domingo, 27 de noviembre de 2022

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Villano favorito.
Ante la incapacidad de reconocer que el fútbol mexicano está sobrevalorado, que la forma en la que se juega el torneo local ha terminado por estancarlo, siempre buscamos un culpable, alguien a quien echarle todas las culpas.
No pretendo hacer una defensa de Gerardo ‘Tata’ Martino a quien ni siquiera tengo el gusto de conocer, reconozco que forma parte de la debacle del equipo mexicano aún y cuando lo respalda un 67% de efectividad en la obtención de puntos durante su estadía al frente del seleccionado mexicano, un proceso que a decir verdad, se le fue diluyendo con el paso del tiempo y donde la soberbia y necedad terminaron por ponerlo, hasta este momento, al borde de la eliminación en esta desabrida Copa del Mundo de Qatar 2022.
Los malos resultados del equipo nacional son multifactoriales desde mi perspectiva.
El fútbol mexicano no produce los jugadores que debería, debido a la gran cantidad de jugadores extranjeros que se permite alinear por equipo, semana a semana.
Nuestro fútbol está inundado de extranjeros en su mayoría de baja calidad que terminan por taparle espacios a los jóvenes mexicanos.
En el afán de proteger a los dueños del balón, se determinó por abolir el ascenso-descenso, lo cual limitó el interés y calidad de los torneos, al no correr riesgos los equipos de perder la categoría.
Los pocos jugadores que salen del país, en su mayoría a Europa, terminan por no tener continuidad y salvo algunas excepciones, sólo van a calentar el banco y obviamente pierden ritmo de juego.
A eso auméntele usted los compromisos comerciales que obligan a un DT del combinado mexicano a llevar a algunos jugadores sí o sí, sin importar el momento futbolístico por el que atraviesen (Raúl Jiménez).
Que por estos mismos compromisos se queden jóvenes con futuro sin la posibilidad de asistir al mundial (Lainez, Santi Jiménez, Acevedo, Israel Reyes, y Zendejas) sólo por mencionar a algunos y sin embargo se lleva a jugadores cuarentones que su carrera está prácticamente terminada.
Decir que Martino ‘vendió’ el partido me parece un despropósito, pues en ese caso tendríamos que buscar en los anteriores técnicos de los mundiales pasados, quiénes también vendieron los partidos, pues hasta donde recuerdo, siempre terminamos por ser comparsas en todas las copas del mundo y eso nadie lo puede negar.
Cómo se puede hablar de un nacionalismo, cuando el combinado mexicano no juega en suelo mexicano, excepto los partidos de clasificación y no sale jamás del Estadio Azteca.
Cómo se puede sentir como nuestra una selección que por motivos comerciales y de dinero, solo la vemos por televisión.
La suma de todas estas razones que le pongo sobre la mesa y las que falten, son los verdaderos motivos del fracaso mexicano en justas mundialistas.
Lejos de satanizar a un técnico que ciertamente es un necio y que debe irse de manera inmediata, deberíamos tratar de corregir todas las situaciones extra fútbol que rodean a nuestra selección para intentar lograr mejores resultados en los próximos mundiales.
Veo, por ejemplo, a la Selección de Estados Unidos donde el promedio de edad es de 25 años y se está preparando para su mundial del 2026 y aun así dando más batalla que los veteranos mundialistas mexicanos, con los que estamos contentos de que Ochoa lleve 5 mundiales, Guardado otros 5, Herrera 4 y así sucesivamente, lo cual nos habla de que no tenemos relevo generacional y seguimos aferrados a los viejos (en el buen sentido) para representar en la justa mundialista a nuestro país.
Vergüenza nos debería de dar tanta longevidad en la selección mexicana.
Para terminar, amigo lector, le confieso que como mexicano estoy harto de cada cuatro años tener que padecer las mismas decepciones y escuchar los mismos pretextos.
Difícilmente las cosas cambiarán aún y cuando México logre sortear la fase de grupos, lo cual se ve francamente complicado, aunque la vela estará prendida hasta el próximo miércoles a la una de la tarde.
Pase lo que pase, ojalá y esto sea el parteaguas para una verdadera reestructuración en el fútbol mexicano.
Aún y cuando sé que eso difícilmente sucederá.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

