sábado, 2 de julio de 2011

REPORTE EN LÍNEA DEPORTIVA: SURGEN NUEVOS NOMBRES DE JUGADORES PARA LA FRANJA

DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Si usted es uno de los aficionados del Puebla de la Franja que fue sorprendido gratamente el viernes al mediodía con la noticia de que el jugador español Luis García viene a jugar al equipo angelopolitano, prepárese porque la directiva pretende hacerse de los servicios de otro jugador extranjero de prestigio para redondear el plantel que hará frente al Torneo de Apertura 2011.
Vale la pena recordar que, hasta el momento, los extranjeros del Puebla son Gabriel Pereyra, Lucas Silva, DaMarcus Beasley y Luis García y si bien es cierto el técnico Sergio Bueno insiste en el brasileño Jefferson Rodrigues, cuyo trámite se ha complicado, existe la posibilidad de cubrir la cuota de foráneos con “alguien más”.
Y es que este sábado por la mañana Pepe Hanan dio a conocer en su programa radiofónico En Línea Deportiva que se transmite a través de Punto 10 Radio, 1010 de AM en combo con la 102.1 de FM, que los directivos del equipo también han preguntado por elementos como Daniel Alberto “El Cata” Díaz, Gabriel Milito y Paulo César Da Silva.
El que podría tener más posibilidades es Díaz, defensa central nacido el 13 de julio de 1979 en San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, y quien formó parte del Rosario Central, el Cruz Azul de México, Colón de Santa Fe, Boca Juniors y el Getafe de España.
Eso sí, también se preguntó por el central argentino Gabriel Milito, actualmente jugando la Copa América, aunque el precio que se pide por él es muy alto, lo que le restaría muchas posibilidades y otro por el que se cuestionó fue Paulo César Da Silva, aunque él está lejos de lo que le puede ofrecer la escuadra camotera.
Como sea, el nombre del jugador que ocupará la quinta plaza extranjera del Puebla deberá conocerse la próxima semana.

INAUGURA EL ALCALDE DE PUEBLA EDUARDO RIVERA PÉREZ EL TORNEO DE FÚTBOL DE LOS BARRIOS 2011


El Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, inauguró el Torneo de Fútbol de los Barrios 2011, que con la participación de más de 90 equipos poblanos busca promover la práctica deportiva como elemento fundamental para reducir los índices de delincuencia y adicciones en colonias, Unidades Habitaciones y Juntas Auxiliares.
El Alcalde poblano destacó que este esfuerzo coordinado por el Instituto Municipal del Deporte además de ser un encuentro deportivo tiene que ser un ejemplo para continuar impulsando la construcción de una comunidad segura y una Puebla sana, tarea en la que todos los sectores sociales debemos trabajar conjuntamente.
“La participación de todos los equipos, jugadores, familias y entrenadores será fundamental para garantizar el éxito de este torneo que permitirá a los ganadores acceder a competencias a nivel estatal y nacional, así como a selectivos de esta disciplina”, puntualizó Rivera Pérez.
En su mensaje el Edil capitalino exhortó a los participantes a privilegiar el “juego limpio” en cada encuentro que disputarán y subrayó que a este esfuerzo en materia deportiva impulsado por el Gobierno Municipal, se suman estrategias como la Vía Recreativa Recorre Puebla, los Gimnasios al Aire Libre, la Construcción de Unidades Deportivas en diferentes puntos de la ciudad y el Torneo de Box de los Barrios.
Tras encabezar la patada inaugural del  Torneo de los Barrios de Fútbol 2011, el Edil poblano presenció el partido entre las escuadras del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen, con el que iniciaron  formalmente las eliminatorias de este certamen.
 En su oportunidad, Ximena Mata Zenteno, Directora del Instituto Municipal del Deporte, informó que la gran final de este tradicional torneo se realizará el próximo 27 de agosto en las instalaciones del Estadio Cuauhtémoc, gracias al apoyo de la directiva del equipo del Puebla de la Franja.
“De manera coordinada con la Asociación Poblana de Fútbol logramos gestionar que los campeones del Torneo de Fútbol de los Barrios 2011 tengan el pase directo a la fase estatal de la Copa TELMEX y a la eliminatoria en la entidad para el Torneo Federado, en la categoría libre”, subrayó Mata Zenteno.
Cabe recordar que para este año la bolsa de premios que entregará el Instituto Municipal del Deporte a los ganadores asciende a más de 35 mil pesos y directivos del equipo Puebla realizarán visorias durante los partidos para que jóvenes con talento tengan la oportunidad de integrarse a las fuerzas básicas de la escuadra poblana.
Por su parte, Amadeo Lara Terrón, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), explicó que este torneo forma parte de las acciones que el Ayuntamiento, a través del Programa Mejores Ciudadanos Menor Delincuencia, promueve para fortalecer la creación de una sociedad unida para hacer frente a la delincuencia.
El titular de la SSPTM, anunció que esta dependencia brindará semanalmente, antes de los partidos de cada fin de semana, talleres de prevención de adicciones para que el cuerpo técnico y jugadores acudan a recibir esta información.
En el evento estuvieron presentes el Diputado Local por el Distrito 6, Mario Riestra Piña; la Regidora Presidenta de la Comisión de Juventud y  Actividades Deportivas, Patricia Thomé Andrade; el  Presidente de la Asociación Poblana de Fútbol, Efrén Tamariz Jiménez; el Director Deportivo del Puebla de la Franja, Hugo Fernández Vallejo; además de los jugadores profesionales Joaquín Velázquez y Hugo Ruiz.

