martes, 9 de noviembre de 2021

LA LIGA DE FUTBOL AMERICANO PROFESIONAL SÍ TENDRÁ TEMPORADA EN EL 2022. MAYAS PUEBLA SE BAJA DEL BARCO.

La Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA) presentó la Temporada 2022, que marca el regreso al terreno de juego, tras dos años de pausa obligados por la pandemia de la COVID-19, tiempo en el que el trabajo de la Liga se mantuvo y el próximo mes de febrero viviremos el Kickoff para llegar al Tazón México V el 15 de mayo.
El Comisionado de la LFA, Alejandro Jaimes, puntualizó en conferencia de prensa, “El día de hoy quiero compartir con ustedes información importante sobre nuestra Temporada 2022, después de casi año y medio de inactividad, cuando en 2020 nos vimos obligados a suspender nuestra temporada a la mitad y con toda la situación de pandemia e incertidumbre, tuvimos que cancelar también la realización de la temporada 2021; estamos aquí para hablar del inminente regreso a los emparrillados para la temporada 2022”.
Sin duda fueron meses complejos en todos sentidos, no solo para el deporte, la capacidad de adaptación fue clave para continuar, aunque eso llevó a algunas modificaciones en la LFA, tal es el caso de la salida del Licenciado José Luis Nassar como propietario de Condors CDMX: “Después de una labor de poco más de seis meses, un grupo de empresarios tomó la decisión de buscarnos para tener el control de Condors y es así que anunciamos formalmente que el equipo se muda a la ciudad de Querétaro a partir de la temporada 2022.
Destacando que el staff de entrenadores se mantiene y que los jugadores de esos Condors campeones son la base, acompañados de importantes jugadores queretanos”, indicó Jaimes.
La segunda noticia que se dio a conocer en la conferencia es la llegada de dos nuevas franquicias: “presentamos a dos nuevas franquicias en la LFA, la primera estará situada en el estado de Jalisco, con base en la ciudad de Guadalajara, bajo el nombre de Reyes de Jalisco; la segunda franquicia nos lleva a Tijuana, donde a partir del 2022 tendremos Fútbol Americano”, compartió el Comisionado.
Tijuana prepara la presentación de su nueva aventura en el deporte por lo que solo resta esperar y respetar la intención de los nuevos empresarios en la LFA, bajo la promesa de que sorprenderán a la gran afición mexicana.
De esta forma la Temporada 2022 se realizará con 7 equipos, en 7 diferentes estados de la República: -Mexicas en la CDMX -Raptors en el Estado de México -Condors de Querétaro -Fundidores de Monterrey -Dinos de Saltillo -Reyes de Jalisco -Tijuana.
A partir de la última semana de febrero estarán conformando un solo grupo, bajo un sistema de competencia de todos contra todos a una sola vuelta, con tres partidos de local y tres de visita cada uno, concluyendo el último fin de semana de abril, para jugar playoffs en mayo y el Tazón México V el 15 de mayo.
Cabe destacar que, con el retraso en el inicio de la Temporada de la Liga Mayor, el DRAFT LFA se llevará a cabo en el mes de enero, de tal forma que el talento universitario se podrá unir a entrenamientos a partir de esa fecha.
Por último, se dio a conocer que el número de extranjeros se incrementa de 7 a 10 en el roster de cada equipo.
 
El apunte.
En la lista de equipos que participarán en la temporada del 2022 no aparece el equipo Mayas Puebla, cuya franquicia quedará a resguardo en la liga, lo mismo que sucedió con los Artilleros de Puebla. Al respecto, existen dos versiones, la primera, que no existen las condiciones económicas para que el franquiciatario de Mayas saque adelante la temporada y la otra, indirectamente relacionada, es que existen adeudos con la liga que el equipo Mayas no resolvió y por ello se tomó la determinación de no incluir ni a la escuadra poblana ni a Osos.

 

CON CHARLA MOTIVACIONAL, INPODE INCENTIVA A LOS JÓVENES A LA PRÁCTICA DEPORTIVA.





