un quinto lugar, Manila 1995 con medalla de bronce, Hong Kong 1997 con un bronce y Edmonton 1999, adonde no logro meterse en los primeros lugares.

En Copas del Mundo, la de 1994 en las Islas Canarias, con una medalla de bronce; en El Cairo 1997 con la presea de oro, para ser la primera mexicana en lograr un titulo del Taekwondo nacional.

En Campeonatos Centroamericanos, Colorado Springs 1992 con medalla de bronce, San José de Costa Rica 1994 con la medalla de oro y en La Habana 1996 con presea de oro.

Mientras que en Torneos Abiertos, los de México en 1997 y 1999 con el título (medalla de oro), en los de Estados Unidos, con tres medallas de oro en 1993, 1998 y 2002, en Holanda 1998 con el oro y en 1991 con el bronce.

Finalmente, en Juegos Mundiales, en La Haya, Holanda, en 1993, medalla de plata. Y en el Mundial Universitario de Guadalajara, la medalla de bronce. Además del Premio Estatal del Deporte por Aguascalientes en 1991 y Premio Nacional del Deporte en 1997.

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA TRANQUILA CON SU PARTICIPACIÓN EN “EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO, PUEBLA 2013”


Con un rostro mucho más entero y lleno de serenidad, María del Rosario Espinoza Espinoza se presentó ante los medios de comunicación para compartir la experiencia vivida durante su participación en el Campeonato Mundial de Taekwondo, Puebla 2013.

La mexicana reconoció haber sido presa del nerviosismo y la impaciencia: “yo creo que eso fue lo que me llevó a perder la calma dentro del combate”, señaló al agregar que en el deporte no siempre se gana, por lo que seguirá trabajando fuerte en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

“El camino a Río de Janeiro todavía sigue, este año hay varios abiertos que me pueden colocar en el ranking y sobre todo busco colocarme dentro de las primeras seis que pasan directo a Juegos Olímpicos, este resultado no cambia nada en mi preparación ni la expectativa de clasificar a Río de Janeiro”, expuso la atleta.

Con respecto a Pedro Ignacio Gato, entrenador de la doble medallista olímpica, María comentó: “con mi entrenador estoy muy tranquilo como equipo y hemos arrastrado buenos resultados desde las Vegas, hacía ya varios años que no se habían ganado medallas para las mujeres en Campeonatos Mundiales por lo que estoy satisfecha”.

Por su parte, Gato rechazó que María se encuentre en un momento declive de su carrera y que su derrota sea una llamada de alerta, “comienza el ciclo olímpico  casualmente con este certamen mundial que habrá de continuar con los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y culminar en Juegos Olímpicos, siempre una derrota afecta, pero no hay problema”.

Con respecto al peto electrónico y la actuación de los jueces, ambos coincidieron que lo del peto ya lo venían trabajando y manejando muy bien y que el jueceo fue justo.
  
El primer sentimiento de la deportista al salir del tatami fue enojó, reconoció: “por no cumplir mis retos y mis objetivos, pero al final de cuentas lo asimilé muy bien y pues ahora a mirar lo que sigue, estoy consciente que hay situaciones que no me debieron haber pasado, el no controlarme y ayer fue una clara muestra; en el momento del combate me sentí muy ansiosa y me costó mucho trabajo controlarme, habíamos trazado una buena estrategia desde un inicio, sin embargo lo que me falló al final fue la desesperación y ella me conectó muy fácilmente y no tuve la cabeza”.

La sinaloense reconoció que su participación en el certamen le dejó un gran aprendizaje: “el estar compitiendo en casa y la importante experiencia que tuve al no poderme controlar”.

En referencia al Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López Delgado, Espinoza declaró haber tenido una breve plática con él en la que el dirigente le dijo estar tranquila y concentrada en los compromisos que vienen.

