sábado, 6 de abril de 2019

LOS LOBOS DE LA BUAP LE PEGARON A CHIVAS 1-0.

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla lograron un extraordinario triunfo sobre las Chivas Rayadas del Guadalajara por un gol a cero con tanto de Michaell Chirinos al minuto 80’ en choque de la fecha 13 disputado en el Estadio Akron de Zapopan, Jalisco.

El juego.
Después de varios minutos de estudio, al 15’, Guadalajara creó su primera gran oportunidad en un desborde de Ernesto Vega por el sector derecho que sacó un tiro potente que se fue ligeramente desviado de la portería de Toño Rodríguez.
Al 21’, Villanueva de media distancia disparó ante la complacencia defensiva, pero el balón llegó directo y sin problemas a Toño Rodríguez.
Lobos respondió al 22’ con tiro potente de Chirinos que desvió el portero de Chivas.
Cuatro minutos más tarde, en un tiro de esquina, la pelota parecía llegar al remate a gol de Esquivel, pero se anticipó Basulto impidiendo el desaguisado.
Y en la respuesta, al 27’, López recibió dentro del área de Lobos donde recortó a González, pero llegó a la cobertura el “Maza” para quitarle la pelota y Esquivel terminó despejando el peligro.
Más tarde, al 41’, Pulido probó su potencia con tiro de media distancia que se fue ligeramente desviado de la portería de Rodríguez.
Al 42’ Lainez se fue por la banda izquierda centrando al intento de remate de Leo Ramos que no pudo controlar la pelota y terminó perdiéndola cuando parecía que de haberla dejado pasar, Chirinos, que venía atrás del argentino, podría haber hecho mucho más.
Y a un minuto del final de la primera parte, en los linderos del área Ernesto Vega le dio un pisotón claro a Esquivel que inicialmente le representó la amonestación, pero cuando la jugada fue revisada con el VAR, el árbitro le retiró la amarilla y le mostró la tarjeta roja.
Poco después, el árbitro pitó la conclusión del lapso inicial con el empate sin goles.
En la reanudación, al 47’, Lobos se fue al frente a través de Lainez que centró al testarazo de Ramos que salió sin dirección.
Nuevamente se acercó Lobos en otro centro de Lainez que parecía tener a Ramos como destinatario, pero Hiram Mier se adelantó y despejó.
Al 57’ la pelota llegó a Ramos que dentro del área tardó demasiado en decidir si tirar con la derecha o con la izquierda y terminó por dejar ir una gran opción y un minuto más tarde en el cobro de un tiro de esquina por sector izquierdo la pelota parecía convertirse en gol olímpico de González, pero todo quedó en el susto.
Luego, al 60’, Mayorga escapó por el centro de la cancha hasta entrar al área donde rebotó el balón en un defensivo, llegando a Brizuela que le pegó con poca fuerza y a las manos de Rodríguez.
Y llegó el minuto 80’, y con ello el gol de Lobos BUAP. En la acción, Lainez, en los linderos del área por el sector izquierdo, se quitó a Villanueva y sirvió al área encontrando el desvío de Molina con lo que la pelota llegó a Chirinos quien remató con fuerza poniendo el balón en el fondo de la portería para el 1-0.

ALINEACIONES.
CHIVAS.- 34 Miguel Jiménez, 3 Manuel Mayorga, 4 Jaír Pereira, 21 Hiram Mier, 27 Carlos Villanueva, 28 Juan Basulto, 10 Javier López (29 Alejandro Zendejas 45’), 11 Isaac Brizuela, 20 Jesús Molina (6 Dieter Villalpando 82’), 7 Ernesto Vega, 9 Alan Pulido. DT Alberto Coyote.
BANCA.- 1 Raúl Gudiño, 2 Josecarlos Van Rankin, 5 Hedgardo Marín, 6 Dieter Villalpando, 29 Alejandro Zendejas, 18 Ronaldo Cisneros, 23 José Godinez.

LOBOS BUAP.- 1 José Antonio Rodríguez, 3 Francisco Rodríguez, 4 José Esquivel (307 Óscar Macías 60’), 18 Aldo Cruz, 25 Víctor Velázquez, 30 Leiton Jiménez, 10 Abraham González, 14 Bryan Rabello, 33 Michaell Chirinos (310 Edson Torres 82’), 21 Yago Da Silva (19 Mauro Lainez 40’), 29 Leonardo Ramos. DT Francisco Palencia.
BANCA.- 31 José Canales, 6 Félix Crisanto, 307 Oscar Macías, 310 Edson Torres, 17 Rafael Durán, 19 Mauro Lainez, 22 Luiz Da Silva.

CUERPO ARBITRAL
Oscar Macías Romo fue el árbitro central del partido y estuvo acompañado por Mario Jesús López Carrillo como asistente número uno y por José de Jesús Baños Caballero como asistente número dos. El cuarto oficial fue Erick Yair Miranda Galindo.

AMONESTADOS.
GUADALAJARA.- Manuel Mayorga al 51’, Carlos Villanueva al 72’, Hedgardo Marín al 86’.
LOBOS BUAP.- Francisco Rodríguez al 53’.

EXPULSADOS.
GUADALAJARA.- Ernesto Vega al 44’.
LOBOS BUAP.- No hubo.