martes, 4 de febrero de 2020

LA PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE DE 1968 DESTACA EN INTRAMUROS BUAP DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR.




En un ambiente de compañerismo tuvo lugar Intramuros BUAP 2020 para el nivel medio superior, con el objetivo de seleccionar a los equipos que representarán a la Institución en la etapa estatal, en marzo próximo, así lo informó Guillermo Palacios Castro, coordinador de Deportes de la Dirección de Cultura Física.
A diferencia de la Universiada del nivel superior que incluye 23 disciplinas, en el nivel medio superior se compitió en ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, balón mano, beisbol, softbol, voleibol de sala y de playa.
Tras destacar el compromiso de los preparatorianos en esta etapa, quienes participaron con mucho entusiasmo y estuvieron presentes los complejos regionales, Palacios Castro informó que “luego de culminar Intramuros BUAP 2020, los seleccionados enfrentarán subsistemas como el Colegio de Bachilleres, escuelas de la SEP y escuelas particulares en la etapa estatal, donde saldrán los seleccionados para la nacional”.
En esta competencia interna entre preparatorianos BUAP, en básquetbol dominaron los complejos regionales; en la rama varonil, los estudiantes de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso de Tecamachalco obtuvieron el primer lugar, mientras que en la rama femenil Zacatlán se llevó la victoria. En la modalidad del baloncesto tres por tres, rama varonil, ganó la Preparatoria Benito Juárez, y en la rama femenil el equipo de Libres.
En el voleibol de sala, rama femenil, el primer lugar fue para la Preparatoria 2 de Octubre; y en la varonil, Libres del Complejo Regional Nororiental; en la modalidad de playa, los ganadores fueron el equipo de mujeres del Complejo Regional Centro, y de hombres de la Preparatoria Benito Juárez García.
En el fútbol asociación dominó la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, primer lugar tanto del equipo femenil como del varonil; mientras que en ajedrez, las ganadoras fueron las integrantes de esa misma prepa, y por parte de los varones el triunfo fue para la Preparatoria Emiliano Zapata.
Por otra parte, en balón mano la prepa 2 de Octubre venció en la rama varonil y femenil, al igual que en el softbol; en el beisbol, el Complejo Regional Centro obtuvo el primer puesto.
En cuanto al atletismo, en la prueba reina de los 100 metros planos y en el salto de longitud, la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 dominó en ambas ramas; mientras que la Preparatoria Emiliano Zapata en las distancias largas, los 1,500 y 3,000 metros planos.
En el lanzamiento de bala femenil la victoria fue para la Preparatoria Enrique Cabrera, en la rama femenil, y la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno obtuvo la mejor marca en la rama varonil. En el lanzamiento de disco, los jóvenes de la Preparatoria Lázaro Cárdenas lograron el primer puesto; y en la rama femenil la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso.
Los 200 metros planos femenil fueron dominados por la Preparatoria Lázaro Cárdenas, y por parte de los varones el Complejo Regional Centro; en los 400 metros planos femeniles ganó la Preparatoria Emiliano Zapata, y varonil venció la Preparatoria Enrique Cabrera; en los 800 metros planos femenil de nueva cuenta la Preparatoria Emiliano Zapata obtuvo la mejor marca, al igual que la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno por parte de los varones; en los 110 metros con vallas femenil venció el Complejo Regional de la Mixteca, y en la rama varonil la Preparatoria Emiliano Zapata.

