martes, 26 de febrero de 2019

EL PUEBLA DE LA FRANJA DEJÓ IR EL BOLETO A CUARTOS EN LA COPA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla de la Franja se quedaron a cinco minutos de conquistar el boleto a la siguiente ronda de la Copa Mx al ser incapaces de mantener la ventaja de 1-0 que habían logrado con tanto de Lucas Cavallini al 47’ y aceptar el empate con autogol de Antonio Soto que involucró a Ray Sandoval para mandar el encuentro a penales, tanda en la que Monarcas anotó 3 y la franja falló todos.

El juego.
Arrancando el encuentro, un par de llegadas en los primeros segundos, emocionaron al respetable, la primera de ellas en tiro lejano de Cavallini que se fue por arriba de la portería local, y la inmediata respuesta vino en trazo filtrado a Lezcano que al momento de enviar su centro al área camotera, encontró el oportuno rechace de Néstor Vidrio.
Al minuto 11 vino una descolgada de Morelia por el sector izquierdo a través de Edison Flores cuyo disparo pegó en la red de la portería de Vikonis, pero por la parte externa, ahogando el grito de gol de la afición michoacana.
Más tarde, al 24’, en tres cuartos de cancha apareció Espericueta que, desde muy lejos, probó la potencia de su pierna, poniendo el balón como a 4 metros de la cabaña del Morelia.
Cuatro minutos más tarde, en tiro de esquina que la franja cobró por sector izquierdo, la pelota fue rematada por Zavala al lance espectacular del portero de Monarcas desviando a nuevo tiro de esquina que también fue cabeceado por Zavala a donde se encontraba Acuña que no pudo conectar el esférico, escapando la pelota por la línea de meta en la jugada más peligrosa generada por el Puebla en la primera media hora del encuentro.
Al 33’, trazo a sector derecho en relación al ataque del Morelia que recibió Lezcano quien, de inmediato tocó hacia atrás a Osuna que se encontraba perfectamente perfilado para intentar el disparo, cosa que hizo, pero como le pegó muy abajo al balón, terminó poniéndolo en órbita.
Nueva llegada de Morelia al 35’ a través de servicio al área de Lezcano, fue conectada por Sandoval que se fue por un costado de la cabaña camotera, pero el dominio del encuentro, que no del marcador, era totalmente de Monarcas ante una escuadra que evidentemente apostaba a los penales.
Poco antes del final del primer tiempo, tiro de media distancia de Osuna fue rechazado en corto por Vikonis que, la verdad, durante el primer lapso fue muy importante para evitar que Morelia tomara ventaja. Y así se fueron al descanso, con el empate a cero.
Previo al arranque del segundo lapso, Chelís decidió meter a Yohandry en lugar de Espericueta, dando una nueva oportunidad al venezolano de mostrarse, así como a Molina en lugar de Santiago Román.
Puebla se fue al frente y en un desborde de Pablo González al 47’, el número 7 de la franja centró perfecto al remate de Cavallini que conectó con la testa para vencer el lance del portero del Morelia para poner a la franja adelante 1-0.
Al 55’, una desatención defensiva del Puebla le permitió a Lezcano hacerse del esférico dentro del área por el sector izquierdo sacando un tiro potente que buscaba el ángulo superior izquierdo de la portería de Vikonis, pero el balón terminó yéndose desviado.
Cuatro minutos después volvió a tomar el balón Lezcano sacando peligroso tiro que cobijó perfectamente Vikonis.
Al 63’, en un trazo largo al área camotera, Vegas cabeceó al desvío de Arreola que salió con dirección a la portería, pero Vikonis impidió el autogol.
Siete minutos más tarde, Vegas cobró un tiro libre desde fuera del área que milagrosamente desvió Vikonis a tiro de esquina, salvando a la franja del gol de la igualada.
Puebla respondió al 80’ con tiro libre desde sector izquierdo que remató dentro del área Loroña directo a las manos del portero Luis Malagón.
Morelia respondió de inmediato, al 81’, con desborde de Lezcano que superó en la salida a Vikonis y cuando el balón tomaba camino a segundo poste esperando que un delantero michoacano la empujara, Arreola despejó evitando el desaguisado.
Pero a cinco minutos del final, engolosinado Puebla al frente buscando el tanto de la tranquilidad, Morelia lo agarró en contragolpe conducido por el sector derecho por Ferreira que centró al arribo de Sandoval que tocó el esférico, es cierto, pero el que la empujó al fondo en autogol fue Antonio Soto que a lo largo del encuentro mostró su novatez una y otra vez, sentenciando el empate a un gol.
Y cuando se esperaba el pitazo final del tiempo regular, Cavallini y Osuna se encendieron agrediéndose mutuamente por lo que ambos fueron expulsados. Poco después, el árbitro pitó el final del duelo con lo que la definición quedaría en la tanda de penas máximas.

