sábado, 6 de abril de 2019

LOS LOBOS DE LA BUAP LE PEGARON A CHIVAS 1-0.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla lograron un extraordinario triunfo sobre las Chivas Rayadas del Guadalajara por un gol a cero con tanto de Michaell Chirinos al minuto 80’ en choque de la fecha 13 disputado en el Estadio Akron de Zapopan, Jalisco.

El juego.
Después de varios minutos de estudio, al 15’, Guadalajara creó su primera gran oportunidad en un desborde de Ernesto Vega por el sector derecho que sacó un tiro potente que se fue ligeramente desviado de la portería de Toño Rodríguez.
Al 21’, Villanueva de media distancia disparó ante la complacencia defensiva, pero el balón llegó directo y sin problemas a Toño Rodríguez.
Lobos respondió al 22’ con tiro potente de Chirinos que desvió el portero de Chivas.
Cuatro minutos más tarde, en un tiro de esquina, la pelota parecía llegar al remate a gol de Esquivel, pero se anticipó Basulto impidiendo el desaguisado.
Y en la respuesta, al 27’, López recibió dentro del área de Lobos donde recortó a González, pero llegó a la cobertura el “Maza” para quitarle la pelota y Esquivel terminó despejando el peligro.
Más tarde, al 41’, Pulido probó su potencia con tiro de media distancia que se fue ligeramente desviado de la portería de Rodríguez.
Al 42’ Lainez se fue por la banda izquierda centrando al intento de remate de Leo Ramos que no pudo controlar la pelota y terminó perdiéndola cuando parecía que de haberla dejado pasar, Chirinos, que venía atrás del argentino, podría haber hecho mucho más.
Y a un minuto del final de la primera parte, en los linderos del área Ernesto Vega le dio un pisotón claro a Esquivel que inicialmente le representó la amonestación, pero cuando la jugada fue revisada con el VAR, el árbitro le retiró la amarilla y le mostró la tarjeta roja.
Poco después, el árbitro pitó la conclusión del lapso inicial con el empate sin goles.
En la reanudación, al 47’, Lobos se fue al frente a través de Lainez que centró al testarazo de Ramos que salió sin dirección.
Nuevamente se acercó Lobos en otro centro de Lainez que parecía tener a Ramos como destinatario, pero Hiram Mier se adelantó y despejó.
Al 57’ la pelota llegó a Ramos que dentro del área tardó demasiado en decidir si tirar con la derecha o con la izquierda y terminó por dejar ir una gran opción y un minuto más tarde en el cobro de un tiro de esquina por sector izquierdo la pelota parecía convertirse en gol olímpico de González, pero todo quedó en el susto.
Luego, al 60’, Mayorga escapó por el centro de la cancha hasta entrar al área donde rebotó el balón en un defensivo, llegando a Brizuela que le pegó con poca fuerza y a las manos de Rodríguez.
Y llegó el minuto 80’, y con ello el gol de Lobos BUAP. En la acción, Lainez, en los linderos del área por el sector izquierdo, se quitó a Villanueva y sirvió al área encontrando el desvío de Molina con lo que la pelota llegó a Chirinos quien remató con fuerza poniendo el balón en el fondo de la portería para el 1-0.

ALINEACIONES.
CHIVAS.- 34 Miguel Jiménez, 3 Manuel Mayorga, 4 Jaír Pereira, 21 Hiram Mier, 27 Carlos Villanueva, 28 Juan Basulto, 10 Javier López (29 Alejandro Zendejas 45’), 11 Isaac Brizuela, 20 Jesús Molina (6 Dieter Villalpando 82’), 7 Ernesto Vega, 9 Alan Pulido. DT Alberto Coyote.
BANCA.- 1 Raúl Gudiño, 2 Josecarlos Van Rankin, 5 Hedgardo Marín, 6 Dieter Villalpando, 29 Alejandro Zendejas, 18 Ronaldo Cisneros, 23 José Godinez.

LOBOS BUAP.- 1 José Antonio Rodríguez, 3 Francisco Rodríguez, 4 José Esquivel (307 Óscar Macías 60’), 18 Aldo Cruz, 25 Víctor Velázquez, 30 Leiton Jiménez, 10 Abraham González, 14 Bryan Rabello, 33 Michaell Chirinos (310 Edson Torres 82’), 21 Yago Da Silva (19 Mauro Lainez 40’), 29 Leonardo Ramos. DT Francisco Palencia.
BANCA.- 31 José Canales, 6 Félix Crisanto, 307 Oscar Macías, 310 Edson Torres, 17 Rafael Durán, 19 Mauro Lainez, 22 Luiz Da Silva.

