domingo, 13 de septiembre de 2020

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


Caos y disyuntiva poblana.
Un rumbo realmente dramático ha tomado el torneo para el Puebla de la franja.
Lo que en un inicio parecía perfilarse para ser un torneo decoroso con reales posibilidades de competir y clasificar, se ha convertido en un verdadero calvario y una problemática más seria de lo que todos creemos.
Veamos, por un lado los resultados indican que después de que en los últimos siete encuentros se han perdido seis de ellos, el DT Juan Reynoso tendría que ser despedido, lo que sería hasta cierto punto normal, pero por otro lado se sabe que el tema del presupuesto con el que cuenta el equipo realmente no le permite hacer algún cambio.
Me explico, despedir a Reynoso implicaría tener que liquidarlo en la cuestión económica, es decir tener que pagarle al menos en lo que concluye su contrato que hasta donde sé, sería hasta diciembre, por lo que faltan alrededor de cuatro meses.
Si se le despide se tendría que traer a algún otro técnico al cual tendrían que contratar mínimo por lo que queda del año futbolístico que sería hasta el próximo junio de 2021.
Por ese lado, una restricción importante son los ahorros y el presupuesto de la televisora que es quien define cómo y cuándo, sobre todo para los que creen que Manuel Jiménez es el verdadero dueño.
Por otro lado, la problemática del porcentaje, el cual, como sabemos, se definirá el próximo mes de mayo de 2021, donde los últimos tres lugares de la tabla tendrán que desembolsar entre 120, 70 y 50 millones, respectivamente.
El riesgo porcentual se acentúa conforme avanza el torneo y Puebla, de seguir así, estaría sin duda entre los que tendrían que pagar.
Qué hacer? Algunos piensan dentro de la institución que no hay de otra que mantener a Reynoso a pesar de que los resultados no se dan.
Piensan que las bajas por COVID-19 se juntaron con la fecha doble y eso perjudicó al equipo, lo cual hasta cierto punto es cierto y válido.
Confían en que con equipo completo las cosas podrían mejorar en el corto plazo.
Faltan siete partidos para concluir el torneo y se ve difícil que algún técnico de prestigio le interese entrarle, a menos que se le ofrezca un contrato a largo plazo.
Otra opción sería dejar a alguno de los auxiliares, como es el caso de Joaquín Velázquez al frente, para terminar el torneo, pues quizás, y subrayó quizás, los jugadores ya no estén cómodos con Juan Reynoso.
La duda que queda es sobre el caso de seguir perdiendo partidos, cuanto más va a aguantar la televisora al peruano?
Qué es mejor? Invertir en un DT ahora y tratar de mejorar la situación, o aguantar a Juan Reynoso y esperar que la escuadra mejore con el riesgo de que eso no suceda y después sea demasiado tarde para salirse del tema porcentual?
Verdadera disyuntiva que tiene la directiva y que termina por arrastrar a una afición dolida y lastimada, que además ha sido utilizada y engañada por estos pseudo directivos que a través de redes intentan desviar la atención y hacerles creer que se tiene una escuadra competitiva.
Parece increíble que quien ya supuestamente no trabaja en el equipo como Ángel ‘Rambocho’ Sosa, de triste y sospechoso paso por el equipo, sea el enviado a enfrentar a los supuestos enemigos del régimen, para intentar desviar la atención de lo que realmente sucede al interior del equipo.
Buen RIDÍCULO se han aventado tratando de justificar y defender lo indefendible.
La afición está cansada y decepcionada del equipo, lo que resulta en la pérdida de los pocos aficionados que aún le quedaban a un equipo que algún día fue grande.
Se viene Necaxa el próximo fin de semana, se espera que ya se pueda contar con algunos de los jugadores que tuvieron que parar por el tema del COVID-19 como es el caso de Vikonis entre otros.
Se van a enfrentar a un equipo igual de desesperado, que, bajo la tutela del ‘Profe’ Cruz, ha acumulado dos derrotas en igual numero de partidos y querrá a como de lugar, sumar su primer triunfo bajo la tutela de su nuevo técnico.
Se ve difícil la situación, sobre todo porque al menos yo no tengo claro si los jugadores realmente están con su técnico, y eso es peligroso como le comentaba líneas arriba.
Pues veremos en qué acaba este quilombo, el cual, como lo venimos diciendo, no está tan fácil como pareciese.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

LLAMA INPODE A FOMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA DESDE EDAD TEMPRANA.





