lunes, 30 de mayo de 2022

UPAEP PRESENTA SUS CAMPEONATOS DE UNIVERSIADA NACIONAL.

Por primera vez en la historia, los dos equipos de básquetbol UPAEP consiguieron, en la misma edición, coronarse como campeones de la Universiada Nacional, la cual se realizó en Ciudad Juárez Chih.
Ante medios de comunicación, ambos equipos presentaron las medallas y trofeos que los acredita como monarcas nacionales. “Se culmina un proceso que inició antes de la pandemia; llegar a este momento con el que hemos soñado nos pone muy contentos… he visto un gran compromiso de los jugadores y jugadoras, un gran trabajo del cuerpo técnico y la disposición, carácter, voluntad, entrega y compañerismo que son fundamentales para conseguir estos campeonatos”, señaló Adriana Ramírez Salazar, Coordinadora de Básquetbol en la Universidad.
El equipo varonil derrotó en su primer partido 91-45 a la Universidad Modelo, después venció al Cetys 83-56 y cerró la frase de grupos con triunfo ante la UACH 83-72. En cuartos de final eliminó a la UP CDMX 68-59 e hizo lo propio contra la UANL 70-67 en semis para finalmente coronarse ante el Tec Mty 63-53.
Por su parte las chicas iniciaron la Universiada con paliza a favor de 130-14 sobre la Autónoma de Chiapas, en su segundo partido derrotó a Cetys 65-52 y la fase de grupos la cerró con victoria de 62-57 frente a la ULSA Neza. En los cuartos de final despachó a la Anáhuac Norte 47-38 y en las semifinales a Tec GDL por 60- 54, mientras que el campeonato lo consiguió frente a la UANL por 61-56.
Ahora ambos equipos tienen una segunda meta: conseguir el doble campeonato pues en dos y tres semanas enfrentarán el Campeonato Ocho Grandes.
Las mujeres lo harán en Tijuana (Cetys) y los hombres en Monterrey (CEU). “El Ocho Grandes es más duro y por eso debemos de estar más concentradas, pero tengo la seguridad de que vamos a conseguir el doble campeonato”, expresó la capitana del equipo UPAEP, Lizeth Barraza.
“Todos los equipos son muy buenos y con diferentes características. Yo creo que nuestro equipo está preparado para enfrentar a cualquiera y que en los Ocho Grandes lo podemos hacer aún mejor”, declaró Alberto Cruz, elemento del conjunto varonil.
Sobre el rol de ser favoritos para los Ocho Grandes de la Liga ABE, Ramírez Salazar indicó que en UPAEP la meta siempre es ser campeón y se sabe vivir con la presión. “Trabajamos día a día para ello, tenemos el mejor cuerpo técnico y los mejores jugadores”.

 

LA TRIBU VERDE DE TAEKWONDO TUVO UN PRELUDIO DE LA TEMPORADA 2022-2023

Un gran espectáculo se vivió en el Gimnasio Morris Moe Williams de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), gracias al ímpetu puesto en el triangular de combate por parte de los Aztecas de taekwondo, las Águilas UPAEP y los Lobos BUAP, un preludio de lo que vendrá en la temporada 2022-2023 para la UDLAP. 
Quien no acudió al Gimnasio Morris Moe Williams se perdió de un trepidante encuentro de combate entre las tres instituciones insignia en taekwondo para Puebla, porque tomaron muy enserio los artemarcialistas este amistoso duelo, donde intercambiaron reveses, patadas en giro, movimientos de ataque, habilidades, técnicas y el vigor por imponerse ante cualquier rival, dando un espectáculo extraordinario para la afición asistente. “El evento se hizo para agradecer a nuestros amigos de la UPAEP y la BUAP las atenciones que tuvieron con los Aztecas en la Universiada Nacional, cada vez que pasaba un competidor se escuchaban las porras por parte de ellos a la institución y hay que ser recíprocos con ellos”, informó el coach de la Tribu Verde Julio Álvarez. 
Cómo era de esperarse el triangular inició con un enfrentamiento entre cinco taekwondinas de la UDLAP y de la BUAP de menor peso, todas tuvieron minuto y medio para el intercambio de golpes. Al concluir fue turno de la UPAEP de medirse con Lobos, aunque los duelistas fueron un poco más pesados; y posteriormente regresaron los Aztecas al área, esta vez para pelear contra el representativo Águila en una dinámica similar. Al finalizar las acciones se volvió a dar una ronda de combates en el mismo orden, hasta lograr que todos los asistentes pudieran mostrarse. 
“Aquí realmente no es ver quién gana o pierde, sino que sea un aprendizaje constante para los jóvenes, y para mí es información valiosa saber cómo están quienes no pudieron asistir a la Universiada Nacional y de dónde partimos para el trabajo siguiente, (porque) no hay mejor modelaje que la competencia, eso hace que los jóvenes desarrollen el pensamiento táctico para solucionar problemas”, notificó el coach Álvarez.  
 
