domingo, 15 de diciembre de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Un loquito anda suelto.
Camina por las calles de Puebla con la mirada perdida, a quien se encuentra lo encara y antes del saludo respectivo le dice la frase: 'el Puebla no se va'.
Don Manuel Jiménez, flamante 'dizque' propietario del Puebla, está desesperado, quizás en la permanencia del club le va la vida, así lo demuestra en todos los restaurantes de la Angelópolis, de mesa en mesa busca reconocimiento, jura que él es el dueño y sólo sus chicharrones truenan, que 'Rambocho' Sosa, Pablo Boy y Rogelio Roa son sus empleados y que trajo a Rodrigo Incera para que con su administración le genere mayores ingresos a su equipo, pero que él es el que manda.
Que incluso ya tiene todo arreglado, que ya 'le arrancó' al Gobernador Miguel Barbosa 30 millones de pesos por temporada, es decir, 60 millones de pesos anuales para que TV Azteca mantenga al equipo en la ciudad al menos durante los próximos cinco años y que esa negociación se la deben a él y solo a él.
Que la presión social que ejerció fue brutal y que así ha doblado a los últimos mandatarios, que ya se la sabe, pues.
Como si el estado de Puebla se manejara de acuerdo a las necesidades de este 'fantoche' lengua larga que no hace otra cosa más que comprometer a los involucrados.
Qué arrepentidos deben estar en la televisora, en especial el Sr. Guzmán, de haber optado por este personaje para que apareciera como el supuesto dueño del equipo, han sido más los problemas que los beneficios, sin duda alguna.
Un personaje sin credibilidad que se mareó con el puesto y que hoy busca reconocimiento de algo que no le pertenece.
Lo más triste del asunto estriba en que esta información que le comento, viene de muchas personas, es decir, no lo comentó en corto, sino que es tema de dominio popular en nuestra ciudad.
De verdad, qué falta de oficio, válgame.
Como sea y suponiendo sin conceder, en caso de que el Puebla se quede en la entidad como todos lo deseamos, será importante que de verdad el armado del mismo llene las expectativas de la noble afición camotera y dejar de dar lástimas, siendo siempre uno de los últimos lugares de la tabla general.
De acuerdo al presupuesto que la televisora le otorga al equipo, a la fecha se obtuvieron los servicios de dos ex jugadores del extinto Veracruz, se trata del lateral derecho Arturo Paganoni y del centro delantero Cristian 'Polaco' Menéndez.
Jugadores que vienen sin pago de préstamo y sólo con el respectivo pago de sueldo, ambos con 31 años encima y, a modo de ser sinceros, con la suficiente experiencia para aportarle al equipo durante el próximo torneo.
La lateral derecha fue un verdadero dolor de cabeza la temporada pasada desde la salida de Loroña y con la salida de Cavallini a Canadá, la llegada del 'Polaco' le viene a dar presencia de área a la escuadra con un jugador que además tiene oficio y gol.
La franja viaja a Querétaro para continuar con su trabajo de montaña y además disputar algunos partidos previos al inicio del torneo donde aún no se sabe cuál será el primer rival debido a la reingeniería en el calendario que está llevando a cabo la FMF por la desafiliación del Veracruz.
En los próximos días veremos con qué otros refuerzos se podrá contar para tener un mejor equipo que pueda competir de manera formal a partir de enero.

Lobos BUAP.
Los tiempos avanzan y se dice que durante marzo se estará dando por parte de los juzgados una resolución donde le darán para atrás a la venta del equipo a Ciudad Juárez.
Esto no significa que la escuadra regrese a jugar a Puebla, significará que a la BUAP se le tendrá que reembolsar el pago correspondiente que por ley le corresponde.
Es por eso que la gente de Juárez ha detenido el segundo pago de la franquicia a espera de que las autoridades determinen a quien le tienen que pagar.
A quien se le ha venido complicando la situación es al Sr. Mario Mendivil, quien hace unas semanas perdió a su secretaria particular después de muchos años, debido a que la señora ya no quiso seguir participando en esta situación y prefirió dar las gracias antes de tener un problema legal.
Por otra parte, se supo que por parte del SAT los requerimientos llegaron y que se tuvo que pagar una multa o actualización de 160 millones de pesos de impuestos correspondientes a ejercicios de años anteriores.
Como podemos ver, no todo es miel sobre hojuelas para Don Mario y sus huestes.
Nosotros seguiremos informando.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

GRAN ÉXITO DE LA PRIMERA CARRERA CECyTE “CON EMPRENDIMIENTO 5 Y 10 KILÓMETROS”