Los penales.
Daniel Arreola fue el primero en cobrar, estrellando su disparo en el travesaño.
Ray Sandoval vino al cobro por Morelia, tocando suave al centro logrando la anotación pues Vikonis se lanzó a un costado. (1-0 Morelia)
Vladimir Loroña cobró por la franja, y el portero se lanzó a su derecha desviando el esférico. (Morelia 1-0)
Sebastián Vegas cobró con fuerza a media altura para aumentar la ventaja michoacana. (Morelia 2-0)
Yohandry Orozco vino al manchón penal disparando a la derecha de Malagón que nuevamente se lanzó bien, desviándolo.
Gastón Lezcano tuvo la responsabilidad de cobrar por Monarcas el que sería el tanto del triunfo y no falló, colocando su tiro a la izquierda de Vikonis que no alcanzó la pelota, cayendo el tanto. (Morelia 3-0 en penales y 4-1 final considerando el tiempo reglamentario).

ALINEACIONES.
MORELIA.- 35 Luis Malagón, 4 Jorge Valadez, 6 Sebastián Vegas, 286 Andrés Catalán, 8 Mario Osuna, 14 Edison Flores (12 Rodolfo Vilchis 49’), 19 Ray Sandoval, 20 Rodrigo Millar (7 Carlos Fierro 68’), 25 Roberto Meraz, 31 Gastón Lezcano, 11 Írven Ávila (21 Carlos Ferreira 60’). DT Gastón Obledo.
BANCA.- 33 Ricardo Gutiérrez, 24 Gabriel Achilier, 34 Mario Trejo, 7 Carlos Fierro, 12 Rodolfo Vilchis, 301 Eduardo del Ángel, 21 Carlos Ferreira.

PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 4 Luis Haquín, 5 Daniel Arreola, 33 Néstor Vidrio, 337 Santiago Román (289 Aldhair Molina 45’), 7 Pablo González, 8 Francisco Acuña (300 Vladimir Loroña 67’), 10 Jorge Espericueta (13 Yohandry Orozco 45’), 30 Jesús Zavala, 354 Antonio Soto, 9 Lucas Cavallini. DT José Luis Sánchez Solá.
BANCA.- 1 Jesús Iván Rodríguez, 17 Alonso Zamora, 289 Aldhair Molina, 300 Vlaidmir Loroña, 13 Yohandry Orozco, 21 José Daniel Guerrero, 25 Santiago Ormeño.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Jonathan Hernández Juárez quien estuvo acompañado de César Cerritos García como asistente número uno y Edgar Magdaleno Castrejón como asistente número dos. El cuarto oficial fue Brian Omar González.

AMONESTADOS.
MORELIA.- Jorge Valadez al 35’, Sebastián Vegas al 45’.
PUEBLA.- Antonio Soto al 69’.

EXPULSADOS.
MORELIA.- Mario Osuna al 90’.
PUEBLA.- Lucas Cavallini al 90’.

LOBOS BUAP ARRANCA CON LOS ENTRENAMIENTOS PREVIOS PARA ENFRENTAR A PUMAS.

