viernes, 29 de junio de 2012

ORTEGA Y TIGRES VENCEN A PERICOS


Cancún, Q.Roo. (tigresqr.com/Pablo Grajales) 29 de junio.- Doug Clark bateó de 4-2 con cuadrangular y cuatro producidas en respaldo al pitcheo de Pablo Ortega, quien conquistó su séptima victoria de la temporada, al ganar Tigres de Quintana Roo por 6-4 a Pericos de Puebla, en el primer juego de la serie.

Ortega obtuvo su primer éxito en un mes luego de lanzar 5.0 innings con cinco hits, tres carreras –dos limpias-, tres pasaportes y otros tantos ponches. Enrique Gómez, César Carrillo, Sandy Nin y Sean Gleason reforzaron la labor monticular. Gleason se apuntó su primer rescate en Liga Mexicana con 1.0 episodio perfecto.

Tigres atacó desde el primer episodio, resolviendo con dos outs cuando Iker Franco remolcó la quiniela con doblete y Clark le siguió con enorme jonrón al jardín izquierdo. Cuadrangular solitario de Albino Contreras, su decimocuarto del año, incrementó la delantera bengalí 4-0 al fondo de la tercera tanda.

Pericos anotó siempre por la vía del batazo largo. Reggie Abercrombie se metió al club 20/20 con bambinazo por el callejón left-center en la cuarta. Ahora suma 20 jonrones con 21 robos de base. En la quinta, Serafrín Rodríguez se embasó con error del antesalista Adán Velázquez y Ricardo Serrano continuó con cuadrangular al derecho. Para la octava, Edgard Clemente se estrenó con los poblanos reventándola a lo profundo del izquierdo.

Arriba por solamente una carrera, los felinos contestaron al cierre de la quinta cuando Clark conectó sencillo remolcador de dos, timbrando Carlos Gastélum quien negoció pasaporte, y Alex Romero que había apilado doblete.

Mauricio Lara sufrió el revés con 4.1 entradas, ocho imparables, seis anotaciones, dos bases y un chocolate. Este sábado a las 19:00 horas, Jorge Campillo (6-5, 3.89) buscará la serie ante Andrés Meza (6-3, 3.87).

TIRILLA
CLUB 123     456     789     C  H  E
PUE   000     120     010     4   8   0
TIG      301     020     00X     6  11  1

ESCUELA DE BÁSQUETBOL CULMINA CURSO


La escuela de baloncesto de las Águilas UPAEP cerró su curso anual ante los padres de familia con una demostración en la que los niños realizaron movimientos y técnicas aprendidas a lo largo del ciclo escolar.
En la escuela de baloncesto hay tres niveles de enseñanza: el primero en donde los de nuevo ingreso aprenden los fundamentos básicos como el pase, el bote, el tiro, movimientos de pies o la forma de correr la cancha. En el segundo nivel los infantes perfeccionan esos fundamentos y comienzan a desarrollar ejercicios de grupo y el trabajo en equipo. En el tercer nivel, los alumnos conocen los diferentes sistemas como rompimiento, ofensiva de control, saques de pizarrón, entre otras.
Los más de 30 alumnos, que van de los 7 a los 15 años, estuvieron a lo largo de un año presentándose todos los lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 horas para ser dirigidos por el profesor Héctor Álvarez Romero quien hace seis años fundó esta escuela.
“Es un gran compromiso para con los padres de familia y los alumnos porque hay gran talento con estos pequeños, pero sobre todo tienen mucho entusiasmo por venir a formar parte de la escuela por eso queremos darle lo mejor de nosotros para poder sacarlos adelante”. 

