jueves, 12 de mayo de 2022

JENRRY MEJÍA PONDRÁ EL CERROJO EMPLUMADO

A partir de este viernes en la Ciudad de México, el dominicano Jenrry Mejía se une a los Pericos de Puebla con la finalidad de ganarse el puesto de cerrador.
Jenrry Manuel Mejía nació el 11 de octubre de 1989, en Tábara Arriba, República Dominicana. Fue firmado por los Mets a la edad de 17 años y, tres años después, logró debutar en la Gran Carpa con la misma organización. En 2014, tomó el rol de cerrador de los Metropolitanos y se adjudicó 28 rescates. Se mantuvo con Mets hasta la campaña 2018, para el siguiente año fue firmado por los Red Sox.
En 2021, jugó con Algodoneros de Unión Laguna, al igual que al arranque de la presente temporada. La campaña anterior con Laguna salvó 14 juegos.
En el invierno ha jugado en República Dominicana y en Venezuela. Tuvo participación en la última Serie del Caribe. Mejía llega con el firme objetivo de reforzar el bullpen poblano y ser un sólido candidato para ocupar el puesto de cerrador.
 

 

MÁS DE 220 ATLETAS DE LA BUAP COMPETIRÁN EN LA UNIVERSIADA NACIONAL UACJ 2022.

Más de 9 mil estudiantes se darán cita este viernes 13 en Ciudad Juárez, Chihuahua, para participar en la fiesta más importante del deporte universitario: la Universiada Nacional. Entre ellos, los atletas de la BUAP que competirán en 20 de las 25 disciplinas que tendrán lugar en la edición número 24 de esta justa deportiva.
La delegación de la Máxima Casa de Estudios en Puebla está integrada por 258 personas: 227 estudiantes del nivel superior (116 hombres y 111 mujeres), además de 25 entrenadores y seis médicos, fisioterapeutas y delegados institucionales.
La BUAP estará compitiendo en 20 de las 25 disciplinas deportivas que se desarrollarán en la Universiada Nacional, del 13 de mayo al 5 de junio, que estarán divididas en competencias individuales y en conjunto, en las ramas femenil y varonil.
Las disciplinas deportivas en las que participará la BUAP son tochito, rugby seven, fútbol bardas, ajedrez, tiro con arco, atletismo, tenis de mesa, handball, esgrima, gimnasia aeróbica deportiva, boxeo, escalada, lucha universitaria, karate do, judo, levantamiento de pesas, fútbol asociación, voleibol de playa, tae kwon do y béisbol.


 

