domingo, 10 de marzo de 2019

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Superioridad.
Podríamos resumir lo acontecido en la última jornada de los equipos poblanos como un tema de simple superioridad de los equipos rivales.
A modo de ser sinceros, ambos cuadros lucharon con lo que tenían y trataron de competir con lo que tenían, frente a dos cuadros que son candidatos al título como León que es el superlíder del torneo y América que aunque no pasa por su mejor momento, siempre será complicado y más jugando como local en el Azteca.
En lo que refiere al cuadro camotero, muchos cuestionaron el planteamiento del Chelís, que si fue defensivo, que si aglomeró el medio campo, que si salió por el empate, etc.
Honestamente, alguien en su sano juicio pensó que el Puebla iba a salir a proponer en el Azteca? Para mí, el partido estuvo bien planteado de acuerdo a las armas con las que el equipo cuenta, incluso después de la expulsión se tuvo la gran oportunidad de irse arriba en el marcador en los pies de un Alustiza que resintió los sucesos que lo aquejaron las últimas dos semanas debido a la enfermedad de su señor padre y el viaje a Argentina.
Con diez hombres y con todo el segundo tiempo por delante no había de otra que tratar de mantener el cero, cerca estuvieron, pero a tres minutos del final una serie de rebotes en el área terminaron por batir la meta de Vikonis que estuvo en plan grande y ahí se concretó la derrota por la mínima.
No todo está perdido, pues si la franja aspira a algo, deberá hacer valer su condición de local en los próximos partidos empezando el próximo viernes frente a los Pumas de la UNAM que tampoco pasan por su mejor momento.
Actualmente en el lugar once de la tabla, aún podrían colarse siempre y cuando, como le decía, ganen sus partidos jugando en el Cuauhtémoc.

Lobos BUAP.
Los universitarios no pudieron asegurar su permanencia matemática en el máximo circuito al caer un gol por cero frente al poderoso equipo de León, quienes, de paso, se treparon al superliderato del torneo.
Partido complicado de principio a fin donde el calor jugó su parte y con 30 grados en el terreno de juego complicó el espectáculo.
Los verdes se fueron arriba en el marcador después de los 30 minutos y lograron contener el funcionamiento de unos Lobos que adolecieron la baja de Leo Ramos al perder punch ofensivo, lo cual terminó por cobrarles la factura.
Los universitarios no son un equipo que pueda darse el lujo de perder a su goleador y menos cuando enfrentan al equipo que actualmente mejor juega en el futbol mexicano.
Desde mi punto de vista los poblanos debemos tener los pies en la tierra y darnos cuenta que nuestros equipos tienen limitaciones ante ciertos equipos, que terminan por costar derrotas.
Quien piense que se les debe ganar a todos los equipos, comete un grandísimo error, pues son escuadras que mediante el esfuerzo y ganas, más el futbol con el que cuentan, obtienen resultados en algunas ocasiones y en otras no.
Ahora se viene una complicada visita a Morelia donde encontrarán a un equipo que pretende levantar con la conducción de Javier Torrente y que ya mostraron mejoría en su visita frente a Pumas a quienes tuvieron en la lona dos por cero pero no pudieron mantener la ventaja y terminaron empatando a dos goles, sin embargo frente a su afición trataran de lograr una victoria que les permita enderezar el camino.
Como podrá ver, el camino es espinoso, pero aún quedan puntos para terminar de la mejor manera posible el torneo y de ser posible intentar meterse entre los ocho mejores.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

LA SELECCIÓN DE PUEBLA AFINA SU PREPARACIÓN PARA LA ETAPA REGIONAL DE LA OLIMPIADA DE BOXEO.