Este día el conjunto lobezno se presentó en las instalaciones del Estadio Universitario BUAP para comenzar a preparar su duelo ante los Pumas de la UNAM, que se efectuará este domingo tres de marzo a las 16:00 horas.
Al final de la sesión, Mauro Laínez afirmó que la plantilla lobezna está preparada para enfrentar a cualquier rival, “mis compañeros son de excelente calidad, excelentes jugadores, yo hablo por mis compañeros y todos nos entregamos al cien por ciento para dar lo mejor, no dependemos de un jugador, somos un equipo que si hay otro compañero lo puede hacer de buena manera o mejor”.
Destacó que trabaja al máximo para volver a la titularidad, “mis compañeros lo están haciendo de buena manera, y eso me sirve a mí para exigirme al máximo, estoy muy contento por el equipo, y trato de volver a ganar la titularidad, pero vamos paso a paso y lo importante es que el equipo esté bien”.
Por su parte, Oscar Macías aseveró que no se conforma con ser un revulsivo durante los encuentros por tal motivo se esfuerza al máximo para estar en el cuadro titular, “el entrar de cambio no me quita la responsabilidad que tengo con el equipo de cumplir el objetivo de la permanencia, ahora que el director técnico me está dando la oportunidad de entrar de cambio, trato de siempre dar lo máximo de mí, no es fácil entrar de cambio, pero trato de dar mi cien por cien cada partido, los minutos que me ha dado el entrenador estoy cien por ciento comprometido con el equipo de hacer bien mi trabajo”.
Para finalizar, el mediocampista subrayó la importancia de jugar como local ante Pumas, “vamos a salir al tú por tú, aquí en casa, haciéndonos fuertes aquí y hacer nuestro juego, eso nos da bastantes posibilidades y salir confiados para regalarles una alegría a la afición; estar muy concentrados y sabemos que aquí en casa nos hacemos muy fuertes, y sacar los tres puntos”.

GUSTAVO RODRÍGUEZ SE CONVIERTE EN LA PRIMERA FIRMA POBLANA DE LOS PERICOS.


El Club de Beisbol Pericos de Puebla anunció la contratación del primer pelotero poblano que es firmado por el nuevo cuerpo de scouts de la institución.
Gustavo Rodríguez, nacido el 4 de abril del 2000, es un lanzador derecho con brazo rápido y agresivo que cuenta con proyección para llegar al beisbol de Estados Unidos.
Después de la prueba de este martes, Rodríguez recibió el visto bueno por parte del grupo de scouts encabezado por Humberto Soto y José Reyes.
Este miércoles el joven pitcher poblano entrenará al parejo del grupo en las instalaciones del estadio Hermanos Serdán.

