domingo, 28 de febrero de 2021

DEPORTE, SINÓNIMO DE BIENESTAR: YADIRA LIRA.



El deporte es sinónimo de bienestar ya que mejora las condiciones de salud en las personas durante la contingencia sanitaria, sostuvo la titular del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro durante la séptima fecha de “Recorre Puebla 2021”.
Al dar la bienvenida, la funcionaria dijo sentirse honrada por el gran papel que la comunidad atlética ha desempeñado en esta justa deportiva impulsada por la presente administración, motivo por el cual reconoció a las y los corredores su disciplina y pasión por sumarse a cada carrera.
Durante la activación, el organismo visitó virtualmente los municipios de Jonotla y Tehuacán, de los que se resaltaron las bellezas naturales y turísticas como la danza de los negritos, el tradicional mole de caderas y la reserva de la Biósfera de Cuicatlán.
Finalmente, la titular del INPODE resaltó una frase de la nadadora mexicana, Natalia  González Guemez, en relación al Día Naranja que se conmemora el día 25 de cada mes para erradicar la violencia de toda índole hacia las mujeres, niñas y jóvenes: “Con una buena actitud, se abren las puertas de lo imposible”, finalizó.

 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

El dinero no define la actitud.
Ocho jornadas han transcurrido desde el inicio del torneo Guardianes 2021 y después de 24 puntos disputados, el equipo de la franja, con uno de los tres planteles más baratos del fútbol mexicano, se encuentra con el 50% de los puntos disputados, lo cual, sin duda, es para resaltarlo.
Quince millones de pesos mensuales, es el gasto que TV Azteca invierte en la manutención del equipo, equiparable a lo que gastan, pesos más o pesos menos, equipos como Querétaro y Necaxa.
La llegada de Larcamón ha venido a refrescar el ambiente al interior del equipo, incluso con la promesa de ser transferidos algunos jugadores como Cristian Tabó, Omar Fernández y Santiago Ormeño, ponen sus cinco sentidos para tener una buena actuación y aspirar el próximo torneo a ir a un equipo que les mejore sus condiciones contractuales.
Por otro lado, se conjunta la continuidad que se les está dando a algunos jóvenes que buscan consolidarse en el fútbol mexicano y que están con todo para llamar la atención de la prensa y la afición en general.
Estos factores han logrado entre otros que el DT argentino vaya conociendo mejor a los jugadores con los que cuenta y con trabajo perfeccionar un esquema que cada jornada se ve mejor, pues a mi parecer la escuadra es ligera y ataca con propiedad, basado también en una buena defensa que le permite estar siempre dentro del partido sin importar a quien esté enfrentando.
No en balde la defensa cañonera suma 347 minutos sin admitir gol como local.
Sin embargo, se tiene aún la asignatura pendiente de la definición, la cual aún no se logra controlar y se sigue fallando mucho al frente, lo que puede, con el paso de los partidos, comprometer el buen paso mostrado hasta ahora.
Con doce puntos en el casillero, la franja va a enfrentar en esta fecha doble a dos rivales realmente complicados como son León y Tigres, si la franja sale viva de estos dos compromisos logrando al menos tres puntos, puede usted dar por hecho que del lugar 5 al 12 de la tabla general el equipo no bajará y por ende será un invitado al famoso partido del repechaje con buenas posibilidades de avanzar a la liguilla.
Durante las últimas tres fechas, la escuadra de la Angelópolis logró sumar 7 de 9 puntos enfrentando a equipos ‘malitos’ como Juárez, Querétaro y Necaxa, lo cual le permite estar tranquilos para enfrentar a equipos con mejor nivel y veremos si lo que ha mostrado la franja alcanza para poder derrotar a los llamados grandes del fútbol mexicanos
Hasta ahora Larcamón y su estilo de juego han cumplido con creces la expectativa con la que llegó, ojalá continúe por ese camino.
La pandemia sigue causando estragos.
Me platicaban de la preocupación que existe en TV Azteca ante la imposibilidad de que alguien puede adquirir al equipo y el riesgo que se corre de, en algún momento, quede en la zona de pagos por la permanencia en el máximo circuito.
Muchos golpes ha recibido la televisora por cuestiones de pagos por derechos de transmisión a lo que se suma el problema en el que se vio envuelto Andrés Roemer por acoso sexual, lo cual pone en entredicho un negocio alterno que tenía la televisora en varios estados del país donde recibía de los gobiernos, montos por 100 millones de pesos, con lo cual subsanaban algunos déficits con sus equipos de fútbol, lo cual al parecer ya no va a suceder debido a que el final de la ‘Ciudad de las ideas’ está prácticamente cantado.
Veremos de qué manera estas situaciones terminan por afectar a los equipos como el Puebla que dependen totalmente de la televisora del Ajusco.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Seguiremos en línea.
Twitter@pepehanan

 

PUEBLA FEMENIL SIGUE SIN GANAR COMO LOCAL.





DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier.
 
El Club Puebla Femenil sigue sin conocer el triunfo al caer por la mínima diferencia en el Estadio Cuauhtémoc ante Querétaro Femenil en duelo de la Jornada 8 del Torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX Femenil, siendo este resultado la primera derrota a cargo de Juan Carlos Cacho en la Dirección Técnica.
 