CUERPO ARBITRAL
Oscar Macías Romo fue el árbitro central del partido y estuvo acompañado por Mario Jesús López Carrillo como asistente número uno y por José de Jesús Baños Caballero como asistente número dos. El cuarto oficial fue Erick Yair Miranda Galindo.

AMONESTADOS.
GUADALAJARA.- Manuel Mayorga al 51’, Carlos Villanueva al 72’, Hedgardo Marín al 86’.
LOBOS BUAP.- Francisco Rodríguez al 53’.

EXPULSADOS.
GUADALAJARA.- Ernesto Vega al 44’.
LOBOS BUAP.- No hubo.

EN TENIS DE MESA, MÉXICO CONSIGUE PLAZA A LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE LIMA 2019

México confirmó su jerarquía  y consiguió plaza por equipos para los Juegos Panamericanos Lima 2019, al ganar la final a Guatemala 3/0 en el 36 Campeonato Centroamericano Mayor realizado en Guatemala.
La selección mexicana varonil que llegó como primera sembrada ganó sin complicaciones la gran final.
El primer punto lo consiguieron en dobles Ricardo Villa y Miguel Lara.
El segundo punto lo ganó el poblano Marcos Madrid al imponerse 11/4, 11/8 y 11/8 a Kevin Montúfar
En el tercer punto Ricardo Villa superó a Héctor Gatica para darle a México el boleto a la justa Continental.
El equipo masculino está integrado por Marcos Madrid, Ricardo Villa, Miguel Lara y Carlos Zamora.
Marcos Madrid Mantilla cuatro metales dorados en las modalidades singles, dobles, dobles mixto y equipos.

RESPONDEN LOS POBLANOS EN BASKETBALL, TAE KWON DO Y TIRO CON ARCO.



Puebla arrancó con victorias su participación en el Regional de Basquetbol rumbo a la Olimpiada Nacional 2019 que se lleva a cabo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Baloncesto.
Estos son los resultados:
***En la categoría 2004-2005
Puebla (66) Oaxaca (51)
Rama femenil
Puebla (90) Oaxaca (44)
Rama varonil

***En la categoría 2002-2003
Puebla (81) Oaxaca (43)
Rama varonil
Puebla (83) Oaxaca (48)
Rama femenil

Tae Kwon Do.
Mientras tanto, con la clasificación de 60 taekwondoínes y 4 equipos en la modalidad TK5, Puebla logró el primer lugar de la Región 7.
Las acciones tuvieron lugar en el Gimnasio Miguel Hidalgo con la participación de Oaxaca, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Veracruz y Puebla.
Entre los clasificados destacan los medallistas de la ON2018 como Victoria Aguirre Berlanga, María Fernanda Briones Saloma, Michel Briones Saloma.

Tiro con Arco.
Este se lleva a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México en la que los poblanos que consiguieron boleto a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018 son:

Recurvo femenil 
Categoría 18-19 años
Renata Campos Fernández 
590 puntos

Compuesto Juvenil
20-21 años
David Enrique Cabrera Mozo
670 puntos

Compuesto varonil
Categoría 20-21 años
Carlos Santiago Barroso
Besserer
689 puntos

Compuesto femenil 
Categoría 20-21 años
Natalia López Salazar
673 puntos

Compuesto femenil
Melissa García y García
Categoría 18-19 años
644 puntos

Compuesto Cadete varonil
16-17 años
Santiago Méndez Rivadeneyra
657 puntos

Compuesto Cadete Femenil
14-15 años
Valentina Perdomo Gallardo
645 puntos 

Recurvo Cadete Varonil
16-17 años
Emiliano Ortíz Campos
567 puntos

APALEAN LOS PERICOS DE PUEBLA A LA NAVE BUCANERA.