María finalizó agradeciendo a toda afición poblana y de todo el México el gran apoyo y las palabras de aliento que le otorgaron durante su estancia en Puebla, tanto en las competencias como el resto de los días, dijo sentirse contenta y con las ganas de seguir adelante trabajando para mejorar: “no fue el resultado que yo esperaba, seguiré luchando y preparándome con todos mis compañeros, quienes también me mostraron todo su apoyo”.  

ABEL MENDOZA A OCTAVOS DE FINAL DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO PUEBLA 2013



El mexicano Abel Mendoza derrotó, por marcador apretado de 5 puntos por 4, al irlandés Conor Grassick, en la división –63 kilogramos, y con ello avanzó a los dieciseisavos de final dentro del Campeonato Mundial de Taekwondo, que disputará a partir de las 2:00 de la tarde en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.

También en la segunda sesión, pero en la categoría –57 kilogramos femenil, Jessica Chávez Rivera hará su presentación ante Sanele Ginindza, representante de Suiza.

SER CAMPEÓN MUNDIAL UNA VEZ MÁS, EL OBJETIVO DE STEVEN LÓPEZ




Ser campeón del mundo una vez más, es el objetivo del estadounidense Steven López quien entrará en acción este domingo en el Campeonato Mundial de Taekwondo 2013, con sede en el Centro Expositor y de Convenciones.

A sus 34 años y con la mira puesta en obtener su sexto título mundial bajo el lema “nunca rendirse hasta lograr lo que se desea”, Steven López afirmó que cuando inicie su participación en Puebla 2013, dará lo mejor de sí y se esforzará para conseguir la presea dorada, que como las demás formará parte de la gran trayectoria que ha forjado a lo largo de su vida con el apoyo de su familia.

Asimismo, el también dos veces medallista olímpico, aseveró que tanto sus padres como sus hermanos han sido parte fundamental de su formación con numerosas y exitosas experiencias en competencias a nivel internacional, para lograr así el reconocimiento no sólo de su nación sino también de todos aquellos que disfrutan y viven este deporte al máximo.

Para el taekwondoín no hay imposibles. De igual forma, comentó que una de sus principales motivaciones radica en la forma que sus padres dejaron su natal Nicaragua con el objetivo de alcanzar el sueño americano y buscar así un mejor porvenir para sus hijos, incluido él, a pesar de no contar con los conocimientos básicos del idioma inglés y de la cultura del país al que llegaron para tener más oportunidades.

Y para no perder la costumbre, Steven dijo que independientemente de que el Taekwondo es hoy en día un deporte en constante cambio y con nuevas reglas que le permiten a muchos otros combatir mejor que antes, él se enfocará en la obtención del metal dorado e intervenir en el Campeonato Mundial de Puebla con la mejor participación.

“Cada año tengo que superarme, no porque haya ganado medallas anteriormente quiere decir que seré el mejor cada año, no veo hacia atrás, siempre busco ser el mejor, así crecí, así me educó mi mamá, con la idea de ser el mejor de todos. Amo competir, amo el Taekwondo”, añadió.

Por su parte, Jean, hermano mayor de Steven y entrenador por años, expresó también su enorme y profundo respeto a sus padres, quienes les inculcaron valores a lo largo de su infancia y que en la actualidad son la razón primordial por la que siguen luchando para lograr todo lo que se proponen.

“Para nosotros la vida fue muy difícil, es por eso que apreciamos el esfuerzo y sacrificio de nuestro padres, ellos no tuvieron las oportunidades que nosotros tuvimos, no podemos defraudarlos a ellos ni a nuestro país, sin olvidar nuestras raíces”, finalizó.

Steven López es considerado el mejor taekwondoín de toda la historia, con cinco campeonatos mundiales en Jeju 2001, Garmisch–Partenkirchen 2003, Madrid 2005, Beijing 2007 y Copenhagen 2009, al igual que dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos Sidney 2000 y Atenas 2004, así como una presea de bronce en Beijing 2008.