LOS AZTECAS UDLAP SE REPORTAN LISTOS PARA LA UNIVERSIADA NACIONAL

Del 17 al 19 de mayo los Aztecas UDLAP estarán presentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, buscando brillar en la Universiada Nacional con su actuación dentro de la pista de atletismo y el tatami de taekwondo, y encontrar el boleto a la Universiada Mundial.  
La delegación compuesta por 20 estudiantes-deportistas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) hará el viaje el próximo lunes al norte del país, para contender en una de las justas deportivas más importantes de México a nivel universitario, la cual iniciará este jueves en las disciplinas de fútbol bardas, voleibol de sala, tenis y judo, dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) como organizador.  
Para el caso del taekwondo, donde participarán 8 guerreros verdes, las acciones serán el 17 y 18 de mayo para la modalidad de combate. En ella lidiarán Dulce García (categoría menos de 46 kilogramos), Fernanda Briones (-53 kg.), Melissa Castillo (-57 kg.), Daniela Torres (-67 kg.), Sergio Gómez (-74 kg.) y Miguel Ángel Hernández (-87 kg.). Al día siguiente entrarán en actividades Ana Paula García y Alfonso Gutiérrez en formas o poomsae individual y pareja mixta, respectivamente. 
A decir del entrenador Azteca Julio Álvarez, todos tienen una gran oportunidad de estar en el medallero, pues han trabajado bastante en el último mes a doble sesión: a las 5:30 horas trabajo físico y en su horario habitual la parte técnico-táctica. “Va a ser un torneo muy complicado, porque en el sector universitario están los mejores del país, pero yo tengo mucha confianza en que los jóvenes estén peleando por lo menos de dos a cuatro finales. En poomsae todavía no sabemos si va a ser por sorteo o ranking el clasificatorio, si es en ranking pasaríamos en antepenúltimo gracias al trabajo que desarrollaron ambos (Ana Paula y Alfonso) y eso conviene mucho”, explicó. 
La gran sorpresa son Daniela Torres, Melissa Castillo y Fernanda Briones, quienes competirán en una modalidad especial: el TK3, donde cada taekwondoína entra a pelear una a una, cuando se canse o le sucede algo puede pedir cambio de compañera y gana quien sume más puntos en un solo encuentro. “Las tres son de ese estilo de intercambio, de buscar el combate, yo creo entonces que podemos esperar que puedan clasificar en el primer lugar”, comentó el entrenador Julio Álvarez. 
A la par, del 17 al 19 de mayo, 12 Aztecas de la UDLAP competirán en diferentes pruebas de atletismo: Paola Gómez en 3 mil metros con obstáculos, Fernanda Jacobi en la jabalina, Hanna Osorio en 800 m., Sofía Cortés en heptatlón, Eduardo Hernández en el salto de altura, Emanuel Arias en 400 m. con vallas, Antonio Gómez en decatlón, Elizabeth Tuxpan en mil 500 y 5 mil m., Roberto Radilla en 110 m. con vallas y 200 m., Camila Salom en el lanzamiento de martillo e impulso de bala, Yara Amador en 100 y 400 m. con vallas, y Gerardo Lomelí en 100 y 200 m. 
“Todos han mejorado, incluso hay algunos que han hecho su mejor marca en los entrenamientos y el potencial que han alcanzado es muy bueno. Disminuimos la delegación (porque el número de atletas era superior) buscando tener mejores resultados y hacer un gran papel para obtener una de las tres medallas y ser candidato a la preselección mexicana rumbo a la Universiada Mundial”, manifestó el entrenador del tornado verde, Pedro Tani.  
Al momento, los 20 Aztecas de la UDLAP se mantienen entrenando, mentalizados en dar lo máximo, deseosos de ya viajar a Chihuahua el próximo lunes y de no dejar escapar alguna plaza que los lleve a la Universiada Mundial, a celebrarse en Chengdu, China en junio próximo. “Los Aztecas están listos para su primer encuentro nacional en CONDDE, han mantenido un entrenamiento constante en campus y están listos para demostrar su alcance deportivo”, afirmó la Mtra. Belén Carrasco Cortés, directora de Deportes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 


 

UPAEP LISTO PARA INICIAR LA XXIV UNIVERSIADA NACIONAL UACJ 2022.


 Los equipos de las Águilas UPAEP han comenzado a viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, para enfrentar, en las instalaciones de la UACJ, la XXIV Universiada Nacional que se desarrollará a partir de hoy y hasta el 5 de junio.
Los primeros integrantes que entrarán en acción son del equipo de tenis. Dafne Lima, Juan Carlos Vargas y Rodrigo Corro estarán compitiendo a partir del 13 de mayo y, de acuerdo a su avance, podrían disputar las finales el día 16. Posteriormente, del 17 al 19 de mayo, entrarán en acción las Águilas de Taekwondo en sus dos modalidades.
El equipo de Poomsae va integrado por Katia Santiago, Ana Belén Peña, Naschielly Conde, Alan Ayala, Ever Ojeda y Román Molina.
Por su parte en combate, los emplumados que competirán en Chihuahua son Abraham Romero, Bruno León, Eduardo Aguas, Giselle Meza, Valeria Romano y Valkyria Rosete.
Con las mismas fechas que el Taekwondo, el atletismo estará representado por Arturo Hernández, en las pruebas de los 400 y 800 m planos; además de Humberto Rodríguez en los 100 c/vallas.
En el básquetbol 3x3, modalidad en la que UPAEP hará su debut, las Águilas estarán representadas en la rama femenil por Frida Arriaga, Dulce Pérez, Daniela Martínez y Camila Tlapapatl; mientras que en la varonil serán Paul Vargas, José Zafra y Francisco Rodríguez.
Los días de competencia para esta disciplina serán el 20 y 21 de mayo. Por su parte el tenismesista César Yejsel Martín entrará en acción a partir del 24 de mayo y de acuerdo a su rendimiento podría alcanzar las finales el 27 de este mes.
Finalmente, los equipos de básquetbol enfrentarán la fase de grupos del 23 al 25; si califican los cuartos de final serán el 26, las semifinales el 27 y en caso de avanzar jugarían la final el 28 de mayo.