TRIUNFAN LOS CAMOTEROS EN DUELO DE PREPARACIÓN ANTE MÉRIDA POR 2-0

En su segundo duelo de preparación rumbo al Torneo Apertura 2011, el Puebla de La Franja venció por dos goles a cero al conjunto de Mérida en la cancha del estadio Cuauhtémoc, donde los pupilos de Sergio Bueno comienzan a dar forma al conjunto que buscará ser protagonista en la campaña venidera.
El juego entre Camoteros y Venados se dividió en cuatro tiempos de 30 minutos cada uno, con la finalidad de que los estrategas pudieran mover sus piezas y observarlas detenidamente.
La primera media hora de juego estuvo controlada por el cuadro de la Angelópolis que a poco a poco fue generando jugadas que ponían en riesgo el arco de los yucatecos, teniendo un esférico estrellado en el poste tras un disparo de Isaac Romo, pero la presión se capitalizó a los 26 minutos cuando Antonio López cerró la pinza para abrir el marcador luego de un centro por la banda izquierda de Lucas Silva que desbordó por su lateral.
Manejando las acciones del partido, los Camoteros siguieron buscando la portería rival, teniendo un remate de volea por parte de Roberto Juárez que prendió un centro originado de los botines de Gonzalo Pineda, sin embargo el disparo fue rechazado por el arquero, lo cual Isaac Romo aprovechó para contra rematar, pero su tiro fue a las manos del guardameta.
En el segundo período, hubo poco movimiento en el terreno de juego, pues el cuadro de Venados buscó contrarrestar el desempeño de La Franja, la cual cerca de llegar a la conclusión tuvo una aproximación más por vía de Lucas Silva, quien por la banda derecha se perfiló al arco y sacó un disparo que fue controlado por el cancerbero, con ello el fin de la primera hora llegó, dando paso a los cambios por ambas oncenas.
Para los lapsos complementarios, los cambios surgieron por parte del cuadro de Bueno Rodríguez, con la intención de echar un vistazo a sus pupilos, quienes ampliaron el marcador en el último período, cuando Daniel Osorno filtró un pase a Aarón Padilla que se encontraba en el área, donde un zaguero derribó al delantero camotero, por lo que el central marcó la pena máxima, misma que fue cobrada de manera eficiente por el ‘Gansito’ a los 99 minutos.
Ya con el triunfo, y tras ver la labor de algunos de sus jugadores experimentados, el técnico Sergio Bueno mandó al terreno de juego a los juveniles que buscan una oportunidad en el Máximo Circuito, así es como Giovanni León, Víctor Chávez, Jorge Márquez y Santiago Martínez generaron varias ocasiones de gol que no pudieron ser concretadas, pero la mirada del estratega poblano dio el visto bueno.
De esta forma Puebla obtiene su primer triunfo en pretemporada, luego de disputar par de encuentros, donde cabe señalar que el refuerzo Antonio ‘Tony’ López se ha hecho presente en el marcador, situación que considera agradable pues “se pelean los puestos en los partidos, pero lo importante es que el equipo está ahí, estamos haciendo bien las cosas y el resultado no ha estado mal”.
Y es que para el ariete poblano el trabajo efectuado en la pretemporada comienza a tomar forma, razón por la que tienen que seguir con la tarea de complementarse dentro del terreno de juego, “el equipo se está conjuntando un poco más, nos estamos conociendo todavía, nos van a servir los partidos en Tijuana y hay que aprovechar los juegos allá”, mismos duelos que estarán disputando en el cuadrangular organizado por los fronterizos del 6 al 9 de julio, en el que La Franja jugará ante Monterrey.
ALINEACIONES
Puebla F.C. Primer y Segundo Tiempo: 33. Alexandro Álvarez, 3. Jaime Duran, 4. Diego Cervantes, 26. Roberto Juárez, 8. Alan Zamora, 7. Gonzalo Pineda, 29. Rodrigo Salinas, 14. Lucas Silva, 10. Gabriel Pereira, 11. Tony López y 23. Isaac Romo.
Puebla F.C. Tercer y Cuarto Tiempo: Mario Rodríguez, Obed Rincón, Víctor Pozos, Diego Campos, Cesáreo Victorino, Álvaro Ortiz, Francisco Pizano, Aldo Polo, Daniel Osorno, Bryan Martínez y Aarón Padilla. Director Técnico Sergio Bueno Rodríguez
Mérida F.C.: Alfredo Frausto, Andrés Carevic, Aarón reyes, Thomas Charles, Saúl García, Gerardo Castillo, Iñigo Rey, Roberto Dovetta, Rafael Navarrete, Ever Guzmán, Marco Gómez. D.T. Ricardo Valiño.

