lunes, 25 de febrero de 2013

LISTA LA SELECCIÓN DE ATLETISMO DE PARÁLISIS CEREBRAL


Quedó conformada la selección poblana de Atletismo de Parálisis cerebral rumbo a la Paralimpiada Nacional 2013, tras el selectivo estatal celebrado en la pista del Parque Ecológico Revolución Mexicana, adonde Julissa Paredes Sánchez, Ivonne del Carmen Vázquez Méndez y las hermanas Rebeca y Valeria Rojas Pérez, además de Felipe Zárate de la Cruz, David Martínez Dionicio, José Enoc Becerra Muñoz y Rodrigo Hernández García, brillaron sobre el tartán.

Julissa Paredes e Ivonne del Carmen, ambas en la clasificación F37, conquistaron tres medallas de oro, cada quien por su cuenta, en los lanzamientos de Bala, Disco y Jabalina y con ello lograron su clasificación a la máxima justa de país, con sede en Aguascalientes en el mes de junio.

Las hermanas Rebeca y Valeria Rojas también subieron a lo más alto del pódium en la prueba de Lanzamiento de clava y de disco. Rebeca lo hizo en la clasificación F32 mientras que Valeria en la F33, respectivamente.

En la rama varonil, Felipe Zárate, clasificación F32, se adjudicó dos medallas oro en Lanzamiento de bala y de clava, mientras que David Martínez hizo lo propio en clasificación F35 en los lanzamientos de Disco, Bala y Jabalina.

Mientras que en las pruebas de pista, José Enoc Becerra impuso condiciones al cosechar racimo de tres preseas doradas en los 200, 400 y 800 metros planos y con ello avanzó a la Paralimpiada Nacional, en la que tratará de refrendar los títulos conseguidos durante Guanajuato 2012.

A la Paralimpiada Nacional 2013 también calificó Rodrigo Hernández en los 100 metros planos y Salto de longitud, por lo que buscará subir al pódium en la ciudad de Aguascalientes, sede de la máxima justa paralímpica del país.

El selectivo estatal de Atletismo de Parálisis cerebral, tuvo el apoyo técnico y logístico de José Julián González Ramos y Óscar Cruz Díaz, delegados designados por el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode).

ESCUALOS DEL CLUB ALPHA EN BUSCA DE MÁS SITIOS PARA LA OLIMPADA NACIONAL


El equipo Escualos de los Clubs Alpha de Puebla sigue en proceso de colocar al mayor número de participantes para la próxima Olimpiada Nacional 2013, con la intención de volver a poner en alto el nombre de la institución y de la entidad,  tanto en la modalidad de Alberca como en Aguas Abiertas
Luego de que se confirmó el sitio de cinco deportistas en las pruebas de alberca  y una más en Aguas Abiertas, en el próximo mes de marzo, un grupo de nueve exponentes más, aspiran a un sitio en el  certamen considerado el más importante en el año.
Francisco Martínez Atempa, entrenador en jefe de los Escualos del Club Alpha, dio a conocer que para la próxima Olimpiada Nacional en la modalidad de alberca ya están seguros cinco nadadores, empezando por  la medallista del año anterior Alejandra Villegas, acompañada por Diana Márquez, Jennifer Tovar, Fernanda Becerra y Uriel López.
Mientras tanto, en la modalidad de Aguas Abiertas, hace algunas semanas se realizó una primera evaluación y en ella,  Alejandra Villegas aseguró su lugar en la Olimpiada Nacional en la categoría de 17-18 años femenil, al ubicarse en el cuarto lugar de la prueba de cinco kilómetros con tiempo de una hora y 13 minutos.
El resto de la delegación que asistió a la prueba, realizó un papel sobresaliente pero tendrá una oportunidad más de alcanzar su pase a la etapa nacional de la Olimpiada, en el próximo evento a celebrarse del 2 al 24 de marzo en el Puerto de Veracruz, donde se realizará el último y definitivo selectivo.
En la prueba de los 2.5 kilómetros dentro de la categoría de 11 años, está considerado para ir por su boleto Tomás Ferreiro quien tiene un registro de 47.41 minutos; además, Karla Felipe que está en el lugar 13 dentro de clasificación.
En la categoría de 15-16 años, aparece Abigail López Aguilar quien fue primer lugar con tiempo de 38.55 minutos, delante de Diana López Gordían que ocupó el segundo lugar con tiempo de 46.25 minutos.
La categoría  de 17 y 18 años reporta a Paulina López Gordían como ocupante del tercer lugar con tiempo de 43 minutos y 21 segundos.
Por lo que toca a la distancia de 5 kilómetros donde también necesita confirmar su estadía, en la categoría de 15-16 años aparece Paola Limón que tiene el registro de 1 hora, 9 minutos y 48 segundos para ubicarse en el lugar 19.
Mientras que en 19 años y mayores estarían buscando su pase al nacional Marimar Bonilla que tiene un tiempo de 1 hora y 14 minutos, así como Carolina Rivera que registró 1.14.16 minutos