Al invitar a todas las y los poblanos a fomentar la cultura física desde edad temprana para llevar una vida saludable, la directora del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro, puso en marcha la novena carrera virtual de “Recorre Puebla 2020" en el municipio de Tochtepec.
Durante la transmisión en vivo, la titular del organismo destacó que la actividad física entre las personas permitirá disminuir el sedentarismo entre la sociedad. 
En su intervención, el edil de Tochtepec, José Gregorio Julio Aguilar Andrade, ofreció una muestra gastronómica e invitó a visitar el municipio para conocer su gastronomía y cultura, una vez que se cuenten con las condiciones sanitarias necesarias, a fin de que no poner en riesgo a los visitantes. 
En esta novena justa virtual participaron los deportistas Brian López Barroso de Luchas Asociadas, José Manuel Sánchez Castro de ciclismo, Ivonne del Carmen Vázquez Méndez de para-atletismo, y los locutores Rafael Téllez Morales y Wendy Moreno, “la socia”.

JUAN MANUEL GONZÁLEZ Y ABRAHAM CALDERÓN, LOS TRIUNFADORES EN NASCAR PEAK MÉXICO SERIES.





Amozoc, Puebla.- Dicen que la quinta es la vencida y precisamente Abraham Calderón del equipo Commscope-Telcel alcanza su primera victoria en la quinta ronda de Nascar Peak México Series celebrada en Amozoc, Puebla. Justa que terminó con bandera blanca, verde y cuadros dentro de las 81 vueltas al circuito poblano.
Fue acompañado en el podium por Salvador "copetín" de Alba del equipo Red Cola-Sidral Aga, y por Rubén Rovelodel equipo Alessandros-Marketing & Adversiting-Andrade.
Un trepidante final en donde ocuparon los lugares subsecuentes, Jorge Goeters, Rubén García Jr., Michael Dorbecker y José Luis Ramírez.
Abraham Calderón comentó: "Espero que esta victoria sea el inicio de otras más, muy difícil porque en este campeonato toman parte los mejores pilotos de México, seguramente estaremos peleando nuevamente la corona de Nascar Peak."
Abraham Calderón se apropio del liderato faltando 6 vueltas para terminar la carrera en un duelo aguerrido pero limpio con Salvador de Alba Jr. a quien se le escapó este triunfo cuando fue líder del 95% de la competencia.
Se presentaron 3 banderas amarillas y una roja, precisamente en el giro 72 salió la bandera roja por un incidente en el que se vieron involucrados 8 autos, Elliot VanRanking, Santos Zanella Sr., Jonathan Arévalo, Oscar Peralta Jr., Javier "Che" Fernández, Rafa Vallina, Rodrigo Marban y Santos Zanella Jr., sin consecuencias mayores.
 
Juan Manuel González y segunda victoria consecutiva.
El piloto del equipo Red Cola-Sidral Aga logró su segunda victoria consecutiva en la quinta ronda de Nascar FedExChallenge. Recordando que ayer viernes obtuvo el primer triunfo.
Fue acompañado en el podio por Max Gutiérrez del equipo FedEx-Infinitum-Toughbuilt y por Noel León del equipo Sidral Aga-Red Cola, dentro de los mismos 81 giros del triunfador, atrás de ellos.
Juan Manuel González comentó "Fue un fin de semana increíble y muy difícil, pero mi equipo me dio un muy buen auto por lo que estoy muy agradecido porque estamos con el objetivo de repetir el título de Nascar FedEx Challenge."
La siguiente carrera de Nascar Peak México Series habrá de celebrarse el próximo 30 de Octubre en el circuito del Autódromo de Querétaro, donde continuaremos con los eventos a puerta cerrada a solicitud de las Autoridades de Salud, Federales y Estatales.

