jueves, 14 de enero de 2016

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

¿Somos o no somos?
Pues resulta que esta semana surgió la noticia de la sanción a la Federación Mexicana de Futbol por el ya tradicional grito de los aficionados cada vez que despeja un portero rival, ello derivado de que en el primer juego eliminatorio ante El Salvador celebrado hace unos meses, nuevamente se presentó esa situación.
Y decimos nuevamente porque ya se había dado en la copa del mundo celebrada en Brasil en el 2014 algo de este tipo.
Sin embargo, lo que me sorprende es que hasta donde estábamos enterados, ese asunto había quedado en el olvido en la misma justa mundial. Incluso hay un oficio de la FIFA que lo prueba.
Entonces, ¿por qué el organismo volvió a revivir el tema?
Yes que aquella vez, en el mundial, la FIFA amenazó incluso con expulsar a México de la competencia, pero en el camino “algo” surgió que propició la publicación de ese oficio en el que la misma FIFA decía que no habría sanción alguna pues les habían explicado que la palabra que ellos consideraban como homofóbica, en nuestro país no necesariamente tenía dicha connotación.
Luego entonces, uno podría pensar que ese tema ya no volvería a ser motivo de sanción, pero no fue así y hoy no sabemos qué esperar, pues no veo cómo la Federación Mexicana de Futbol va a poder evitar que la gente vuelva a gritar lo mismo en el siguiente compromiso eliminatorio y si así de berrinchuda anda el órgano rector del futbol mundial, no dude usted que termine por suspender al Tri de las eliminatorias y nos quedemos sin opción de ir a Rusia en el 2018.
O… ¿volverá a aplicarse la solución del mundial? Se dice que aquella vez los aficionados amenazaron a gente de la FIFA con hacer algo drástico si expulsaban a México y cuenta la leyenda que ello consistía en dejar de gritar ¡Eeeeeehhhh, put……! Y cambiar la palabra altisonante por: ¡eeeeeehhhhh, PEPSIIIIIIIIIII!, principal competidora de la refresquera que ostenta el patrocinio más importante de la Copa del Mundo. Y ante ello, se dice, la FIFA reculó.
Pues vamos a ver si vuelve a resultar esa fórmula.

La jornada del fin de semana.
Con 2 partidos inicia la fecha 2 del Torneo de Clausura 2016 del futbol mexicano, jornada en la que sobresale el duelo entre Cruz Azul y Guadalajara y para los poblanos el enfrentamiento entre la franja y el Monterrey.
Y esta semana, aprovechando que se ha dado una gran polémica por el tema de los naturalizados y los extranjeros de la liga, les ofrecemos la lista de elementos no nacidos en México con los que cuenta cada conjunto.


                            VERACRUZ CONTRA LEÓN
Estadio Luis de la Fuente de Boca del Río, Veracruz
Vienes 15 de enero de 2016, 19:30 horas

* De los cinco últimos juegos que han disputado estos equipos en Veracruz, el equipo escualo ganó dos a cambio de un empate y dos victorias de León.
* Veracruz tiene como extranjeros a Fernando Meneses (Chi), Daniel Villalba (Arg), Julio Furch (Arg), Juan Albín (Uru) y Gabriel Peñalba (Arg), así como a los naturalizados Cristian Martínez Borja de Colombia y Rodrigo Noya de Argentina y el elemento de doble nacionalidad Sebastián Saucedo.
* Por León, fueron registrados como extranjeros Jonathan Gonzáles (Ecua), Germán Cano (Arg), Guillermo Burdisso (Arg), Maxi Moralez (Arg) y Diego Novaretti (Arg). De naturalizados, cuenta con Mauro Boselli de Argentina, Darío Burbano de Colombia y Juan Ezequiel Cuevas de Argentina, así como Miguel Ibarra de doble nacionalidad (Mex-EU).


                            SANTOS CONTRA JAGUARES
Estadio TSM Corona de Torreón, Coah.
Vienes 15 de enero de 2016, 21:30 horas

* El antecedente más reciente de un juego celebrado en Torreón entre estos equipos fue bastante atractivo para la afición, pues Santos se impuso 4-3.
* Los extranjeros de Santos son Djaniny Tabarez (Cabo Verde), Bryan Rabello (Chi), Agustín Marchesín (Arg), Diego González (Arg) y Carlos Izquierdoz (Arg). Sus naturalizados son Andrés Rentería de Colombia y Martín Bravo de Argentina y el elemento de doble nacionalidad es Jorge Villafaña.
* Por lo que se refiere a Jaguares, sus foráneos son Juan Manuel Insaurralde (Arg), Silvio Romero (Arg), Francisco Silva Gajardo (Chi), Alexis Canelo (Arg) y Emiliano Armenteros (Arg), en tanto que los naturalizados con los que cuenta son Danilinho de Brasil, Avilés Hurtado de Colombia y Javier Muñoz Mustafá de Argentina, sin olvidar al que tiene doble nacionalidad, Gabriel Farfán.