El representativo de la Asociación Poblana de Boxeo (APOBA) afina su preparación para la Olimpiada Nacional 2019, con la celebración de enfrentamientos ante selecciones de otros estados que persiguen el mismo objetivo y son sinodales importantes para los poblanos.
Este fin de semana en las instalaciones del Club Alpha 2 se desarrolló precisamente uno de los primeros duelos de preparación y fogueo para la selección de Puebla que se midió frente a la selección de Chiapas, que entre sus filas trae a exponentes como el subcampeón nacional José Palacios.
Tanto sábado como domingo, en el cuadrilátero del Alpha 2 se desarrollaron aproximadamente 25 peleas de diferentes categorías y pesos y entre lo más sobresaliente de los duelos de preparación, es que por parte de la delegación de Puebla se lograron triunfos en los siguientes combates: en la categoría de cadetes en menos de 54 kilogramos de Jorge Roldán; en menos de 57 kilogramos, Javier Camarillo; en menos de 64 kilogramos, Brandon Amaro; de Álvaro Michaca en menos de 70 kilogramos;
En juvenil menos de 56 kilogramos, Marco Hernández; en menos de 75 kilogramos José Luis González, en menos de 81 kilogramos, Pedro Armas, así como de Kevin Dolores y de Diane Vidal en la rama femenil.
Antonio Rico Hernández, presidente de la Asociación Poblana de Boxeo destacó que este fogueo le permitirá al equipo de Puebla pulir los detalles importantes de cara al selectivo regional en donde la intención es colocar a la mayor cantidad de peleadores para la Olimpiada Nacional que año con año eleva su nivel de exigencia.
Por vía de mientras, el próximo miércoles 13 y jueves 14 de marzo a las cuatro de la tarde en el Club Alpha 2, se realizará una confrontación más de preparación para Puebla y en esta ocasión se recibirá a la delegación de Yucatán que es considerada una de las más fuertes del sureste; también el fin de semana, 16 de marzo está planeado un “tope” contra Hidalgo.
Todo esto con miras para llegar en condiciones de disputar la etapa regional programada del 11 al 14 de abril en la ciudad de Oaxaca y de ahí la gran cita anual, la Olimpiada Nacional 2019 que será del 14 al 21 de mayo en el Poliforum Benito Juárez, de Cancún.

LOBOS BUAP CAYÓ DE CARA AL SOL ANTE LEÓN.

Por Ricardo Hernández Esparza

Al equipo de futbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no le alcanzó el gran esfuerzo que hizo a lo largo del encuentro y terminó perdiendo 1-0 con los Panzas Verdes de León en el estadio Universitario en partido de la fecha 10 de la Liga Mx.

