jueves, 30 de agosto de 2012

PUEBLA SALTÓ AL LIDERATO DEL GRUPO 7 DE LA COPA MX AL VENCER A TOLUCA 1-0


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla de la Franja saltaron al liderato del grupo 7 de la Copa MX tras vencer al Toluca por la mínima diferencia con gol del debutante Rafael Ortiz en duelo correspondiente a la fecha 5, disputado en el Estadio Cuauhtémoc.
De esta manera, Puebla se apoderó del primer lugar del séptimo sector con 10 unidades, dejando en el segundo puesto a Lobos BUAP con 8 unidades y en tercero al Toluca con 8 puntos también pero peor diferencia de goles que los universitarios, abandonando en el fondo al Irapuato con 7 puntos.

EL JUEGO
Al minuto 10, Puebla generó la primera oportunidad para el cuadro camotero con un servicio filtrado a Brayan Martínez que disparó sobre la marcha, estrellando el balón en el poste por la parte de afuera.
Toluca respondió al 13’ con un tiro desviado de Erbin Trejo, disparo que no inquietó al Mostro Álvarez.
Al 20, Edy Brambila sirvió a Carlos Esquivel que dejó ir la oportunidad al tirar con mala dirección y un minuto más tarde, un pase bombeado a Brizuela le jugó una mala pasada al elemento choricero pues al caer el esférico se “atoró” en un charco, permitiendo al Mostro quedarse con el balón.
Al 38’, Brayan Martínez escapó hasta ingresar al área y cuando se cantaba la anotación camotera, el delantero tiró justo a las manos de Talavera y al 41’ la respuesta choricera vino con disparo de Benítez que se fue por arriba de la cabaña del Mostro y al 44’, Brambila buscó al delantero choricero, Benítez, que estrelló su tiro en el larguero.
En la reanudación del encuentro, nuevamente Brambila se hizo del esférico por el sector izquierdo, centrando con la idea de encontrar a Benítez, pero el delantero no llegó a la cita.
Vino entonces Puebla al ataque y en una serie de intentos, entre ellos un tiro al poste de Rincón, el esférico le quedó a modo a Rafael Ortiz que disparó con potencia venciendo la portería de Talavera con el 1-0 para la franja cuando el reloj marcaba el minuto 3 de la parte complementaria.
Al 51’, nueva incursión del Puebla a través de Pablo González cuyo tiro fue atajado con muchos problemas por Talavera y al 57 un tiro de media distancia de Abelairas alcanzó a tocar el travesaño de la cabaña escarlata.
Al 66’, Jesús Paganoni entró al área cediendo el balón a Cacho que sin portero la voló, aunque el delantero choricero evitó el ridículo cuando se le marcó el fuera de lugar.
De ahí en adelante, Toluca se lanzó al frente buscando el tanto del empate, cosa que estuvo a punto de lograr en tiempo de reposición cuando el Mostro perdió el control de la pelota en un tiro de esquina y en par de ocasiones, a tiros de delanteros escarlatas, Kevin Zapata salvó de la línea al cuadro camotero e incluso por ahí alguien más de la franja hizo otro desvío con la mano, lo que no apreció el árbitro que no marcó lo que parecía una clara pena máxima, para que al final el Puebla se alzara con la victoria.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del encuentro fue Oscar Macías Romo, quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Vizcaya como asistente número uno e Israel Valenciano como asistente número dos. Por Puebla amonestó a Matías Abelairas al 7’ y de Toluca recibieron tarjeta amarilla Erbin Trejo al 27’ y Carlos Galeana al 89’.
PUEBLA.- 33 Alexandro Álvarez, 2 Orlando Rincón, 26 Roberto Carlos Juárez, 45 Pablo González, 16 Kevin Zapata, 8 Aldo Francisco Polo, 27 Francisco Pizano, 17 Bernardo Sáinz (39 Abraham Ruiz 67’), 10 Matías Abelairas (48 Aldair Santana 63’), 18 Brayan Martínez, 15 Mario Ortiz (36 Rafael Iván Ortiz 38’). DT Daniel Guzmán.
TOLUCA.- 1 Alfredo Talavera, 26 Erbin Alejandro Trejo, 20 Jesús Paganoni, 4 Francisco Gamboa, 16 Carlos Alberto Galeana, 6 Carlos Gerardo Rodríguez, 5 Wilson Tiago (8 Lucas Silva 45’), 11 Carlos Esquivel (15 Antonio Ríos 45’), 18 Isaac Brizuela, 19 Edy Germán Brambila (9 Juan Carlos Cacho 53’), 23 Edgar Benítez. DT Enrique Meza.