LORENZO BARCELÓ LLEGÓ A 9 VICTORIAS CON LOS PERICOS DE PUEBLA QUE VENCIERON A REYNOSA

Edgar Pérez Herrera

Mendy López y René Reyes dispararon cuadrangulares para guiar al triunfo a los Pericos de Puebla sobre los Broncos de Reynosa, por pizarra de 8-2, en un partido que fue suspendido por lluvia en la apertura de la parte baja del octavo rollo.
Reynosa se adelantó en el tercer episodio con sencillo productor al izquierdo de Domingo Castro, ante los disparos de Lorenzo Barceló.
La ofensiva de los emplumados explotó en la cuarta y quinta tanda, con los bambinazos de René Reyes y Mendy López, también en ese lapso Serafín Rodríguez y Cesar Tapia remolcaron carreras, todo esto ante los lanzamientos de Marco Tovar.
En la octava entrada Willis Otáñez mandó al plato a Marshall McDougall con hit al izquierdo, esto ante Lauro Ramírez.
La victoria se la llevó Lorenzo Barceló con labor de siete entradas, espació siete imparables y aceptó una carrera, dio un pasaporte y no ponchó a nadie. La derrota fue para Marco Tovar. El segundo de la serie será entre Mauricio Lara y Rodolfo González.

CLUB   123       456       789       C          H          E
REY     001       000       01X      2          9          1
PUE     000       350       0XX      8          10        0
PG.- L. Barceló (9-6)
PP.- M. Tovar  (9-4)
SV.- No hubo
HR.- M. López (25), R. Reyes (14)