Racimos de tres carreras en la tercera y cuarta entrada guiaron el triunfo de los Pericos de Puebla por pizarra de 13-5 ante los Piratas de Campeche en el segundo juego de la serie disputada en el estadio Hermanos Serdán.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Travis Banwart lanzando por espacio de cinco entradas permitiendo seis hits sin bases por bolas ni ponches; le siguieron al relevo Martín Sotelo, Ben Griset, Rodolfo Aguirre, Zack Segovia y Josh Lueke.
Los emplumados se fueron arriba en la primera entrada luego de un jonrón de Alberto Carreón hacia el jardín central e imparable de Jesús Arredondo al jardín derecho que llevó a Nick Torres a timbrar el plato.
En el siguiente episodio cayeron otras dos anotaciones para los Pericos tras sencillo de Alberto Carreón que produjo carreras para Sergio Pérez y Daniel Sánchez.
El primer rally para la Novena Verde se concretó en el tercer capítulo con un triple de Carreón que se llevó en el camino a Antonio Lamas, Sergio Pérez y Herlis Rodríguez.
Para el cuarto rollo Lamas pegó el segundo cuadrangular del juego remolcando a Nick Torres y Jesús Arredondo, y una entrada más tarde, los emplumados tomaron ventaja 11-0 con sencillo productor de Lamas que mandó a Torres a home.
Fue en el sexto episodio cuando Campeche logró un rally de cinco carreras anotadas por parte de Oscar Williams, Christian Navarro, Henry Rodríguez, Fernando Flores y Paul León. Sin embargo, en ese mismo capítulo Pericos agregó otras dos carreras a su cuenta después del tercer cuadrangular de la campaña para Danny Ortiz que remolcó a Alberto Carreón.
Este domingo 7 de abril los Pericos de Puebla enfrentarán a los Piratas de Campeche en el tercer juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán a las 13:00 horas.


C
H
E
PIRATAS
5
14
1
PERICOS
13
17
1

PG: Travis Banwart (1-0)
PP: Marco Carrillo (0-1)
SV: No hubo
HR: Alberto Carreón (1), Antonio Lamas (1), Danny Ortiz (3)

SERÁ DUELO POBLANO UNA DE LAS SEMIFINALES DE LOS 8 GRANDES.

El equipo femenil de UPAEP derrotó por pizarra de 61-25 a las Linces de la UVM Querétaro para así obtener su pase a las semifinales del Ocho Grandes de la Liga ABE en donde enfrentará a la UMAD. 

Durante los dos primeros minutos el marcador no se pudo abrir ya que ambas escuadras aplicaron una buena defensa. Fue Zaira Alvarado quien inauguró la pizarra con tiro abajo del aro; a partir de ahí las Águilas comenzaron su efectividad ofensiva repartiendo puntos entre varias de sus integrantes lo que provocó el primer tiempo fuera por parte del entrenador felino por el 11-4 en el marcador. UPAEP comenzó a presionar a su rival desde su cancha y le permitió robar balones que terminaron en encestes para así terminar el primer periodo arriba por 19-5. 

La quinteta poblana no dejó de apretar a las Linces, esto permitió mantener el dominio del juego e incrementar su ventaja con triples de Ángel Fierro y Frida Figueroa para forzar el segundo tiempo fuera con pizarra de 29-7. Tras esa pausa la UVM Querétaro dio sensación de reacción pero pronto fue eliminada por los encestes de Janeth Ramírez y Miroslava Duarte que dejaron el luminoso con 21 puntos de ventaja (35-14). 

Para el tercer cuarto hubo poca efectividad de ambas escuadras en los primeros cuatro minutos, apenas dos puntos para cada una. Las pupilas de Ceniceros siguieron presionando a su rival para quedarse con rebotes, intercepciones y forzar a que el cronómetro se agotará en más de una ocasión y aunque en ofensiva no fue su mejor versión la diferencia con respecto al cuarto anterior aumentó (44-19). 

La UPAEP no cambió su forma de juego y en todo momento ejerció presión defensiva a su rival, sumado a esto las Linces no tuvieron el tino necesario en sus tiros triples en busca de recortar distancias en el luminoso. Ya en los últimos minutos Castillo y Alvarado sumaron puntos para poner las cifras definitivas de 61-25. 

Ingrid Martínez realizó 13 puntos y 7 rebotes para ser la mejor de UPAEP en ambos rubros. La semifinal será el próximo lunes a las 17:00 horas frente a la UMAD. 