EL JUEGO.
Los primeros minutos del encuentro se disputaron en el medio del terreno de juego, con el intento por parte de ambos cuadros de tener la posición del balón.
La primera llegada fue por parte del equipo visitante al minuto 9, en un error de Ivonne Najar que puso a Maritza Maldonado de cara a la portera enfranjada Siena Ruelas, sin embargo, su disparo se fue por encima del travesaño, manteniendo el marcador sin goles. 
La Franja Femenil tardó en responder de cara al marco de su rival, pues fue hasta el 17’ en donde Lía Morán sacó un potente disparo desde larga distancia que pasó a unos centímetros por arriba del travesaño defendido por Diana García, dando un gran susto a las dirigidas por Carla Rossi.
Al 25’ se detuvo el encuentro por una pausa de hidratación debido a que el juego se estaba disputando con 24 grados centígrados y el Sol a tope en el Estadio Cuauhtémoc.
Las queretanas se adueñaron del balón en los minutos posteriores, no obstante, no lograron crear ninguna jugada de peligro de gol para poner abrir el marcador. Fue hasta el minuto 43 en el que Gallos Femenil volvió a generar peligro en el área camotera en un doble intento por vencer la portería local, el primero fue en un disparo de larga distancia por Alejandra Lua que rechazó hacia el centro Siena Ruelas, dejando la oportunidad a Mayra Santana, quien asistió a Fátima Servín para rematar y su disparo se fue directo a los guantes de la arquera de la Franja.
Con un marcador igualado sin goles terminó el primer tiempo en el Estadio Cuauhtémoc.
En el inicio del segundo lapso del partido, las queretanas se fueron al frente, y, al 46’, en una descolgada de Brenda Miramontes logró retrasar el esférico rumbo a los pies de Lizette Rodríguez, misma que remató al ángulo superior derecho de la portería venciendo a la defensa poblana y así poner el 1-0 en el marcador a favor de las visitantes.
Hasta el minuto 68 las enfranjadas hicieron temblar a la defensa queretana, en una gran recepción que hizo Andrea Ortega dentro del área de Querétaro Femenil para después sacar un poderoso disparo que logra desviar Alejandra Camargo mandando a tiro de esquina.
Un minuto después, al 69’, el cobro desde córner salió directo a la cabeza de la capitana poblana María José López, sin embargo, la arquera Diana García estaba atenta y negó la anotación con un gran rechace, mandando el esférico de nueva cuenta al tiro de esquina.
En el 78’, Gallos Femenil llegó peligrosamente a la portería de Siena Ruelas, pues un gran pase de Karym Iturbe puso a Leidy Ramos frente a frente a la arquera camotera e intentó recortar el balón hacia el centro, movimiento que adivinó la guardameta con un gran achique para salvar otra vez a su escuadra.
Una última oportunidad se les presentaría a La Franja Femenil, ya que al minuto 90 un error de la defensa de Querétaro dejaría botar el esférico en el área de su portera y Alexandra Godínez aprovechó para disparar a escasos metros del arco, pero Jazmín Enrigue se interpuso y evitó el empate en el encuentro.
El partido finalizó con la victoria de Gallos Femenil por la mínima diferencia sobre el Club Puebla Femenil.
 
ALINEACIONES
PUEBLA FEMENIL: 35 Siena Ruelas, 18 María López, 24 Ivonne Najar, 5 Lía Morán, 6 Gloria Narváez, 7 Ibeth López (13 Alexandra Godínez 45’), 17 Jacquelyn Kosegarten, 20 Mirelle Arciniega, 8 Lupita Worbis, 12 Mariana Ramos (21 Silvana Zago 82’), 27 Barbrha Figueroa (26 Andrea Ortega 45’). DT Juan Carlos Cacho.
BANCAS: 1 Brissa Rangel, 23 Harumi Cornejo, 13 Alexandra Godínez, 16 Dulce Martínez, 9 Jimena Hermenegildo, 21 Silvana Zago, 29 Mariela López, 32 Sofía Jiménez, 26 Andrea Ortega.
 
QUERÉTARO FEMENIL: 1 Diana García, 3 Jazmín Enrigue, 14 Alondra Camargo, 15 Alejandra Lua, 11 Matirza Maldonado (2 Fátima Delgado 87’), 12 Mayra Santana, 20 Adriana Orozco, 22 Sofía López, 27 Fátima Servin, 10 Lizette Rodríguez (13 Leidy Ramos 60’), 19 Brenda Miramontes (7 Karym Iturbe 60’). DT Carla Rossi.
BANCAS: 24 Dayri Hernández, 2 Fátima Delgado, 5 Dulce Valente, 16 Claudia Ávila, 6 Valeria Castellanos, 7 Karym Iturbe, 17 Marypaz Barboza, 13 Leidy Ramos, 18 Daniela Sánchez.
 
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue Miguel Ángel Anaya Suárez, quien estuvo acompañado por Valeria Saraí Andrade Lázaro como asistente número uno y por Luz María Rivero Peña como asistente número dos.
 
AMONESTADAS.
PUEBLA FEMENIL: No hubo.               
QUERÉTARO FEMENIL: 3 Jazmín Enrigue al 64’.
 
EXPULSADAS.
PUEBLA FEMENIL: No hubo.
QUERÉTARO FEMENIL: No hubo.