LOBOS EMPATA A CERO CON CRUZ AZUL EN SU SEGUNDO JUEGO DE PRETEMPORADA

México D.F.- Los Lobos de la BUAP sacaron el empate  a cero goles de las instalaciones de La Noria donde enfrentaron al Cruz Azul, en el segundo encuentro de pretemporada de la escuadra universitaria de cara al Torneo de Apertura 2011 de la Liga de Ascenso del Futbol Mexicano.
Mostrando una gran actitud y aplomo ante el equipo cementero que también inicia su serie de juegos de pretemporada, Lobos BUAP consiguió este resultado que para el técnico Silvio Rudman es considerado como un buen avance tras iniciar la pretemporada con el empate a uno frente al Mérida.
Ahora, en la sede de la Máquina donde se jugaron dos tiempos de 60 minutos cada uno, Lobos BUAP tuvo un buen arranque de juego que en los primeros minutos lo colocó con mayor número de oportunidades frente al marco defendido por Yosgart Gutiérrez.
Con Carlos Arenas y Sergio Rosas en el eje del ataque, Lobos BUAP estuvo la mayor parte del partido con un mayor número de oportunidades de perforar la cabaña de Cruz Azul que tardó un poco en entrar en calor, pero aún así el marcador se mantuvo intacto.
En el segundo tiempo, donde ambos equipos mostraron a caras en su mayoría jóvenes (a excepción de Christian Jiménez), Lobos mantuvo esa intensidad que le permitió tener algunas aproximaciones ante la portería de Cruz Azul.
Aunque algunas distracciones en la defensiva estuvieron a punto de originar que se abriera el marcador, la reacción de la defensiva fue vital para que el partido se mantuviera con igualdad en la pizarra.
En un par de ocasiones, la zaga universitaria tuvo imprecisiones en la salida, pero sus integrantes y el mismo guardameta recompusieron en la segunda jugada y evitaron la caída del  marco después de sendos disparos del “Chaco” Christian Giménez.
Al final, el equipo universitario logró salir avante de este compromiso, el segundo en la pretemporada, teniendo pactado el tercer choque el próximo sábado 9 de julio contra Pumas Morelos en la cancha del estadio Cuauhtémoc.
Alineaciones:
Primer tiempo:
Cruz Azul:  Yosgart Gutiérrez, Alejandro Gutiérrez, Gerardo Flores, Manuel Mariaca, Fausto Pinto, Héctor Gutiérrez, Adrián Cortés, Hugo Droguet, César Villaluz, Javier Orozco, Emmanuel Villa.
Lobos BUAP: Oscar Mejía, Pedro Domínguez, César Cercado, Adrián Sánchez, David Jiménez, Alejandro Martínez, Oscar Zea, Omar Tejeda, Miguel Ángel López, Sergio Rosas, Carlos Arenas.
Segundo tiempo:
Cruz Azul:  Guillermo Allison, Raúl Vidal, Guillermo Barrañón, Salvador Durán, Alan Bello, Diego Franco, Luis Alanis, Iñaki Domínguez, Omar Mendoza, Héctor Acevedo, Christian Giménez.
Lobos BUAP: Antonio Iriarte, Erick Tehuitzil, Carlos Poblete, Francisco Carrada, Omar Rivera, Carlos Ortega, José Canales, Jorge Zárate, Pedro Osorio, Roberto Ruiz Esparza, Erick Álvarez.

ANGÉLICA AMARANTA AQUINO Y JULIO CÉSAR DÍAZ REPRESENTARÁN A MÉXICO EN EL PANAMERICANO DE AJEDREZ

Los poblanos Angélica Amaranta Aquino Flores y Julio César Díaz Rosas, máximo medallista de la Olimpiada Nacional 2011 al conquistar tres medallas de oro y dos de plata, participarán en el Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez 2011, a realizarse del 3 al 9 de julio en Cali, Colombia.
Angélica Amaranta y Julio César Díaz estuvieron en el Instituto Poblano del Deporte para recibir sus respectivos boletos de avión, y el viernes por la tarde viajaron a la ciudad de México donde la madrugada del sábado vía aérea se trasladaron al país cafetero.
Tanto Aquino como Julio César de la categoría Sub 18, consiguieron sus boletos para representar a México. La primera luego de proclamarse campeona en el nacional de la especialidad, en tanto Julio César obtuvo el derecho al concretar en la máxima justa del país tres medallas de oro y dos de plata, en la modalidad de ajedrez clásico y rápido.
La modalidad del certamen continental será Clásico bajo el sistema Suizo, el cuales establece dos torneos paralelos, uno entre los ganadores de las rondas y el otro con la participación de quienes pierdan los encuentros, conforme avancen las rondas. De esta manera, los poblanos buscarán el cetro panamericano dentro del ajedrez internacional.