SE QUEDAN CERCA DE LA FINAL EN SCOTIABANK


Una verdadera demostración de coraje brindó la categoría Sub-12 del Puebla dentro del Torneo Nacional de Fuerzas Básicas. Si bien los blanquiazules cayeron 2-4 con los Gallos Blancos del Querétaro en Olivos, levantaron un 0-2 en contra y pusieron contra las cuerdas a los emplumados nivelando las acciones a dos.
Pero los queretanos aprovecharon el ataque desbocado de los angelopolitanos para hacer dos en los últimos minutos a la contra y salir así con todo el botín de Valsequillo.
Los goles de la categoría Sub-12 del Puebla corrieron a cargo de Yahir Ortiz Ramírez y Augusto Ríos Nájera.
En la cancha principal de Olivos, los Gallos también picotearon a Puebla, pero ahora lo hicieron dentro de clase Sub-13. Los emplumados se devolvieron a casa con los tres puntos, al imponerse 4-0.
Los plumíferos castigaron cada uno de los yerros de La Franja frente al marco contrario para salir con la doble victoria de Puebla, haciendo buena la frase "de gol no hecho, gol en contra". Y es que al menos durante los amaneceres del primer y segundo tiempo, la Sub-13 blanquiazul gozó de hasta cuatro ocasiones de claras de convertir, pero falló a la hora de capitalizarlas. 

En Querétaro
Los chicos de la categoría Sub-14 cayeron en su visita a Querétaro, haciéndolo por pizarra de 4-1. El gol de la honra de los poblanos corrió a cargo del artillero Álvaro de la Rosa.
El delantero metió a los blanquiazules al juego a los 37 minutos; sin embargo, el tanto no bastó para encender la rebelión entre sus compañeros.

UMAD ELIMINÓ A ITESM CEM Y ACCEDIÓ A SEMIFINALES DE LOS OCHO GRANDES.

El equipo femenil de la Universidad Madero accedió a la ronda de semifinales en los Ocho Grandes de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, certamen que tiene como sede el gimnasio del ITESM Hidalgo.
Las maderistas dirigidas por el coach Alfredo Especiano tuvieron un duro compromiso ante el conjunto del Tec de Monterrey Campus Estado de México, sin embargo, en el momento más complicado del partido neutralizaron al rival, al que terminaron por asestar score de 72-66.

Rugieron en Hidalgo
UMAD e ITESM CEM protagonizaron un gran duelo desde el cuarto inaugural porque pronto destacaron sus referentes, es decir, Alexia Lagunas y Kimberly Taylor, respectivamente.
A cada enceste de Lagunas le siguió otro de Taylor, esto hasta que Mónica Moguel le puso un alto con base en una sólida defensa.
El marcador arrojó cifras de 15-17 en favor de las lanudas.
Previo al receso del medio tiempo el partido continuó parejo, de tal manera que la ventaja se alternó, pero nunca por más de tres puntos.
UMAD e ITESM CEM se fueron al receso con marcador de 35-35.
Sin lugar a dudas el tercer episodio fue el más complicado para las maderistas porque el Tec Estado de México llegó a distanciarse hasta por siete unidades.
UMAD no encontraba el aro, pero sobre la parte final del penúltimo lapso el contexto comenzó a mejorar.
En el último cuarto las maderistas explotaron a la ofensiva porque con base en Alexia Lagunas, Indra González, Mónica Moguel y Luz Pamela Martínez, quienes se combinaron con Karen Ramírez y Jessica Hernández tomaron una ventaja de hasta nueve unidades.
CEM respondió con triples, pero estos fueron insuficientes para frenar a la quinteta de UMAD, que al final accedió a la ronda de semifinales al firmar marcador de 72-66.
Indra González fue la mejor encestadora de UMAD con una cuota de 18 unidades, en tanto que Alexia Lagunas y Luz Pamela Martínez aportaron 15 y 12, respectivamente.

SE REALIZÓ LA INAUGURACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL BIOINTEGRA 2019.

