martes, 13 de septiembre de 2022

BORREGOS PUEBLA ESTÁ LISTO PARA LA TEMPORADA DE LIGA ABE.

Terminó la fase de partidos de pretemporada para la quinteta de basquetbol varonil del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, que la próxima semana comienza la temporada de Liga ABE división I visitando en la primera jornada de la campaña regular a los Tigres de la UMAD.
La etapa de pretemporada resulta toral en el proceso de formación de un equipo, y en ese aspecto el Tec Puebla echó la casa por la ventana con un fogueo que incluyó el compromiso ante un equipo mítico como la Universidad de Kentucky y un par de encuentros contra la Academia de la NBA.
La última gira de preparación, en la ciudad de San Luis Potosí, arrojó excelentes resultados para los Borregos que terminaron con 4 victorias de 5 posibles en el marco de la copa de invitación realizada por la NBA Academy Latin America, lo que le permitió al equipo de Enrique Zúñiga alzarse con el segundo lugar.
“Cuando estás en una pretemporada lo último en lo que te fijas es en el resultado, porque no muestras todo, utilizamos a todos los jugadores y hacemos los ajustes, me voy más por el rendimiento de los muchachos, la comparativa individual en posiciones y el desempeño del grupo”, aseguró el entrenador del equipo, Enrique Zúñiga.
En materia de resultados el balance para el equipo del Tec Puebla fue muy positivo y la motivación para iniciar la nueva temporada está al cien por ciento.
“Estamos cerrando muy bien, fue una pretemporada muy intensa, pudimos mejorar bastante y el equipo se pudo conjuntar”, aseguró el Coach de los Borregos.
El sábado 24 de septiembre al mediodía, es el primer partido de la temporada, visitando a otro equipo poblano: los Tigres Blancos de la UMAD.
De hecho, las primeras cuatro jornadas para los Borregos Puebla son de visita, completando ese primer bloque de juegos en carretera: el viernes 30 de septiembre frente al Tec de Monterrey campus León, el sábado 1 de octubre contra la Anáhuac Querétaro, y el sábado 8 de octubre ante los Halcones de la Universidad Interamericana, en Puebla.
La presentación en su duela, se producirá el sábado 15 de octubre recibiendo al Tec de Monterrey campus Guadalajara.
Y aunque el calendario a priori podría lucir muy complicado o como un hándicap para el Tec Puebla, al interior del equipo lo ven muy diferente:
“Está bien porque es cuando iniciamos con mayor intensidad y me gusta cerrar los juegos fuertes en casa, aunque los primeros juegos que nos tocan también son muy duros”, mencionó el Coach Zúñiga.
De esta manera, los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla se declaran listos para saltar a la duela y cumplir con una temporada llena de grandes expectativas dentro del baloncesto universitario de México.




 

LOS TITANES LE PUSIERON SU SELLO A LA COPA ALPHA DE NATACIÓN PARA AFILIADOS.

Los Titanes del Club Alpha refrendaron su calidad e hicieron posible que el triunfo tuviera su sello en la Copa Alpha para Afilados de Natación y con el que inició la tradicional competencia de la institución y que se celebró en las instalaciones de Sports Plaza.
Gracias a la suma de 823 unidades, sacándole más de 200 a su más cercano perseguidor, los Titanes del Club Alpha se agenciaron la victoria, superando a nadadores de otros 15 equipos provenientes de Puebla y estados cercanos que se dieron cita a uno de los eventos más esperados en el mundo de la natación.
Esa suma de unidades reflejadas en varias medallas y de que varios deportistas subieran al podio y otros más que terminaron entre los primeros cinco lugares, fue como los Titanes del Club Alpha lograron la Copa que se entregó al ganador que sumó la mayor cantidad de unidades.
Entre lo más destacado de los Titanes a nivel individual está María de José Cuir Venegas que proclamó campeona individual de la rama femenil en la categoría de 11-12 años; con ella, más de 25 deportistas del Alpha se colocaron entre los primeros lugares de sus respectivas categorías y ramas.
El segundo lugar por equipos de la competencia quedó en manos del representativo del Polideportivo Centro Acuático y el tercero para ANV, a los que los Titanes del Club Alpha le sacaron poco más de 300 puntos de distancia.
La siguiente competencia correspondiente a la Copa Alpha, será la de Novatos programada para el 24 y 25 de septiembre en la alberca de Alpha Acuátic ubicada en el Alpha 2.


