domingo, 30 de diciembre de 2018

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

La mano de Albizuri.
Si alguien puede preciarse en Puebla de contar con la amistad de Matías Alustiza es Xabier Albizuri.
Amigos desde su llegada a Puebla hace ya algunos años, hace que la confianza entre ellos sea mutua.
Sin duda que la decisión y recomendación de traer a Matías de regreso a Puebla pasó por las manos del miembro del consejo consultivo, un consejo que estará siendo dado a conocer el día 3 de enero y en el que están el mismo Albizuri junto con Rafa Ramos, Bernardo Fernández, Héctor Álvarez Tostado y Rodrigo Ruiz, además del presidente Manuel Jiménez.
Volviendo al tema y conociendo a Albizuri, ponderó el cariño que la mayoría de la afición siente por Alustiza para intentar desde ahí motivar a la gente para que regrese al estadio, amén de la cuota goleadora que el delantero te garantiza torneo a torneo.
Sin embargo y a mi parecer, el tema no será tan sencillo pues es conocido que el DT Enrique Meza no estaba muy convencido de que el goleador llegara a la franja pues lo conoce y sabe que es un muchacho con gran talento pero que no es fácil de manejar y por lo tanto le puede acarrear problemas en el vestidor.
Alustiza es un líder en el vestidor y la mayoría de las veces querido por sus compañeros, aunque incómodo para los entrenadores y directivos.
Debo reconocer que ahora Matías es un jugador que enfrentará otro tipo de situaciones pues el tema de los pagos está resuelto en la institución y no será factor de desgaste con la directiva.
El argentino vive ya sus últimos años como jugador activo pues a los 34 años imagino que querrá terminar su carrera de la mejor manera además de que debo reconocer que sus mejores momentos en el fútbol mexicano los vivió con el equipo de la franja y así querrá continuar.
Contará también con el respaldo y el consejo de su amigo Albizuri y seguramente las cosas caminarán de manera adecuada.
Por otro lado, en lo futbolístico, creo que si se acopla con Cavallini pueden ser una pareja explosiva que preocupe a las defensas rivales y eso le dará al Puebla posibilidades de triunfo en cada partido.
A mi parecer y al menos de inicio, Matías no será titular y será considerado para entrar en los segundos tiempos y ya dependerá de su accionar y del Profesor Meza si después se gana la titularidad.
Sin duda es una contratación que llamará la atención en la afición de Puebla y de acuerdo a las últimas contrataciones considero que la franja cuenta ahora si con todos los elementos y condiciones para al menos lograr una clasificación a la liguilla.
Por lo pronto el viernes a las 9 pm en el Cuauhtémoc inicia la temporada recibiendo al subcampeón Cruz Azul y sin lugar a dudas será un buen momento para sumar los primeros tres puntos del torneo e iniciar la suma de puntos para lograr quedar entre los ocho mejores del torneo.

Lobos BUAP.
Con un trabajo callado pero efectivo, tanto la directiva de los Lobos así como su director deportivo y director técnico trajeron jugadores para posiciones en las que sabían que estaban débiles.
De a poco se armaron para redondear el plantel y con el trabajo serio y responsable que realiza Paco Palencia seguramente lograrán los objetivos donde el más importante es la permanencia en el máximo circuito.
El próximo domingo en CU en punto de las cuatro de la tarde estarán enfrentado al equipo de su principal promotor y de la mano que mece la cuna que no es otro que el Sr. Alejandro Irarragorri, veremos de qué manera se desempeña la escuadra y si es capaz de iniciar con el pie derecho su camino a la salvación.
Nosotros como siempre seguiremos en línea y aprovecho para desearles a los lectores un maravilloso año 2019.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

PUEBLA CAYÓ ANTE PUMAS EN CHOQUE DE PREPARACIÓN.


Pumas venció 2-1 a Puebla en duelo de preparación para el torneo Clausura 2019.
En un cotejo de cuatro tiempos de 35 minutos, los universitarios se impusieron a la Franja con tantos de Carlos González y Juan Manuel Iturbe.
Ambos conjuntos salieron con su cuadro titular para las primeras dos partes, mientras que para los últimos 70 minutos ingresaron los suplentes.
En el arranque, David Patiño planteó la misma formación del torneo pasado con un 4-1-3-2, aunque en la lateral de la derecha jugó Diego Rosales en vez de Alan Mozo.
Otro de los movimientos que hizo el técnico felino dentro de su cuadro inicial, fue mandar de volante por izquierda a Ignacio Malcorra, quien en los últimos 3 duelos al Apertura 2018 fue lateral, para poner a Martín Rodríguez detrás de los delanteros.
Ahí, el ariete paraguayo adelantó a los del Pedregal.
En el segundo par de tiempos destacó el ingreso de Brian Figueroa y Juan Manuel Iturbe, quien tras una jugada individual anotó el 2-0.
La Franja puso el de la honra en el último periodo por conducto de Cristian Palacios.
Los Camoteros debutarán en el Clausura 2019 el viernes en casa ante Cruz Azul mientras que Pumas hará lo propio en Ciudad Universitaria el domingo frente al Veracruz.

2018, BUEN AÑO PARA EL BOXEO POBLANO.