Con la presencia de una distinguida delegación cubana que tendrá participación en los 6 Foros académico-deportivos, el Doctor Victor Gamaliel Alatriste Flores, presidente del instituto de estudios de ingeniería educativa y del Comité Organizador de Biointregra, realizó la declaratoria inaugural ante una nutrida comunidad participante.
En el evento que arrancó ayer de manera formal y que continuó hoy y culminará mañana en el Centro de Convenciónes de Metepec, sobresalen las conferencias magistrales del Rector de la Universidad Manuel Fajardo de la Habana, Cuba y de los ex campeones olímpicos Javier Sotomayor, el príncipe de las alturas y Yumilka Ruiz voleibolista de Atlanta 96 y Sydney 2000.
De la misma forma los participantes presencian  ponencias y talleres de alto nivel técnico deportivo y académico, en las que sobresale el tema: "La necesidad de erradicar el empirismo y profesionalizar al deporte".

AZTECAS DE LA UDLA, MONARCAS EN 3 DISCIPLINAS DEPORTIVAS.


Hoy fue un gran día deportivo para los Aztecas de la UDLAP, porque se coronaron en tres disciplinas de manera simultánea dentro del Campeonato Universitario Telmex – Telcel: primero en soccer femenil (bicampeonas nacionales), segundo en fútbol varonil y tercero en voleibol femenil, concretando con trofeos una temporada magnífica para los tres representativos.
En una mañana titánica para los representativos de la Universidad de las Américas Puebla, pues había tres partidos que definían las cosas en el CUTT encimándose en horarios, las Aztecas de soccer fueron las primeras en dar un título para la institución poblana, al vencer 2 a 0 a las Borregas Monterrey de esta forma: corría el minuto 14 cuando Fernanda Desales en un giro dejó atrás a tres rivales por la banda derecha, siguió su recorrido hacia el centro y antes de que la portera saliera dio un pase para Valentina Pasquel, quien sólo tuvo que empujar el balón a la red. Para el 40’ Diana González se sacudió la marca y avanzó rumbo al arco enemigo, en su afán de bloquear el tiro la zaguera central de Borregos se barrió sin tocar el balón, provocando un penal que fue bien ejecutado por Michelle Garduño. Para el segundo tiempo las cosas se pusieron más tórridas en media cancha y pese a que hubo varios intentos por parte de ambos conjuntos, ninguno pudo terminar en gol concretándose la victoria para el conjunto de Cholula por 2 a 0.
Casi al mismo momento, la Tribu Verde de voleibol entablaba un duelo de emociones con su similar de la UDEM, tanto en la duela como en la grada porque cada balón por el aire se disputó al máximo, cuyas reacciones hacían gritar de alarido al público asistente a cada momento. Pero como en todo deporte, siempre hay quien tiene suerte y quien no, esta vez no fue para las cholultecas, teniendo que ocupar la tercera posición de la competencia. Asimismo, su capitana Seomara Sainz fue condecorada como la mejor jugadora receptora y comentó: “La verdad es que era un Final Four fuerte, sabíamos que nos iba a costar y estuvo en nuestras manos. En cuanto a todas mis compañeras del cuadro ideal estamos a la par”.
Mientras sucedía lo anterior, los Aztecas de soccer iniciaban ganando el partido por el primer lugar del CUTT frente a los Pumas UNAM, gracias a un trazo hacía Jorge Padilla que fue bien bajado para rematar de derecha al minuto 26. Al 46’, Hugo Davila marcó el tanto del empate pateando un balón rebotado producto de varios intentos de despeje tras un cobro de esquina; 10 minutos después Abraham Molina le dio la ventaja momentánea al cuadro felino por un cobro de esquina. Sin embargo, la Tribu reaccionó de inmediato con un tiro libre pateado por Salvador Dueñas. Así llegaron los tiempos extras, donde ambos conjuntos dieron hasta el último aliento por obtener la victoria, siendo los capitalinos quien sacará una ventaja mínima. “Trabajé mucho para lograr este título, tengo que agradecerles por el enorme esfuerzo porque son grandes guerreros”, afirmó el director técnico Albeni Sabino Pinheiro.
Tras esta destacada participación en el Campeonato Universitario Telmex – Telcel, la Tribu Verde debe reagruparse en la ciudad de Cholula para retomar fuerzas y prepararse rumbo a sus siguientes retos, pues con este 1-2-3 en el podium la marca ha quedado muy alta para los siguientes representativos, que verán acción en unas semanas más. No sin antes aplaudir el esfuerzo y recordarles: “bravo Aztecas, porque en ti es una costumbre ganar trofeos”.

PIRATAS DE CAMPECHE SE LLEVÓ LA VICTORIA SOBRE PERICOS.



