martes, 9 de noviembre de 2021

LA LIGA DE FUTBOL AMERICANO PROFESIONAL SÍ TENDRÁ TEMPORADA EN EL 2022. MAYAS PUEBLA SE BAJA DEL BARCO.

La Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA) presentó la Temporada 2022, que marca el regreso al terreno de juego, tras dos años de pausa obligados por la pandemia de la COVID-19, tiempo en el que el trabajo de la Liga se mantuvo y el próximo mes de febrero viviremos el Kickoff para llegar al Tazón México V el 15 de mayo.
El Comisionado de la LFA, Alejandro Jaimes, puntualizó en conferencia de prensa, “El día de hoy quiero compartir con ustedes información importante sobre nuestra Temporada 2022, después de casi año y medio de inactividad, cuando en 2020 nos vimos obligados a suspender nuestra temporada a la mitad y con toda la situación de pandemia e incertidumbre, tuvimos que cancelar también la realización de la temporada 2021; estamos aquí para hablar del inminente regreso a los emparrillados para la temporada 2022”.
Sin duda fueron meses complejos en todos sentidos, no solo para el deporte, la capacidad de adaptación fue clave para continuar, aunque eso llevó a algunas modificaciones en la LFA, tal es el caso de la salida del Licenciado José Luis Nassar como propietario de Condors CDMX: “Después de una labor de poco más de seis meses, un grupo de empresarios tomó la decisión de buscarnos para tener el control de Condors y es así que anunciamos formalmente que el equipo se muda a la ciudad de Querétaro a partir de la temporada 2022.
Destacando que el staff de entrenadores se mantiene y que los jugadores de esos Condors campeones son la base, acompañados de importantes jugadores queretanos”, indicó Jaimes.
La segunda noticia que se dio a conocer en la conferencia es la llegada de dos nuevas franquicias: “presentamos a dos nuevas franquicias en la LFA, la primera estará situada en el estado de Jalisco, con base en la ciudad de Guadalajara, bajo el nombre de Reyes de Jalisco; la segunda franquicia nos lleva a Tijuana, donde a partir del 2022 tendremos Fútbol Americano”, compartió el Comisionado.
Tijuana prepara la presentación de su nueva aventura en el deporte por lo que solo resta esperar y respetar la intención de los nuevos empresarios en la LFA, bajo la promesa de que sorprenderán a la gran afición mexicana.
De esta forma la Temporada 2022 se realizará con 7 equipos, en 7 diferentes estados de la República: -Mexicas en la CDMX -Raptors en el Estado de México -Condors de Querétaro -Fundidores de Monterrey -Dinos de Saltillo -Reyes de Jalisco -Tijuana.
A partir de la última semana de febrero estarán conformando un solo grupo, bajo un sistema de competencia de todos contra todos a una sola vuelta, con tres partidos de local y tres de visita cada uno, concluyendo el último fin de semana de abril, para jugar playoffs en mayo y el Tazón México V el 15 de mayo.
Cabe destacar que, con el retraso en el inicio de la Temporada de la Liga Mayor, el DRAFT LFA se llevará a cabo en el mes de enero, de tal forma que el talento universitario se podrá unir a entrenamientos a partir de esa fecha.
Por último, se dio a conocer que el número de extranjeros se incrementa de 7 a 10 en el roster de cada equipo.
 
El apunte.
En la lista de equipos que participarán en la temporada del 2022 no aparece el equipo Mayas Puebla, cuya franquicia quedará a resguardo en la liga, lo mismo que sucedió con los Artilleros de Puebla. Al respecto, existen dos versiones, la primera, que no existen las condiciones económicas para que el franquiciatario de Mayas saque adelante la temporada y la otra, indirectamente relacionada, es que existen adeudos con la liga que el equipo Mayas no resolvió y por ello se tomó la determinación de no incluir ni a la escuadra poblana ni a Osos.