Con la finalidad de incentivar la práctica deportiva en la juventud y a través de los galardonados en la categoría "La y el mejor poblano" del Maratón Puebla 2021, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) ofreció una charla motivacional a las y los alumnos de la Escuela de Iniciación de Atletismo del organismo, así como a padres de familia. 
 
La texmeluquense Ignacia Raquel Varela Cortés, quien obtuvo esta distinción en la carrera, agregó que con las escuelas de iniciación y con el apoyo de las autoridades, es como se debe incentivar desde temprana edad a niñas y niños para que se conviertan en atletas de alto rendimiento y representen a Puebla en competencias nacionales e internacionales.
 
En su oportunidad, José Juan Santamaría Rivas, quien también fue considerado el mejor poblano en la justa deportiva, recomendó a padres de familia no romper el sueño de sus hijos al declarar que, a sus 38 años, continúa preparándose para buscar un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. 
 
Por último, la titular del organismo, Yadira Lira Navarro felicitó a los atletas por su destacada participación en la pasada justa, luego de expresar que son ejemplo e inspiración para los jóvenes que quieran hacer historia de la mano del deporte, motivo por el cual destacó que esta formación no tiene costo gracias al apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

TRIUNFAN LOS TITANES DEL CLUB ALPHA EN FESTIVAL ACUARIO DE NATACIÓN EN VERACRUZ.



Los Titanes del Club Alpha se hicieron presentes y sumaron diversos triunfos en la edición 51 del Festival Acuario de Natación que se celebró recientemente en el complejo Acuático Leyes de Reforma en Veracruz, evento avalado por Federación Mexicana de Natación y que es considerado el primer paso rumbo a los Campeonatos Nacionales de CONADE 2021.
Con una suma de 17 medallas de diferentes colores, los Titanes del Club Alpha de Puebla destacaron de entre un cúmulo de 870 nadadores de 57 clubes de toda la república, quienes se disputaron los primeros lugares.
Entre los exponentes de la natación del Club Alpha que destacaron por sus triunfos individuales se encuentran: Regina Parada Bravo, Alexa Maile Lara García, Valeria Uresty Vega, Helena Domínguez Rosales, Luisa Fernanda López López, Mildred Atzin Estudillo Ruiz, Mateo Oropeza Cortez, Jorge Montiel Pérez, André Habid Camacho Aragón y el múltiple medallista de la edición 2021 de los Juegos Nacionales, Miguel Ángel Aguilar Guerra.
También se reportaron un par de medallas en la modalidad de relevos con los equipos conformados por: Regina Parada Bravo, Alexa Maile Lara García, José Carlos Domínguez Benavides, Máximo Domínguez Montes y Miguel Aguilar Guerra; de la misma manera, Rodrigo Jalil Aguilar Martínez, Luisa Fernanda Márquez Catzalco, Andrea Peña Domínguez, Jimena Uresty Vega y Mildred Atzin Estudillo Ruiz.
Todos estos nadadores del Club Alpha destacaron por su entrega y disciplina que se ven reflejadas en la competencia, dejando en claro que los Titanes del Club Alpha se abren camino al triunfo con más fuerza que nunca.

 

PUEBLA DERROTÓ A BRAVAS DE CIUDAD JUÁREZ EN LA FRONTERA.




Por Kevin Ricardo Hernández Chevalier
Club Puebla Femenil consiguió su primer triunfo como visitante al derrotar 2 goles por 1 a Bravas de Juárez en duelo de la Jornada 15 del Torneo Apertura 2021 con anotaciones enfranjadas de Estefany Hernández en el arranque del partido y de Jessica Tenorio al 32’, el descuento vino por parte de Perla Navarrete al minuto 2’.
 
EL JUEGO
No transcurrió el primer minuto del juego cuando el cuadro enfranjado consiguió la ventaja en el marcador sobre las bravas, pues Estefany Hernández disparó desde larga distancia a los 50 segundos y el esférico se le escabulló a la guardameta Christina Holguin, a lo que el Puebla se puso un gol por cero en la pizarra. 
 