INPODE ENTREGA APOYOS DEL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA


Como parte de la estrategia para fomentar la activación física en el estado de Puebla, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en coordinación con el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), entregaron material deportivo y apoyos económicos de los programas Albergues Escolares Indígenas y Centros del Deporte Escolar y Municipal (Cedem), respectivamente.

La jefa del Departamento de Activación Física y Deporte Social del Inpode, Damaris Pacheco Jiménez, en representación del director general, José Manuel Youshimatz Sotomayor, hizo entrega del material deportivo al delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Juan José Tapia González, quien hará llegar los implementos a los municipios de Atlequizayán, Chinconcuatla, Hueytlalpan y Tlaola.

“Queremos reforzar la estrategia de la activación física en el interior del estado y con la entrega de este material deportivo sabemos que se cumplirá ese objetivo”, puntualizó Pacheco Jiménez.

El material consiste en balones de basquetbol, de futbol soccer y de voleibol; además de redes, conos, aros y cuerdas, para llevar a cabo las correspondientes clases de activación física.

Asimismo, promotores representantes de los municipios de Atlequizayán, Chinconcuatla, Hueytlalpan y Tlaola, recibieron apoyos económicos como parte del programa Centros del Deporte Escolar y Municipal (Cedem).

De esta manera, el Gobierno del Estado de Puebla coadyuva en el fomento a la práctica del deporte y de la activación física en el interior de la entidad, con el apoyo y coordinación del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte.

A RECUPERAR EL CAMINO



Tras la dolorosa derrota ante Monterrey, La Franja recupera sensaciones y busca que ante León el camino vuelva a ser el de la victoria, afirmó Jesús Chávez, Capitán Camotero.
“Chaveta” destacó que se debe dejar atrás lo sucedido y ahora enfocarse en mantener los primeros lugares en Copa MX para después encarar ante León con la necesidad de sumar los tres puntos de manera urgente.
“No queda más que dejarla atrás (la derrota), que nos sirva de experiencia, se vienen dos partidos importantes en Copa el de Pumas y Liga contra León” afirmó el zaguero.
La inercia positiva que venía disfrutando el Puebla deberá de comenzar de nuevo, puesto que se bajó hasta la décima posición alejándose de los primeros lugares y de la zona de clasificación; ante eso Chávez Guzmán afirmó que es momento de reaccionar.
“El equipo está consciente que no podemos dejar escapar más puntos por la situación en la que estamos porque nos alejamos de los primeros lugares que es lo importante para nosotros pero sobre todo sumar en la tabla de abajo” indicó el Lagunense.
Las desatenciones son la base a trabajar para evitar sorpresas como en los juegos de visitante, específicamente ante La Máquina y Rayados.
“Tenemos que estar atentos los noventa minutos del partido, porque nos ha
pasado contra Cruz Azul, ahora contra Monterrey; debemos aprender a manejar los partidos” finalizó el capitán poblano.