 

SE SUMA LA RECTORA LILIA CEDILLO AL MARATÓN PUEBLA 2022

La Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, se sumó a los miles de corredores que este domingo partieron del zócalo de la Ciudad de Puebla para participar en el Maratón Puebla 2022, cuyo lema es “Corramos con el corazón”, organizado por el gobierno del estado, a través del Instituto Poblano del Deporte.
Los deportistas corrieron el maratón (42.195 kilómetros), medio maratón (21 kilómetros), 10 y 5 kilómetros, en ambas ramas. El primer grupo en salir del zócalo capitalino –salida y meta- fue la categoría con discapacidad motriz y visual, a las 6:50 horas, y enseguida, cada diez minutos, los demás grupos. La ruta quedó trazada por las calles: Bulevar 5 de Mayo, 49 Poniente, Circuito Juan Pablo II, 27 Sur, 25 Poniente y 16 de Septiembre.





 

LA RECTORA LILIA CEDILLO RAMÍREZ INAUGURA CANCHA DE HANDBALL EN CIUDAD UNIVERSITARIA.

Al inaugurar la cancha de handball de la Dirección de Deporte y Cultura Física (Didecufi), como respuesta al desempeño y buenos resultados de los selectivos en esta disciplina en la Universiada Interna BUAP 2022, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez agradeció también el gran trabajo de los entrenadores.
“Quiero felicitarlos por el ánimo y entusiasmo que ponen en cada una de sus competencias, es uno de los deportes donde más espíritu se demuestra. Esta cancha es para ustedes, la tienen más que merecida”, expresó ante los deportistas universitarios que integran las selecciones de handball varonil y femenil, y sus entrenadores.
“Esto también es para las generaciones que vienen; los verán a ustedes jugar, entrenar y serán un gran ejemplo para ellos”, agregó la doctora Lilia Cedillo Ramírez.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Didecufi, Miguel López Serrano, recordó que el handball es uno de los deportes que más medallas ha dado a la institución, y es la primera vez que los alumnos tienen la oportunidad de tener una cancha para sus entrenamientos, lo cual “se han ganado con sus resultados y una participación destacable”.
Durante este evento también estuvo el director de Infraestructura Educativa, José Daniel Gámez Rodríguez, quien explicó que el proyecto de remodelación consistió en el mantenimiento y adecuación de una cancha de básquetbol existente, para lograr una de handball y en la misma superficie tener una para el deporte del baloncesto.





 

BRILLA CON LUZ PROPIA LA MERRY XMAS RUN – CARRERA UDLAP 2022.