EL AÑO PINTA PARA SER VERDE


Afilando las lanzas, puntería y todo el poder ofensivo se encuentran los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, porque tendrán un cierre estrepitoso de temporada en el Campeonato Universitario Telmex Telcel de soccer y la Liga de Baloncesto Estudiantil. Ejemplo es la jornada cuádruple que inicia y termina en casa este jueves a las 13:00 horas en el campo 1 y el sábado a las 19:00 horas en el Gimnasio Morris Moe Williams, respectivamente.
Hubo un preámbulo de un mes para prepararse, trabajar en lo físico y en lo estratégico; ahora es el momento de competir y trabajar sobre la marcha si se quiere ser protagonista. Con esa idea entrena la Tribu Verde de cara a los compromisos que tendrá en el semestre venidero, el cual definirá al campeón absoluto de cada torneo. Hablando de ello, las actuales bicampeonas de soccer ya se apuntan para tener su primer partido oficial del 2020, cuyo rival será la Anáhuac Querétaro el próximo viernes allá en el centro del país.
El director técnico de la UDLAP, Albeni Sabino Pinheiro, declaró que, pese a que tuvo tres bajas importantes para este semestre, Michael Garduño, Jessica Yáñez y Andrea Martínez; el equipo no se verá disminuido, al contrario, porque llegó una delantera, Natalia Arana y una contención, Michell de la Torre. “Estamos ilusionados, sabemos de la responsabilidad de estar en una competencia como bicampeones y lo complicado que va a ser, porque cuando logras estar en una posición como esta todos los equipos quieren ganarte”, comentó.
Donde sí se verá mellado es en el conjunto varonil, pues no tiene refuerzos para lo que resta de competencia, por lo que el estratega brasileño aseguró que tendrá un difícil camino para estar en el Final Four del CUTT. Aun con esta noticia, el equipo debe seguir en pie porque este jueves 6 de febrero a las 13:00 horas recibe en el campo 1 a los Potros UAEM, oponente al que resulta fundamental ganarle en las aspiraciones a clasificar.
Por su parte, la Ráfaga Verde trabaja sin mirar al pasado, porque le faltan dos meses de partidos y aún no hay algo seguro para algún equipo, pues la liga muestra una competencia equilibrada y cualquiera pueda ganar o perder. Ante ello, los conjuntos de baloncesto de la Universidad de las Américas Puebla se enfocan en ser anfitriones de los Borregos Hidalgo, quienes tendrán un duelo femenil a las 16:30 horas y varonil a las 19:00 horas en el Gimnasio Morris Moe Williams.
Sobre el asunto de tener un inicio de semestre complicado al enfrentar a los representativos de la UPAEP, UMAD e Hidalgo en una semana; el coach Eric Martin aseguró que es parte del juego y en cualquier momento se verían las caras, por lo tanto, no le afecta en algo. Asimismo, agregó: “tenemos una oportunidad para mejorar cada partido, estamos luchando por estar en el 8 Grandes y vamos a empezar con el hoy”.

SE LLEVA AMÉRICA LA VICTORIA DEL CUAUHTÉMOC.








Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier

Puebla ligó su tercera derrota consecutiva en el Torneo de Clausura 2020 de la Liga Mx, ahora a costa del América al son de un gol a cero con gol de Bruno Valdez al 78’, en partido pendiente de la jornada uno, disputado en el Estadio Cuauhtémoc ante 31,203 asistentes.

Comentario.
En descargo de la escuadra poblana, hay que aceptar que no hizo un mal partido, y que, les guste o no les guste a muchos, entre el remate de Zavala que entró a la cabaña de Ochoa y el penal que no se marcó tras la falta sobre Zaldívar que fue trabado dentro del área, nuevamente el arbitraje y la caricatura de BAR que se aplica en este país, terminaron sentenciando la historia.

El juego.
Fue América el primero en proponer y ello se dio al minuto 3’ en un desborde de Córdoba por sector izquierdo que derivó en el centro que rechazó Zavala.
Luego, al 5’, la franja se fue al frente a través de Zaldívar que tocó al medio círculo del área donde apareció Osvaldo Martínez que sacó un disparo fuerte pero que fue rechazado por un defensivo del América.
Cruzábamos el minuto 11’ cuando Osvaldo Martinez cedió la pelota a sector izquierdo donde apareció Alan Acosta que se fue acercando al área donde, de hecho, la cruzó hasta llegar al medio círculo donde, cuando quiso disparar, la defensa del América terminó resolviendo.
Luego, al 15’, Tabó vio un espacio cerca del área y sin pensarlo sacó un obús que sólo el espectacular vuelo de Memo Ochoa impidió que el balón terminara en el fondo de la portería.
En la siguiente acción, al 16’, Tabó dio la pelota a Osvaldo que tiró al rechace del portero de las Águilas.
Y en esa serie de ataques camoteros, vendría Chumacero con un tiro cruzado que se fue ligeramente desviado de la portería de las Águilas.
Al 23’, Salas avanzó por la banda derecha, centrando con la idea de que rematara Zaldívar, pero Ochoa despejó con los puños.
Tiro de Aguilar al 26’ fue rechazado por Vikonis, y aunque estaba cerca Ibargüen, no reaccionó a tiempo, escapándosele oportunidad para América que al 27’ tuvo otra gran opción con un trallazo de Córdova que se estrelló en el larguero.
Luego, al 28’, en un tiro de esquina poblano cobrado por Osvaldo, la pelota fue rematada de cabeza por Zavala, pero la pelota llegó sin problemas a Ochoa.
Y al 30’ jugadón de la franja. Tiro de esquina de Osvaldo que peinó un elemento poblano, llegando a Jesús Zavala que cabeceó directo a la portería, alcanzando a tocar Ochoa y si bien es cierto parecía que la pelota había rebasado la línea de gol, el VAR, cosa rara, determinó que no había anotación.
Al 44’, Zaldívar es tacleado por Aguilera aparentemente dentro del área, y aunque de inicio el árbitro marcó penal, luego de ver el VAR, rectificó y marcó tiro directo que cobró Osvaldo, poniendo el balón a un costado de la portería.
Poco después, el árbitro pitó el final de la primera parte.