Darío Castro Pérez y Mayra Sánchez Vidal, se consagraron como los máximos ganadores de la Primera Carrera CECyTE “Con Emprendimiento 2019” 5 Y 10 K, que este domingo se llevó a cabo en San Andrés Cholula, con una gran respuesta por parte de la comunidad del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y de un número importante de corredores de Puebla y de otros sitios cercanos.
Desafiando por completo el clima gélido que predominó a lo largo de la competencia y que se convirtió en un factor que exigió por completo, más de mil 500 deportistas tomaron la salida en la pista del Módulo Deportivo Quetzalcóatl y ser parte de toda una fiesta deportiva de esta Primera Carrera CECyTE “Con emprendimiento 2019” que tuvo como objetivo, promover el deporte y obtener recursos para financiar proyectos educativos de los alumnos.
Luego de que el director general de la institución Carlos Ignacio Mier Bañuelos diera la salida y tras enfrentar una cerrada pelea a lo largo de toda la ruta, Darío Castro Pérez fue quien impuso las condiciones en la categoría de 10 kilómetros varonil, realizando un tiempo de 31 minutos y 50 segundos; por su parte, el segundo lugar correspondió a Christopher Escamilla Cruz con tiempo de 32:23 minutos y en el tercer puesto finalizó Omar Salvador Pérez con tiempo de 32:57 minutos.
En la prueba de los 10 kilómetros femenil, el primer lugar lo conquistó Mayra Sánchez Vidal, quien realizó un tiempo de 36 minutos, 06 segundos: en segundo puesto llegó la atleta de elite nacional Karina Pérez Delgado con tiempo de 36:28 minutos y apenas con un par de segundo atrás, en el tercer puesto se ubicó la también seleccionada nacional Madaí Pérez Carrillo con tiempo de 36:38 segundos.
La distancia de los 5 kilómetros femenil fue para Lourdes Ponce Juárez quien paró el crono en tiempo de 18 minutos y 36 segundos; la siguiente posición fue para Verónica Itzel Lara Morelos con 18:50 minutos y en el tercer puesto, Anahí López Tecuapacho con tiempo de 18:59.
Mientras tanto, en la prueba de los 5 kilómetros varonil, Carlos Aldama Torres se hizo del primer lugar con tiempo de 15 minutos y 49 segundos, delante de Armando Valencia Moreno con marca de 15:52 y en tercer puesto, Marco Antonio Martínez, con 15:55.
Al finalizar la carrera, vino la ceremonia de premiación a los pies de la pirámide encabezada por el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE) Carlos Ignacio Mier Bañuelos; la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia; la directora del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro; el presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, José Manuel Vázquez Cabrera; la directora de Vinculación del CECyTE, Karen Sánchez García; el director de deportes de San Andrés Cholula, Leonardo Izcóatl y el diputado federal, Ignacio Mier Velazco.

REALES DE PUEBLA Y CLUB ALPHA DIVIDEN PUNTOS EN LA LIGA TDP.

En duelo de escuadras poblanas, Reales de Puebla empata sin goles ante Club 
Alpha, que se terminó llevando el punto extra en serie de penales, en partido correspondiente a la Jornada 16 de la Liga TDP (Tercera División Profesional). 
El partido empezó con dos equipos que buscaban hacer daño a la ofensiva, pero fue el equipo visitante quien de a poco fue tomando la posesión del balón, acercándose peligrosamente al arco de Reales de Puebla a través de trazos largos al goleador del equipo, Julio Trápaga, pero la defensiva Real, comandada por Alberto Vázquez evitó cualquier peligro. 
Fue en un descuido defensivo de los locales cuando llegó la primera jugada clara del encuentro, pero el arquero Gabriel Herrera apareció en el fondo de la portería para evitar caída de su arco. Posteriormente, los locales lograron en una gran jugada colectiva, ponerse frente a la meta rival, pero Gael Herrera mando su disparo a la humanidad del portero visitante. 
Para la segunda mitad, ambos equipos continuaron trabajando bajo el mismo esquema de la primera mitad y fue en una jugada llena de esfuerzo físico, cuando Reales de Puebla estuvo cerca de abrir el marcador, pero Hazel Sánchez terminó cruzando su disparo al quedar frente a la portería luego de haber eludido a sus rivales. Fue así como concluyó el encuentro en la Unidad Deportiva Chachapa, obligando a los tiros penales para definir al ganador del punto extra.
Ya en la serie de paneles, el equipo visitante se alzó con la victoria tras vencer a Reales de Puebla por marcador de cinco goles a cuatro, luego de una buena atajada, en el primer penal, por parte del guardameta, Emiliano Laguna, quien sentenció el punto extra favorable al Club Alpha, dirigido por Jesús Olalde, ex delantero del máximo circuito del fútbol mexicano. 
La próxima jornada, Reales de Puebla visitará a Tuxpan F.C., mientras que Club Alpha recibirá en casa a Lobos Chapultepec en la fecha número 17 de la Liga TDP.

CIERRA EL TORNEO DE BÁSICAS EN LOS OLIVOS

El telón del Torneo de Fuerzas Básicas bajó el sábado en Olivos de forma agridulce, pues si bien la categoría Sub-13 terminó el semestre levantando los brazos 2-1 sobre Veracruz; los jarochos hicieron la maldad dentro de la clase 12, llevándose el punto extra tras empatar en el regular (1-1) e imponerse en penales (4-3).
 
Los chicos de la 12 sonreían gracias a un tanto de Alejandro de Ita. El goleador de la categoría lucía una vez más su mejor versión y en los amaneceres del duelo adelantaba a la mini Franja.
 