                            CRUZ AZUL CONTRA GUADALAJARA
Estadio Azul de México, D.F.
Sábado 16 de enero de 2016, 17:00 horas

* De los últimos 8 juegos que han disputado en casa del Cruz Azul, la máquina ha ganado un juego al igual que Guadalajara y se han registrado 8 empates.
* Cruz Azul se hizo de los servicios en el renglón de extranjeros de Víctor Vázquez (Esp), Ariel Rojas (Arg), Fabio Santos (Bra), Joffre Guerrón (Ecua) y Jorge Benítez (Par). Tiene como naturalizados a Aldo Leao de Colombia, Christian Giménez de Argentina, Joao Rojas de Ecuador, Marc Crosas de España, Matías Vuoso de Argentina y Silvio Rodrigo Borjas Guerrero de Paraguay. Y con doble nacionalidad tiene a Antonio Pedroza (Inglaterra- México).
* Con el sello de jugar siempre con mexicanos, Chivas no ha quedado fuera de tener a dos elementos con doble nacionalidad, siendo ellos Isaac Brizuela y Miguel Ponce.


                            TIGRES CONTRA MORELIA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N.L.
Sábado 16 de enero de 2016, 19:00 horas

* De los últimos 5 juegos que han disputado estas escuadras en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Tigres ganó 3 a cambio de un empate y un descalabro.
* Nómina de extranjeros de Tigres: Nahuel Guzmán (Arg), Fernando Fernández (Par), André-Pierre Gignac (Fra), Lucas Zelarayán (Arg) y Rafael Sobis (Bra). Naturalizados: Héctor Mancilla de Chile, Juninho de Brasil, Guido Pizarro de Argentina y Damián Álvarez de Argentina. Y con la nacionalidad norteamericana y mexicana, Richard Sánchez, Uvaldo Luna y José Francisco Torres.
* Extranjeros del Morelia: Jefferson Cuero (Col), Marco Torsiglieri (Arg), Alejandro Gagliardi (Arg), Facundo Erpen (Arg)y Pablo Velázquez (Par). Naturalizados: Luis Gabriel Rey de Colombia, Emanuel Loechsbor de Argentina, Cristian Pellerano de Argentina, Rodrigo Millar de Chile y Eisner Loboa de Colombia.


                            PACHUCA CONTRA QUERÉTARO
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Sábado 16 de enero de 2016, 20:06 horas

* Pachuca ha ligado 2 victorias sobre Querétaro las dos últimas ocasiones que se han enfrentado en territorio tuzo.
* Pachuca fichó como extranjeros a Stefan Medina (Col), Rubén Botta (Arg), Oscar Murillo (Col), Jonathan Urretaviscaya (Uru) y Franco Jara (Arg). Igualmente cuenta con los naturalizados Lucas Silva de Brasil, Ariel Nahuelpan de Argentina, Aquivaldo Mosquera de Colombia, Juan José Calero de Colombia y Gustavo Ramírez de Paraguay y el mexicoestadounidense Omar González.
* Querétaro tiene en su nómina de extranjeros a Nery Domínguez (Arg), Tiago Volpi (Bra), Yerson Candelo (Col), Juan Forlín (Arg) y Camilo Sanvezzo (Bra). Cuenta con los naturalizados Miguel Martínez (Arg), Sinha (Bra), Édgar Benítez (Par) y Emanuel Villa (Arg). En tanto Luis Gil y Jonathan Bornstein son de doble nacionalidad (Mex-EU).


                            ATLAS CONTRA AMÉRICA
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Sábado 16 de enero de 2016, 20:30 horas

* Tres derrotas, un empate y solamente una victoria ha conquistado Atlas sobre las Águilas del América en el estadio Jalisco.
* La nómina del Atlas en el tema que nos ocupa integra a 4 extranjeros, Óscar Ustari (Arg), Gonzalo Bergessio (Arg), Álvaro González (Uru) y Walter Kannemann (Arg) así como los naturalizados Egidio Arévalo de Uruguay, Franco Arizala de Colombia y Felipe Baloy de Panamá.
* Por América, ocupan plazas de extranjeros Brian Lozano (Uru), Michael Arroyo (Ecua), Miguel Samudio (Par) y Paolo Goltz (Arg). Naturalizados: Rubens Sambueza de Argentina, William da Silva de Brasil, Darwin Quintero de Colombia, Osvaldo Martínez de Paraguay, Pablo Aguilar de Paraguay, Andrés Andrade de Colombia y Darío Benedetto de Argentina y con nacionalidad mexicoestadounidense, Ventura Alvarado.