Por la corona continental
“Estoy contenta por la clasificación, como es la categoría más alta del torneo el nivel será más fuerte, hay que poner atención en las jugadoras de Perú, Argentina y de Colombia, por ser sede, voy con la mentalidad de hacer un muy buen torneo,  quiero agradecer el apoyo del Instituto Poblano del Deporte”, apuntó Angélica.
Mientras, Julio César destacó la preparación previa al Panamericano con entrenamientos más fuertes y constantes, los cuales comenzaron después del cierre de la Olimpiada Nacional 2011, “todos los competidores pueden ganar el Panamericano, vamos con una mentalidad ganadora, sabemos que podemos lograrlo pero no debemos confiarnos”.
Para Angélica ésta será su tercera y última intervención en un Campeonato Panamericano de Ajedrez. En el 2009 participó en Argentina 2009 con un cuarto lugar general, y en el 2010 en Brasil, donde concluyó entre las primeras 15 competidoras del certamen.
Julio César, por otra parte, llegará a Colombia para tratar de superar la novena posición obtenida el año pasado en el país carioca, dentro del Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez.

INICIA LA FASE ESTATAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS Y CULTURALES DE LOS TRABAJADORES


Con la representación del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, el Director General del Instituto Poblano del Deporte, José Manuel Youshimatz Sotomayor, inauguró la edición 39 de los Juegos Deportivos y Culturales de los Trabajadores en su fase estatal, a realizarse del 3 de julio al 6 de agosto, en las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol, tenis de mesa y voleibol, además de baile regional, canto y declamación.
En el Polideportivo "Xonaca" tuvo lugar la ceremonia de apertura, donde Manuel Youshimatz subrayó la importancia de efectuar estos encuentros y motivar a los trabajadores a realizar una práctica deportiva, enfocada a combatir el sobrepeso el cual se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad.
“Destaco la unión entre los competidores de los sindicatos participantes porque el deporte sirve para ello, ponga en práctica la activación física, les ayudará en sus labores diarias”, apuntó Youshimatz Sotomayor previo a la declaratoria inaugural que corrió a su cargo.
Mientras, Carlos Ortiz Rosas, subsecretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en el Estado, aseguró que será conformada una selección con 170 competidores que asistirán a la etapa nacional de los Juegos Deportivos y Culturales de los Trabajadores, con sede en Oaxtepec, Morelos, clasificatorios para los Juegos Mundiales de Río de Janeiro, Brasil, durante el 2012.
“Buscaremos los apoyos para los seleccionados de Puebla que, una vez instalados en la etapa nacional, logren su clasificación a los Juegos Mundiales de los Trabajadores”, aseguró el funcionario estatal.
En el evento estuvieron el diputado federal Leobardo Soto Martínez, Luis Javier Silva Islas, Secretario del Instituto del Deporte de los Trabajadores en Puebla, y Héctor Manuel Castillo, representante de la sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Asimismo, Jaime Rodríguez del Sindicato de Músicos; Antonio Mata Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores Discapacitados, y Martín Lima Valentín, representante de la FCT.

Datos técnicos
Los Juegos Deportivos y Culturales de los Trabajadores fase estatal contarán con la participación de cerca de mil atletas, quienes buscarán quedar campeones en sus respectivas especialidades en busca de representar a Puebla en la fase nacional, cuya sede será el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, Morelos, del 25 al 29 de septiembre.
Participarán integrantes del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, de las secciones 51 y 23 del SNTE, ASPABUAP, Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, de la Industria Automotriz Volkswagen y de la empresas BASF, PROBACSSA, Jofel y Sud Chemie de México.
En tierras morelenses, los trabajadores de las 32 entidades del país intentarán dar las marcas requeridas a fin de asistir el próximo año a Río de Janeiro, Brasil.
Por Puebla destaca Alejandro Chávez Serrano, quien hace dos años consiguió dos medallas de oro en la modalidad de atletismo en los Juegos Mundiales de los Trabajadores, celebrados en Italia.