 

ROOSTERS PUEBLA DEBUTA VISITANDO A JAIBOS DE TAMPICO.

Roosters Puebla está listo para debutar en la temporada 2022 del Circuito de Baloncesto del Pacífico, certamen que le presenta como primera prueba el partido ante Jaibos de Tampico, encuentro a disputarse este sábado 17 de septiembre en condición de visitante.
Inicialmente el debut de Roosters se llevaría cabo como local ante Guardianes de Perote, sin embargo, la baja del equipo veracruzano propició un ajuste en el calendario por lo que este fin de semana la quinteta poblana se presentará en duela ajena y, por otra parte, el ansiado debut en la Arena BUAP se realizará el 24 de septiembre cuando a Jaibos de Tampico le corresponda pagar la visita.
Manuel Yáñez, jugador de Roosters, quien se encuentra plenamente identificado con la afición poblana por su pasado en el basquetbol colegial y profesional, admite que al interior del equipo hay motivación y un inmenso compromiso de darle victorias, liderazgo y un ingreso a las finales a la gente de esta plaza, sin duda, una de las de más tradición en México.
“Estoy en casa y eso es un gran incentivo. Jugué con Universidad Madero a nivel estudiantil y después representé a Ángeles ya en el ámbito profesional. Estoy identificado con la gente de Puebla y el compromiso con ellos es darles basquetbol de calidad, un equipo ganador y, por supuesto, un ingreso a la postemporada, lo cual sería fabuloso por tratarse de nuestro debut”.
Por otra parte, Iván García, directivo del equipo emplumado, dejó en claro que Roosters será protagonista tanto fuera de casa como en ella, pues hay plantel para conseguir giras triunfales y victorias en una Arena BUAP que, desde ya, asegura, será una fortaleza.
“Estamos felices de estar en la Arena BUAP porque es el recinto más importante de Puebla, con gran infraestructura y tecnología. Nosotros nos sentimos muy felices de llegar a nuestra gallera y decididos a defenderla y a dar lo mejor en cada partido para que la gente esté contenta con nosotros. La Arena BUAP tiene capacidad para unas cuatro mil personas y esperamos contar en cada partido con una casa llena. Puebla quiere un campeonato y nosotros vamos a trabajar para dárselo”.

 

SEMANA DE JUEGOS PENDIENTES Y UN ADELANTADO EN EL APERTURA 2022.


Por Ricardo Hernández Esparza

Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
Esta semana, de hecho a partir de hoy, se realizarán tres partidos pendientes de jornadas anteriores y uno adelantado de la fecha 16, para (casi) poner al día el calendario de juegos del Torneo de Apertura 2022 del fútbol mexicano, recordando que el único que quedará por jugarse es el que protagonizarán Puebla y Pumas en el Estadio Cuauhtémoc de la jornada 7, a jugarse el 23 del presente mes.
 
 
GUADALAJARA CONTRA TIGRES
JUEGO PENDIENTE DE LA FECHA 9.
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Martes 13 de septiembre de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enedina Caudillo Gómez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO ÁRBITRO.- Óscar Mejía García
 
ANTECEDENTES.
De los quince duelos más recientes que han sostenido estos equipos en la Perla Tapatía, Guadalajara ganó 5 a cambio de 7 empates y empataron 3 ocasiones.
 
 
AMÉRICA CONTRA SANTOS
JUEGO PENDIENTE DE LA FECHA 5.
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Miércoles 14 de septiembre de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Karen Janett Díaz Medina
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Ricardo Espinoza Ávalos
CUARTO ÁRBITRO.- Jesús Rafael López Valle
 
ANTECEDENTES.
De los diez choques más recientes que estas escuadras jugaron en casa de las Águilas, América se apuntó 8 victorias a cambio de un empate y sólo una vez Santos se alzó con el triunfo, siendo éste el 2 de noviembre de 2019.
 