AZTECAS AVANZAN A SEMIFINALES



En la doble jornada futbolística, las Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla reafirmaron el liderato de grupo en la CONADEIP, al vencer por 1 gol a 0 al representativo del ITESM Puebla y en el Torneo de Copa de la zona centro de la Liga Mayor Femenil avanzaron a semifinales derrotando al Puebla FC por 2 tantos a 0.
En el penúltimo compromiso del Campeonato de la ComisiónNacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, el equipo comandado por Albeni Sabino Pinheiro enfrentó a las Borregas del ITESM Puebla, quienes se dedicaron a defender su portería para no recibir muchos goles; cumpliendo su cometido pues sólo las Aztecas pudieron perforar la portería enemiga en una ocasión, por medio de Liliana Mercado en el primer período. “El segundo tiempo dominamos el 90% del juego en la cancha contraria, pero no fuimos contundentes, Puebla fue un equipo que vino con el objetivo de defenderse para no recibir tantos goles y lo logró”, declaró el estratega de la UDLAP.
Para el siguiente día era turno de los cuartos de final de la Liga Mayor Femenil, donde las Franjitas del Puebla visitaron a las Aztecas de la UDLAP, que disminuidas en número por lesiones de su encuentro pasado exhibieron su gran nivel y definieron el partido desde el primer tiempo con tantos de Ana Paula Vega y Areli Martínez, en disparos de media distancia, para hacer un segundo tiempo de trámite. “Puebla vino con la misma intención de buscar errores tratando de contragolpearnos, tuvimos la fortuna de lograr dos goles muy rápido, lo cual hizo que el dominio de nosotros fuera más claro y termináramos el partido de forma tranquila”, indicó el DT Sabino Pinheiro.
Ante estos triunfos el conjunto de soccer femenil de la UDLAP le resta un compromiso en CONADEIP visitando el 9 de marzo al ITESM Hidalgo y en la semifinal del Torneo de Copa de la Liga Mayor Femenil espera al equipo que resulte vencedor del duelo de Pumas UNAM vs Laguna, en fecha aún por definir.

ALEXIS CARLOS, HACE HISTORIA EN CONADEIP



El tenista de UPAEP, Alexis Carlos Desormaux, se adjudicó la tercera etapa del CNTU celebrada en Guadalajara. Con este resultado el estudiante de Derecho se convierte en el primer competidor en ganar las tres etapas dentro de una temporada, la cual podrá coronar con el Master. 

El oriundo del Distrito Federal inició su camino al título venciendo en primera ronda a José Luis García del ITESM CEM con parciales de 6/0 6/4. Para su segundo encuentro dio cuenta de Jorge Ramírez del ITESM León con marcador de 6/2 6/7 y 6/3, siendo éste su único encentro en el que perdió set.

Ya en la instancia de cuartos de final derrotó con paso firme a Jorge Forseck del ITESM Monterrey con parciales de 6/2 y 6/3. Dentro de las semifinales siguió demostrando su poderío y pasó por encima de Juan Carlos de Pedro, estudiante del ITESM Puebla por 6/2 6/1 en menos de 1 hora de juego.

En la final se encontró con Alberto Rojas de la Universidad Anáhuac Norte a quien derrotó con marcador de 7/5 y 6/4.  Así Alexis Carlos logró por primera vez en los 35años de existencia de CONADEIP ganar las 3 etapas nacionales seguidas.

En lo que respecta a los demás integrantes del equipo Adrián de Pedro derrotó en la primera ronda a Omar Juárez del ITESM León con marcador de 6/1 y 6/2 y en segunda ronda perdió con Diego Reyes del ITESM Puebla con parciales de 7/6 3/6 y 6/2. Aitor Aramburu, en un muy buen partido, perdió con marcador de 7/5 y 6/4 en la primera ronda con Alberto Rojas de Anáhuac Norte sembrado n° 9 del torneo y quien llegó a la final.  

En tanto Juan Carlos Wynter tras ganar su partido de calificación perdió en la primera ronda con Yamil Serur del ITESM Guadalajara con marcador de 6/1 y 6/1. Finalmente Andrés Saenz perdió en la primera ronda con el sembrado 3 Juan Carlos de Pedro del ITESM Puebla con marcador de 6/3 y 6/4.

