sábado, 20 de julio de 2013

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA TRANQUILA CON SU PARTICIPACIÓN EN “EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO, PUEBLA 2013”


Con un rostro mucho más entero y lleno de serenidad, María del Rosario Espinoza Espinoza se presentó ante los medios de comunicación para compartir la experiencia vivida durante su participación en el Campeonato Mundial de Taekwondo, Puebla 2013.

La mexicana reconoció haber sido presa del nerviosismo y la impaciencia: “yo creo que eso fue lo que me llevó a perder la calma dentro del combate”, señaló al agregar que en el deporte no siempre se gana, por lo que seguirá trabajando fuerte en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

“El camino a Río de Janeiro todavía sigue, este año hay varios abiertos que me pueden colocar en el ranking y sobre todo busco colocarme dentro de las primeras seis que pasan directo a Juegos Olímpicos, este resultado no cambia nada en mi preparación ni la expectativa de clasificar a Río de Janeiro”, expuso la atleta.

Con respecto a Pedro Ignacio Gato, entrenador de la doble medallista olímpica, María comentó: “con mi entrenador estoy muy tranquilo como equipo y hemos arrastrado buenos resultados desde las Vegas, hacía ya varios años que no se habían ganado medallas para las mujeres en Campeonatos Mundiales por lo que estoy satisfecha”.

Por su parte, Gato rechazó que María se encuentre en un momento declive de su carrera y que su derrota sea una llamada de alerta, “comienza el ciclo olímpico  casualmente con este certamen mundial que habrá de continuar con los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y culminar en Juegos Olímpicos, siempre una derrota afecta, pero no hay problema”.

Con respecto al peto electrónico y la actuación de los jueces, ambos coincidieron que lo del peto ya lo venían trabajando y manejando muy bien y que el jueceo fue justo.
  
El primer sentimiento de la deportista al salir del tatami fue enojó, reconoció: “por no cumplir mis retos y mis objetivos, pero al final de cuentas lo asimilé muy bien y pues ahora a mirar lo que sigue, estoy consciente que hay situaciones que no me debieron haber pasado, el no controlarme y ayer fue una clara muestra; en el momento del combate me sentí muy ansiosa y me costó mucho trabajo controlarme, habíamos trazado una buena estrategia desde un inicio, sin embargo lo que me falló al final fue la desesperación y ella me conectó muy fácilmente y no tuve la cabeza”.

La sinaloense reconoció que su participación en el certamen le dejó un gran aprendizaje: “el estar compitiendo en casa y la importante experiencia que tuve al no poderme controlar”.

En referencia al Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López Delgado, Espinoza declaró haber tenido una breve plática con él en la que el dirigente le dijo estar tranquila y concentrada en los compromisos que vienen.

María finalizó agradeciendo a toda afición poblana y de todo el México el gran apoyo y las palabras de aliento que le otorgaron durante su estancia en Puebla, tanto en las competencias como el resto de los días, dijo sentirse contenta y con las ganas de seguir adelante trabajando para mejorar: “no fue el resultado que yo esperaba, seguiré luchando y preparándome con todos mis compañeros, quienes también me mostraron todo su apoyo”.