martes, 25 de octubre de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

NUESTRO NIÑO INTERIOR
Todos llevamos un niño interior, una parte infantil muy nuestra, es decir una parte juguetona, que desea alguna diversión en algún momento. El yo infantil representa al niño que fuimos y se manifiesta por actitudes, sentimientos valores, perspectivas que teníamos desde hace mucho tiempo y que son componentes, aunque muchas veces ocultos de nuestra personalidad.
Ese niño puede ayudarnos a comprender quienes hemos sido y por qué actuamos como actuamos ya que el cuenta con el registro de las experiencias pasadas, tanto placenteras como dolorosas. El niño real que todos los adultos fuimos alguna vez, hoy es sólo un símbolo, el tiempo y los sucesos lo obligaron a convertirse súbitamente en un pequeño adulto y que una vez que alcanzamos la edad adulta real, fue confinado, hoy no recordamos mucho de el, hoy no podemos recuperarlo, pero de pronto se sale, haciendo fluir comportamientos tan diferentes a los habituales.
Nuestro niño aprendió seguramente a reprimir sus enfados y muchas otras emociones con tal de adaptarse al modelo de comportamiento que de él se esperaba para encontrar el afecto y la aceptación, entre otras cosas.
Las experiencias reprimidas, regularmente terminan por manifestarse tarde o temprano, algunas veces en un comportamiento con baja autoestima, desarrollo personal mermado, ciertas reacciones autodestructivas, o una enorme y pesada careta de “no pasa nada”, o de “sí y qué”. Se llega a afirmar que en el fondo de un adulto cínico se esconde un niño interior lastimado al descubrir que el mundo no era lo que parecía, o lo que él quería que fuera, el corazón se vuelve mas frío, no mas cariñoso.
Las personas cuyo estilo personal es el sarcasmo, el insulto, el desprecio hacia los demás, la ofensa son el resultado de un trato brusco y plagado de comentarios mordaces. Como resultado, de un niño lastimado, las defensas más comunes suelen ser el distanciamiento emocional, pedir y dar muy poco, o prácticamente no invertir en las relaciones con los demás. Teniendo esto un impacto directo y en ocasiones devastador sobre la valía personal, es ahí cuando surge el “yo enmascarado”.
Tanto el niño feliz como el reprimido aparecen de cuando en cuando en nuestra vida con manifestaciones claras de las experiencias almacenadas a veces por toda la vida. Lastimosamente, muchos de nosotros hemos desatendido o reprimido nuestras experiencias infantiles tanto positivas como negativas y al cegarnos de esta manera limitamos la potencialidad y funcionalidad de nuestra conciencia y con ello la capacidad de disfrutar plenamente del diario vivir.

Recuerda que la salud es la riqueza mas valiosa del ser humano. Hasta la próxima. 

LA FAMILY RUN, LISTA PARA SU CELEBRACIÓN EL 6 DE NOVIEMBRE EN SAN PEDRO CHOLULA

La Carrera Family Run 2016 presentada por Televisa Puebla, toma forma y tiene prácticamente todo listo para su celebración y ser toda una fiesta el próximo domingo 6 de noviembre a partir de las 7:30 horas con salida y meta en el zócalo de San Pedro Cholula y con tres diferentes distancias que son de 3, 5 y 15 kilómetros.

Alejandro Azcárraga, organizador de la carrera y director de Impulso Deportivo, acompañado de Karen Abraham, directora de Cultura y Turismo de San Pedro Cholula, Mónica Estrada, vicepresidente de la sección Puebla de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros  y Fianzas (AMASFAC), Jorge Luis Hernández, de Televisa Puebla, Mónica Junco, representante de Mistertennis y el  vicepresidente de la Asociación Poblana de Atletismo, Oscar Díaz, presentó los elementos (playera, medallas y rutas) de la justa que por su recorrido, especialmente de 15 kilómetros, es todo un desafío para los más de 2 mil atletas que se reunirán ese día.

En esta rueda de prensa, Alejandro Azcárraga mencionó que a menos de dos semanas de su celebración la Family Run, tiene aproximadamente un 80 por ciento de su cupo, aunque es muy posible que esta misma semana se llegue a la meta esperada del evento que ofrecerá tres diferentes distancias, una para los que tienen un poco más de experiencia y quieren superar sus retos y dos más a manera de convivencia.

