miércoles, 10 de mayo de 2023

VA EL EPISODIO UNO DE LOS CUARTOS DE FINAL DEL TORNEO DE CLAUSURA 2023.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica / Kevin R. Hernández Chevalier
 
Este miércoles se pone en circulación la fase de ida cuartofinalista del Torneo de Clausura 2023 de la Liga Mx con dos encuentros, Santos ante Monterrey y San Luis contra América, y mañana concluirá la actividad con los enfrentamientos Atlas ante Chivas y Tigres frente a Toluca.
 
 
SANTOS CONTRA MONTERREY
Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila
Miércoles 10 de mayo de 2023, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS: Leonardo Javier Castillo Rodríguez
CUARTO OFICIAL: Víctor Alfonso Cáceres Hernández
 
PARA TOMAR EN CUENTA.
El último enfrentamiento entre estos equipos en Torreón se dio el 3 de julio del año pasado con victoria de la escuadra de la Comarca Lagunera por 4 goles a 3.
En lo general, de los últimos seis choques que estas escuadras sostuvieron en el Estadio TSM Corona, el representativo coahuilense ganó cuatro a cambio de un empate y una victoria de los Rayados.
 
PARTICIPACIÓN EN LOS CUARTOS DE FINAL.
SANTOS.- ha jugado 35 rondas de este tipo, de las cuales ganó 21 y perdió 14.
MONTERREY.- ha disputado 34, superando esta fase 18 veces y quedando eliminado en 16 ocasiones.
 
SUS DUELOS EN LIGUILLAS (En la historia de los torneos cortos).
Seis veces se han encontrado estos conjuntos en postemporadas de liga desde el Invierno 96 cuando se instauraron los torneos cortos, de las cuales tres correspondieron a cuartos de final, dos conquistadas por el cuadro de la Sultana del Norte y una por el coahuilense, una a nivel semifinal que se llevó Santos y un par de ocasiones disputaron finales, una de ellas conquistada por Monterrey, la del Apertura 2010 y la otra por Santos en el Clausura 2012.
 
 
SAN LUIS CONTRA AMÉRICA
Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí
Miércoles 10 de mayo de 2023, 21:10 horas
 
ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Ricardo Espinoza Ávalos
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo
 
PARA TOMAR EN CUENTA.
El último enfrentamiento que estos conjuntos sostuvieron en el Estadio Alfonso Lastras fue el 16 de octubre de 2021 cuando América se impuso por un gol a cero en partido correspondiente a la fecha 13 del Apertura 2021.
Es importante indicar que como franquicia, San Luis ha ligado en propia casa un total de nueve juegos en fila sin vencer al América, rescatando apenas un par de empates a cambio de siete descalabros. Su último triunfo sobre las Águilas en territorio tunero fue el 22 de septiembre de 2007 por dos goles a uno.
 
PARTICIPACIÓN EN LOS CUARTOS DE FINAL.
SAN LUIS.- ha jugado seis veces los cuartos de final, de las cuales solamente pudo superar dos.
AMÉRICA.- ha intervenido en 54 fases cuartofinalistas, superando 38 y perdiendo 16.
 
SUS DUELOS EN LIGUILLAS (En la historia de los torneos cortos).
La única vez que estás escuadras se enfrentaron en liguilla en el periodo indicado, fue en los cuartos de final del Torneo de Apertura 2010, serie dominada por las Águilas del América.
 
 
ATLAS CONTRA GUADALAJARA
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jalisco
Jueves 11 de mayo de 2023, 19:00 horas
 
ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Isaac Bustos Díaz
CUARTO OFICIAL: Diego Montaño Robles
 
PARA TOMAR EN CUENTA.
El choque más reciente que disputaron estos equipos en el Estadio Jalisco fue el pasado 1 de abril del presente año, cuando igualaron a tres goles en partido de la cabalística jornada 13.
No está de más recordar que jugando en casa rojinegra, el Estadio Jalisco, Chivas ha ligado seis visitas al Atlas sin perder, con saldo de tres triunfos del rebaño sagrado y tres empates. La última vez que Atlas venció al chiverío en el Jalisco fue el 20 de abril de 2018 por un gol a cero.
 
PARTICIPACIÓN EN LOS CUARTOS DE FINAL.
ATLAS.- ha jugado 25 veces en esta fase, quedando en el camino en 16 ocasiones y solamente nueve pudo disputar la semifinal.
GUADALAJARA.- de las 37 veces que ha intervenido en cuartos de final, 18 llegó a semifinal y en 19 ocasiones quedó eliminado.
 
SUS DUELOS EN LIGUILLAS (En la historia de los torneos cortos).
No deja de ser curioso que de las cinco ocasiones que estos conjuntos se han enfrentado en liguillas en el periodo indicado, siempre ha sido en la fase de los cuartos de final. Sucedió en el Verano 2000, avanzando Guadalajara con par de igualadas por su mejor posición en la tabla. Luego, en el Apertura 2004, con una victoria y un empate, los Rojinegros siguieron con vida. Vendría el Clausura 2015, empatando el de ida a cero, aunque en la vuelta, en casa del Atlas, el rebaño sagrado se impuso 4-1. La penúltima ocasión fue en el Clausura 2017, ganando cada conjunto en su casa por la mínima diferencia, pero como Chivas quedó mejor en la clasificación regular, fue el que avanzó. Y la última, fue en el Clausura 2022, triunfando Atlas en el Estadio Akron y como en el Jalisco, en el choque de vuelta, igualaron a uno, el que llegó a semifinales fue el cuadro rojinegro.
 
 
TIGRES CONTRA TOLUCA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Jueves 11 de mayo de 2023, 21:10 horas
 
ÁRBITRO: Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS: Édgar Magdaleno Castrejón
CUARTO OFICIAL: Daniel Quintero Huitrón
 
PARA TOMAR EN CUENTA.
La última vez que se vieron las caras en el Estadio Universitario, fue el 7 de septiembre de 2022, ganando los felinos por tres goles a uno.
En el plano general, de los últimos cinco enfrentamientos que disputaron estas escuadras en el “Volcán”, Tigres ganó cuatro y los pingos solamente uno.
 
PARTICIPACIÓN EN LOS CUARTOS DE FINAL.
TIGRES.- 35 ocasiones jugó la ronda cuartofinalista, llegando a semifinales 16 veces y quedando eliminado en 19.
TOLUCA.- ha disputado 39 cuartos de final, superando 23 y quedando fuera en 16 ocasiones.
 
SUS DUELOS EN LIGUILLAS (En la historia de los torneos cortos).
Tigres y Toluca se han visto las caras cinco veces en postemporada desde la creación de los torneos cortos, allá por 1996, tres de ellas en semifinales, una en cuartos y otra en repesca.
Por lo que se refiere a las semifinales, un total de tres, la primera fue en el Apertura 2003, llevándose el boleto a la final Tigres; luego vino la del Apertura 2014 con par de empates a cero, pero por su mejor ubicación en la fase regular, otra vez clasificaron los felinos, y la última se dio en el Apertura 2015 en el que, para no variar, Tigres dejó en el camino a los pingos.
Por lo que toca a su contienda de la ronda cuartofinalista, esta se dio en el Clausura 2003, logrando avanzar el equipo felino con triunfo en Toluca e igualada en casa y también se encontraron en la repesca del  Apertura 2020, ganando el conjunto norteño 2-1 en choque único.