                            DORADOS CONTRA TIJUANA
Estadio Banorte de Culiacán, Sinaloa
Sábado 16 de enero de 2016, 21:00 horas

* Esta es la primera ocasión que se enfrentan estos conjuntos en Culiacán.
* Hablando de Dorados, sus extranjeros son Yimmi Chará (Col), Mathías Cardacio (Uru), Wilson Morelo (Col) y Jonathan Lacerda (Uru), así como Joe Corona y Sonny Guadarrama de doble nacionalidad y el naturalizado Wilson Tiago de Brasil.
* Tijuana tiene en su lista de extranjeros a Gabriel Huache (Arg), Dayro Moreno (Col), Gonzalo Díaz (Arg) y Juninho Pereira (Bra). Naturalizados: Federico Vilar de Argentina, Javier Gandolfi de Argentina y Leiton Jiménez de Colombia. Y con nacionalidad estadounidense y mexicana, Gregory Garza, Paul Arriola, Amando Moreno, Adrián Zendejas y Michael Orozco.


                            PUMAS CONTRA TOLUCA
Estadio Olímpico México ’68 de México, D.F.
Domingo 17 de enero de 2016, 12:00 horas

* Dos triunfos y dos derrotas tienen estos equipos como saldo de sus últimos enfrentamientos en el estadio de Ciudad Universitaria.
* Extranjeros de Pumas: Luis Quiñones (Col), Gerardo Alcoba (Uru), Mathias Vidangossy (Chi), Francisco Meza (Col) e Ismael Sosa (Arg). Sus naturalizados son Daniel Ludueña de Argentina, Darío Verón de Paraguay, Fidel Martínez de Ecuador, Matías Britos de Uruguay y Dante López de Paraguay. Y Bernabé Magaña es mexicoestadounidense.
* Toluca tiene a los naturalizados Lucas Lobos de Argentina, Paulo da Silva de Paraguay y Nicolás Saucedo de Argentina, así como a los extranjeros Fernando Uribe (Col), Enrique Triverio (Arg), Darío Botinelli (Arg), Christian Cueva (Per) y Richard Ortiz (Par).


                            PUEBLA CONTRA MONTERREY
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Domingo 17 de enero de 2016, 17:00 horas

* De los últimos 10 partidos que estos equipos han jugado tanto en Puebla como en Monterrey, la franja solo pudo ganar uno y fue en el estadio Universitario, casa de los Lobos de la BUAP.
* La nómina de extranjeros de la franja está integrada por Álvaro Navarro (Uru), Damián Escudero (Arg), Ramón Ginés Arias (Uru), Cristian Campestrini (Arg) y Robert Herrera (Uru), así como los naturalizados Mauro Cejas y Matías Alustiza, ambos nacidos en Argentina y el México-norteamericano Austin Henry Guerrero.
* Por Monterrey, vienen como foráneos Edwin Cardona (Col), Carlos Sánchez (Uru), Rogelio Funes Mori (Arg), Walter Gargano (Uru) y Dorlan Pabón (Col), así como los naturalizados José María Basanta de Argentina, Neri Cardozo de Argentina y Walter Ayoví de Ecuador, sin olvidar a los de nacionalidad mexicana y estadounidense Justin Pérez y Édgar Castillo.


Por hoy es todo, nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi twitter: @DeporPueblaRHE 

LOBOS BUAP, CASI LISTO PARA ENFRENTAR A SAN LUIS.

Esta mañana en las instalaciones del Estadio Universitario BUAP el conjunto lobezno realizó sesión física enfocada al juego de conjunto además de una breve sesión táctica.
Al final del entrenamiento el delantero universitario Diego Jiménez aseveró que Lobos ya le dio vuelta a la página al partido de Juárez F.C. y ahora se enfocan a sacar los tres puntos de visita ante Atlético San Luis, “ya olvidamos lo ocurrido ante Juárez F.C. ahora pensamos únicamente en San Luis, sabemos que es un partido muy importante, estamos bien preparados para sacar un buen resultado en su casa”.
Jiménez expresó que aún faltan detalles por mejorar para demostrar el tope futbolístico que se busca plasmar en este Torneo Clausura 2016, “tenemos que trabajar en ciertas cuestiones todavía, queremos mejorar lo que hicimos ante Juárez y sabemos que cada entrenamiento es una nueva oportunidad para hacerlo”.
El artillero licántropo destacó que la llegada de los refuerzos beneficia al trabajo colectivo y aumentan la sed de competencia interna, “está muy bien que lleguen, ellos pueden aportarnos lo que saben”. 
Por último dejó en claro que Atlético San Luis no regalará un espacio durante los noventa minutos que se jueguen en su casa, “sabemos que van a ir con todo, van a proponer y a sacar sus tres puntos, el equipo en general ha estado bien y nosotros queremos sumar tres unidades este fin de semana”. 
Por su parte Lobos Prepa mantiene el buen ritmo de trabajo para buscar cumplir los objetivos trazados de este campeonato. El juvenil Héctor Marín   manifestó su compromiso para darlo todo en Lobos Prepa, “me siento muy bien, en lo colectivo hay que trabajar un poco más, nos costó en el primer partido, fue difícil la adaptación pero de locales vamos a ser muy fuertes”.

