viernes, 5 de noviembre de 2021

PUEBLA CIERRA LA FASE REGULAR DEL APERTURA 2021 CON 24 PUNTOS Y AMARRA LUGAR EN LA REPESCA.



Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Club Toluca
 
Los Camoteros del Puebla derrotaron por un gol a cero a los Diablos Rojos de Toluca en partido de la fecha 17 del Torneo de Apertura 2021 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc, con lo que la franja conquistó su boleto a la repesca. El gol de la victoria fue obra de Christian Tabó al minuto 60’ por la vía penal.
El equipo angelopolitano cerró la fase regular con 24 puntos como resultado de sus 6 triunfos, 6 empates y 5 descalabros y se ubica momentáneamente en el sexto lugar de la tabla general, lo que le abre la posibilidad de jugar el duelo de repesca como local, aunque eso depende de que Monterrey empate o pierda con América si es que Santos y Cruz Azul suman en sus respectivos encuentros.
 
El juego.
De arranque, un encuentro que se disputó en el medio campo, con dos escuadras que parecían estudiarse a fondo, sin animarse a dar la voz de ataque.
De hecho, fue hasta el minuto 14’ que la franja llegó con peligro a través de un centro desde sector derecho de Araújo que esperaba Parra para rematar, pero antes apareció Raúl López para desviar el esférico y quitarle esa gran oportunidad al chileno.
Al 22’, trazo a Ían González por sector derecho derivó en el servicio al área buscando a Diego Chávez que sólo tenía que empujar el balón al fondo de la portería, pero aunque el jugador hizo contacto con la pelota, Ferrareis alcanzó a desviar el viaje del esférico, salvando a la franja del gol en contra.
Más tarde, al 36’, tiro fuerte de Chávez es “escupido” por Antony Silva, quedando a modo para que Ían González la metiera, pero ahora apareció Reyes para impedir que el delantero pingo hiciera contacto con la pelota, salvándose de nuevo el cuadro local.
A punto de concluir el primer tiempo, centro de Araújo desde sector izquierdo llegó a Memo Martínez que tiró hacia la portería, pero en el camino se cruzó Jorge Rodríguez para evitar que la pelota tomara camino de gol.
Poco después, el primer tiempo terminó.
En la reanudación, al 49’, justo en el medio círculo del área, el balón le quedó a modo a Guillermo Martínez quien, dándose la media vuelta, disparó con potencia y a un ladito de la cabaña escarlata.
Cinco minutos después, dentro del área, a Parra le llegó la pelota y no lo pensó para disparar hasta dos veces, pero impactando el esférico en los defensivos hasta que en un rebote, el balón llegó a Martínez que remató al rechace de López a tiro de esquina.
Luego, al 56’, en un centro al área del Toluca, Samudio derribó por la espalda a Memo Martínez, marcándose la pena máxima que al 60’ cobró Tabó, anotando el gol de la ventaja para los Camoteros.
De ahí hasta el minuto 80’ se volvió a presentar una jugada de peligro y fue a través del tiro directo que cobró Sambueza, estrellando su disparo en la barrera.
No hubo más. Parecía que en los últimos minutos Toluca se lanzaría al frente para buscar la anotación del empate, pero la escuadra escarlata terminó decepcionando a sus seguidores al no mostrar un mínimo de ambición por equilibrar el encuentro que llegó al final tras cinco minutos de reposición.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral (198 Alberto Herrera 70’), 12 Israel Reyes, 16 Juan Segovia, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo (5 Diego De Buen 89’), 6 Javier Salas, 14 Pablo Parra (27 Lucas Jacques 77’), 2 Gustavo Ferrareis, 10 Christian Tabó, 15 Guillermo Martínez (9 Fernando Aristeguieta 70’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA: 30 Jesús Rodríguez, 27 Lucas Jacques, 204 Emilio Martínez, 5 Diego de Buen, 11 Daniel Álvarez, 18 Dieter Villalpando, 24 Raúl Castillo, 198 Alberto Herrera, 9 Fernando Aristeguieta, 19 Ángel Robles.
 
TOLUCA.- 12 Gustavo Gutiérrez, 2 Raúl López, 23 Óscar Ortega, 28 Óscar Venegas, 194 Jorge Rodríguez (33 Diego Rigonato 74’), 8 Kevin Castañeda, 20 Claudio Baeza, 35 José Vázquez (5 Pablo González 83’), 11 Diego Chávez, 18 Braian Samudio (14 Rubens Sambueza 66’), 19 Ían González (7 Michael Estrada 66’). DT Hernán Cristante.
BANCA.- 13 Alfredo Saldívar, 26 Brandon Sartiaguín, 5 Pablo González, 14 Rubens Sambueza, 15 Antonio Ríos, 16 Iván Acero, 30 Alan Rodríguez, 33 Diego Rigonato, 7 Michael Estrada, 199 Juan Gamboa.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez Durán quien estuvo acompañado por José Ibrahim Martínez Chavarría como asistente número uno y Enedina Caudillo Gómez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Juan Andrés Esquivel González.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Guillermo Martínez al 61’, Alberto Herrera 85’.
TOLUCA.- Jorge Rodríguez al 61’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
TOLUCA.- No hubo.

 

ANUNCIAN REAPERTURA DE LA PLAZA DE TOROS “EL RELICARIO”.



Presentó Curro Leal, Director Operativo de “Don Bull Productions”, los carteles para El Relicario de Puebla.
Las combinaciones son las siguientes, todas en viernes y a las 20 horas.
26 de noviembre, corrida del aniversario de la plaza. Se presenta el caballista Emiliano Gamero y los Forcados de Puebla. Mientras que a pie lo matadores Octavio García El Payo, Sergio Flores y André Lagravere El Galo con toros de Real de Saltillo.
El 2 de diciembre partirán plaza Ernesto Javier Calita, Diego Silveti y Luis David con toros de El Batán.
Para el 10 de diciembre, en la Corrida Guadalupana, estarán Fermín Rivera, José Mauricio y Arturo Saldívar con 3 de Coroneo y 3 de Barralva. 
Y el 17 de diciembre, disfrutaremos del arte de Uriel Moreno El Zapata, Jerónimo y Arturo Macías en concurso de ganaderías.
Se mantendrán las medidas de protocolos sanitarios que las autoridades consideren pertinentes incluyendo pruebas aleatorias Covid.
Se espera un buen ambiente para la reapertura de la plaza de toros en esta nueva normalidad.
Con información de Luis Miguel Martínez y fotos de Juan Ángel Sainos.

 

ESPECTACULAR REMONTADA DE LOS PERICOS DE PUEBLA.




Xalapa, Ver. (www.pericosdepuebla.com) 4 de noviembre de 2021.- Los Pericos de Puebla remontaron un déficit de nueve carreras, para quedarse con el triunfo por pizarra de 13-12 sobre el combinado de Veracruz – Yucatán, de esta forma los emplumados se quedan con la serie completa.
Los locales tras verse abajo por una carrera, con racimo de tres carreras, dos de ellas impulsadas por Luis Cossío con hit al izquierdo, armaron un racimo de ocho carreras en el tercer inning. Los verdes pagaron con similar moneda en el octavo rollo, con ataque siete carreras, destacando las producciones Daniel Morales, Diego Manjarrez, Herman Alvarado, Armando Aguilar y Héctor Estrada, con esto los Pericos empataron el juego a doce anotaciones.
Herman Alvarado consumó la voltereta en el noveno rollo, con machucón a las paradas cortas, el cual aprovechó Diego Manjarrez, para anotar desde la antesala. En la parte baja los verdes sellaron
El triunfo se lo llevó Anderson Valdez, perdió José Ángel Chávez, y el rescate fue para Christian Alvarado.
EQUIPO 123 456 789 C H E
PUE 003 000 271 13 16 1
VER-YUC 208 200 000 12 11 3
PG.- A. Valdez
PP.- J. Chávez
SV.- C. Alvarado

 

AQUÍ LES MOSTRAMOS LO QUE CADA EQUIPO DE LA LIGA MX SE JUEGA EN LA FECHA 17 DEL TORNEO DE APERTURA 2021.


 

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Aunque ya se jugó el primer compromiso de la fecha 17 entre Atlas y Querétaro, decidimos ofrecerles este trabajo lo más actualizado posible para que observen lo que se juega cada equipo de cara a la liguilla del torneo.
 
 
ATLAS 2 QUERÉTARO 0
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Jueves 4 de noviembre de 2021, 21:00 horas
 
ÁRBITRO: Guillermo Pacheco Larios
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Alfredo López Cruz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Leonardo Javier Castillo Rodríguez
CUARTO OFICIAL: Daniel Quintero Huitrón
 
COMENTARIO: Con este triunfo, Atlas aseguró el segundo lugar de la tabla general pues si bien es cierto León está tres puntos abajo, para desplazar al cuadro rojinegro, los Panzas Verdes tendrían que derrotar al Necaxa 8-0.
Querétaro terminara en el lugar 17 de la tabla general a no ser que Tijuana derrote a Pachuca 4-0 y mande a los Gallos Blancos al puesto 18 de la clasificación.
 
 
PUEBLA CONTRA TOLUCA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Viernes 5 de noviembre de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enedina Caudillo Gómez
CUARTO OFICIAL: Juan Andrés Esquivel González
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Jugando como local, Puebla ha ligado cuatro victorias consecutivas sobre Toluca que no sabe lo que es sacar un triunfo del Cuauhtémoc desde el 11 de septiembre de 2016.
 
EL DATO.
Ganando, Puebla asegura su lugar en la repesca ya que tras la victoria de León sobre Cruz Azul de hace un par de días, se le esfumó a la franja de aspirar a calificar entre los cuatro primeros de la tabla. Pero tendría que esperar lo que hagan Santos, Cruz Azul y Rayados para saber si el duelo de repesca lo disputa como local o como visitante.
Si los Camoteros empatan, amarran boleto para la repesca, pero para jugar como local esa fase, su igualada deberá combinarse con descalabro de Rayados, que Necaxa empate, que no haya ganador en el Mazatlán ante Chivas y que San Luis empate o pierda, o si gana, que no lo haga por más de dos goles de diferencia.
Y si Puebla pierde, podría quedar eliminado si Necaxa gana, si hay triunfador en el compromiso entre Mazatlán y Chivas, y si ganan San Luis y Pachuca.
Toluca, si derrota a la franja, podría meterse de forma directa a cuartos de final, pero sí cae, jugará la repesca.
 
 
MAZATLÁN CONTRA GUADALAJARA
Estadio Kraken de Mazatlán, Sin.
Viernes 5 de noviembre de 2021, 21:00 horas
 
ÁRBITRO: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS: Édgar Magdaleno Castrejón
CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
La única vez que se han visto las caras estos equipos en Mazatlán, y eso fue el 6 de marzo de 2021, empataron a un gol.
 
EL DATO.
De conquistar la victoria, Mazatlán calificará a la repesca, pero sí pierde y se combinan triunfos de Pachuca y/o San Luis, quedará fuera de la fiesta grande.
Guadalajara debe ganar para meterse a la repesca. Pero si empata o pierde, su calificación dependerá de San Luis, Pachuca o Pumas, pues cualquiera de estas escuadras, sí ganan, desplazarán al equipo tapatío del lugar doce de la tabla general.
 
 
LEÓN CONTRA NECAXA
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Sábado 6 de noviembre de 2021, 17:00 horas
 
ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Ricardo Espinoza Ávalos
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Caballero Galicia
CUARTO OFICIAL: Brian Omar González Veles
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
León ha ligado tres victorias consecutivas sobre Necaxa en el Estadio Nou Camp. La última vez que los Rayos derrotaron a los Panzas Verdes en territorio guanajuatense, fue el 27 de enero de 2018.
 
EL DATO.
Para amarrar el tercer lugar de la tabla general, León requiere vencer al Necaxa. Si empata o pierde, podría ser desplazado por Tigres, Toluca, Santos o Cruz Azul.
Necaxa necesita derrotar a León para asegurar su lugar en la liguilla. Un empate lo pondría en riesgo de quedar fuera de la liguilla de combinarse triunfos de San Luis, Pachuca y/o Pumas.
 
 
AMÉRICA CONTRA MONTERREY
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 6 de noviembre de 2021, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO OFICIAL: Víctor Alfonso Cáceres Hernández
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los últimos 10 choques entre estos equipos, jugando en el Estadio Azteca, América se apuntó seis triunfos a cambio de tres empates y sólo una vez ganaron los Rayados.
 
EL DATO.
América ya tiene asegurado el superliderato. Si acaso, tras el revés ante la máquina, le haría bien cerrar con un triunfo para despejar las dudas que generaron con su última actuación. Monterrey está en la repesca, pues si bien es cierto tiene 21 puntos que son alcanzables para equipos que no están en zona de liguilla, su diferencia de goles lo protege. Y de ganarle al América, amarraría su localía para disputar el encuentro de repesca.
 
 
TIGRES CONTRA BRAVOS
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Sábado 6 de noviembre de 2021, 21:00 horas
 
ÁRBITRO: Óscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Martínez Sandoval
CUARTO OFICIAL: Saúl Alfredo Silva Pineda
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
Dos veces se han visto las caras en el Estadio Universitario estos conjuntos en la nueva época de un representativo de Ciudad Juárez en la primera división, y el saldo indica una victoria de Tigres y un empate.
 
EL DATO.
Si Tigres gana y León empata o pierde, la escuadra felina terminará en el tercer lugar de la tabla general. Pero si empata, corre serio riesgo de perder su lugar como uno de los cuatro mejores del torneo y verse obligado a disputar la repesca.
Bravos, ya eliminado, sólo aspira a mejorar su posición en la tabla general si es capaz de derrotar a Bravos.
 
 
TIJUANA CONTRA PACHUCA
Estadio Caliente de Tijuana, B. C. N.
Sábado 6 de noviembre de 2021, 21:06 horas
 
ÁRBITRO: Eduardo Galván Basulto
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Mauricio Nieto Torres
CUARTO OFICIAL: Édgar Ulises Rangel Araujo
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los 10 duelos que estos equipos han disputado en Tijuana, Xolos se apuntó siete triunfos a cambio de un empate y en un par de ocasiones el ganador fue Pachuca.
 
EL DATO.
En los hechos, Xolos tiene amarrado el último lugar de la tabla general, aún ganando, pues para dejar a Gallos Blancos con el farol rojo, tendría que golear 4-0 a los Tuzos.
Pachuca tiene su vela encendida para meterse a zona de repesca, pero para ello debe ganar y que de Necaxa, Puebla y San Luis, pierdan dos de ellos.
 
 
PUMAS CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Olímpico Universitario México 68 de la Ciudad de México
Domingo 7 de noviembre de 2021, 17:00 horas
 
ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Édgar Allan Morales Olvera
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De los cinco choques más recientes que han sostenido estas escuadras en el Estadio Olímpico Universitario México 68 de la Ciudad de México, Pumas sólo pudo ganar uno a cambio de un empate y tres victorias de la máquina.
 
EL DATO.
Para colarse a la repesca, Pumas está obligado a ganar y que se combinen derrotas de Necaxa, San Luis y Pachuca. Un empate, obviamente, lo dejaría fuera de combate.
Cruz Azul, para meterse entre los cuatro mejores de la tabla, tiene que ganar y que León y/o Tigres pierdan, así como que Toluca y Santos no salgan vencedores en sus duelos respectivos.
 
 
SANTOS CONTRA SAN LUIS
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila
Domingo 7 de noviembre de 2021, 19:06 horas
 
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marco Antonio Bisguerra Mendiola
ASISTENTE NÚMERO DOS: Eduardo Acosta Orea
CUARTO OFICIAL: Mario Humberto Vargas Mata
 
ANTECEDENTES ESTADÍSTICOS.
De las ocho últimas visitas que un representativo de San Luis le ha hecho a Santos, sólo ganó una y esa se dio el 23 de abril de 2011 a cambio de siete triunfos del equipo de Torreón.
 