Destaca que el recorrido de los 15 kilómetros es retador, teniendo como punto de la partida en el zócalo de San Pedro Cholula, concretamente frente a la Plaza de La Concordia hasta el poniente por la avenida Hidalgo, luego Calzada Guadalupe, 12 poniente-oriente, subte al distribuidor para luego tomar la Recta a Cholula hasta la central de Bomberos en la zona de Zavaleta y regreso a San Pedro Cholula donde estará colocada la meta.

Mientras que el recorrido de 5 kilómetros, va por el mismo sentido que la de 15 pero retorna a la altura de la 10 norte en San Pedro Cholula, antes de subir al distribuidor; entretanto,  el trazo de los 3 kilómetros también tiene el mismo punto de salida solo que llegará hasta la 4 norte, para retornar hacia la meta por la Avenida Morelos.

Cabe mencionar  que la salida de los 15 kilómetros está programada a las 7:30 horas, mientras que cinco minutos después saldrá la caminata y carrera de 5 kilómetros, para cerrar a las 7:40 con el arranque para la caminata de los 3 kilómetros.

Alejandro Azcárraga mencionó que las inscripciones  para la Family Run permanecerán abiertas en todas las tiendas Mistertennis y en la páginawww.oclock.mx, hasta el viernes 4 de noviembre a las seis de la tarde, teniendo un costo de 280 pesos para la distancia de 15 kilómetro con derecho a chip de última tecnología, similar a los que se usa en los maratones de Boston, Chicago y Nueva York, mientras que las de 5 y 3 kilómetros el costo de inscripción es de 230 pesos. En caso de que haya números disponibles, estos tendrán un costo mayor.


La entrega de paquetes será el sábado previo, 5 de noviembre de las 10 de la mañana a las tres de la tarde en la Plaza de La Concordia, en el zócalo de San Pedro Cholula.

LOBOS BUAP, ENFOCADO EN MINEROS.

Este día el conjunto lobezno continuó con sus entrenamientos previos al duelo que sostendrá el próximo viernes ante Mineros de Zacatecas, como parte de la jornada 15 del Ascenso BBVA Bancomer.
Los licántropos efectuaron una sesión física enfocada a la resistencia, mientras que en el aspecto futbolístico desarrollaron espacios reducidos y trabajos específicos en cada posición. 
Al final del entrenamiento Daniel Tehuitzil explicó que el grupo ha dado vuelta a la página y están concentrados en su duelo ante Zacatecas, “nos lo dijo el director técnico, que sólo estas circunstancias se sacan trabajando y enfocarnos en el partido del viernes, para darle vuelta a esta serie de derrotas y no hay de otra”
Destacó que Mineros es un equipo bien trabado, pero no invencible, “lo mencionamos todos es un rival complicado en su casa no ha perdido, de siete partidos va a siete ganados, creo que es la visita más difícil del torneo, cuando te toca este tipo de rivales es cuando nos motivamos más para poder resurgir”.
Aseveró que el conjunto está enfocado en su trabajo y lo que debe hacer dentro de la cancha, “el equipo se ocupa más en el resultado, el salir de esta mala racha, sabemos que vamos contra el líder y que es muy complicado, ya que juega bastante bien, pero ahorita lo que nos ocupa es salir del bache en el que estamos y estamos que trabajando en eso para sacar un buen resultado”.

El mediocampista lobezno concluyó que el grupo luchará hasta el final para seguir con vida en el torneo, “si dan los tiempos aún, sabemos que es muy complicado pero no debemos bajar los brazos, vamos a luchar hasta el último minuto, del último partido, estamos enfocados en este cotejo que tenemos, ya que  tenemos que ganar, por eso estamos redoblado esfuerzos para sacar los tres puntos en Zacatecas”.

TENEMOS 3 FINALES POR DELANTE: EDGAR DUEÑAS.