En la rama femenil Ileana Ortega derrotó en la primera ronda a Thais Romero de la UP  Guadalajara con marcador de 6/2 3/6 y 6/3, siendo eliminada en la segunda ronda por su compañera de equipo Mónica Jarvio con marcador de 6/2 6/7 y 7/5 en casi 3 horas de partido. Jarvio por su parte perdió en cuartos de final con Adriana Canepa del ITESM Monterrey con parciales de 6/0 y 6/1.
Estefanía Ruiz nuevamente se enfrentó en primera ronda ante Paola Orozco del ITESM Santa Fe perdiendo por 6/4 y 7/6. Liz Gómez ganó su primera ronda a Frida San Martín de la UVM Querétaro con marcador de 6/1 y 6/1 para luego caer en la segunda ronda ante Sayuri Monarrez por 6/0 y 6/1.

En lo que corresponde a los dobles varonil el mismo Alexis Carlos junto a Aitor Aramburu accedieron a semifinales donde cayeron ante Alberto Rojas y Jorge Maldonado por 6/2 y 6/2.
Juan Carlos Wynter y Andrés Saenz le ganaron en la primera ronda a Jorge Orozco y Bruno Corona del ITESO con marcador de 6/1 y 6/3 cayendo ante los finalistas del torneo Alfonso de la Peña y Marco Álvarez del ITESM Monterrey por 6/1 y 6/3.

En la rama femenil Mónica Jarvio y Estefanía Ruiz ganaron su primera ronda a Sofía y Daniela Fernández del ITESO con marcador de 6/1 y 7/5 cayendo en segunda ronda ante las sembradas n°6 Mariana Mestre y Karina Hinojosa de la UP Guadalajara por 6/2 y 6/3.
Por último Liz Gómez e Ileana Ortega tras pasar por bye su primera ronda perdieron en la segunda con las sembradas n°2 del torneo y finalistas Adriana Guzmán y Fernanda Hernández por 6/0 y 6/0.

Con estos resultados los representantes de UPAEP para el Master (final de temporada) a realizarse del 10 al 14 de abril en Manzanillo, Colima serán: en singles Alexis Carlos, en dobles él mismo junto a Aitor Aramburu y en singles femenil Mónica Jarvio, todo est a espera de la lista final que pueda publicar la CONADEIP. 

FUE PRESENTADA LA PLATAFORMA DE ÁNGELES CON MÁS DE 70 NIÑAS Y JOVENCITAS





El padrino de la organización “Ángeles Morva”, Carlos Alberto “Búfalo” Poblete, se dijo sorprendido por los alcances y logros de este club, que apenas el semestre pasado lo dejó con un equipo en el Máximo Circuito y ahora presenta toda una plataforma que incluye División de Ascenso y Fuerzas Básicas.
Lo anterior, durante una emotiva presentación, enmarcada por la suma de cada vez más niñas y jovencitas a un proyecto cuya ambición y único objetivo es el de promover el futbol femenil. Cada integrante de esta categoría hizo su presentación, modelaron los nuevos uniformes, confirmaron patrocinios y se multiplicó el Cuerpo Técnico.
Al respecto el popular “Búfalo” y actual Auxiliar Técnico de Manuel Lapuente en el Puebla de la Franja, recordó: “Tengo dos hijas y comparto con ellas el gusto por el futbol, en verdad sufrimos para que en sus escuelas aceptaran que este deporte es el preferido por ellas. Debí buscar acomodo en una y otra institución, hasta que reconocían sus habilidades y daban oportunidad a que jugaran, lo que ha logrado Angélica Nieto con tan poco, es digno de reconocerse”, explicó luego de emitir un mensaje de ánimo y entrega a sus ahijadas deportivas.
ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD: NIETO
 Ante los invitados especiales de la tarde de presentación, donde el reconocimiento fue para los padres de familia por apoyar a sus hijas, Angélica Nieto Ramírez resaltó que se trata de un sueño hecho realidad. Dio todo el crédito a las jugadoras, quienes se han quedado con ella en el representativo del Máximo Circuito, aceptaron con alto compromiso la franquicia de Ascenso y respaldan permanentemente a las Fuerzas Básicas.
Entre los invitados especiales, además del padrino de lujo, destacaron Brian Doncell, Oscar Talancón y Ricardo Martínez de Lobos BUAP; así como Antonio Iriarte, portero del Puebla de la Franja. 