BALANCE POSITIVO PARA DEPORTES DE COMBATE DE LA BUAP EN OLIMPIADA Y PARALIMPIADA NACIONAL


Un total de 20 medallas en cuatro diferentes disciplinas, es el balance que deja para la Dirección de Deportes de Combate (DIDECO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla la participación de sus exponentes en la más reciente edición de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013.
Joaquín de la Barrera, titular del área reportó la obtención de dicha cuota de medallas, la más alta de los últimos años para el deporte de la Máxima Casa de Estudios en disciplinas que desde hace un par de año se unificaron en un solo mando, la Dirección de Deportes de Combate.
El karate fue la disciplina que más preseas aportó, un total de 11, encabezando la cosecha Victoria Cruz Romano y Karol Román Camargo que obtuvieron sendas medallas de oro; las de la plata, cuatro en total, llegaron por medio de la misma Victoria Cruz Romano, Alejandra Torija García y Juan Jesús Camarillo Cruz y Julián Terán Díaz.
Los cuatro bronces fueron para Fernando Torija García, Sebastián García Castelo, Ricardo Rosas Dávila y Miguel Sánchez Arellano.
Las Luchas Asociadas, al mando de Jorge Alberto Rosas Díaz, tuvieron una gran suma de medallas con cuatro de oro alcanzadas por Luis Ortigoza, Steven Huerta Cordero, Víctor Manuel Torres Marqués y Areli Yazmín Matus Garduño; la plata se consiguió por medio de Brenda Estefanía Garduño y los dos bronces con Daniela Corres Rosales y Scarlett Huerta Cordero.
El boxeo también reportó una medalla de bronce con Cinthia Andrea Robles de la Torre, para cerrar la actuación en la primera etapa de la Olimpiada Nacional, que compromete a la DIDECO para el próximo año, donde la meta es al menos igualar el número de preseas, pero todas ellas de oro.
También de las medallas logradas por el representativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla destaca la que recientemente alcanzó Geovanny Enrique Martínez Méndez, en la Paralimpiada Nacional dentro de la disciplina del judo en la división de ciegos y débiles visuales en menos de 81 kilogramos.
Estudiante de sexto cuatrimestre en la Facultad de Derecho en la BUAP, Geovanny Enrique Martínez Méndez, es un ejemplo de superación, ya que dejó atrás los problemas visuales de nacimiento, para lograr por segundo año consecutivo una presea en la Paralimpiada Nacional.
Su constancia, preparación y por supuesto el entrenamiento a cargo de su coach Yoshinori Tameda, quien alabó la determinación de su pupilo para dejar atrás limitaciones, fueron claves para que Geovanny Enrique Martínez, presuma su presea que se sume a las que lograron sus compañeros de deportes convencionales.

LOBOS BUAP MIDE FUERZAS ANTE CRUZ AZUL HIDALGO ESTE SÁBADO


En un duelo que luce interesante por tratarse de un rival de la misma división, Lobos BUAP enfrentará este sábado 30 de junio alrededor del mediodía al Cruz Azul Hidalgo, en las instalaciones de La Noria, en la ciudad de México, donde ambos equipos probarán sus armas antes del arranque de la nueva temporada de la Liga de Ascenso MX.
Este será un buen examen para los Universitarios que en el proceso de llegar en condiciones al arranque del campeonato, acumulan cuatro alentadoras victorias, dos ante equipos de segunda división y dos más contra los de la Liga MX.
En esta ocasión el panorama se presenta distinto para Lobos BUAP que enfrente tendrá a un enemigo en común, Cruz Azul Hidalgo que también sigue en el camino de afinar su maquinaria.
Como datos más recientes, Lobos BUAP enfrentó el torneo pasado a Cruz Azul Hidalgo en partidos oficiales, con marcador favorables a La Jauría con pizarra de 1-0 en la fecha 1 del Apertura 2011 y 3-2 en el Clausura 2012 de la Liga de Ascenso.

CADA DÍA MEJOR: SERGIO ORDUÑA

Previo a este partido, el director técnico de Lobos BUAP señaló que el plantel cada día se va encontrando en todos los aspectos para llegar a punto al primer partido de la temporada, por lo que el duelo contra un similar de la Liga de Ascenso MX lo considera una prueba de exigencia.
“La exigencia es cada día, se suponen que debemos mejorar en cada entrenamiento y partido a partido, por lo que hay que demostrarlo ante un rival de nuestra misma categoría”, precisó Sergio Orduña Carrillo quien considera que sus elementos también van en constante ascenso gracias a su disposición durante la pretemporada.
“Cada vez los muchachos retoman lo que uno quiere de acuerdo a sus capacidades y talentos, tratando de sacarles el mejor provecho. Desde luego eso alienta por la calidad de los muchachos, por lo que siento que en los deportivo vamos mejor”.
Orduña Carrillo reiteró que aunque el equipo ha sumado triunfos en la etapa de pretemporada especialmente con rivales de la Liga MX, no es tiempo de adelantar vísperas, solamente tomar en cuenta que la conjunción y evolución del equipo marcha en camino correcto.
“El resultado es importante porque te da seguridad y tranquilidad, pero lo es más la conjunción del equipo. Aquí lo que más importa y se los digo a ellos (los jugadores), es la evolución que vayan teniendo.
“El desenvolvimiento me ha dejado contento, pero no estoy satisfecho porque la exigencia va a ser mayor; recién se están soltando y por lógica se tiene que ser más preciso con el balón”.
Sobre el detalle que el equipo sigue sin recibir anotación en esta etapa de ensayos, Sergio Orduña destacó el equilibrio, un sello que buscará imprimirle al equipo que, por cierto, tiene ya visualizado para el que arranque el campeonato.
“Me gusta que los equipos que dirijo tengan ese capacidad de equilibrio, que podamos atacar y defender muy bien. Y en cuanto a la alineación, todavía tenemos un tiempo para conocer a los muchachos; pero tengo en claro cuál sería el titular y si acaso con uno o dos cambios”.