Sin embargo, Veracruz halló la forma y antes del medio tiempo emparejó los cartones. La igualada se mantuvo hasta el fin del duelo, forzando la definición desde los 11 pasos.
 
Los escualos aprovecharon un fallo de los locales y picaron por delante en la pizarra, concretando más tarde la victoria 4-3 y llevándose el punto extra a casa.
 
A pesar de perder la chance de lograr una unidad más, Puebla superó la barrera de los 20 puntos en el torneo. Y a la espera de conocer el desenlace del resto de la jornada, el empate mantenía a la mini Franja dentro de los ocho primeros puestos de la tabla.
 
En cuanto a la categoría Sub-13, ésta con goles de Herson Jesús Cid y Agustín Ríos Nájera se impulsó hacia el triunfo.
 
La victoria tampoco estuvo exenta de sufrimiento, pues Veracruz sobre el final del partido trató de escribir la épica y alcanzó a descontar en el marcador. Pero Puebla, tras el gol, pasó de una vez por todas el cerrojo y abrochó el triunfo.
 
El éxito ayudó a La Franja a sumar 17 unidades dentro de la competencia. Aunque los blanquiazules se quedaron fuera de los 10 primeros de la clasificación general.
 
En Veracruz, Puebla Sub-14 perdió 3-1 con los escualos.

SEGUNDO AMISTOSO DE LAS FRANJITAS RUMBO AL CLAUSURA 2020.

La preparación para el campeonato Clausura 2020 continúa para el Club Puebla Femenil. 
De cara al inicio del certamen venidero, el sábado en el Complejo Deportivo Los Olivos las enfranjadas desarrollaron su segundo ensayo, esto fue contra la Sub-15 de nuestra institución. 
Tras pactarse y desarrollarse tres tiempos de 30 minutos, el marcador favoreció por 6 tantos a 1 al conjunto varonil. 
Dejando de lado el resultado, el balance que arrojó el encuentro para la escuadra comandada por Jorge Gómez fue ganar en cuanto al renglón físico, debido a la velocidad e intensidad que se manejan en las categorías masculinas es mayor.
Ahora vendrán tres pruebas más para las chicas. El lunes 16 de diciembre contra la selección nacional sub 20 y dos contra escuadras de la Liga MX como lo son Toluca y América.

ÁNGELES CAE 93-106 ANTE SANTOS DE SAN LUIS

San Luis Potosí, SLP. a 14 de diciembre de 2019.- La duela del Miguel Barragán vio iniciar  cômo titulares a Rice, Green,  Elliot, Limón y Grant que inauguraban el primer juego de la serie en casa de Santos.
 
Ofensivas rápidas de los locales  abrían  el marcador 2-7 en favor de los anfitriones. Con coladas y clavada de Green, Àngeles empata a nueve puntos el electrónico. Un tiempo fuera de Ángeles para ajustar defensa, daba la vuelta al marcador  13-12. Fuerte la pelea en la pintura permitió  rebotes convertidos en puntos de Santos que empatando el l score 20 iguales. Triple de Green  y doble de Santos de cierran el primer parcial 23-25.
 
Grant abre el segundo episodio empatando las acciones a 25-25 por bando. Un desajuste ofensivo obliga a pedir tiempo fuera para Àngeles tras fallar tres ofensivas seguidas 25-31. Fuerte seguía el duelo en la pintura entre Travis y West. Santos por momentos se aleja ocho unidades de los angelinos pero,  con tiros de larga distancia Puebla acortaba a cuatro unidades la diferencia. Tapón de Grant sobre Chinedu impedía  clavada de los potosinos, pero casi al cierre  de la primera mitad, Àngeles descuidaba el balón aprovechado por Santos para cerrar la primera mitad 36-47 en favor de la casa. 
 
Regresando del medio tiempo, Ángeles movió sus piezas mandando a la duela a Ibarra y Herrera, dupla que comenzó a carburar logrando buenas combinaciones en favor de los alados acortando la diferencia siete unidades. G’mitri y Green también levantaban la mano por la visita para meterse en el juego 53-59.  San Luis apretó la defensa desbalanceando el ataque poblano que perdía  importantes ofensivas convertidas en rompimientos de los potosinos para cerrar el tercer episodio 60-79. 
 
Elliot y West saltaron a la cancha para cerrar el duelo en la pintura del último periodo. G’mitri Rice no bajaba las manos por los alados logrando buenos robos y una clavada.  Grant y Green embocaban desde la línea de triples pero la defensa angelina siguió  permitiendo puntos importantes de los locales (80-93). Ángeles logró seis ofensivas seguidas sin respuesta potosina acercándose 10 unidades en el score; sin embargo a pesar del cierre positivo, el reloj ya no permitió más jugadas cayendo Ángeles en duela potosina 93-106.
 
William Green y Travis Elliot con 18 unidades cada uno fueron los anotadores de los Ángeles.
Por Santos,  Brandon West con 27 unidades. 
Este domingo será el segundo de la serie en punto de las 19:00 horas.