Las juarenses no tardaron en reaccionar e igualar a un gol el partido, pues al minuto 2’, un pase largo que techó a la defensa Dulce Martínez lo aprovechó la delantera Dayana Navarrete, quien superó con su sprint a la salida de Brissa Rangel y remató sin oposición a la portería de la Franja y poner así el 1-1.
 
Puebla Femenil tuvo la oportunidad de irse de nueva cuenta arriba en el marcador hasta el minuto 15, en un buen control de Mariana Ramos por el centro del campo en que le quedó la pelota botando e intentó bombearlo por encima de Holguin, y aunque lo logró, el balón salió sin dirección a portería y se fue por la línea de meta.  
 
El cuadro angelopolitano no se dio por vencido, y después de que el partido se estancó en el medio campo, al 32’ una jugada dirigida por el lado derecho del terreno de juego por Lía Morán provocó el centro al área chica que remató con la cabeza Estefany Hernández, sin embargo, Holguin rechazó de primera instancia el esférico, mismo que cayó en los pies de Jessica Tenorio y remató con potencia para reventar las redes y aventajar a las suyas por 2 goles a 1. Sin más acciones de peligro, el partido se fue al descanso con el marcador Juárez 1 Puebla 2.
 
Durante el segundo tiempo, el partido se centró en el medio campo con intenciones de ambos cuadros de seguir nutriendo el marcador, sin embargo, las defensivas de los equipos imposibilitaron cualquier llegada de peligro. 
 
Las fronterizas buscaron el tanto que les diera el empate en el encuentro en contadas ocasiones, apropiándose del esférico en su mayoría en el segundo tiempo, no obstante, las jugadoras camoteras pelearon los 45 minutos con firmeza para mantener su marco resguardado. 
 
 
 ALINEACIONES
 
FC JUÁREZ: 3 Christina Holguin, 4 Marypaz Barboza, 14 Emili Bautista, 21 Valeria Meza (19 Carolina Solís 65’), 26 Kimberli Goytia, 6 Ericka Soto, 7 Perla Navarrete, 10 Miah Zuazua, 13 Celeste Vidal, 25 Dayana Navarrete (20 Daniela Auza 65’), 9 Alejandra Curiel (30 Karen González 76’). DT Ana González.
 
BANCA: Diana García, 2 Gabriela Herrera, 16 Gabriela Álvarez, 17 Sahiry Cruz, 5 Brenda Alvarado, 8 Adriana Orozco, 19 Carolina Solís, 20 Daniela Auza, 24 Alondra Gurrola, 30 Karen González.
 
 
 
PUEBLA: 1 Brissa Rangel, 2 Samara Alcalá, 7 María Sainz, 16 Dulce Martínez (17 Jacquelyn Kosegarten 83’), 18 María López, 5 Lía Morán, 10 Mariam Castro, 20 Mirelle Arciniega, 29 Jessica Tenorio, 9 Estefany Hernández, 12 Mariana Ramos (4 Daniela Alcantar 73’). DT Juan Carlos Cacho.
 
BANCA: 28 Evelyn Torres, 3 Ximena Cabanillas, 4 Ximena Cabanillas, 4 Daniela Alcantar, 15 Jaqueline González, 17 Jacquelyn Kosegarten, 32 Sofía Jiménez, 13 María Aceves.
 
 
 
CUERPO ARBITRAL
 
La silbante central del encuentro fue Itzel Hernández Fuentes y se acompañó por Manuel Iván Soto como asistente número uno y por Jair Humberto García como asistente número dos.
 
 
 
AMONESTACIONES
 
FC JUÁREZ: Cristina González al 87’.
 
PUEBLA: María Sainz al 90’+4’.
 
 
 
EXPULSIONES
 
FC JUÁREZ: Ninguna.
 
PUEBLA: Ninguna.