El juego.
Al minuto 2’ del encuentro se dio la primera llegada, siendo León el que se acercó a zona de Lobos a través de Vinicio Angulo que se fue haciendo del espacio y desde el medio círculo del área tiró, desviando Cruz a tiro de esquina.
Lobos respondió al 6’ con un centro de Lainez desde sector izquierdo que remató Rabello a las manos de Cota.
Lobos insistió al 10’ con tiro raso de Chirinos desde el lado izquierdo del área grande que Cota atajó recostándose sobre su lado izquierdo.
Al 15’, Abraham González mandó pase a Mauro Lainez quien, desde el medio círculo del área, tiró bombeado al lance espectacular de Cota enviando el esférico a tiro de esquina.
Ocho minutos más tarde, tiro de esquina de Beto Da Silva “techó” a Cota llegando la pelota a Orozco que le pegó muy mal y el esférico se fue muy desviado.
Pero al 26’, Mena recibió el balón cerca del área por banda derecha a pase del Chapo Montes y desde linderos del área mandó a poste contrario donde Luis Montes apareció para culminar la triangulación al cabecear la pelota poniéndola lejos de Toño Rodríguez para lograr el 1-0 favorable a Panzas Verdes.
Al 31’, el árbitro anuló un gol a Lobos porque en el servicio al área, Maza saltó y sujetó con su mano la mano de Cota, impidiendo que el portero verde despejara la pelota.
Cinco minutos después, tras recuperar el balón por sector derecho, Chirinos disparó con dirección a la portería, pero el esférico se fue ligeramente desviado.
Al 43’, Chirinos perdió el balón en área esmeralda, llegando la pelota a Angulo que se le fue al Maza y observando al Chapo que entraba al área por la parte central, intentó tocársela, pero le pegó de manera deficiente encontrando el despeje defensivo.
Poco después, el primer tiempo terminó.
En la reanudación, al 48’, Chapo Montes entró al área y como se fue quedando sin ángulo de tiro, tocó de tacón buscando a un compañero mejor colocado, pero la defensa de Lobos despejó.
Al 52’, Meneses entró al área por la banda izquierda y disparó al rechace oportuno de Toño Rodríguez y en la siguiente jugada, tras el tiro de esquina, la pelota fue cedida de nueva cuenta a Meneses que tras llegar a línea de fondo centró retrasado al tiro de Campbell que metió la pelota al fondo de la portería, pero tras consultar el VAR, se apreció que a la hora del centro de Meneses, la pelota había abandonado el terreno, anulándose el tanto.
Al 68’, centro de Yago desde sector derecho llegó a Beto Da Silva que cabeceó a un bien colocado Cota que se quedó con la pelota, congelando el peligro.
Dos minutos después, Jean Meneses escapó por sector derecho hasta plantarse de cara a Toño Rodríguez, pero su tiro salió desviado.
Al 72’, Beto controló la pelota por sector izquierdo y tras entrar al área, cedió a Chirinos que al disparar, impactó el balón en Mosquera y al perder fuerza, la pelota terminó llegando sin problemas a Cota.
Dos minutos más tarde, Macías entró al área de Lobos y tiró al rechace oportuno de Rodríguez, salvando nuevamente a Lobos.
Todavía Lobos generó una de peligro al 86’, en servicio desde banda derecha que no pudieron conectar ni Duran ni Rabello, escapándose una buena oportunidad para el equipo universitario.
León respondió al 87’ con llegada de Calero que al entrar al área, fue despojado de la pelota por Toño Rodríguez.
Al 92’, nuevo servicio al área guanajuatense por parte de Rabello fue conectada de forma pésima por el Maza Rodríguez, regalando la pelota para el saque rival.
Poco después, el árbitro pitó el final del partido.

ALINEACIONES.
LOBOS BUAP.- 1 José Antonio Rodríguez, 18 Aldo Cruz, 3 Francisco Javier Rodríguez, 16 Michael Orozco, 6 Félix Crisanto, 4 Joaquín Esquivel (307 Óscar Macías 56’), 10 Abraham González, 14 Bryan Rabello, 22 Luiz Humberto “Beto” Da Silva, 19 Mauro Lainez (21 Yago Da Silva 61’), 33 Michaell Chirinos (17 Rafael Durán78’). DT Francisco Palencia.
BANCA.- 23 Alejandro Duarte, 25 Gustavo Velázquez, 27 Luis Olascoaga, 17 Rafael Durán, 21 Yago Da Silva, 307 Óscar Macías, 310 Edson Torres.

LEÓN.- 30 Rodolfo Cota, 4 Andrés Mosquera, 5 Fernando Navarro, 6 William Tesillo, 23 Ramiro González, 10 Luis Montes, 12 José Rodríguez, 13 Ángel Mena, 16 Jean Meneses (15 Iván Ochoa 76’), 8 Joel Campbell (27 Juan Calero 87’), 33 Vinicio Angulo (21 José Macías 61’). DT Ignacio Ambriz.
BANCA.- 25 William Yarbrough, 285 Omar Míreles, 15 Iván Ochoa, 19 Jorge Díaz, 9 Walter González, 21 José Macías, 27 Juan Calero.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Marco Antonio Ortiz Nava quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Chua Ortiz como asistente número uno y José Alfredo López Cruz como asistente número dos. El cuarto oficial fue Óscar Mejía García.