LOS INSTITUTOS MUNICIPALES DE LA MUJER Y DEL DEPORTE LANZAN LA 3ª CARRERA “CORRAMOS CON LA MUJER EN CONTRA DE LA VIOLENCIA” A CELEBRARSE EL 10 DE MARZO DE 2013



El Gobierno Municipal a través de los Institutos Municipales de la Mujer y del Deporte lanzan la convocatoria de la 3ª Carrera “Corramos con la Mujer en contra de la Violencia”  a celebrarse el próximo domingo 10 de marzo de 2013 con salida y meta del Zócalo Capitalino, a partir de las 8:00 de la mañana, recorriendo un total de 5 km en ambas ramas tanto varonil como femenil.

La Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, dio los pormenores de la carrera: “Es un movimiento de paz en el que las familias enteras corremos por esta causa ¡no más violencia hacia las mujeres! No solamente corren mujeres, también niños, esposos, jóvenes y todos unidos por la misma causa. En la edición pasada logramos concentrar a más de 10 000 personas en el centro histórico de la ciudad uniéndose a este movimiento y este año tenemos como meta cumplir esa misma cantidad y  por nuestra parte, también será la última edición, pero esperamos que el siguiente año también pueda continuar porque creemos que es un movimiento noble y que busca la paz a través del deporte”.

Las Categorías participantes son: Libre (16 a 29 años), Master (30 a 39 años), Veteranos (40 años en adelante), Silla de ruedas y Familia (mínimo 3 participantes) mientras que la premiación será únicamente en la rama femenil, al 1er. Lugar: $ 3,500.00, al 2do. Lugar: $ 2,500.00 y el 3er. Lugar: $ 1,500.00.

Cabe destacar que para la premiación en la Categoría Familia es obligatoria la participación de mínimo una mujer en esta categoría y las ganadoras del 1º, 2º y 3er. lugar se harán acreedoras a un Viaje.




Por su parte, la Directora General del Instituto Municipal de la Mujer, Cecilia Espino González, explicó el objetivo de dicha justa deportiva: “Con el propósito de crear conciencia entre la ciudadanía acerca de la necesidad de erradicar la violencia hacia las mujeres invitamos a todas y a todos los ciudadanos a unirse a esta noble causa y participar en esta 3a carrera, “Corramos con la mujer en contra de la violencia”. Este evento es una manifestación de unión, de compromiso respecto hacia las mujeres, que se promoverá en un ambiente sano  y familiar. Correr con las mujeres en contra de la violencia es un signo de valentía, de apoyo, de respaldo, respeto y sobre todo de unión familiar y la unión de la sociedad y gobierno es fundamental para hacer de Puebla la Ciudad que Queremos”.

En dicha presentación estuvo presente la iniciativa privada apoyando la causa. Por su parte, Luis Perozo, Director de la Región Sur de Telefónica Movistar, manifestó su respaldo: “Para telefónica Movistar nos enorgullece participar este año, nos motiva mucho porque sabemos que el deporte es muy importante, pero bajo este signo de erradicar la violencia nos entusiasma aún más promoviendo la participación ciudadana”. De la misma forma lo hicieron José Enrique Ríos Vergara, Director de la empresa Mobillet y Marlon Santillán Quiroz, Director de la Escuela de Posgrados en Política Pública del ITESM Puebla y Adriana Báez Sosa, Directora de prevención del delito y atención a víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las  inscripciones se  llevarán a cabo en el Instituto Municipal del Deporte de Puebla (Reforma Sur Núm. 3133, Col. La Paz)  o a los teléfonos 230.01.88 y 230.46.65 ext. 12; así como en el Instituto Municipal de las Mujeres (9 Sur Núm. 1508, Col. Centro) en los teléfonos: 240.17.07 y 240.16.90; además en el Polideportivo José Ma. Morelos y Pavón – Xonaca (44 Norte S/N, Col. Cristóbal Colón) Teléfono: 235.14.77; en el Parque del Arte (Calle Sirio Reserva Territorial Atlixcáyotl); en el Parque Ecológico (Frente a la entrada de la pista de atletismo, 24 Sur S/N, Col. Azcárate) y en la Laguna de San Baltazar (Calle 63A Oriente 611 Col. Bugambilias).