LAS GRANDIOSAS CAUTIVARON AL PÚBLICO POBLANO HACE UNOS DÍAS






Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Denzel Hernández Chevalier

Recientemente las GranDiosas se presentaron en Puebla para deleitar en el Auditorio Metropolitano con sus canciones a los poblanos que durante más de tres horas disfrutaron de un concierto que nos hizo recordar la hermosa música del ayer. 
Dulce fue la primera en aparecer en el escenario, seguida de Ángela Carrasco, Manoella Torres, María del Sol, Karina y Rocío Banquells interpretando melodías de la época del rock en español.
Después de la impactante presentación, Ángela Carrasco abrió el baúl de los recuerdos con la canción que se convirtiera en uno de sus grandes éxitos, “Quererte a ti”, continuando Rocío Banquells con “Abrázame” seguida de Manoella Torres interpretando “Acariciame”. Dulce interpretó “Heridas”, Karina se lució con “A quién” y María del Sol cerró ese primer bloque con “No prometas lo que no será”.
Cambio de vestuario para que llegara de nueva cuenta al escenario Dulce con “Y aún lo amo”, en tanto Karina y Manoella Torres cantaron “Costumbres” de Juan Gabriel y después Rocío Banquells nos obsequió su versión de “Adiós, amor” de Cristian Nodal en tanto Manoella Torres, la mujer que nació para cantar, entonó “Libre como gaviota”.
Ángela Carrasco recordó a Camilo Sesto con “Callados’, María del Sol se dejó escuchar con “Te lo pido por favor” del Divo de Juárez y Karina emocionó con su interpretación a la canción que hiciera famosa Ana Gabriel, “Quién como tú”.
Luego,  Dulce y Karina cantaron “Déjame volver contigo”.
Breve pausa para que las GranDiosas aparecieran entre el público interpretando otro bloque de hermosas melodías, mientras la gente aprovechaba para tomar fotos a sus admiradas cantantes María del Sol, Rocío Banquells, Karina, Dulce, Ángela Carrasco y Manoella Torres.
Así, en esa incursión a la zona de asistentes, escuchamos canciones como Adoro de Armando Manzanero, A dónde vamos a parar de Marco Antonio Solís, Así fue de Juan Gabriel, Hazme olvidarla de Álvaro Torres, Tan enamorados de Ricardo Montaner y Detrás de mi ventana de Yuri.
Después, Roció Banquells entonó “Ese hombre no se toca”, Ángela Carrasco la de “Lo quiero a morir”, antes de que viniera el “Frente a Frente” entre Dulce y Rocío Banquells con los éxitos “Tu muñeca” y “No soy una muñeca”.
Vendría un momento muy emotivo cuando Manoella Torres, Dulce y Rocío Banquells cantaron “Te voy a enseñar a querer”, tras lo que se rindió un sentido reconocimiento a Manoella por sus 47 años de carrera.
María del Sol mostró la potencia de su voz con “Un nuevo amor”, mientras Rocío Banquells interpretaba “Luna mágica” y Karina otro de sus éxitos, “Sé cómo duele”, a la vez que Dulce entonaba “Lobo”.
Entramos entonces a la recta final del concierto con un vídeo de la historia del concierto de Las GranDiosas apareciendo en escena Roció Banquells agradeciendo a los músicos e iniciando la interpretación de Si nos dejan de José Alfredo Jiménez en la voz de Rocío Banquells y sus compañeras y amigas.
Después vino una breve intervención del telonero Axel Martz, regresando Las Grandiosas para interpretar un popurrí invitando al escenario a la actriz y cantante Laura Zapata para cantar Cómo te voy a olvidar, Te mueves para acá, Que no quede huella, Suavecito, Escándalo y Amor de mis amores, tras lo cual la velada concluyó.

PANTERAS UVP DEFINIRÁ EL CAMPEONATO ESTATAL DE BÉISBOL ANTE LOBOS BUAP

El Campeonato Estatal de béisbol del Consejo Nacional del Deporte de la Educación se definirá en una serie a ganar dos de tres partidos entre las novenas de Panteras UVP y Lobos BUAP, la cual tendrá su enfrentamiento inaugural la primera semana de marzo.
El pase al certamen regional está en juego para las Panteras UVP, sin embargo, el mánager Alejandro Esquivel aseguró que por tratarse del debut de la novena felina en esta clase de torneos no hay presión en el equipo, sino la motivación por continuar con el crecimiento de este proyecto que se originó como taller.
“Para nosotros no hay motivo de presión porque estamos en un proceso nuevo, de ganar experiencia y de dar lo mejor. Sé que costará mucho trabajo esta serie, pero no hay presión porque las Panteras UVP tenemos más cosas que ganar que perder.
Tenemos una gran dosis de entusiasmo, pero el trabajo nos da la certeza de que haremos el mejor papel en esta ocasión que marca nuestro debut en torneos universitarios. Somos un equipo con mentalidad positiva, pero sobre todo con ganas de crecer y avanzar en el rey de los deportes”.
El mánager de las Panteras UVP también señaló que enfrentar a Lobos BUAP es una gran prueba para su equipo pues son rivales con experiencia y con un plantel vasto, sin embargo, ese grado de complejidad es el que beneficia a la novena felina puesto que, al medirse ante un buen contrincante, seguramente elevará su nivel.
“Es un proceso nuevo para nosotros y necesitamos tener esta clase de partidos para crecer como equipo. Participar en el CONDDE nos da la oportunidad de medirnos ante un rival de mucha experiencia como lo es el representativo de la BUAP, el cual lleva muchos años compitiendo y por consecuencia será un rival que nos dé un parámetro del trabajo que estamos realizando.
El equipo de la BUAP es bastante competitivo y suele dar grandes partidos ante rivales de jerarquía entonces es un conjunto fuerte y que por la amplitud de su plantel puede hacerles frente a novenas consolidadas”.