El detalle.
Al medio tiempo del partido se le rindió homenaje al periodista Enrique Montero Ponce que falleció el sábado 4 de enero de este año y quien fue, en varias ocasiones, parte importante del Club de Fútbol.

Segundo tiempo.
En la reanudación, Puebla generó la primera de peligro en un desborde de Omar Fernández por el sector izquierdo, centrando al área donde Zaldívar alcanzó a tocar el esférico que, de manera milagrosa, se atoró en las manos de Ochoa.
Más tarde, al 54’, Giovani probó suerte con disparo de media distancia que Vikonis atajó recostándose sobre su lado izquierdo, para quedarse con la pelota.
Luego, al 58’, Suárez quedó sólo cara a cara con Vikonis que se creció al castigo, rechazando el tiro, quedándole a Aguilar que finalmente no pudo controlar ante la garra de la defensiva poblana que terminó despejando.
Tres minutos después se dio un avance americanista por parte de Luis Fuentes por sector izquierdo, centrando al vuelo de Gio, cuyo intento de remate se fue muy desviado.
Luego, al 64’, tiro lejano de Richard Sánchez fue detenido por Vikonis que, al despejar, le pegó al pasto, por lo que tuvo que ser atendido.
Al 66’, tirazo de Córdova que fue desviado por Acosta, estuvo cerca de convertirse en autogol, pero al final todo quedó en el susto.
Luego, al 72’, Zaldívar se metió al área americanista y tiró de zurda, yéndose la pelota por arriba de la portería.
Cuatro minutos más tarde, Martín dispara en corto dentro del área, rechazando la defensa, pero la pelota le llegó a Córdova que, con él marco desguarnecido, encontró el desvío a tiro de esquina de un jugador camotero.
Inmediatamente después, vino un disparo potente de Escoboza que volando espectacularmente, Vikonis despejó.
Pero tanto va el cántaro al agua que, al 78’, una falta cobrada a tres cuartos de cancha le representó el balón que, dentro del área, y ante la tibia salida de Vikonis, remató de cabeza Bruno Valdez para superarlo y lograr el gol de la quiniela y darle la ventaja al América.
Al 87’, sólo frente a Vikonis, Escoboza tuvo todo para sentenciar el duelo en ese momento, pero entre una pierna de Reyes y que Vikonis alcanzó a estirar su pierna izquierda para desviar el viaje del balón, no cayó el gol.
Y así, después de 4 minutos de reposición, el silbante puso punto final al encuentro.

ALINEACIONES.
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 3 Alejandro Chumacero (18 Christian Marrugo 65’), 25 Maximiliano Perg, 17 Jesús Zavala, 6 Javier Salas, 26 Osvaldo Martínez, 26 Salvador Reyes, 27 Alan Acosta (11 Cristian Menéndez 81’), 10 Christian Tabó, 9 Ángel Zaldívar, 22 Omar Fernández (21 Jorge Zárate 72’). DT Juan Reynoso.
BANCA.- 1 Jesús Iván Rodriguez, 5 Daniel Arreola, 7 Pablo González, 18 Christian Marrugo, 21 Jorge Zárate, 11 Cristian Menéndez, 20 Diego Abella.

AMÉRICA.- 6 Guillermo Ochoa, 2 Luis Fuentes, 18 Bruno Valdez, 19 Víctor Aguilera, 22 Paul Aguilar, 7 Leonardo Suárez (25 Fernando González 82’), 11 Andrés Ibargüen (8 Jesús Escoboza 56’), 17 Francisco Córdova, 20 Richard Sánchez, 10 Giovani Dos Santos, 21 Henry Martín (34 Óscar Ortega 89’). DT Miguel Herrera.
BANCA.- 27 Óscar Jiménez, 8 Jesús Escoboza, 34 Óscar Ortega, 191 Ramón Juárez, 23 Antonio López, 25 Fernando González, 242 Román Martínez.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Eduardo Galván Basulto quien estuvo acompañado de Pablo Israel Hernández Luna como asistente número uno y Miguel Ángel Chua Ortiz como asistente número dos. El cuarto oficial fue Édgar Allan Morales Olvera.

AMONESTADOS.
PUEBLA.- Javier Salas al 45’, Christian Marrugo al 70’.
AMÉRICA.- Paul Aguilar al 52’.

EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
AMÉRICA.- No hubo.