 
BRAVOS CONTRA PACHUCA
JUEGO PENDIENTE DE LA FECHA 8.
Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua
Miércoles 14 de septiembre de 2022, 21:05 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Marco Antonio Bisguerra Mendiola
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Manuel Alfonso Martínez Sánchez
CUARTO ÁRBITRO.- Édgar Allan Morales Olvera
 
ANTECEDENTES.
En la nueva historia de un representativo de Ciudad Juárez en la Liga Mx, ha enfrentado 6 veces a los Tuzos tanto en Pachuca como en Ciudad Juárez, con saldo de una victoria de cada equipo y 4 empates.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA LEÓN
JUEGO ADELANTADO DE LA FECHA 16.
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Jueves 15 de septiembre de 2022, 19:00 horas.
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Caballero Galicia
CUARTO ÁRBITRO.- Óscar Macías Romo
 
ANTECEDENTES.
Dominio general de la máquina en los últimos diez enfrentamientos que disputó ante León en territorio cementero con saldo de seis victorias del Cruz Azul a cambio de dos empates y dos triunfos de los Panzas Verdes, aunque eso sí, el cuadro guanajuatense venció al equipo azul en su último choque, celebrado el 3 de noviembre del año pasado, con marcador de 1-0.

 

CON CURSOS DE INDUCCIÓN DE FUTBOL, INPODE ACTUALIZA A ENTRENADORES.

A través del curso de inducción denominado “Futbolimetro”, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE), en coordinación con la Federación Mexicana de Futbol (FMF), certificó de manera gratuita a entrenadoras y entrenadores de los municipios de Acatlán de Osorio, Tehuacán y Libres. 
 
Durante los primeros días de septiembre, el INPODE ha beneficiado a más de 100 formadoras y formadores que, mediante metodologías, evaluaciones y fundamentos técnicos, aumentaron sus conocimientos en esta disciplina para mejorar las habilidades futbolísticas de niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años.
 
Además, las y los entrenadores con dichas capacitaciones podrán detectar a nuevos talentos para continuar con su formación de manera profesional, y así poder catapultarlos al máximo circuito del fútbol mexicano.
 
Con estas acciones, el gobierno de Puebla a través del Instituto Poblano del Deporte, brinda herramientas a las y los expertos en la materia para que la entidad se mantenga como una de las principales formadoras de atletas profesionales y de alto rendimiento.







 

JUAN JOSÉ LOZANO TORRES, SELECCIONADO DE COLOMBIA, JUGARÁ CON UMAD EN LA LIGA ABE

Los Tigres Blancos de la Universidad Madero contarán en sus filas con el seleccionado colombiano Juan José Lozano Torres, esto a partir de la temporada 2022-2023 de la División 1 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil. 
El basquetbolista del equipo maderista, quien estudia el tercer semestre de la Licenciatura en Administración e Innovación de Negocios, está motivado por debutar de manera oficial con la quinteta felina, esto en una temporada significativa ya que representa el retorno a la máxima categoría del baloncesto colegial.
El estudiante-deportista de Universidad Madero, quien nació en Medellín, Colombia, espera aportar el talento que lo ha llevado a vestir el jersey nacional en distintas categorías y, de esta manera, ser un elemento que pueda ser clave en las aspiraciones del equipo maderista, mismo que busca ubicarse en los primeros lugares de la tabla general y regresar a los Ocho Grandes. 
“Tengo experiencia con la Selección de Colombia en categorías menores porque he jugado en Sub 15, Sub 16 y Sub 19. Incluso, en 2021, tuve un llamado a la preselección mayor. Esta experiencia que he tenido en mi país seguramente me ayudará para colaborar con mi equipo para lograr todos los objetivos que nos propusimos para esta temporada”.
Los primeros meses de Juan José Lozano Torres en UMAD fueron de vasto crecimiento a nivel personal puesto que representaron un proceso de adaptación tanto en las aulas como en las canchas. Y es precisamente el buen recibimiento que tuvo al interior del equipo lo que le permitió adoptar de manera inmediata la filosofía de juego del coach Juan Manuel Solano.
“En la universidad me han tratado con mucha hospitalidad desde el inicio. Estar en UMAD es una gran oportunidad para estudiar y también para jugar porque tenemos uno de los mejores equipos universitarios, con mucha tradición y con alto nivel. Hay jugadores con experiencia en Liga ABE y otros que vienen de jugar en la División II, pero todos en conjunto vamos a aportar todas las cualidades que tenemos para hacer de este equipo el mejor en esta temporada”.
Juan José Lozano Torres agregó: “Ahora que ya soy elegible me siento contento y siempre dispuesto a ayudar al equipo. Mido 2.10 metros y eso me ayuda bastante para mi posición, que es ala pivote. El coach Juan (Solano) y mis compañeros me han dado la confianza que necesito para tener una muy buena temporada”.