“ÁNGELES MORVA” LISTO PARA DEBUTAR EN CASA


Este sábado 01 de Septiembre, a las 12:00 horas, las integrantes de “Ángeles Morva”,  reciben al equipo de la Universidad Autónoma de San Luis, en juego correspondiente ala Fecha 02 del Torneo de Apertura 2012 en la Superliga Femenil, avalada por la Federación Mexicana de Futbol.
“Tenemos un equipo bien estructurado, aunque tres salen de una lesión: Karen Ojos Miranda y Alejandra Peke, Solar, quienes tienen molestias en la ingle, ojalá puedan alinear desde el inicio, aparte Erika Chitiva Torices, es un hecho que ni juega, porque su recuperación tomará al menos una semana”, detalló la entrenadora.
Anunció que como portera, presentarán a Dulce María Martínez, luego de que la portera titular Anjuli Ladrón de Guevera, permanecerá en Monterrey por compromisos académicos este fin de semana.
LLEGAN INVICTAS
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se presenta en la cancha sintética del Parque Ecológico, en esta fecha 02, sin unidad alguna, pues ellas perdieron en casa durante su presentación, en tanto, las angelicales jugadoras –quienes a excepción de las 3 mencionadas-, cuentan con plantilla completa, sumaron con el empate en las instalaciones de la Policía Federal de Iztapalapa, ante las “Investigadoras”, actuales campeonas del circuito.
RECONOCE ENTREGA DE LA SUB´20
Respecto al desempeño de la Selección Nacional Sub ´20, recién eliminada de los Cuartos de Final en el Mundial de la especialidad que se desarrolla en Japón, destacó que jugaron muy bien, con gran esfuerzo y en un duelo donde hay que reconocer que sí pelearon hasta el final, “ya sólo era cuestión de suerte quien anotara primero”, resaltó de la actuación de este tricolor, contra Nigeria.
Dijo que junto con su Cuerpo Técnico, analizaron ese y otros partidos previos al inicio del torneo y reconocen que al igual que la pasada temporada, será básico mantenerse invictas en casa, por ello este sábado, esperan sumar 3 unidades y repetir como “fortaleza”, al jugar en el Parque Ecológico Revolución Mexicana, donde la entrada se mantiene sin costo para el público en general.

RUMBO AL “DÍA DEL DESAFÍO” SE IMPARTEN CURSOS DE CAPACITACIÓN


Como parte de los trabajos rumbo al “Día del Desafío 2012” de este viernes 31 de agosto, la Unidad Administrativa Poblana del Deporte, encabezada por José Manuel Youshimatz Sotomayor, llevó a cabo el curso de capacitación para promotores del programa Delegación y Municipio Activo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El coordinador de Programas de Activación Física de la Conade, Ezequiel Guzmán Vázquez, fue el encargado de impartir el curso de capacitación, dividido en tres áreas: administrativa, técnica y activa.

En el auditorio del Centro de Alto Rendimiento de Puebla (CARP) se explicó cada una de las etapas, exposición de la cual los promotores del programa “Delegación y Municipio Activo” tomaron nota para actualizarse en materia de activación física.

Esta exposición fue intercalada con ejercicios cortos que los asistentes al curso ejecutaron con entusiasmo. Minutos después, el grupo de trabajo se trasladó al gimnasio Miguel Hidalgo, donde participaron en una serie de rutinas acompañadas de material didáctico, como: aros, globos, pelotas, silbatos y paliacates.