ATLETISMO AZTECA A NIVEL INTERNACIONAL



Pamela Treviño y Ricardo Jiménez, velocistas del equipo de atletismo y de talleres para jóvenes promesas de la Universidad de las Américas Puebla tienen nuevas presas por conquistar en Guanajuato, El Salvador y Barcelona.
Pamela Treviño continuará su largo camino de triunfos ya que viajará a Irapuato, Guanajuato al VII Campeonato Internacional de Atletismo NACAC Sub- 23, que se realizará del 6 al 8 de julio, en la última oportunidad para estar en los Juegos Olímpicos de Londres. “Estoy muy motivada porque puse todo mi empeño en esta temporada y ahora tengo que ponerle más para llegar en mejor forma, aunque será complicado porque vienen participantes de varias islas de Centro América, también competidoras de Estados Unidos y Canadá, que son muy veloces, pero eso estamos entrenando muy duro para dar lo mejor y representar a México”
Pamela dejó atrás la molestia en el tobillo izquierdo que le impidió cosechar medallas en la pasada Olimpiada y ahora se concentra en el equipo de relevo 4x100 metros, elegidos acorde al ranking nacional, con su coequiperas representantes de Durango, Distrito Federal y Sinaloa, quienes se concentrarán a partir del 29 de junio en el Centro de Alto Rendimiento en el DF.
Ricardo Jiménez tendrá un mes muy interesante, pues competirá en El Salvador en los 400 y 800 metros planos en el XIX Campeonato Centroamericano y del Caribe, encuentro atlético que se realiza cada 2 años. “En este torneo quiero ganar medalla de oro en mis dos pruebas, la marca de los 400 metros es de 49.87 segundos y yo tengo el record mexicano con 47.55 segundos y 1:53:28 minutos en los 800 metros, así que no veo ningún inconveniente para obtener las dos medallas de oro”
De Centro América Ricardo viajará directamente a España donde correrá en el XIV Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil sub-20 de Barcelona del 10 al 15 de julio, donde se espera una gran actuación al llegar a la final y bajar su tiempo a menos de 45 segundos. “Estamos entrenando muy fuerte pero se necesita una base para llegar a dar buenos resultados, siempre estoy dando lo máximo para mejorar mis marcas. Todos esperan que yo sea el indicado y el que dé la cara por México”.

EQUIPO DE TENIS DE GÜIDO LORANDI PARTE A CALIFORNIA


La selección de tenis de la academia Güido Lorandi viajó al estado de California, Estados Unidos, donde sostendrán una serie de 11 torneos de fogueo del 6 de julio al 31 de agosto.

En total, son 21 los tenistas que viajarán a distintos puntos de California donde buscarán incrementar el nivel mostrado en eventos como la pasada Olimpiada Nacional 2012, en la cual participaron Karen Álvarez Curiel, Bárbara Mancera Carrillo y las hermanas Ana Luis y Andrea Pérez López, así como José Pablo Torres e Ignacio Garrido Guzmán.

Uno de los primeros torneos que jugarán es el Abierto Juvenil Anual de Avila Bay, California, que arranca el próximo 6 de julio. Vendrá después el Annual The Tennis Club Junior Open Tournament de Newport Beach, California, que inicia tres días después.

El día 12 la selección de la academia Güido Lorandi participará en el Annual Coach Jim Verdieck Team Cup 10 & Under Team Championship Rusty Miller Tennis Academy, en la ciudad de Anaheim.

Mientras que el Canyon Crest Summer Junior Open Tournament  en el Canyon Crest Country Club comenzará el 14 de julio en Riverside.

El mes de julio culminará deportivamente hablando con el Annual Knowlwood Junior Tournament en Santa Barbara el día 19 para cerrar el día 28 en La Habra Summer Junior Novice Tournament.

Para el mes de agosto están contemplados, del día 2 al 31, el Annual Orange County Junior Satellite Tournament en Anaheim, el Woodbridge Tennis Club Junior Satellite Tournament en Irvine, el San Luis Opispo Summer Junior Classic, el Annual Jim Buck Team Jr Tournament presented by SCTA en Anaheim también y el Indian Wells Tennis Gardens Labor Day Junior Open Tournament.

La lista de los seleccionados la integran Diego Arzaluz Bonifacio, Eddie Fernando Gutiérrez Aquino, Alejandro Estrada Bujdud, José Iván López Tapia, José Antonio Rodríguez Rodríguez, Julián Gerardo Núñez Núñez, Braulio Cruz Puente, Roy Cámara de Freitas, Alfredo Berlanga Migueles, Eduardo García Terrón, César Canizales Corzo, Omar Santiago Núñez Ahumada, Rene Tortí Ríos y Santiago Díaz Río y Jessica Gutiérrez Rivas.

Además de los medallistas poblanos en la Olimpiada Nacional 2012 Karen Álvarez Curiel, Bárbara Mancera Carrillo y las hermanas Ana Luis y Andrea Pérez López, así como José Pablo Torres e Ignacio Garrido Guzmán.