Con una actitud positiva ante su próximo encuentro, el Club Puebla se pone a punto para recibir a León este domingo en el Estadio Cuauhtémoc, donde de acuerdo con Edgar Dueñas, el equipo buscará sumar de a tres, para acercase más a los puestos de liguilla.
“Venir de un triunfo es algo gratificante y el ambiente es distinto para los trabajos de la semana previo al partido contra León. Buscamos ir por la misma línea, si bien no logramos seguir en los primeros lugares para la calificación, estamos a un triunfo y vienen rivales directos, esa es la importancia de este encuentro”.
En cuanto a la forma en que los camoteros deberán encarar este partido, el central oriundo de Guadalajara, Jalisco, dijo que es fundamental sumar en casa, conociendo al rival y respetando el estilo que ha permitido a los dirigidos por Ricardo Valiño, sumar puntos importantísimos en diversas plazas del país.

“Tenemos que prepararnos muy bien, saber a quién enfrentamos, conocer sus cualidades. Yo creo que León es un equipo bien equilibrado, con mucha dinámica y desequilibrante hacia delante. Pero también debemos poner por delante lo que ha hecho Puebla, las características del equipo y sus jugadores. Hay que hacer valer que jugamos en casa, dos partidos de los tres que restan son de local y debemos aprovecharlo”. 

PUEBLA NO PERDERÁ LA CATEGORÍA NI PUNTOS POR EL TEMA CAMPESTRINI

Por Edgar González

Tras darse a conocer a nivel nacional que la directiva del Puebla de La Franja incumplió con el pago del pase del arquero, Cristian Campestrini, al Club Olimpia de Paraguay, el presidente del cuadro blanquiazul, Carlos López Domínguez, declaró en entrevista exclusiva a “En Línea Deportiva” con Pepe Hanan que el proceso sigue su curso, ya que se optó por irse a juicio para resolver esta situación.
“Eso tarda no menos de seis o siete meses, si el Puebla está obligado a pagar, pagará con gusto, pero el Puebla no perderá puntos, ni mucho menos la categoría”.
En charla vía telefónica, López Domínguez apuntó que el concepto del pago es por los derechos de formación del guardavallas, de ahí que se apelará, primero mediante un amparo, que les permitirá continuar el proceso en los tribunales, que serán los encargados de dar un fallo a favor o en contra de La Franja.
Asimismo, el directivo blanquiazul sentenció que este tipo de situaciones no le son extrañas, ya que curiosamente se presentan siempre que la organización obtiene un saldo a favor en lo deportivo, al tiempo que reafirmó que lo dicho por la directiva del club paraguayo no está cercano a la realidad de las cosas.
“No sé a quién le moleste ver al Puebla triunfar, tener un buen partido, estar en zona de clasificación, pero ya estamos acostumbrados que cuando se gana empiecen este tipo de notas, la verdad no me lo explico, estamos acostumbrados, no pasa nada, tenemos ese pendiente con el Olimpia, pero será la FIFA la que determine, pero no tiene nada qué ver con las versiones que están corriendo de desafiliación o perder puntos”, indicó.

Ya en lo deportivo, Carlos López Domínguez se dijo contento por el resultado obtenido en la visita al Azul ante La Máquina Cementera, lo que a él deja claro el compromiso que los integrantes del plantel tienen con la organización, que gracias a los resultados, les permite respirar tranquilos en el renglón porcentual, pensando ya en una posible liguilla.

INICIA BUAP EL CAMINO RUMBO A LA UNIVERSIADA NACIONAL2017

El camino rumbo a la Universiada Nacional 2017 dio inicio en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con la Vigésimo Sexta Edición de la Universiada BUAP 2016, en la que alumnos de las distintas preparatorias, facultades y unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios lucharán por conformar la selección que participará de la magna justa atlética estudiantil del país.

Con el duelo de futbol rápido femenil entre los equipos de Ingeniería Química y Ciencias Químicas, comenzó el certamen que llegará a su fin el próximo 25 de noviembre con la coronación de los campeones y con la elección de los distintos estudiantes que tomarán parte en la contienda a nivel República.