En duelo de volteretas y poderosas ofensivas, los Piratas de Campeche se llevaron la victoria por pizarra de 6-4 ante los Pericos de Puebla en el primer juego de ambas escuadras en la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Casey Harman lanzando por espacio de cuatro entradas permitiendo siete hits, tres carreras, dos bases por bolas y un ponche; le siguieron al relevo Enrique Oquendo, Ryan Luna, Mauricio Lara, Sasagi Sánchez y Logan Durán.
Ante un lleno total y un inmejorable ambiente en el Hermanos Serdán, los emplumados se fueron arriba en la segunda entrada luego de un jonrón solitario de Nick Torres hacia el jardín derecho.
En el tercer episodio, Campeche tomó ventaja 3-1 tras un doble de Olmo Rosario que mandó a Diego Madero y Jay Austin a timbrar el plato y doblete de CJ Retherford que le dio carrera al propio Rosario.
Pericos empató la pizarra en el cuarto capítulo con un cuadrangular de Danny Ortiz por todo jardín derecho y un imparable de Issmael Salas que mandó a Nick Torres a timbrar el plato.
Para el quinto rollo los Piratas retomaron la ventaja con bambinazo de CJ Retherford al jardín izquierdo y en esa misma entrada, la Novena Verde los alcanzó en el score con el segundo jonrón de la noche para Danny Ortiz.
Los filibusteros se fueron arriba 6-4 en el octavo episodio después de un imparable de Jay Austin que se llevó en el camino a Paul León, y carrera de Diego Madero en pisa y corre luego de una línea al central de Olmo Rosario.
Este sábado 6 de abril los Pericos de Puebla enfrentarán a los Piratas de Campeche en el segundo juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán a las 16:00 horas.

EL VERDADERO “OPENING DAY” DEL BÉISBOL MEXICANO SE VIVIÓ EN PUEBLA.








Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier

Con la presencia de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte, y Javier Salinas, Presidente de la Liga Mexicana de Beisbol como invitados de honor, los Pericos de Puebla inauguraron la campaña del 2019 en el Parque Hermanos Serdán que lució un lleno espectacular.
Mientras los aficionados iban ocupando sus lugares en la tribuna y muchos de ellos ocupaban los cajones de estacionamiento de la zona de los estadios, la ceremonia inaugural arrancó con la presencia de la Banda de Música del Centro Escolar Morelos que dio paso a la presentación de la plana mayor directiva de los Pericos de Puebla, encabezada por Don Alfredo Miguel Afif, Presidente del Consejo de Administración, José Miguel Bejos, Presidente Ejecutivo, Alfonso López, Vicepresidente Deportivo y Director General, Pepe Chedraui, integrante del consejo directivo y Alejandro Hutt Valenzuela, Director Comercial, entre otras autoridades, acompañados de Ana Guevara y Javier Salinas, los máximos representantes del deporte mexicano y de la Liga Mexicana de Beisbol, lo que le dio un valor especial al evento que este viernes se convirtió en el más importante de la liga.
Correspondió entonces al grupo de animación de los Pericos saltar al diamante con las Periquitas y Pepe Perico, después de lo cual Miguel Ángel Byrd, cronista del equipo y Maestro de Ceremonias esta noche fue presentando a cada uno de los peloteros de los visitantes Piratas de Campeche, así como de los anfitriones Pericos de Puebla, mientras el cielo se iluminaba con juegos pirotécnicos.
Entonces apareció en la lomita de pitcheo la destacada jugadora y seleccionada nacional Rosi del Castillo quien lanzó la primera bola mientras los aficionados, a esas horas, ya habían ocupado todos los lugares disponibles en el Parque Hermanos Serdán.
Obviamente, se rindieron los correspondientes Honores a la Bandera y se entonó nuestro Himno Nacional, en una magistral interpretación del Tenor Rafael Moreno Valle Buitrón y para cerrar con broche de oro, se invitó a Ana Gabriela Guevara a hacer un lanzamiento al guante de Carlos “La Chispa” Gastelum, jugador de los Pericos que este sábado será intervenido quirúrgicamente de una lesión que sufrió hace unos días, quien demostró que como cátcher también tiene muchas cualidades al igual que Ana Gabriela como lanzadora, pues literalmente puso la esférica en la zona de strike.
Unos minutos más tarde, el playball se escuchó en el Parque Hermanos Serdán.