PUEBLA FEMENIL CAYÓ COMO VISITANTE.


Pumas venció por un gol a cero al Puebla, en el duelo de la Jornada 5 del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga BBVA MX Femenil.
Tras una derrota y un empate el cuadro de Ileana Dávila por fin pudo lograr una victoria en condición de local.
La escuadra capitalina llegó a 10 unidades, mientras Puebla permanece con se acumulado de seis puntos.
 
El Partido.
Minuto 6.- Paola Chavero y Anisa Guajardo protagonizaron la primera jugada peligrosa en territorio poblano. Chavero centró, sin embargo, Guajardo no llegó en tiempo y se le escapó la primera posibilidad de descuento.
Minuto 10.- Laura Herrera tuvo en sus botines la posibilidad de colocar el balón con potencia al fondo de la cabaña de Brissa Rangel, el balón no le llegó a modo y mandó un disparo débil dejando la pelota en los guantes de la arquera poblana.
Minuto 20.- Una vez más Anisa Guajardo, ubicada dentro del área, recibió un centro que no consiguió conector de buena manera, dejando escapar otra ocasión de gol.
Minuto 34.- A favor de Puebla, Mariam Castro prendió la esférica con la pierna derecha acechando el ángulo derecho del marco de Melany Villeda, sin embargo, la esférica pasó por un costado de la portería.
Minuto 42.- Anisa Guajardo centró buscando el remate de Laura Herrera. Herrera llegó, pero no conectó de buena manera y mandó la pelota hacia afuera del rectángulo verde.
Minuto 48.- Apenas reanudadas las acciones luego del descanso La Franja mostró una cara más propositiva, llegando más al área rival e intento causar peligro por ambos costados. Lupita Worbis de adueño de la pelota disparó de larga distancia y exigió a Melany Villeda a lucir una atajada espectacular.
Minuto 82.- Fue hasta la recta final del encuentro cuando Edna Santamaría, recién ingresada a la cancha, concretó la superioridad que Pumas había mostrado a lo largo del partido, remató dentro del área e hizo la diferencia en el marcador.
Para el siguiente compromiso Pumas visitará a Pachuca mientras Puebla será anfitrión de La Fiera.
 
ALINEACIONES.
PUMAS.- 12 Melany Villeda, 2 Dirce Delgado, 4 Deneva Cagigas, 14 Bibiana Quintos, 17 Diana Gómez, 7 Hilary García (18 Liliana Rodríguez 53’), 8 Dania Padilla, 10 Daniela García, 25 Laura Herrera (11 Mariela Jiménez 73’), 13 Paola Chavero (20 Jaquelin García 53’), 30 Anisa Guajardo (19 Edna Santamaría 73’). DT Ileana Dávila.
PUEBLA.- 1 Brissa Rangel, 13 Alexandra Godínez, 16 Dulce Martínez, 18 María López, 24 Ivonne Najar, 5 Lía Morán (7 Ibeth López 69’), 10 Mariam Castro, 15 Diana Anguiano, 20 Mirelle Arciniega, 8 Teresa Worbis, 26 Andrea Ortega (11 Emily González 59’) (3 Ximena Cabanillas 80’). DT Jorge Gómez.
 
CUERPO ARBITRAL.
La juez central del encuentro fue Karen Hernández Hernández quien estuvo acompañada de Rodrigo Emir Aguilar Bazán como asistente número uno y Jaime Adrián Villasana Carrasco como asistente número dos.
 
AMONESTADOS.
PUMAS.- Hilary García al 24’.
PUEBLA.- Dulce Martínez al 36’.
 
EXPULSADOS.
PUMAS.- No hubo.
PUEBLA.- Dulce Martínez al 78’.