Previo a la patada inaugural, autoridades de la institución se dieron cita para dar su aval en el arranque de las actividades en ceremonia protocolaria, donde el Coordinador de Gabinete y Director de Regionalización, Doctor Fernando Santiesteban Llaguno, así como el Coordinador de la Región VII del CONDDE y Director de Cultura Física de la BUAP, José Marún Ibarra Doger, desearon la mejor de las suertes a los participantes.

En su oportunidad, el Doctor Fernando Santiesteban Llaguno, destacó la importancia que este proceso tiene para el comité organizador, que no sólo apuesta a la formación de profesionistas, sino de buenos deportistas y seres humanos, que es hoy una de las primicias impulsadas por el rector, el Doctor Alfonso Esparza Ortiz.

"Un joven hoy que sepa mucho de su carrera y no tenga la posibilidad de tener una vida sana, que no haga deporte, que no coma bien, que no sea una persona socialmente integrada, estaríamos nosotros fallando, no nada más se trata de enseñar las disciplinas, no queremos nada más ingenieros, nada más médicos, la carrera está bien, tenemos que ser buenos, pero tenemos que ser personas que tenemos cuidado por nosotros mismos, por nuestro ambiente, sensibilidad social, responsabilidad social", apuntó.

En tanto, el Director de Cultura Física de la BUAP, José Marún Ibarra Doger, resaltó que en el afán de llegar a la Universiada Nacional con un equipo altamente competitivo, se renovaron los sistemas de preparación y se fortaleció el rubro de entrenadores, lo que confía se verá reflejado con mejores atletas y por ende buenos resultados.

"La idea más importante que tenemos es fortalecer nuestro selectivos, tenemos una metodología nueva, entrenadores capacitados con una nueva forma de entender y de ver las cosas, la idea es que podamos fortalecer esos selectivos para ir a competir al Nacional con todo. Afortunadamente hemos estado entre los doce primeros lugares, hoy estamos en lugar número once a nivel nacional, pero la idea es estar dentro de los cinco mejores".


Así, a lo largo de cinco intensas semanas, más de seis mil estudiantes en ambas ramas intentarán alcanzar el sueño de representar a la BUAP en disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, boxeo, esgrima, futbol asociación, futbol rápido, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha olímpica, softbol, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol y voleibol de playa.

ANUNCIAN MARATÓN INTERNACIONAL DE PUEBLA 2016.

El próximo domingo 27 de noviembre se llevará a cabo el Maratón Internacional de Puebla 2016, de acuerdo al anuncio realizado por el Director del Instituto Poblano del Deporte, Roberto Ruíz Esparza Oruña.
En la rueda de prensa, Ruíz Esparza Oruña estuvo acompañado de Mario Riestra, Roberto Trauwitz, Carlos Alberto Poblete, Leo Paisano y José Manuel Vázquez.
Se informó que la competencia se desarrollará, aparte de la distancia de 42 kilómetros 195 metros, con las de 5 y 10 kilómetros, ambas gratuitas, en tanto que la de 21 y 42 kilómetros, tendrán un costo de inscripción de $220 por persona.
La salida, programada para las ocho de la mañana, será en el Boulevard del Niño Poblano, a la altura del Puente de la Niñez para todas las distancias, mientras que las metas estarán ubicadas de la siguiente forma: 5 Kilómetros en el estacionamiento del Jardín del Arte (Calle Sirio); 10 Kilómetros en Complejo Deportivo Quetzalcóatl, San Andrés Cholula, 21 Kilómetros en la pista de tartán del Jardín del Arte y la de 42 Kilómetros en el mismo Jardín del Arte.
La entrega de kits se realizará Los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Jardín del Arte, de las 9:00 a las 17:00 horas.
En relación a los premios, para el primer lugar se destinan 70,000 pesos, para el segundo $50,000 y el tercero se llevará $25,000.
Y para los participantes poblanos de nacimiento, mejor clasificados en ambas ramas, habrá un premio por un monto de $15,000.00 en ambas ramas.
Las inscripciones se pueden realizar en Farmacias «Farmatodo» y Tiendas INNOVASPORTS

También se podrán inscribir en el portal www.maratondepuebla.com.mx así como en los Polideportivos de San Andrés Cholula y Parque Ecológico y en el Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña del Instituto Poblano del Deporte y Juventud.