El 2018 fue un año lleno de retos y metas cumplidas para la Asociación Poblana de Boxeo (APOBA), con logros que alcanzaron sus representantes en eventos de corte estatal, regional, nacional e internacional como el Torneo de los Barrios, Olimpiada Nacional, Festival Olímpico Mexicano, Nacional de Primera Fuerza, entre otros más.

Bajo el mando del presidente Antonio Rico Hernández, la APOBA trabajó con la idea de seguir con la promoción de este deporte y el desarrollo de nuevos talentos, destacando que en el año a punto de terminar, el boxeo femenil tuvo un papel sobresaliente y de crecimiento.

En cuanto a los eventos concretos,  con una gran participación y cifras que superaron los más de 100 inscritos se llevaron a cabo el selectivo de Olimpiada Nacional y el tradicional Torneo de los Barrios de Boxeo, éste último contó con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte y que se desarrolló a lo largo de cuatro fines de semana, destacando que en la gran final y en la premiación se tuvo la presencia de los medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 Esmeralda Falcón y Rogelio Romero.

Del selectivo estatal de Olimpiada, se conformó una delegación de aproximadamente 20 pugilistas que acudió a la etapa regional celebrada en Oaxaca; de ahí, ocho peleadores lograron su pase a la Olimpiada Nacional y se consiguió traer una medalla de plata a través de Cristina Jiménez.

También se consiguió una sobresaliente actuación en el Festival Olímpico Mexicano promovido por la Federación Mexicana de este deporte; en dicho evento, la delegación de la APOBA se alzó con una cosecha histórica de seis medallas: una de oro, cuatro de plata y una de bronce.

El campeonato y medalla de oro llegó por medio de Cristina Jiménez; la plata con Isabela Jiménez, Luz Belén Pérez, Monserrat Valencia y Juan Diego Guevara, mientras que el bronce lo logró Zinedine Calixto.

A esta participación de Puebla en el Festival Olímpico, se debe agregar que por su actuación, Cristina Jiménez fue convocada a la selección nacional y la jefa de entrenadores, Shirley Ann Muñoz como delegada del equipo mexicano en el evento internacional de boxeo en Guatemala. Los resultados fueron más que halagadores con una medalla de plata para Cristina y la nominación de Shirley Muñoz Flores como la mejor entrenadora del evento.

Mientras que a la par de las convocatorias de Shirley Muñoz y Cristina Jiménez a la selección femenil, el presidente de la Asociación Poblana de Boxeo, acudió a Budapest, Hungría como delegado del equipo mexicano en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo.

En la parte final del 2018, la APOBA tuvo intensa actividad como el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en la que José García y Yacen Avendaño lograron medallas de bronce; también con una nutrida participación se celebró la Copa Jenkins de Boxeo con casi 90 exponentes, especialmente de las categorías menores; se llevaron a cabo “topes” de preparación contra las selecciones de Oaxaca y Veracruz, además de que se realizó un seminario de capacitación para entrenadores que con éxito impartió en el sede del Red Corner, el jefe de entrenadores de la selección nacional, Francisco Bonilla.

Para el 2019, la APOBA ya tiene definidos muchos de sus objetivos y planes y por ejemplo, en el calendario de actividades sobresale que del 1 al 3 de febrero del 2019 en el Pabellón Olímpico del Centro de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña” se celebrará el selectivo estatal de Olimpiada; entre los meses de julio y agosto el Torneo de los Barrios y en el segundo semestre se realizaría una vez más el Torneo de los Guantes de Oro.

UMAD CONVOCA A TRY OUT DE BASQUETBOL PARA LA RAMA FEMENIL

El equipo femenil de la Universidad Madero se encuentra en la élite del deporte ráfaga universitario pues cuenta con títulos nacionales y actualmente es uno de los protagonistas de la División 1 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, organismo donde es uno de los conjuntos infaltables en los Ocho Grandes, certamen donde ya cuenta con un campeonato nacional y un tercer lugar.
Esta historia y palmarés generan que UMAD sea uno de los referentes en el basquetbol colegial y por lo tanto un equipo que continuamente busca talento para mantener su nivel competitivo y precisamente por ese motivo el coach Alfredo Especiano convoca a jóvenes basquetbolistas a presentarse a un campo de pruebas, mismo que se llevará a cabo en la Universidad Madero.
Respecto al try out esto mencionó el coach maderista Alfredo Especiano: “Las pruebas se realizarán el 3 de enero a las 11:00 horas en nuestras instalaciones. El try out está dirigido a jugadoras nacidas entre 1999 y 2004, es decir, que sean prospectos a jugar para el equipo mayor de universidad y también para los juveniles de bachillerato. Las jugadoras interesadas deberán presentarse con ropa deportiva y tener una gran actitud para las prácticas a realizar”.
El coach maderista Alfredo Especiano precisó cuáles son las posiciones que le interesa reforzar en el representativo de UMAD y, por otra parte, destacó la importancia del try out porque es una buena oportunidad para estudiantes-deportistas de buscar un lugar en una de las mejores instituciones del país tanto en nivel deportivo como académico.
“Realmente estoy buscando personas que nos ayuden en defensa y en posiciones específicas tenemos interés en jugadoras que se desempeñen como guardias y postes. El campo de pruebas es una gran oportunidad de buscar un lugar en un equipo que cada año juega las finales y en una institución de prestigio como UMAD”, señaló Especiano.