Lejos de tomar un descanso, los guerreros verdes continuarán sus entrenamientos en el período de verano, así lo indicó su entrenador, pues a partir de este lunes iniciarán pruebas físicas tanto de fuerza como de resistencia. Lo siguiente será iniciar con una carga de volumen bastante importante para que en otoño se parta con la etapa competitiva, de cara a lo que pueda venir para finales de año cuando inicie formalmente la temporada 2022-2023. 
Cabe recordar que esa fue la segunda ocasión en la semana que los Aztecas de taekwondo tuvieron actividad, pues dos días antes se efectuaron visorias para observar a nuevos candidatos a la tribu.


 

EL TEC PUEBLA SIGUE GANANDO MEDALLAS EN EL AJEDREZ.

El equipo representativo de ajedrez del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, obtuvo cuatro medallas en la Universiada del CONDDE.
Ciudad Juárez fue testigo de otra enorme exhibición de los Borregos Puebla en el deporte ciencia, Jerónimo Real Pereyra fue una de las grandes figuras del certamen que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Junto a Jerónimo, Iván Alonso Limón logró el tercer lugar por equipos, para de esa forma completar los puestos de privilegio que logró el Tec Puebla en la Universiada del CONDDE.
Las tres medallas de plata que obtuvo Real Pereyra fueron en las modalidades de Ajedrez Clásico, Ajedrez Rápido y Ajedrez Blitz.
En la clasificación de Ajedrez Clásico, el jugador del Tec Puebla concluyó con un rating de 2188 puntos, compartiendo el pódium con los ajedrecistas del Tec campus San Luis Potosí, Valentino Tello, y Ángel Hernández, que fueron oro y bronce respectivamente.
En la tabla de Ajedrez Rápido, Jerónimo logró 1800 puntos de rating, para ubicarse sólo por debajo del jugador de la UNAM, Carlos Sandoval.
En Ajedrez Blitz, el poblano también se colgó la plata, gracias a sus 1817 puntos, en esta categoría compartió nuevamente el pódium con Valentino Tello del Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí, y con Dante Sandoval de la UNAM, que fueron oro y bronce de manera respectiva.
De esta manera cierran una temporada brillante los ajedrecistas del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, y su entrenador en jefe, el profesor Gerardo Ortiz Pizzini le sigue entregando títulos en el deporte ciencia a las vitrinas del Tec Puebla.





 

ROMERO VARGAS RECIBE EL TORNEO DE LOS BARRIOS DE BOX ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA.

Impulsar el deporte, fomentarlo y acercarlo, es una de las acciones que permite concientizar a la población para disminuir los efectos que trae consigo el sedentarismo, es por ello que, desde una perspectiva responsable, el Torneo de los Barrios alienta el espíritu deportivo y la sana convivencia como lo ha señalado Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla.
 
Después de vivir intensamente tres fechas de combates de box en la capital poblana, el Torneo de los Barrios se trasladó a la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, donde fue recibido con emoción y gran impacto para llevar a cabo las semifinales y finales de las categorías cadete y juvenil.
 
Para Juan Carlos López, resulta una disciplina que ha cambiado su vida, desde levantarse temprano, ir a entrenar y mantener una dieta balanceada; su vida gira en torno a ser una mejor persona, pero como él lo dice, ser un mejor hijo para que sus padres se sientan orgullosos de él.
 
“Entrenar y ser disciplinado me ha permitido crear hábitos que no tenía, podría sonar trillado, pero el deporte me cambió la vida para ser una mejor persona, no dejo de estudiar porque eso me permitirá alcanzar mis sueños de ser profesional y profesionista”, compartió desde una agitada y nerviosa voz antes de subir con su oponente en la categoría varonil de 57 kilogramos. 
 
Con más de 250 asistentes entre amigos, familiares, entrenadores y vecinos de la zona, quedaron sorprendidos de la resistencia, pero sobre todo de la pasión aguerrida con la que viven las y los deportistas arriba del rin olímpico que guarda 7.80 metros por lado y que es armado en un tiempo no menor de ocho horas; es allí donde la dedicación rinde triunfos al levantar la mano como vencedor y aprender a saber perder. 
 
Es así que Guillermo Antonio Iriarte González, titular del Instituto Municipal del Deporte reconoció el trabajo de los semifinalistas que se darán cita el 11 de junio, de la categoría elite varonil 75 kilogramos: Ernesto Armando García Flores y Gerardo García Pérez.
 
Levantaron los brazos como nuevos campeones de la categoría “Cadetes Varonil” del Torneo de los Barrios 2022: Ángel López Castillo, 48 Kg.; Yurem Gómez López, 50 Kg.; Ángel de Jesús Martínez Ramírez, 52 Kg.; Leonardo Sedeño Cosme, 57 Kg.; Joshua Rivas Migue, 63 Kg.; Aldo Hernández Bautista, 66 Kg. y Alejandro Tlaculo Amador, 80 Kg.
 
También en la categoría “Juvenil Varonil”, se proclamaron campeones: Brayan Hernández Tlaczani, 52 Kg.; Eduardo Resilla Rey, 56 Kg.; José Manuel Carmona Beristaín, 60 Kg.; José Manuel Cano Rosas, 64 Kg.; Luis Ángel Pintle Pérez, 69 Kg.; Felipe Serrano Saldaña, 75 Kg. y Alejandro Esparragoza Pérez 81 Kg.