Por último dejó en claro que Celaya F.C. no será un rival fácil, “tenemos que estudiar al equipo, queremos hacernos fuertes en casa y vamos a salir a ganar dándolo todo”.

PUEBLA REPETIRÁ CUADRO ANTE MONTERREY

El director técnico del Puebla, Pablo Marini, informó que contra Monterrey utilizará el mismo cuadro que usó ante América, es decir, Campestrini, Rojas, Herrera, Araujo, Gutiérrez, Robles, Torres, Toledo, Santos, Bermúdez y Alustiza.
Manteniendo el nivel, el fútbol y la continuidad que el Club Puebla ha demostrado tener en los últimos meses, es la manera en la que el Director Técnico, Pablo Marini, planea alcanzar las metas del equipo que, en su futuro más cercano tiene la misión conseguir la victoria en casa este domingo cuando enfrente a Monterrey con el mismo conjunto que inició ante las Águilas.
“De local tenemos que hacernos fuertes sabemos que vamos a enfrentar a un equipo que está muy bien y está motivado porque viene de un triunfo, que tiene jugadores de jerarquía, pero si nosotros mantenemos el nivel y concretamos las opciones que se generan que son varias, estamos en condiciones de sumar de a tres puntos”.
Explicó que se debe mantener la concentración ante unos Rayados que cuentan con jugadores importantes a la ofensiva. “Hay que estar atentos al nivel ofensivo, tanto colectivo como individual que tiene el rival, con jugadores que resuelven situaciones en forma muy desequilibrante. Pero más allá de eso yo creo que si mantenemos la concentración y el nivel que tuvimos contra un excelente rival como América, creo que sumaremos los tres puntos”.
Finalmente, Marini recordó los objetivos que tiene para este semestre en el que también el cuadro blanquiazul competirá por calificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

“Tenemos tres objetivos muy claros, el primordial es salvarnos del descenso, así que tenemos que sumar los puntos necesarios para esa situación, el segundo objetivo es pasar el repechaje con Racing y calificar a la liguilla”.

UPAEP ANUNCIA TORNEO INTERPREPAS 2016

La Dirección General de Educación Media Superior UPAEP presentó en rueda de prensa el Torneo Interprepas en su edición número XXXIII,  la cual dará inicio el próximo 15 de marzo en la duela del gimnasio “el Nido”.
Ante los medios de comunicación, Juan Pablo Villarreal Bulnes, Director de Formación de Educación Media Superior y Juan Manuel Aguirre Langle, Director de Educación Física y Deporte, fueron los encargados de dar los pormenores de la competencia que incluirá los deportes de fútbol (rápido y 7), básquetbol y volibol; además de concurso de declamación, oratoria, debate y simulador de negocios. 
“Unos de los intereses prioritarios del Interprepas es ser referente en la competencia cultural, académica y deportiva para que se aglutine a los talentos de Puebla y de la Región”, señaló el Lic. Villarreal Bulnes.
Este año se espera que el número de participantes alcance los 2500 con la participación de 50 secundarias, superando las 34 del año anterior y 60 preparatorias para mejorar las 52 del 2015. El cierre de inscripciones está programado para el 26 de febrero.
Para esta edición, las instituciones que se inscriban no pagarán cuota de inscripción ni arbitraje, lo único que se les pedirá es que cada estudiante done al menos un kg de algún alimento no perecedero para que éstos sean donados a comunidades marginadas de la sierra norte de Puebla.
Las instalaciones en las que se realizarán las competencias son las canchas de usos múltiples, el Nido, el gimnasio J y la cancha de fútbol rápido, lo anterior en el Campus Cental; sumado a la infraestructura de los Planteles Santiago, Sur y Angelópolis del sistema Prepa UPAEP. 

Por su parte el Mtro. Juan Manuel Aguirre aprovechó la oportunidad para invitar a la IV edición de la Liga Preuniversitaria de Básquetbol, la cual es organizada por UPAEP y en la cual se ha puesto la meta de registrar 18 preparatorias varoniles y 10 femeniles.