Gracias a todas las personas que corrieron y disfrutaron de la mejor experiencia deportiva pre-navideña: Merry Xmas Run – Carrera UDLAP 2022, el evento fue todo un éxito.
En el mismo, hubo un recorrido de 5 kilómetros, sorpresas, regalos de los patrocinadores y un festival musical para transportarse a la mejor temporada del año: la Navidad. 
3, 2, 1… así iniciaron los 5 kilómetros de entretenimiento, retas entre amigos y convivencias familiares en la edición 2022 de la Carrera UDLAP; que este año gracias a sus organizadores se desarrolló con una temática navideña, pues en la Universidad de las Américas Puebla ya se tiene ese modo desde el pasado jueves, cuando el poder ejecutivo del Consejo Estudiantil y autoridades de la propia casa de estudios encendieron el árbol más bello de la ciudad. 
“Fue todo un festejo lo que preparó la universidad, regularmente vamos variando la fecha, ahora la idea fue compaginarla con el encendido; esta es una fiesta para la comunidad y público en general. La respuesta fue increíble y los boletos se vendieron de una manera formidable, mucha gente llamó y eso nos encanta, que vengan familias completas y de diferentes partes de la república a solamente conocer el campus”, comentó el Dr. Juan Manuel San Martín Reyna, director General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UDLAP, previo al disparo de salida de la Merry Xmas Run. 
Entre adornos y luces de color a partir de las 19:00 horas, los corredores ataviados con playera conmemorativa, gorro navideño o disfraces hicieron su recorrido alrededor del campus de la UDLAP; el cual estuvo adornado con la temática para sorprender a sus visitantes, incluso hubo varios que detuvieron su marcha para tomarse fotos o apreciar las decoraciones. Algunos optaron por dar la segunda vuelta a la universidad caminando, pues los 5 kilómetros se cumplían con dos vueltas al mismo; así vieron mejor todos los detalles.  
Con el termino de los 5 k, los deportistas accedieron al campo de lanzamiento de la Universidad de las Américas Puebla, donde ya los esperaban sus acompañantes para iniciar un festival musical sin igual, pues estuvo ambientado por un DJ, hubo performance y los patrocinadores se desataron en dar regalos o sorpresas. Por ello la dirección General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la casa de estudios le agradecen a Mega, UIN, Columbia, Volcom, Be the Match, Real Sports, Explanada Puebla, Ciel, Powerade, Telcel, 91.7 MIX, Empower Fit, Chizz And Bred, Perrísimo Gurmet, McCarthy´s Irish Pub, BMW Hub Serdán, Banyan Tree Puebla, Gelatinas Sayes, Morera Grosso, Noria 21, Paraíso Palmira, Jardín del Asador, Grupo Huesmart, Sorteo UDLAP y UDLAP Consultores. 
Lamentablemente en algún punto de la noche el festejo musical terminó, aunque no la alegría pues en unos días comenzarán las vacaciones para los alumnos de la UDLAP, mientras los organizadores ya están pensando qué pasará el siguiente año con este evento deportivo. “Ya es la última actividad del año de la universidad para el público en general aquí y teníamos que cerrar con broche de oro. El siguiente año veremos qué nuevas ideas traeremos, pero la tónica sigue siendo la misma: habrá una temática, variaremos la fecha y esperemos dar más sorpresas”, afirmó el Dr. Juan Manuel San Martín.



 

POBLANOS HICIERON SUYO EL “MARATÓN PUEBLA 2022”: YADIRA LIRA

Al destacar que las y los poblanos hicieron suyo el “Maratón Puebla 2022”, la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro dio el banderazo de salida de la fiesta deportiva más esperada del año. 
 
Durante su mensaje, la funcionaria señaló que este evento internacional fue producto de un esfuerzo común entre sociedad y gobierno luego de señalar que con el liderazgo del gobernador Miguel Barbosa Huerta la entidad se ha posicionado como una marca turística a nivel mundial.
 
En un ambiente familiar y de sana competencia, los kenianos Julios Kibet Koskei, Geoffrey Kipkoech Kirui y Rodger Gesabwa Ondati, lograron realizar el uno, dos y tres en la distancia de 42.195 kilómetros rama varonil. Mientras que, en femenil, las corredoras Shewarge Amare Alene y Scola Jepkemoi Kiptoo, de Kenia, obtuvieron el primer y segundo lugar, y la mexicana Margarita Hernández Flores logró posicionarse en tercer lugar.
 
En el medio maratón, el primer sitio fue para Hesiquio Flores Romero, el segundo para Javier Moreno Cortés y Hugo Romero Méndez se quedó en la tercera posición. En lo que corresponde a la rama femenil, destacaron Adela Honorato Domínguez, seguida de Mayra Sánchez Vidal y Ana Karen Mejia Escalona, quienes alcanzaron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
 
En lo que respecta a la categoría “La mejor poblana y poblano”, José Luis Zacarías Aparicio y Elizabeth Aco Tlachi, se coronaron con esta distinción.
 
Para incentivar a las y los ganadores de cada categoría y rama, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), otorgó más de dos millones de pesos en premios económicos de acuerdo a la respuesta de la convocatoria.