Estas actividades fueron coordinadas por Moisés Gallardo, bajo el concepto “Body Action mix Radikal Cross Core”, que significó la segunda área del curso.

La tercera y última parte fue realizada en el Centro de Alto Rendimiento, con movimientos y ejercicios grupales, para cerrar el curso de capacitación.

Youshimatz Sotomayor reiteró que el “Día del Desafío” es una propuesta hecha realidad, implementada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que se efectuará en todo el país, con el fin de incentivar en la población el interés por ejercitarse mediante ejercicios de carácter recreativo en parques, jardines, instituciones públicas y privadas y centros educativos.

Por lo anterior, el titular de la Unidad Administrativa Poblana del Deporte invitó a todos los ciudadanos a realizar actividades físicas ese día, para obtener una excelente participación nacional y hacer conciencia sobre la necesidad del ejercicio para mantener una buena salud.

SEP IMPULSA EL “DÍA DEL DESAFÍO 2012”


El subsecretario de Educación Básica en el estado, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, refrendó el apoyo a la Unidad Administrativa Poblana del Deporte, a cargo de José Manuel Youshimatz Sotomayor, para la celebración del “Día del Desafío 2012”, que se realizará el este viernes 31 de agosto con el fin de motivar a la comunidad estudiantil a ejercitarse, a través de sesiones de ejercicios en los planteles educativos.

Lo anterior después de la exposición que el responsable del deporte estatal ofreció ante representantes de las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Corde), quienes asumieron el compromiso de promover la activación entre los alumnos del nivel básico en busca de mejorar lo realizado el año pasado, cuando se activó a más de dos millones de personas, que significó el 39.4 por ciento de la población total.

“El año pasado fuimos el segundo estado con mayor gente activada. Este año buscamos superarlo y el próximo viernes 31 de agosto los profesores de educación física en las escuelas primarias y secundarias van a generar cualquier tipo de actividad física, como caminata, ciclismo, carrera, ejercicios, rutinas de baile, natación y torneos deportivos, entre otras modalidades”, explicó Youshimatz Sotomayor.

El responsable de la Unidad Administrativa Poblana del Deporte recordó que gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del subsecretario de Educación Básica y de la Dirección General de Educación Física, a cargo de Jaime Figueroa Velázquez, fue posible tal logro de impacto a nivel nacional.

Agregó que la escuela deberá contar con un coordinador de la actividad, que se encargará de programar rutinas y acciones adecuadas para cada institución. Así mismo será él quien envíe un reporte del número de personas activadas, acompañado por una evidencia fotográfica y un listado de participantes.

Por lo pronto, los representantes de las 19 Cordes transmitirán el mensaje de activar a la mayor cantidad de alumnos en los centros educativos del interior del estado.

En la reunión efectuada en las instalaciones de la SEP, estuvo presente también el director de Educación Física, Jaime Figueroa Velázquez.

De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla impulsa la activación física como una forma de mantener una vida saludable.

AZTECAS CAMPEONES NACIONALES DE TAE KWON DO


Los taekwondoines Aztecas María José Ramírez Suárez y Hugo Palacios Báez consiguieron medallas de oro en el Campeonato Nacional de Taekwondo celebrado en el Centro de Alto Rendimiento del Distrito Federal. Así como Yanko Ramos López que se convirtió en campeón nacional por equipos varonil como entrenador del Estado de Puebla.

Hugo Palacios Báez se convirtió en el rotundo campeón nacional en la modalidad de combate individual categoría light (-74 kilogramos), otorgándole la oportunidad de representar a México en el Panamericano de Bolivia, el cual se tomará en cuenta como pre selectivo para la Copa del Mundo de la especialidad en Santa CruzAruba y la primera evaluación para el Campeonato Mundial Puebla 2013. “La medalla es algo que había trabajado desde hace mucho tiempo y entrenando aquí en la UDLAP se dieron los resultados. Ahora tengo el permiso de mis profesores y entrenador para estar en un campamento en Corea del 9 al 26 de septiembre para viajar después a Bolivia”, indicó el artemarcialista Azteca.