Es importante destacar que las inscripciones las puede hacer en línea a la siguiente dirección: www.imdpuebla.gob.mx

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


PONGAMOS LOS PIES EN LA TIERRA
La derrota obtenida por el equipo camotero la tarde del sábado al son de tres por cero frente a los Rayados de Monterrey debe dejarnos claro que el equipo Puebla se encuentra en una etapa de transición y ordenamiento en la que nos encontraremos con victorias, empates y también algunas derrotas, a la fecha con once puntos en el casillero de 24 disputados y tres partidos ganados, dos empatados y tres perdidos nos muestra lo que le comentaba, el hecho de que tendremos de todo en este torneo donde el objetivo principal es y seguirá siendo el alejarse lo más posible de la zona caliente del descenso donde actualmente a 14 puntos del Querétaro podemos afirmar que para este torneo si se mantiene el paso no habrá mayor problema, sin embargo es importante empezar a pensar en el próximo torneo donde las cosas no estarán tan cómodas pues como se prevé, equipos como San Luis, Atlas, Atlante y el que ascienda serán los rivales directos en este asunto.
Volviendo al tema me parece que en Puebla somos un poco extremistas, y mire usted si no, se gana un partido y empezamos a hablar de clasificación y campeonato, se pierde otro y ya nos vemos jugando nuevamente el descenso; cuando se gana los jugadores y cuerpo técnico son los mejores del mundo y cuando ocurre lo contrario son más malos que el 'queso de puerco' y las criticas arrecian, por eso siempre he sido partidario de mantener en todos los órdenes de la vida el equilibrio, ese que es tan importante para lograr mantener los pies en la tierra y no volar ni tampoco sentirse el peor del mundo.
Yo insisto en el hecho de darle el justo valor a lo que el equipo de la franja viene realizando, y que no es otra cosa que luchar por enmendar el camino y lograr el equilibrio en sus líneas para lograr obtener los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo, esto sin duda no será nada fácil pues a estas alturas del torneo prácticamente todos los equipos ya han alcanzado o están por lograr su mejor nivel y eso sin duda complica el desarrollo de cada jornada y por lo mismo la obtención de victorias y buenos resultados cada vez se complica más.
Viene otra visita complicada el próximo fin de semana en León frente a la fiera y me parece que será importante que el equipo de Lapuente se concentre al máximo para intentar obtener la victoria o cuando menos el empate, pues en caso de una nueva derrota, la temporada se podría complicar después de un inicio esperanzador.

LOBOS BUAP 
Candil de su casa y obscuridad de la calle. Aquí aplico el dicho al revés y es que los universitarios lograron hasta este momento ganar sus cuatro compromisos jugados como local para obtener doce puntos, pero en los mismos compromisos como visitantes apenas lograron cosechar un punto de doce disputados lo que los tiene en la tabla con trece puntos.
El viernes pasado en Zapopan frente a los recién descendidos Estudiantes Tecos cayeron nuevamente por un gol a cero, y aunque debemos reconocer que a diferencia de otros partidos en patio ajeno, los licántropos tuvieron opciones de gol y pudieron al menos empatar el cotejo, la realidad es que no se sumó y algo tendrá que hacer Nacho Rodríguez pues durante las próximas tres semanas la escuadra sostendrá dos partidos en patio ajeno y además, por si fuera poco, tendrán el descanso obligatorio lo cual obliga al equipo a cuando menos ganar uno de estos dos encuentros para mantener la posibilidad real de la clasificación; de entrada el próximo fin de semana en Altamira los de la BUAP se juegan una carta si no definitiva, sí muy importante en sus aspiraciones para el presente torneo.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan