viernes, 5 de noviembre de 2021

PUEBLA CIERRA LA FASE REGULAR DEL APERTURA 2021 CON 24 PUNTOS Y AMARRA LUGAR EN LA REPESCA.



Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Club Toluca
 
Los Camoteros del Puebla derrotaron por un gol a cero a los Diablos Rojos de Toluca en partido de la fecha 17 del Torneo de Apertura 2021 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc, con lo que la franja conquistó su boleto a la repesca. El gol de la victoria fue obra de Christian Tabó al minuto 60’ por la vía penal.
El equipo angelopolitano cerró la fase regular con 24 puntos como resultado de sus 6 triunfos, 6 empates y 5 descalabros y se ubica momentáneamente en el sexto lugar de la tabla general, lo que le abre la posibilidad de jugar el duelo de repesca como local, aunque eso depende de que Monterrey empate o pierda con América si es que Santos y Cruz Azul suman en sus respectivos encuentros.
 
El juego.
De arranque, un encuentro que se disputó en el medio campo, con dos escuadras que parecían estudiarse a fondo, sin animarse a dar la voz de ataque.
De hecho, fue hasta el minuto 14’ que la franja llegó con peligro a través de un centro desde sector derecho de Araújo que esperaba Parra para rematar, pero antes apareció Raúl López para desviar el esférico y quitarle esa gran oportunidad al chileno.
Al 22’, trazo a Ían González por sector derecho derivó en el servicio al área buscando a Diego Chávez que sólo tenía que empujar el balón al fondo de la portería, pero aunque el jugador hizo contacto con la pelota, Ferrareis alcanzó a desviar el viaje del esférico, salvando a la franja del gol en contra.
Más tarde, al 36’, tiro fuerte de Chávez es “escupido” por Antony Silva, quedando a modo para que Ían González la metiera, pero ahora apareció Reyes para impedir que el delantero pingo hiciera contacto con la pelota, salvándose de nuevo el cuadro local.
A punto de concluir el primer tiempo, centro de Araújo desde sector izquierdo llegó a Memo Martínez que tiró hacia la portería, pero en el camino se cruzó Jorge Rodríguez para evitar que la pelota tomara camino de gol.
Poco después, el primer tiempo terminó.
En la reanudación, al 49’, justo en el medio círculo del área, el balón le quedó a modo a Guillermo Martínez quien, dándose la media vuelta, disparó con potencia y a un ladito de la cabaña escarlata.
Cinco minutos después, dentro del área, a Parra le llegó la pelota y no lo pensó para disparar hasta dos veces, pero impactando el esférico en los defensivos hasta que en un rebote, el balón llegó a Martínez que remató al rechace de López a tiro de esquina.
Luego, al 56’, en un centro al área del Toluca, Samudio derribó por la espalda a Memo Martínez, marcándose la pena máxima que al 60’ cobró Tabó, anotando el gol de la ventaja para los Camoteros.
De ahí hasta el minuto 80’ se volvió a presentar una jugada de peligro y fue a través del tiro directo que cobró Sambueza, estrellando su disparo en la barrera.
No hubo más. Parecía que en los últimos minutos Toluca se lanzaría al frente para buscar la anotación del empate, pero la escuadra escarlata terminó decepcionando a sus seguidores al no mostrar un mínimo de ambición por equilibrar el encuentro que llegó al final tras cinco minutos de reposición.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral (198 Alberto Herrera 70’), 12 Israel Reyes, 16 Juan Segovia, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo (5 Diego De Buen 89’), 6 Javier Salas, 14 Pablo Parra (27 Lucas Jacques 77’), 2 Gustavo Ferrareis, 10 Christian Tabó, 15 Guillermo Martínez (9 Fernando Aristeguieta 70’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA: 30 Jesús Rodríguez, 27 Lucas Jacques, 204 Emilio Martínez, 5 Diego de Buen, 11 Daniel Álvarez, 18 Dieter Villalpando, 24 Raúl Castillo, 198 Alberto Herrera, 9 Fernando Aristeguieta, 19 Ángel Robles.
 
TOLUCA.- 12 Gustavo Gutiérrez, 2 Raúl López, 23 Óscar Ortega, 28 Óscar Venegas, 194 Jorge Rodríguez (33 Diego Rigonato 74’), 8 Kevin Castañeda, 20 Claudio Baeza, 35 José Vázquez (5 Pablo González 83’), 11 Diego Chávez, 18 Braian Samudio (14 Rubens Sambueza 66’), 19 Ían González (7 Michael Estrada 66’). DT Hernán Cristante.
BANCA.- 13 Alfredo Saldívar, 26 Brandon Sartiaguín, 5 Pablo González, 14 Rubens Sambueza, 15 Antonio Ríos, 16 Iván Acero, 30 Alan Rodríguez, 33 Diego Rigonato, 7 Michael Estrada, 199 Juan Gamboa.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez Durán quien estuvo acompañado por José Ibrahim Martínez Chavarría como asistente número uno y Enedina Caudillo Gómez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Juan Andrés Esquivel González.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Guillermo Martínez al 61’, Alberto Herrera 85’.
TOLUCA.- Jorge Rodríguez al 61’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
TOLUCA.- No hubo.