TIGRES BLANCOS UMAD AMPLIARON SU PALMARÉS CON DOS SUBCAMPEONATOS NACIONALES DE CONADEIP





Como ya es tradición, los representativos de UMAD, integrados por estudiantes-deportistas del Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta y Centro alcanzaron el podio en el Campeonato Nacional de basquetbol categoría Juvenil A de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, esto al obtener tanto en la rama femenil como varonil los subcampeonatos del certamen que tuvo como sede los gimnasios Enrique Taylor y Carlos Laguna, respectivamente.
El equipo femenil se adjudicó el subcampeonato tras enfrentar en la gran final al conjunto de la Universidad San Carlos.
El representativo maderista del Plantel Zavaleta fue liderado por el coach Luis Martínez, quien dirigió a Andrea Bonilla, Alexa Martínez, Sofía López, Ximena Guzmán, Ana Velasco, Alexa Borja, Paola López, Lilia Serrano, Paola Sánchez, Renatha Chávez, Kenya Bravo y Emelie Juárez.
Cabe destacar que además del segundo lugar, el Instituto Mexicano Madero fue reconocido con la inclusión de Paola Sánchez y Lilia Serrano en el Equipo Ideal de Conadeip.
En lo que respecta al equipo varonil cabe señalar que sostuvo un gran duelo en la final ante la Universidad San Carlos, el cual se definió de manera cerrada en los últimos segundos.
El equipo del IMM Plantel Centro fue dirigido por el coach Filiberto Rivera, quien estuvo al frente de Marco Díaz, Alan Chávez, Luis Zaletas, Jorge Flores, Iván Vega, Fernando Rosete, Oliver Cadena, Axel Rivera, Alberto Monroy, Nicolás López, Darren Taylor y Carlos García.
Al igual que el equipo femenil, el representativo varonil del Instituto Mexicano Madero contó con dos jugadores en el Equipo Ideal de Conadeip y ellos fueron Fernando Rosete y Darren Taylor.

CAE PUEBLA FEMENIL EN VERACRUZ.

Las Tiburonas Rojas de Veracruz le pegaron a las Franjas del Puebla, con marcador de 2-0, en partido de la Jornada 10 de la LIGA MX Femenil. 
Por las porteñas anotó Martha Gendrón al 45´+4´ y Liliana Hernández al 85´. Es así que Veracruz se quedó con ocho puntos en el séptimo peldaño del Grupo 1, mientras que las poblanas son cuartas con cosecha de 13 unidades.

El partido
Las Tiburonas Rojas tenían la urgencia de sumar una victoria que las sacara del sótano del Grupo 1. Es así que salieron con todo para doblegar a la Franja del Puebla. 
La primera oportunidad de las porteñas se hizo presente a los 7 minutos. Martha Gendrón le pegó con dirección a puerta, pero la cancerbera Karla Morales rechazó con buenos reflejos. 
El conjunto porteño mantuvo su postura ofensiva. La próxima ocurrió a los 24 minutos, cuando la lateral Kenya García intentó de cabeza y la portera, una vez más, rechazó el peligro de la cabaña poblana.
Puebla también contestó. Mariela Jiménez se metió a zona de peligro para culminar con un fogonazo a quemarropa, pero Zitlalli Gazga salvó su portería. La misma atacante estuvo cerca de marcar al 34´, cuando estuvo atenta a un rebote en zona de peligro y cabeceó desde el área chica, pero la mandó por un costado de la portería. 
El festejo llegó antes del descanso. Era el 45´+4´; Martha Gendrón se paró en un tiro libre, le pegó con la parte interna y la puso en el sector izquierdo del marco. Las anfitrionas se ponían en ventaja con un gran gol.
En el complemento se mantuvo la misma dinámica, con unas veracruzanas que supieron controlar las acciones y que encontraron el segundo festejo. La mediocampista Liliana Hernández llegó a los linderos del área y mandó un disparo globeado que sorprendió a la portera de la Franja. Con 85 minutos en el reloj, las porteñas aseguraban los tres puntos en su territorio.
El siguiente compromiso de Veracruz será visitando a Tijuana; Puebla será anfitrión de las Tuzas del Pachuca.