AMONESTADOS.
LOBOS BUAP.- Joaquín Esquivel al 20’, Humberto Da Silva al 60’, Michael Orozco al 84’.
LEÓN.- No hubo.

EXPULSADOS.
LOBOS BUAP.- No hubo.
LEÓN.- No hubo.

YAEL MALDONADO, CAMPEÓN DEL XX TORNEO DE GOLF DE LA VISTA COUNTRY CLUB.



El joven prospecto Yael Maldonado, una de las nuevas figuras del golf poblano y jugador de La Vista Country Club, se coronó dentro de la XX edición del Torneo de Aniversario que se desarrolló a lo largo de este fin de semana en los hermosos greens del prestigiado club ubicado al sur de la ciudad.
Con un total de 222 puntos, Yael además se convirtió en el monarca del club anfitrión que reunió a un total de 189 jugadores de todo el país así como algunos de importantes ciudades de la Unión Americana.
Con tres excelentes rondas, Maldonado logró dejar detrás de si a Sarquis Jalil con 224 puntos y a a Carlos Trujeque con 226, cabe destacar que los ctres primeros lugares quedaron en poder de competidores representantes de La Vista Country Club.
Correspondió al Director de la Casa Club Emmanuel Couttolenc Salomón, entregar las hermosas copas de palta con las que fueron premiadas las nueve diferentes categorías que se jugaron en el que se ha nombrado el “Torneo Amateur más profesional de México” y el cual repartió una millonaria bolsa en los diferentes premios otorgados.

Por 2º. Año consecutivo se logra un Hole in One.
Mención aparte merece comentar que por segundó año consecutivo se logra un “Hoyo en Uno”, en esta ocasión correspondió a la jugadora Beatriz Cervantes López, quien con su hazaña se llevó un automóvil de ensueño, valuado en varios miles de dólares.
Estos fueron los demás resultados de la competencia:
Categoría “AA”
Primer lugar: Jorge Carvajal de La Vista con 231 puntos; Juan Carlos Haces del Club Campestre segundo con 235 puntos y tercero Alejandro Maurer con 236 unidades.
Categoría “A”
Primer sitio, Ennio Balcazar de La Vista con 237 puntos; Segundo José Luis Pacheco con 241 también de La Vista y en tercero Apolinar Román de Paraíso con 242.
CATEGORÍA “B”
Primer Lugar Jorge Peña del Campestre con 234 puntos; Horacio Román de Bella Vista con 245 y en tercero Miguel Ángel Buxade del Campestre con 246.
CATEGORIA  “C”
Miguel Quiroz de La Vista en primer lugar con 256 unidades; José Abraham de Banorte con 259 y Arnulfo García del Campestre con 270.
CATEGORIA “D”
Emil Nacif con 117 puntos en primer sitio; Rogelio Cárdenas en segundo con 115 y Efraín Jaimes en tercero con 114. Los dos primeros son jugadores de La Vista y el tercero de El Cristo.
CATEGORÍA “E”
Luis Senderos de El Cristo en primer sitio con 105 puntos; Marco Olivier en segundo con 94 representando a La Vista y Miguel Angel Segura en tercero del Springbreacker.
CATEGORÍA SENIOR
Baldomero Barrios en primer lugar con 104 puntos; Victor Taylor en segundo y Jaime Miret en tercero.
CATEGORIA DAMAS
Hilda Magaña Cristina Cárdenas y Lenny Martínez todas ellas de La Vista hicieron el uno, dos, tres respectivamente en la categoría femenil.
GANADORES DE VEHÍCULOS POR MEJORES O´YES
LUIS SENDEROS en el hoyo 2
ROGELIO CÁNDENAS en el hoyo 7
RAMÓN DEL CALLEJO en el hoyo 12
ANTONIO RUMILLA  en el hoyo 17

Premios especiales.
El tiro más largo fue para Germán Murias en la categoría estelar
En el torneo de Putt Antonio González Cobián fue el mejor en la categoría Campeonato.