sábado, 20 de julio de 2013

DE CAMPEONA A CAMPEONA, MÓNICA DEL REAL A MARÍA ESPINOZA


De campeona a campeona. Las alegrías y momentos de gloria realizados por María Espinoza nunca deben olvidarse, “ella sigue abriendo brecha para las nuevas generaciones y su actuación en este Mundial de Taekwondo es un durísimo descalabro, pero estoy segura volverá a consagrarse en las siguientes competencias del ciclo olímpico”.

Así respondió Mónica del Real Jaimes, la primera mujer en obtener medalla de oro en toda la historia del deporte mexicano a nivel mundial y quien el viernes pasado, al enterarse de la derrota de María del Rosario Espinoza, pidió de inmediato el cariño y la comprensión de los seguidores del Taekwondo, “esta vez no le fue muy bien, así es la vida de un taekwondoín, de un competidor, a veces se pierde y a veces se gana”.

La multimedallista reconoció que le tiene mucho aprecio y, sobre todo, un gran respeto a la  seleccionada nacional quien fue eliminada en el primer combate ante la representante de Grecia, “’Chayito’ ha logrado cosas que muchos de nosotros comenzamos, sin embargo, ella las está reafirmando y abriendo brecha para las nuevas generaciones”.

Mónica del Real, quien como María Espinoza ha estado en lo más alto del pódium en competencias internacionales, pidió de nueva cuenta seguir con el apoyo a la atleta sinaloense, porque un mal resultado en ningún momento debe borrar su trayectoria triunfadora. Asimismo, le deseó la mejor de las suertes para sus siguientes competencias en busca de completar el ciclo olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016.

Aunque Mónica del Real también estaba triste, como todo el público reunido en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla que siguió de cerca las acciones de María Espinoza, por la imagen fatídica de la pantalla electrónica con el marcador 11–8 en contra, sintió alegría al observar en las tribunas, en los pasillos, en la zona comercial, a grandes amigos de este deporte.

“Realmente estoy sorprendida y muy contenta porque en el Centro Expositor de Puebla he podido encontrarme a tantos ex compañeros de otras selecciones del mundo. Unos casados, otros ya tienen hijos. De alguna manera todos seguimos unidos con este movimiento que es el Taekwondo”, puntualizó.

Reiteró que está doblemente orgullosa de asistir al Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013 como espectadora, más aún que la competencia sea en su país, “Puebla ha sido un digno anfitrión. Quiero felicitarlos por su gran organización porque aquí se está escribiendo una nueva historia de nuestro deporte, adonde Briseida Acosta sacó la casta por las mujeres”.

Es así como Mónica de Real tuvo un día de emociones encontradas. La tristeza de ver la eliminación de María del Rosario Espinoza y la emoción de saludar a viejos y grandes amigos, que comparten y recuerdan anécdotas, “formar parte de esta selección nacional y alguna vez tener el grato orgullo de haber representado a mi país, de haber estado en una generación tan exitosa como lo fue en la generación de los 90’s donde dimos todo junto con Liliana Aguirre, Verónica Márquez, Víctor Estrada, Rafael Zúñiga, Williams de Jesús Córdova, en fin, una serie de personas que entre todos dimos a conocer más del Taekwondo, nos dimos la fortuna de que se convirtiera en olímpico. Entonces por nada del mundo me podría perder un campeonato mundial y mucho menos en nuestro país”.

Algunos logros de Mónica del Real

En 1993 logró el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce (Puerto Rico), en la división welter. La medalla de oro en los Juegos Panamericanos Mar del Plata (Argentina) en 1995, el quinto lugar en los Panamericanos de Winnipeg (Canadá) en 1999 y sus inolvidables Juegos Olímpicos de Sydney (Australia), en el 2000 con el noveno lugar.

Además de sus participaciones en Campeonatos Mundiales, Atenas 1991 con medalla de bronce, Nueva York 1993 con un quinto lugar, Manila 1995 con medalla de bronce, Hong Kong 1997 con un bronce y Edmonton 1999, adonde no logro meterse en los primeros lugares.

En Copas del Mundo, la de 1994 en las Islas Canarias, con una medalla de bronce; en El Cairo 1997 con la presea de oro, para ser la primera mexicana en lograr un titulo del Taekwondo nacional.

En Campeonatos Centroamericanos, Colorado Springs 1992 con medalla de bronce, San José de Costa Rica 1994 con la medalla de oro y en La Habana 1996 con presea de oro.

Mientras que en Torneos Abiertos, los de México en 1997 y 1999 con el título (medalla de oro), en los de Estados Unidos, con tres medallas de oro en 1993, 1998 y 2002, en Holanda 1998 con el oro y en 1991 con el bronce.

Finalmente, en Juegos Mundiales, en La Haya, Holanda, en 1993, medalla de plata. Y en el Mundial Universitario de Guadalajara, la medalla de bronce. Además del Premio Estatal del Deporte por Aguascalientes en 1991 y Premio Nacional del Deporte en 1997.