EL DATO.
Santos, ganando, se metería entre los cuatros primeros de la tabla general siempre y cuando Tigres pierda y que Toluca no gane.
San Luis debe ganar para meterse a la repesca, sin necesidad de alguna combinación de resultados. Si empata, podría meterse si previamente hubo ganador del juego entre Mazatlán y Chivas y Pachuca y Pumas no obtuvieron el triunfo en sus respectivos compromisos.

POR MARATÓN PUEBLA 2021, CIERRE DE VIALIDADES EL 7 DE NOVIEMBRE: INPODE.




 Por la realización del Maratón Puebla 2021, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) informa que este domingo 7 de noviembre habrá cierres de vialidades de la zona metropolitana, en un horario de 06:00 a 13:00 horas. 
 
Los cortes de circulación serán en Juan de Palafox y Mendoza, avenida Reforma, 16 de septiembre, 25 y 43 Poniente y Osa Mayor; Bulevares Héroes del 5 de Mayo y Atlixco; Circuito Juan Pablo II, Distribuidor Vial 475, así como la 27 Sur y 49 Poniente. De igual manera, Vía Atlixcáyotl, Bulevar del Niño Poblano y Calzada Zavaleta. Todos estos puntos serán reabiertos después de las 13:00 horas.
 
Las rutas alternas son los bulevares Capitán Carlos Camacho Espíritu, Atlixco (sentido al sur) y Esteban de Antuñano, además de Avenida Juárez, Diagonal Defensores de la República, 55 Poniente y 24 Norte-Sur.
 
El comité organizador, en coordinación con Policía Estatal y elementos de Tránsito Municipal de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, así como de Cuautlancingo, sumará esfuerzos para disminuir las molestias durante y después de la carrera. 
 
Además, para atender emergencias médicas de las y los corredores, el Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y Rescate S.O.S aportarán ocho ambulancias en conjunto; cada una brindará servicio tanto en meta como en ruta con un médico, paramédico, enfermeras y el conductor asignado en cada unidad.
 
Cabe recordar que este viernes y sábado será la entrega de kits en el Acuario “Michin”, ubicado en la plaza comercial “Parque Puebla”, en un horario 10:00 a 17:00 horas.

Por la realización del Maratón Puebla 2021, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) informa que este domingo 7 de noviembre habrá cierres de vialidades de la zona metropolitana, en un horario de 06:00 a 13:00 horas. 

 

Los cortes de circulación serán en Juan de Palafox y Mendoza, avenida Reforma, 16 de septiembre, 25 y 43 Poniente y Osa Mayor; Bulevares Héroes del 5 de Mayo y Atlixco; Circuito Juan Pablo II, Distribuidor Vial 475, así como la 27 Sur y 49 Poniente. De igual manera, Vía Atlixcáyotl, Bulevar del Niño Poblano y Calzada Zavaleta. Todos estos puntos serán reabiertos después de las 13:00 horas.

 

Las rutas alternas son los bulevares Capitán Carlos Camacho Espíritu, Atlixco (sentido al sur) y Esteban de Antuñano, además de Avenida Juárez, Diagonal Defensores de la República, 55 Poniente y 24 Norte-Sur.

 

El comité organizador, en coordinación con Policía Estatal y elementos de Tránsito Municipal de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, así como de Cuautlancingo, sumará esfuerzos para disminuir las molestias durante y después de la carrera. 

 

Además, para atender emergencias médicas de las y los corredores, el Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y Rescate S.O.S aportarán ocho ambulancias en conjunto; cada una brindará servicio tanto en meta como en ruta con un médico, paramédico, enfermeras y el conductor asignado en cada unidad.

 

Cabe recordar que este viernes y sábado será la entrega de kits en el Acuario “Michin”, ubicado en la plaza comercial “Parque Puebla”, en un horario 10:00 a 17:00 horas.