María José Ramírez Suárez, integrante del equipo de tae kwon do de la Universidad de las Américas Puebla, consiguió la primera posición en la modalidad de formas por tercias categoría menor de 29 años. Asimismo Itzel Cacique Arroyo se quedó en la cuarta posición en la misma modalidad pero en forma individual. “La medalla la conseguí con otras compañeras de Veracruz, con ella cumplí varias metas personales y también me sirvió para ver que aspectos debo entrenar”, expresó la taekwondoin Azteca.

Por su parte, Yanko Ramos López quedó campeón nacional como entrenador del Estado de Puebla por los puntos obtenidos por el equipo varonil, repitiendo la hazaña lograda en la Olimpiada Nacional de mayo. “Estoy contento con los resultados, para el equipo es un fogueo medirse con lo mejor a nivel nacional porque en este campeonato estuvieron competidores que fueron a juegos olímpicos rankeados a nivel mundial”, comentó el entrenador de tae kwon do de la UDLAP.

Aunado a ellos, Oscar Reyes Galicia, Carlos Herrera Hernández, Carlos Maldonado Flores y Ricardo León Mondragón, miembros del equipo Azteca de tae kwon do, lograron clasificarse en el Campeonato Nacional entre los ocho mejores del país en la modalidad de combates. “Estoy muy optimista, casi todos los estudiantes que participaron en este torneo lo hacen en CONADEIP y al tener presencia en un campeonato nacional significa que tenemos un equipo con buenas expectativas, además de que fortalece la mentalidad y el ánimo”, señaló Yanko Ramos López.

LAS FRANJITAS SE PRESENTARON EN CASA



La Casa Rosa se vistió de manteles largos con la presentación del equipo que defenderá los colores de La Franja Femenil para la campaña 2012-2013 de la LMF.
Jugadoras, cuerpo técnico, directiva, afición y patrocinadores se dieron cita el jueves en el Complejo Los Olivos para presentarse en sociedad y escuchar en voz propia sobre su compromiso para la aventura que recién emprendieron el sábado en Morelos.
Asimismo, el evento contó con la presencia del presidente de la Liga Mayor Femenil, Rodrigo Dey, quien habló sobre la importancia del nuevo circuito y los objetivos del mismo.
“Por primera vez en la historia de nuestro balompié femenil se juntan los mejores equipos a nivel nacional, pues estarán con nosotros las monarcas de la Universiada (UANL) y de CONADEIP (Borregas Salvajes del Tec de Monterrey Campus Monterrey); además de Real Celeste, campeonas de Copa Telmex, entre otros conjuntos importantes”, señaló.
“Así que consolidaremos este circuito trabajando de la mano con las Selecciones Femeniles, con el objetivo de nutrirlas de talento para que el técnico nacional (Leonardo Cuéllar) tenga mayores posibilidades de escoger”, agregó.

Las nuevas Franjitas
El roster del conjunto Franjirrosa se encuentra conformado por 22 elementos: 14 poblanas, 5 veracruzanas y 2 oaxaqueñas.
Resaltar que 5 futbolistas del grupo de 22 son formadas en las inferiores del club, destacándose los nombres de las zagueras Anabel Sánchez Corona y Dulce Eileen Martínez Morales, que hace unas semanas llamaron la atención del seleccionador nacional Leonardo Cuéllar al invitarles a conformar el representativo Sub 15.
“(El llamado al Tri Femenil) Es muy importante en mi carrera futbolística, pues me ha motivado para seguir trabajando y así pelear por un lugar en la Selección”, manifestó la novel Anabel Sánchez Corona.  
“Para mí todo esto (la convocatoria y la presentación) es un sueño hecho realidad y ahora habrá que echarle ganas para ganarse un lugar (en el equipo y en el Tri)”,   secundó Dulce Eileen Martínez Morales.
El conjunto Franjirrosa debutará el próximo sábado en casa (15:00) ante Estudiantes UNAM. Pero antes (14:00) se llevará  a cabo la ceremonia de apertura del nuevo ciclo futbolístico.